Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

49253
Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 5

Bitácora: Descartes a Kant en Centroamérica Pt. 5

30/May/2014

Una de las cosas que más me gusta de viajar con el grupo es conocer bandas y música de otros lugares. No saber qué esperar cuando voy a otra ciudad en México es algo que me llama mucho la atención.

Panamá

En esta ocasión íbamos invitados por parte del Festival Verde de la Ciudad de Panamá a hacer un showcase previo al festival, y compartimos éste con tres grandes artistas. Comenzó Luci & The Soul Brokers, una excelente banda de soul. Fue tan impresionante que, al Descartes a Kant ser la siguiente en turno pensé “¿Cómo vamos a tocar después de esto?”. Nuestra grata sorpresa fue que, al terminar nuestro show, ellos fueron los primeros en acercarse a felicitar y expresar su admiración.  Después de nosotros siguió Standstill, una banda española de la cual he sido fan desde hace muchos años. Siendo seguidor de Standstill para mí fue muy importante compartir escenario, conocerlos y platicar con ellos, intercambiar disco e incluso prestarles mi pedal de distorsión. Después cerró la noche Ana Tijoux; me gustó mucho lo que hace, a partir de esa noche me volví fan.

Costa Rica

Otra de las cosas que más me gustan de viajar y conocer músicos es ver cómo funcionan musical y operativamente hablando, ver cómo trabajan, qué diferencias hay con cómo nosotros hacemos las cosas, etc. Tuvimos la fortuna de caer con las personas correctas en Costa Rica, la agencia Flevent, que coordinó lo relacionado al evento,  y el grupo Akasha, que lo ejecutó. De inmediato me sentí identificado con ellos ya que operan de una manera muy similar a la que Descartes a Kant trabaja con Intolerancia. Cuando la gente del sello no podía, los mismos músicos se encargaban de movernos, llevarnos a las entrevistas, conseguir el equipo necesario, y hasta sacarnos a pasear… cosas que normalmente estamos acostumbrados a hacer aquí en equipo con Intolerancia cuando vienen otras bandas de fuera. A final de cuentas como músico no hay mejor aliado en otro país que una banda igual que tú, que conoce las necesidades y con el cual siempre podrás hacer intercambios, sin importar la afinidad de géneros como es el caso con Akasha y Descartes a Kant, bandas de géneros muy distintos, pero con una afinidad ideológica, una misma manera de actuar y pensar. El show fue tal vez el mejor que tuvimos durante la gira, compartimos escenario con otra buena banda llamada Sr. Tijeras, después nosotros y al final Akasha, que dieron un gran show.

Nicaragua

En Nicaragua, desafortunadamente, debido al temblor se canceló el show y no pudimos conocer música ni ver cómo es culturalmente la ciudad de Managua. Demasiados problemas para entrar y salir del país generaron una situación de mucho desgaste en nosotros, lo cual nos hubiera dejado con un mal sabor de boca en su totalidad de no haber conocido a Chema Reyes, de Crack Creativos, y a su novia. Chema, quien era el encargado del show en Managua, hizo todo lo posible para recibirnos, alimentarnos, estar al pendiente y encontrar la manera de mandarnos a San Salvador entre el pánico de los nicaraguenses que agotaron casi todos los transportes esa noche debido al temblor.  Muy agradecidos estamos con él.

El Salvador

A nuestra llegada a San Salvador, Andrés, Dafne y yo fuimos recibidos por un morro llamado Diego. Buena onda, nos ayudó a cargar todo, nos llevó en su carro a una casa donde nos pudimos bañar. Diego nos mencionaba que había que regresar al lugar del show inmediatamente porque ¡él tenía que llegar a tocar!, lo cual a me hizo una vez más sentirme identificado. El wey que tenía que estar tocando es el que va y nos recoge a la terminal.

En venue era casa con jardín amplio con un escenario cercano a la gente, que me recordó a los shows en los mejores tiempos de mi natal Hermosillo, antes de que el ayuntamiento y policía cerrara todos los espacios únicamente dejando los bares como opción (y a veces ni eso). Oh sorpresa el ver lo chingona que  era la banda de Diego “Voltar” una banda instrumental mezcla de post-punk y post-rock, con guitarras disonantes y melódicas a la vez, de esas bandas que jamás te imaginarías encontrar en México o en Centroamérica. Una vez más el show era montado por una agencia apoyándose en una banda. En éste caso el colectivo “Indie Collective” gente joven que está haciendo muy bien las cosas en El Salvador. Lamentablemente Cris y San, que venían en otro transporte de Nicaragua, no llegaron al tiempo programado para tocar, y terminamos tocando ya muy tarde, pero aun así valió la pena.

Guatemala

La experiencia en Guatemala fue parecida a El Salvador, solo que sin los contratiempos. El tipo de venue era muy similar, y la organización a cargo de Bajo Presión Records fue impecable.

El trabajo de montar el show y organizar toda la movida de Descartes a Kant, de manera muy similar a lo que ocurrió con Akasha/Flevent en Costa Rica y con Voltar/Indie Collective en El Salvador, fue a cargo de Ritza Palú de Bajo Presión, quien de paso nos ayudó durante la gira a coordinar con las demás plazas, y Yurek, integrante de la gran banda de surf-western “Los Tiros” y también integrante de “Volver”, quienes se presentarían con nosotros ese día.

Después de hacer nuestro show, cerró una banda llamada Coctel, con un estilo no muy común hoy en día, y que al menos en México no existe; sonido sofisticado que me remitió al 311 pero con tintes de hip-hop, soul, R&B y reggae, y un vocalista de esos que traen el flow en la sangre. Tuvimos la fortuna de toparnos con Gerry Rosado, nuestro gran amigo y séptimo miembro de Descartes, quien está produciendo a Coctel ahora en Guatemala, banda que también es manejada por Bajo Presión Records. Todo como parte de un intercambio, que permitió a Descartes ejecutar esta gira por Centroamérica, y que el realizar eso a su vez abre el espacio para bandas de Centroamérica en México. Es así como funciona hoy en día, todo a base de crear redes y alianzas con otros músicos y personas con las que puedas compartir una visión o línea de pensamiento. El aprendizaje es lo que yo me llevo de todo esto.

Aquí la Pt. 6

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}