She’s a Tease: la lealtad de los seguidores a pesar de todo

Anoche, un considerable cúmulo de personas, se dieron cita en el Lunario para ver el retorno de los regios She’s a Tease, quienes presentaron canciones de su nuevo disco en conjunto con Millonaria.

Eran las 8:20 y el auditorio no estaba en su cupo total, pero Clubz abrió la noche con su EP Texturas, mismo que fue bailado y coreado hasta el último momento. Durante dicha interpretación, Little Jesus fue el invitado de honor, no sólo en la presentación de la dupla regiomontana, sino en toda la velada.

El reloj apuntó las 10 con 20 minutos, y los nerviosos de She’s a Tease por fin salieron a escena profundamente agradecidos con la gente por estar ahí, apoyándolos. El show inició con “Calabozos y Princesas”, seguido de “Long Time Roll”, “Death” y “Ven a Soñar”, para dichos temas, Scott invitó a Rhada Murillo, miembro de Nortec Hiperboreal, quien los acompañó con los coros casi todo el concierto.

Como es bien sabido, Kiko Blake colaboró con ellos para su segundo material de estudio She’s a, por lo que su presencia no fue de sorprender, así comenzó la ráfaga inesperada de nuevos tracks, pues ésa era la finalidad de la presentación: dar a conocer lo que vendría en su próxima producción. A partir de aquí, hubo un stand by en el público, y al mismo tiempo todo cayó en un pozo. No se tenía la más mínima idea de lo que se estaba escuchando e interpretando pues, aunque Scott advirtió que sonarían un tanto distinto a lo ya conocido, una voltereta de 180 grados revolcó a todos sin previo aviso, y lo hizo de una mala manera, She’s a Tease sonaba nervioso, no preparado, aturdidos. ¿El resultado?: algo bastante lamentable.

Entre las nuevas rolas estuvieron: “No Deber Ser Tan Malo Pasarlo Bien”, “Desesperando al Amor”, “Las Cosas Que Nos Separaron”, “Sonatas de Amor”, “Jugar Con Nosotros”, una vez terminado este set, los regios se dieron a la tarea de recuperar la atención de los presentes con “Fiebre de Jack”, “Pan y Vino, “Genio de los Deseos” y “Chenoa (Esto es Oro)”, interpretaciones en las que participó Santiago Casillas de Little Jesus.

Solamente hubo un encore, en el cual no pudieron faltar “Datos Íntimos” y “Why?”. Ambos temas satisficieron a sus fans, mostrándose agradecidos por una noche en honor a los 10 años de la banda regia que si no fue bien ejecutada (musicalmente hablando), logró fortificar la lealtad y apoyo de sus seguidores.

Una flor no hace la primavera pero Dread Mar I sí hace reggae

Desde hace mucho no tenemos una primavera decente, una que le haga honor al estereotipo de flores coloridas y un pasto más verde que nunca. Anoche, las gradas del Teatro Ángela Peralta lucieron un paisaje lleno de plásticos azules que simulaban un techo, señal de dos cosas: que, en efecto, la primavera ya no es como antes y que los fans de Dread Mar I son aguantadores ante la ligera lluvia que no duró mucho.

Luego de una complicada logística para darle espacio al cantante de reggae, incluido un cambio de foro, todo quedó listo para que deleitara en una húmeda y fría noche a sus seguidores en un concierto al aire libre.

Dread Mar I saltó al escenario y en realidad no tuvo que hacer gran cosa para que el público se entregará a él, sonaron “Aquella Vez”, “Principio y Fin”, y “Recuerdos”, piezas que fueron ovacionadas y coreadas; de hecho, en casi todo el recital el público cantó de forma frenética, claro reflejo del impacto y aceptación que ha tenido el cantante argentino en los últimos años.

Con una playera blanca, un pantalón morado y sus largas dreadlocks agitándose mientras bailaba, el protagonista y su banda presentaron un show muy sencillo, pero justo lo necesario para enloquecer a sus fans; así llegaron “Arena en nuestras manos”, “Tú Rey”, “Árbol Sin Hojas” y “Si Te Busco”, que mantuvieron  los ánimos encendidos mientras la lluvia amagaba por regresar, aunque nunca lo hizo.

Fue un recital largo en canciones, hubo poco tiempo para discursos, detalle que el público recibió muy bien; no querían parar de bailar en el poco espacio que había de un asiento al otro, así que de pie entonaron “No te amo” y “ Mi amor”.

El cantante, quien constantemente se desplazaba por todo el escenario, tenía pinceladas de simpatía con el público, como acercarse a la valla para saludar mientras cantaba, agradecer cada que tenía oportunidad y gritar "¡Viva México!" siempre que el público llegaba a emocionarle.

“Días de sol nublados”, “Eso lo sé muy bien” estremecieron al respetable, en cuyo universo sobresalían las parejas que se besaban en cada canción y uno que otro al que se le asomaba una lágrima. “Buscar en Jah” fue la canción de despedida, aunque Dread Mar I no tardó en regresar y hacer explotar el recinto con la muy sonada “Tú sin mí” (durante la que un elemento de seguridad no resistió y le ganaron las ganas de bailar y cantar), seguida de “Nada” y “Promesas”; suficiente para que los asistentes abandonaran el lugar con una sonrisa, aunque su reloj apenas rebasaba las 9 de noche.

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Zurdok: Todos te quieren ver

Tras años de espera y con la expectativa gestada durante los últimos meses, finalmente me encontraba en los cómodos asientos del Teatro Metropólitan en espera del concierto cuando, casualmente, mi vecina del asiento de a lado comentó: "¿sabes?, un amigo dijo que no eran muy buenos en vivo". "En la madre, ¡sí es cierto!", por unos momentos me sentí preocupado, retrocedí mentalmente trece años atrás a la última vez que vi a Chetes con Zurdok en el gimnasio del Tec Campus Monterrey, y cómo aquella vez Jumbo los opacó en el pequeño double headliner ante no más de cien personas.

Mis preocupaciones salieron sobrando porque la banda regia ofreció uno de los conciertos más completos, alucinantes y emotivos del año; una presentación que rozó la delgada línea entre el desmadre y la asombrada contemplación por parte de su público como sólo el grupo mexicano más ecléctico de los últimos tiempos podía hacerlo.

Para el deleite de los verdaderos connoisseurs en las butacas, entre ellos añejos fans del grupo y personalidades de la industria musical nacional, la impecable acústica del Metropólitan ofreció un audio nítido, en el que no se perdía ningún instrumento. Finalmente, Zurdok comenzó tocando "…De Llegar Al Final" detrás de una manta, la cual cayó pocos segundos después mientras Chetes decía "abre los ojos bien" ante un público extasiado, indicio que anunciaba una presentación que cumpliría con las altas expectativas.

Se escuchó "Nadie Te Quiere Ver", "Si Me Hablas Al Revés", "Estático", "Luna" y "Cuántos Pasos?", para la cual subió Alfonso André al escenario a cantar, entre otras. Hubo un poco de descaro en presentar algo de lo menos comercial como la rudimentaria "No Encuentro La Manera" después del éxito comercial más reciente, "Azul Oscuro", y pensé que había habido todavía más audacia cuando entregaron la segunda canción más larga de su repertorio, "Bien o Mal"; sin embargo, al solo tipo blues de Catsup se le recortaron unos seis minutos. "Seguro la siguiente canción es la que todos están esperando..." anunció Chetes, presentando a Tino El Pingüino quien cantó "Gallito Inglés" completo.

La banda recorrió el catálogo de sus tres discos más las dos nuevas canciones con el aplomo y seguridad de un acto que ha regresado después de doce años por la puerta grande, demostrando un virtuosismo en los instrumentos que tarde o temprano saltaba a la vista, como lo cabrón que está Chetes para requintear o lo enérgico que es Maurizio Terracina en la batería cuando se pasa a aquel instrumento.

Mis preocupaciones habían salido sobrando y sobre el escenario quedó bien parado uno de los grupos más logrados, consumados y, ¡claro!, holísticos, de la escena nacional, para el que al parecer lo mejor aún queda por venir. 

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Crystal Fighters: cuando la segunda vez se siente como la primera

Tres años transcurrieron para que estos ingleses con raíces españolas regresaran al DF. La espera terminó cuando se abrieron las puertas del José Cuervo, al cual accesaron tanto seguidores nuevos como viejos, sin dejar de lado a los asistentes estándares que, pese a la lluvia, mantuvieron su curiosidad o ferviente admiración por la banda y llegaron al recinto puntualmente.

El reloj apuntaba las 9:10 y Haciendo el Mal tomó posesión de aquél escenario ambientado  bajo un estilo jungla/cueva, con la interpretación de temas conocidos y algunos nuevos. Normalmente en casi todos los conciertos de grupos extranjeros, al telonero siempre le toca recibir los desdenes del público, pero anoche fue la excepción, la gente coreaba sus canciones, los conocía,  incluso había pancartas en su honor, lo que es de sorprender.

Una hora diez minutos después, por fin, la impaciencia sucumbió con “Solar System”, gritos, brincos, euforia por doquier, toda una emoción disuelta en sudor y empujones al ritmo de los acordes de Crystal Fighters, quienes  continuaron con “Follow”, “LA Calling” y “At Home”. Sebastian, cantaba con una mano en el micrófono y otra con una bandera de México, bailó sin parar, agitando su estandarte continuamente a manera de complicidad con los presentes.

Inesperadamente, sonó “Love Is All I Got”, sencillo aparentemente poco popular, ya que sólo algunos se emocionaron al oírla; continuó “Champion Sound” y “Bridge of Bones”, al término de ésta, Graham dirigió unas palabras, expresando su agradecimiento y pidiendo un “grito de buena vibra”, para que todo el mundo lo escuchase pues el amor, la fuerza y felicidad, eran el objetivo principal a transmitir durante su gira Cave Rave.  Ya con la atmósfera afectiva, se escucharon “You & I”, “Love Natural”, “No Man” y “Plage”.

Pasadas las 11, sobrevino una pausa al concierto, acompañada por un solo del baterista Andrea Marongiu. El cuarteto regresó para tocar “Are We One”, “In The Summer”, “I Do This Everyday” y  “Separator”, mismo que dio paso a al único encore. Ya con las luces apagadas, todos, absolutamente todos aclamaban “I Love London”, aplausos, gritos y silbidos tarareando “Cielito Lindo”. De pronto, se encendieron las luces, todas aquellas deslumbradas miradas vieron su deseo cumplirse.

La noche culminó con “Xtatic Truth”, tema que dejó sin aliento, pero con un muy buen sabor de boca. Así,  recíprocamente agradecidos, satisfechos, Crystal Fighters superó de sobremanera su show tiempo atrás en Pasagüero, bajo una celebración digna de presenciar, de disfrutar hasta el último instante, que refuerza su crecimiento artístico y entrega en cada presentación.

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Adanowsky: Miles de cogidas en un viernes de quincena

Tras el calentamiento con la argentina Daniela Spalla, el tecladista de Adanowsky apareció para tocar “Welcome To My  World” y, sin mayor preámbulo, dar paso al resto de los músicos: dos coristas, un baterista, un bajista y un guitarrista.

Adán vestía pantalones blancos y un saco del mismo tono, sin camiseta abajo. Con los labios pintados de rojo, la primera canción que interpretó fue “Get up and Fight”, seguida por “Dancing To The Radio”, “I Don't Love you”, “J'Aime Tes Genoux” y “Crossing The Line”.

Jodorowsky agradeció estar en México y dijo: “Es quincena. Les pagaron, ¿no? Así que hay algo positivo. Estamos aquí para romper las ilusiones de la vida cotidiana". A estas alturas, ya se había mostrado como todo un entertainer, sorprendiendo con las coreografías que realizó junto a las coristas, sus ya clásicos giros, una suerte de moonwalk y su mano en la pelvis al estilo Jackson.

Después tocó “You're My Lover”, tras la cual se quedó solo para recordar a Amador y al Ídolo, sus dos “amigos muertos”. Entonces comenzó a sonar “Me Siento Solo”, seguida por “Déjame llorar” en una entonación más cercana a las versiones de mariachi que a la de su propio disco. Finalmente, sus músicos reaparecieron para tocar “Estoy Mal”.

Jodorowsky dio por terminada la tristeza y continuó con “Orgasmic and Divine” y “Sexual Feeling”, para la cual explicó: “Todos somos productos de una cogida. Aquí veo miles de cogidas, así que aunque sus padres sean católicos, se echaron una pinche cogida. Ahora quiero que cuando Raúl haga su solo de guitarra, todos saltemos”.

Tras la serie de saltos se escuchó “Rock Me”, con una introducción más larga, y antes de que acabara los músicos dejaron solo al baterista, quien siguió tocando, para luego regresar y continuar con el mismo tema, al que le siguió  “Jump” de Van Halen interpretado por el guitarrista, puesto que Adán había a abandonado el escenario.

Con una chamarra de piel negra, Adanowsky reapareció para tocar “Would You Be Mine”, acompañada por la presentación de cada uno de sus músicos, quienes brillaron con sus respectivos solos y bailes. Después del encore, Jodorowsky se acercó al público, besó a un par de mujeres y sorprendió con la interpretación del tema Ghostbusters, con el que hizo bailar a todos. Finalmente salió y reapareció de nuevo con el saco blanco y cantó “Let's Bring It Back”.

Luego de 90 minutos de música, el cantante y sus carismáticos músicos se despidieron y abandonaron el lugar en medio de gritos de “otra, otra”.

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Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 6

Hace unos días tuvimos la fortuna de presentar nuestro show en cinco países que nunca habíamos visitado (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) y gracias a la suma del esfuerzo de muchas personas, esta aventura se llevó a cabo exitosamente. Momentos climáticos, dicha, peligro, hospitalidad, público nuevo y buenos amigos fueron los protagonistas de  esta experiencia. A continuación menciono los aspectos más destacados en cada país:

Panamá

Venue: Onplog/ buen equipo de audio, backline e iluminación.

Bandas favoritas: Luci & The Soul Brokers

Reacción del público: Aparentemente sorprendido (difícil leer sus reacciones)

Estado anímico: Excelente.

Estado físico: Resfriado común.

Comida: Buena.

Turismo: Conocimos algunos rincones interesantes incluyendo el Canal de Panamá y el festival internacional de cine donde me encontré al actor Luis Tosar, pero no reaccioné a tiempo para pedirle un autógrafo.

Costa Rica

Venue: Jazz Café Escazú/ excelente equipo de audio y muy buena acústica.

Bandas favoritas: Akasha, Sr. tijeras y CheongBae (Corea)

Reacción del público: ¡Increíble recibimiento! Un poco de mosh y auténticas felicitaciones al final del show.

Estado de ánimo: Excelente.

Estado físico: Moretones en las piernas.

Comida: Mi favorita de todo el viaje en un lugar llamado Veggie House.

Turismo: Caminamos por el centro y algunos mercados y fuimos al FIA, donde se presentó CheongBae un excelente grupo de Corea (recomendación) que en el último tema de su presentación invitó a todos a bailar con ellos, eso fue muy divertido.

Nicaragua

Venue: Show cancelado por el temblor.

Bandas favoritas: No tuvimos la dicha de conocer a ninguna.

Estado de ánimo: Depresión, preocupación y resignación.

Estado físico: Cansancio extremo por el viaje de 15 horas lleno de vicisitudes.

Comida: Una deliciosa cena vegana que nos prepararon con mucho amor las personas que nos recibieron (Chema y su novia).

Turismo: No hubo tiempo para nada, solo conocimos la central de autobuses. Aun así fue un placer conocer a estas dos personas que se hicieron cargo de nosotros por unas horas y nos abrieron las puertas de su casa. ¡Gracias muchachos!

El Salvador

Venue: Mtz / un encantador jardín con tarima y audio. Debería haber un lugar así en México.

Bandas favoritas: Cristy y yo llegamos directo a tocar, desgraciadamente no escuchamos nada, pero cuentan que hubo mucho talento esa noche.

Reacción del público: ¡Me encantaron! Me sorprendió que se esperaran hasta que tocáramos a pesar del retraso. Muy dispuestos y alegres.

Estado de ánimo: Fatiga extrema, ansiedad.

Estado físico: Tensión muscular, pies hinchados, pérdida de un oído (el baterista me dejo sorda)

Comida: Chatarra a lo largo del día.

Turismo: Nuevamente no hubo tiempo de nada. Literalmente bajé del camión y subí al escenario, pero los de Indie Collective fueron nuestros ángeles guardianes del día.

Guatemala

Venue: Secret Garden / hermoso jardín acondicionado para que bandas toquen.

Bandas favoritas: Coctel.

Reacción del público: un poco temerosos, no bailan mucho pero aplauden y sonríen. Bastante entusiastas. Felicitan constantemente.

Estado de ánimo: Cansancio acumulado. Extrañando México.

Estado físico: Sorda, pies hinchados, ojeras y moretones en las piernas.

Comida: Muy buena.

Turismo: Me hizo el día un lugar llamado café Saúl-Cine Lux. Lo poco que alcancé a ver de Guatemala me encantó. ¡Gracias Ritza!

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Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 5

Una de las cosas que más me gusta de viajar con el grupo es conocer bandas y música de otros lugares. No saber qué esperar cuando voy a otra ciudad en México es algo que me llama mucho la atención.

Panamá

En esta ocasión íbamos invitados por parte del Festival Verde de la Ciudad de Panamá a hacer un showcase previo al festival, y compartimos éste con tres grandes artistas. Comenzó Luci & The Soul Brokers, una excelente banda de soul. Fue tan impresionante que, al Descartes a Kant ser la siguiente en turno pensé “¿Cómo vamos a tocar después de esto?”. Nuestra grata sorpresa fue que, al terminar nuestro show, ellos fueron los primeros en acercarse a felicitar y expresar su admiración.  Después de nosotros siguió Standstill, una banda española de la cual he sido fan desde hace muchos años. Siendo seguidor de Standstill para mí fue muy importante compartir escenario, conocerlos y platicar con ellos, intercambiar disco e incluso prestarles mi pedal de distorsión. Después cerró la noche Ana Tijoux; me gustó mucho lo que hace, a partir de esa noche me volví fan.

Costa Rica

Otra de las cosas que más me gustan de viajar y conocer músicos es ver cómo funcionan musical y operativamente hablando, ver cómo trabajan, qué diferencias hay con cómo nosotros hacemos las cosas, etc. Tuvimos la fortuna de caer con las personas correctas en Costa Rica, la agencia Flevent, que coordinó lo relacionado al evento,  y el grupo Akasha, que lo ejecutó. De inmediato me sentí identificado con ellos ya que operan de una manera muy similar a la que Descartes a Kant trabaja con Intolerancia. Cuando la gente del sello no podía, los mismos músicos se encargaban de movernos, llevarnos a las entrevistas, conseguir el equipo necesario, y hasta sacarnos a pasear… cosas que normalmente estamos acostumbrados a hacer aquí en equipo con Intolerancia cuando vienen otras bandas de fuera. A final de cuentas como músico no hay mejor aliado en otro país que una banda igual que tú, que conoce las necesidades y con el cual siempre podrás hacer intercambios, sin importar la afinidad de géneros como es el caso con Akasha y Descartes a Kant, bandas de géneros muy distintos, pero con una afinidad ideológica, una misma manera de actuar y pensar. El show fue tal vez el mejor que tuvimos durante la gira, compartimos escenario con otra buena banda llamada Sr. Tijeras, después nosotros y al final Akasha, que dieron un gran show.

Nicaragua

En Nicaragua, desafortunadamente, debido al temblor se canceló el show y no pudimos conocer música ni ver cómo es culturalmente la ciudad de Managua. Demasiados problemas para entrar y salir del país generaron una situación de mucho desgaste en nosotros, lo cual nos hubiera dejado con un mal sabor de boca en su totalidad de no haber conocido a Chema Reyes, de Crack Creativos, y a su novia. Chema, quien era el encargado del show en Managua, hizo todo lo posible para recibirnos, alimentarnos, estar al pendiente y encontrar la manera de mandarnos a San Salvador entre el pánico de los nicaraguenses que agotaron casi todos los transportes esa noche debido al temblor.  Muy agradecidos estamos con él.

El Salvador

A nuestra llegada a San Salvador, Andrés, Dafne y yo fuimos recibidos por un morro llamado Diego. Buena onda, nos ayudó a cargar todo, nos llevó en su carro a una casa donde nos pudimos bañar. Diego nos mencionaba que había que regresar al lugar del show inmediatamente porque ¡él tenía que llegar a tocar!, lo cual a me hizo una vez más sentirme identificado. El wey que tenía que estar tocando es el que va y nos recoge a la terminal.

En venue era casa con jardín amplio con un escenario cercano a la gente, que me recordó a los shows en los mejores tiempos de mi natal Hermosillo, antes de que el ayuntamiento y policía cerrara todos los espacios únicamente dejando los bares como opción (y a veces ni eso). Oh sorpresa el ver lo chingona que  era la banda de Diego “Voltar” una banda instrumental mezcla de post-punk y post-rock, con guitarras disonantes y melódicas a la vez, de esas bandas que jamás te imaginarías encontrar en México o en Centroamérica. Una vez más el show era montado por una agencia apoyándose en una banda. En éste caso el colectivo “Indie Collective” gente joven que está haciendo muy bien las cosas en El Salvador. Lamentablemente Cris y San, que venían en otro transporte de Nicaragua, no llegaron al tiempo programado para tocar, y terminamos tocando ya muy tarde, pero aun así valió la pena.

Guatemala

La experiencia en Guatemala fue parecida a El Salvador, solo que sin los contratiempos. El tipo de venue era muy similar, y la organización a cargo de Bajo Presión Records fue impecable.

El trabajo de montar el show y organizar toda la movida de Descartes a Kant, de manera muy similar a lo que ocurrió con Akasha/Flevent en Costa Rica y con Voltar/Indie Collective en El Salvador, fue a cargo de Ritza Palú de Bajo Presión, quien de paso nos ayudó durante la gira a coordinar con las demás plazas, y Yurek, integrante de la gran banda de surf-western “Los Tiros” y también integrante de “Volver”, quienes se presentarían con nosotros ese día.

Después de hacer nuestro show, cerró una banda llamada Coctel, con un estilo no muy común hoy en día, y que al menos en México no existe; sonido sofisticado que me remitió al 311 pero con tintes de hip-hop, soul, R&B y reggae, y un vocalista de esos que traen el flow en la sangre. Tuvimos la fortuna de toparnos con Gerry Rosado, nuestro gran amigo y séptimo miembro de Descartes, quien está produciendo a Coctel ahora en Guatemala, banda que también es manejada por Bajo Presión Records. Todo como parte de un intercambio, que permitió a Descartes ejecutar esta gira por Centroamérica, y que el realizar eso a su vez abre el espacio para bandas de Centroamérica en México. Es así como funciona hoy en día, todo a base de crear redes y alianzas con otros músicos y personas con las que puedas compartir una visión o línea de pensamiento. El aprendizaje es lo que yo me llevo de todo esto.

Aquí la Pt. 6

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Disclosure estrena video para "The Mechanism"

Los hermanos Guy y Howard Lawrence continúan siendo el referente de la música electrónica actual en todas las fiestas y festivales alrededor del mundo. Recientemente realizaron una colaboración con el también productor británico Friend Within que dio como resultado un tema nuevo titulado "The Mechanism", del que hace unos momentos estrenaron su videoclip oficial.

Neneh Cherry: Del aparente silencio a la vehemencia musical

Neneh Cherry

Blank Project

Smalltown Supersound

2014

Desde 1996, Neneh Cherry no comparte un proyecto propio. De manera intermitente, realizó colaboraciones con otros músicos, de lo que destaca su participación en “Seductive Barry” (tema This Is Hardcore de Pulp) y en “Kids With Guns” (tema del disco Demon Days de Gorillaz)—, así que después de una prolongada ausencia la artista sueca debía entregar algo relevante… y lo logró.

Blank Project se percibe enérgico, contundente, sin titubeos, es un álbum en el que la inteligente convergencia de diversos géneros musicales hace que la escucha de éste sea realmente placentera, y que además, sus temas se antojen para oírles en vivo.

Con “Across The Water” se tiene un preludio minimalista, mas no simple o sin esfuerzo, sino todo lo contrario, es un track que posee gran semántica. El siguiente tema es “Blank Project”, el cual titula al álbum, es una pieza fuerte que se caracteriza por una interesante conjunción de percusiones electrónicas y analógicas, junto con otros sonidos sintéticos.

Ese juego de percusiones con la voz de Cherry continúa en “Naked”, en esta ocasión con un estilo más cercano al trip hop, pero muy apegado a lo etéreo y lo ambiental. Posterior al reposo sonoro en el track tres, llega “Spit Three Times” para elevarnos de nuevo con esos sintetizadores impetuosos, los cuales se intensifican en “Weightless”, hasta alcanzar una singular sofisticación junto con los otros elementos instrumentales y vocales.

“Cynical” es un track muy rítmico, bailable, y que es fácil de recordar por la manera en que Neneh Cherry maneja su voz. Por otro lado, “422” apuesta más por el contenido lírico y vocal, que instrumental, y es que aún en su sencillez y serenidad se percibe calidad musical.

“Out Of The Black” es el tema pop —aunque lo correcto sería “electropop”— del álbum, pues no en vano es en el que colabora Robyn. Y sin importar que éste dure poco más de cinco minutos —un exceso para el formato típico de canción pop—, se goza bastante su escucha.

“Dossier” es la pieza más común de todo el álbum, y con “común” no se quiere dar a entender como regular; sino en la que hay existe una reducida tendencia hacia sonoridades imprevistas.

El cierre de Blank Project llega con “Everything”, un track 100% trip hop, pero no como el que se hacía en la década de los 90, sino contemporáneo, porque se le escucha nuevo, genuino —debido en gran parte a la producción de Four Tet, tanto para este tema, como para el álbum completo.

Con Blank Project, Neneh Cherry logra un excelente regreso y el seguro posicionamiento de su obra en las listas de lo mejor de 2014.

Apoya a Wayne Kramer en su noble causa

Quien fuera guitarrista de la legendaria agrupación MC5Wayne Kramer, anunció la salida de un nuevo álbum en solitario tras 14 años de mantenerse alejado del estudio.

Dicha producción se titula Lexington, nombre tomado de la prisión federal de Kentucky, en la que Kramer estuvo encarcelado por problemas con las drogas, experiencia que, de acuerdo con el músico, lo inspiró a escribir el disco.

Es por eso que para apoyar a las personas que atraviesan por la misma situación, lanzó una campaña a través de Pledge Music en la que todo lo recaudado será destinado a la fundación Jail Guitar Doors USA, creada en colaboración Billy Bragg, para lograr la reintegración a la sociedad de los reclusos a través de la música.

Para apoyar esta buen causa debes de entrar aquí y a cambio podrás llevarte una grandiosa recompensa.