Convivencia Digital: División Minúscula

Rumbo a su concierto en el Auditorio Nacional, platicamos con División Minúscula en Facebook Live.

No queda duda de que División Minúscula es una de las bandas mexicanas que mejor posicionamiento ha alcanzado en nuestro país a lo largo de los últimos años. Con una carrera constante en cuanto a shows y publicación de materiales discográficos, esta agrupación originaria de Matamoros, Tamaulipas, se encuentra celebrando con manteles largos pues se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional el próximo ocho de octubre.

Desde sus inicios hace –aproximadamente– 15 años, División ha estado presente con sus discos como Extrañando Casa [gran debut en 2001], Defecto Perfecto [2006], Sirenas [2008], División [2012], y finalmente, este 2016 decidieron lanzar un EP que lleva por nombre Secretos.

secretos division minuscula

Sobre dicho EP y más (como qué no puede faltar en sus camerinos y experiencias chuscas que han vivido en tours), platicamos con Javier Blake y el –relativamente– nuevo integrante de la banda, Efren Barón.

Checa aquí la convivencia digital que tuvimos con ellos, misma en la que respondieron preguntas de sus fans en vivo y en directo. Por cierto, ¿sabías que División Minúscula fue la primera portada de Indie Rocks!?

Convivencia digital con División Minúscula. ¡Manden sus preguntas!

Posted by Indie Rocks! (Magazine) on miércoles, 29 de junio de 2016

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Björk Digital llega a Londres

La exposición de Björk muestra lo más importante de su obra.

Hace unos días se inauguró en la Somerset House en Londres, Björk Digital, la exposición por motivo de dos décadas de carrera de la cantante originaria de Islandia que incluye un recorrido de su obra, así como instalaciones e incluso perfomance.

Björk Digital estará en Londres hasta el 23 de octubre y los asistentes disfrutarán de la proyección de sus videos musicales en realidad virtual que incluyen “Stonemilker”, “Blake Lake”, “Mouth Mantra”, “Notget”, de su último álbum de estudio Vulnicura, entre otros visuales de importancia en su trayectoria como “Pagan Poetry” (Nick Night), “It’s Oh So Quiet” (Spike Jonze) y “Bachelorette” (Michel Gondry), por mencionar solo algunos.

La muestra cuenta también con un área especializada en la educación, en donde los visitantes podrán interactuar con los instrumentos y aplicaciones desarrolladas para su álbum de 2011, Biophilia, en el cual explora temas como la relación entre la música, la naturaleza y la tecnología.

Además, y como parte de la exposición, Björk ofrecerá dos conciertos únicos el 21 de septiembre en el Royal Albert Hall y después en el teatro Hammersmith Apollo el 24 de septiembre. No se sabe qué esperar de estas dos actuaciones en vivo ya que no ha dado ningún concierto desde que dio por concluido el Vulnicura Tour el año pasado, salvo sus actos como DJ.

Mira un video de la conferencia de prensa que dio la cantante en forma de un avatar para Björk Digital.

Mira un adelanto del documental de Oasis

Mira un avance de Supersonic, el nuevo documental de Oasis.

Un adelanto del próximo documental sobre Oasis, titulado Supersonic, ha sido compartido en internet. En el teaser podemos ver entrevistas con los dos hermanos Gallagher y algunas tomas detrás de cámaras de la banda.

Supersonic recopila el camino a la fama de la agrupación durante un periodo de tres años y hasta la cúspide de su carrera en Knebworthy; además de una gran cantidad de nuevas entrevistas con Noel y Liam, su madre, miembros del grupo, así como personal que estuvo en contacto con ellos.

oasis

En una muestra única proyectada en el Festival No 6 el pasado 4 de septiembre, el director del largometraje, Matt Whitecross, comentó: “Ninguno de los dos ha descartado la idea de volverse a juntar. Eso ocurrirá, estoy seguro. La idea de nunca verlos otra vez para mí es imposible”.

Algunos clips del filme fueron estrenados por primera vez en una sesión hace algunas horas. En uno se puede ver a Liam y a Noel en una lucha de “fuercitas” en el suelo antes de una presentación en Top of The Pops. En otro se documenta su primera experiencia en Japón y cómo experimentaron la Beatlemanía.

El documental de Oasis será estrenado el próximo 2 de octubre en todos los cines del Reino Unido.

Pixies estrena el video "Tenement Song"

Extraño y surrealista, así el nuevo video musical de Pixies.

Estamos a unas cuantas semanas de escuchar por completo el nuevo disco de PixiesHead Carrier. Este material estará disponible a partir del próximo 30 de septiembre vía PIAS.

El sucesor a Indie Cindy de 2014 estará conformado por 12 tracks de los cuales ya hemos tenido la oportunidad de escuchar algunos sencillos como “Um Chagga Lugga” y "Talent", además de tres versiones en vivo de “Baal’s Back”, “Classic Masher” y “Head Carrier”, temas que fueron interpretadas durante su participación en el NOS Alive de Portugal.

pixies

Ahora, la banda de Boston está de vuelta con el acompañamiento visual para su más reciente single, "Tenement Song". El video animado muestra una vivienda infestada de ratas. En cada departamento habitan diferentes tipos de personas que van desde apostadores, una anciana con muchos gatos y peceras, y todo tipo de sujetos raros.

Disfruta aquí de este extraño video, producto del Krank! Collective conformado por Neirin Best, Lianne Pierce y Xavier Burrow. Ellos retoman la influencia del artista visual, Vaughan Oliver –con quien Pixies trabajó anteriormente– y utilizaron una interesante mezcla de técnicas de animación digital con otras hechas a mano, incluyendo la antigua caja de luz y el rotoscopio.

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Tino el Pingüino en SALA Corona

Así nos fue en la presentación del nuevo disco de Tino El Pingüino.

Ya son años los que tiene Tino El Pingüino en la escena rap de nuestro país. Durante este tiempo, este MC ha sabido ganarse a un público que no tenía un acercamiento a los géneros urbanos. El hecho de tocar temas que le llegaban a la clase media, esa que no sufre de pobreza ni tiene que vender drogas para sobrevivir, lo ha convertido en uno de los referentes más importantes del hip hop en nuestro país.

Para la presentación de su nuevo disco, Tino escogió el SALA Corona, ubicado en la colonia Roma. Este es un venue chico pero apropiado para el rap. En él, se puede sentir la cercanía del artista con su público y aún así disfrutar de un buen audio y una producción decente.

El disco –De Vuelta en el Lodo– salió el mismo día de la presentación pero eso no impidió que tocara prácticamente todo el nuevo material y el público, a pesar de no conocer las nuevas canciones, las disfrutó. Tino hace esto cada que lanza un álbum nuevo, lo presenta antes de que salga, esto puede servir para medir las reacciones de sus fans aunque no parece que lo haga con ese propósito.

Pero lo nuevo no fue lo único que presentó, dentro de su set incluyó canciones de sus discos anteriores –Ego, Fui a Comer Regreso Pronto; Tu Antihéroe Favorito; Aquí Somos lo que Hacemos–, de hecho, de las más de dos horas de show más de la mitad fue dedicado a las viejas melodías mismas que poco a poco se han convertido en verdaderos clásicos del rap mexicano.

Una de las sorpresas de la noche fue cuando invitó a subir al escenario a Fermín, cantante y fundador de The Guadaloops, agrupación de la que también forma parte Tino desde hace ya unos años. Con él, interpretó canciones de su banda, lo cual fue una verdadera sorpresa para los asistentes que corearon cada una de las letras y disfrutaron de la voz de Fermín, la cual se complementa muy bien con el rap de Tino.

En total fueron más de 25 canciones las que sonaron en el SALA, destacando: “La asimetría según Cardín”, “Midori”, “He estado aquí”, “Morrigan (Regresa a mis brazos)” y “Telemaquía de los corazones locos”. Todas causaron furor en la gente y lograron poner los brazos de todos arriba, además consiguieron sacar rimas y coros a cada uno de los presentes.

El concierto de Tino El Pingüino demostró el crecimiento del rapero a lo largo de su carrera y lo posiciona como uno de los exponentes más importantes de su género. Sin ser barrio, ni vender drogas, mucho menos andar en peleas callejeras, logró adueñarse de un ritmo que, históricamente, es interpretado en nuestro país por artistas de origen humilde, llenos de resentimiento y letras provocadoras. El caso de Tino es el de un pionero, alguien que sin importar lo que le dijeran se adentró en un mundo hostil y salió triunfante, creando escuela y demostrando que un tipo con oportunidades, sin muchos problemas en la vida, también tiene mucho que decir a través de sus rimas.

Este disco fue presentado en el SALA, el pasado en el Foro Indie Rocks! y el anterior en el Bahía ¿Quién sabe?, tal vez el que siga lo llevará a El Plaza Condesa y el siguiente al Metropólitan, solo el tiempo dirá hasta qué punto puede llegar este rapero.

Deap Vally estrena video para "Gonnawanna"

Mira este divertido video de Deap Vally.

Las chicas californianas de Deap Vally acaban de estrenar el video musical para su tema, “Gonnawanna”, melodía que será incluida en su próximo álbum de estudio Femejism. Un material que contiene producción por parte de Nick Zinner, guitarrista de la banda Yeah Yeah Yeahs.

En el soleado mundo del dúo de Los Angeles, Deap Vally, todos son libres para ser o hacer lo que quieran, incluso si eso significa ser un yeti de pelaje rosa que surfea.

“Sabía que esa canción necesitaba un video con temática surf cuando la escuché por primera vez”, dijo la directora Eva Michon a NPR. “Quería que hubiera un personaje que hiciera lo que quisiera in importar lo que otros pudieran pensar”.

Esta idea se tradujo en un monstruo rosado que molesta a todas las personas en la playa, y al unirse Julie Edwards y Lindsey Troy, le dan una lección al peludo personaje y los playeros entienden que pueden ser más felices bailando juntos que peleando entre ellos.

Femejism de Deap Vally estará a la venta a partir del 16 de septiembre a través del sello discográfico Nevado Music, en este enlace lo puedes preordenar.

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Glass Animals – How to be a Human Being

Chilling out no se puede traducir como relajarse.

Resulta difícil traducir chill pues puede implicar tanto un momento sensual como un rato para disfrutar tranquilamente. Más que para “relajarse”, esta palabra generalmente se asocia a un tipo de música new age y a la meditación y en definitiva Glass Animals no es música para “relajarse”.

La sofisticación que caracteriza la música inglesa se salpica de tintes mucho más urbanos en el segundo disco de Glass Animals, tras su álbum debut Zaba de 2014. Probablemente, esta afortunada mezcla de personalidad se deba a que Dave Bailey, el vocalista de la banda, creció en Texas a pesar de ser británico. En How to be a Human Being podemos hallar un toque de un fino hip hop que puede percibirse en “Mama’s Gun”; un R&B clásico en “Season 2 Episode 3” y un trip hop a lo largo de varios cortes como “Cane Shuga”, “The Other Side of Paradise” y “Take a slice”. Precisamente esta última influencia es la que dota a la música de Glass Animals de un flow que igual hace que funcione en los clubs así como de pretexto para poner un mood mucho más íntimo.

Los videos de los dos primeros sencillos, “Life Itself” y Youth” forman un binomio de una misma historia que involucran a un pequeño niño y a una angustiada mesera mientras que el de “Youth”, su más reciente single, “Season 2 Episode 3” muestra el insoportable aburrimiento posmoderno por lo que la elección del nombre parece más que adecuada. “Take a slice” es otro de los tracks a destacar y tiene un gran potencial para convertirse en su siguiente sencillo pues tiene una actitud mucho más desafiante que las demás canciones del disco que terminan por parecer un poco flojas si no hay una atmósfera que de ambiente a la música que suene de fondo.

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Entrevista con Thee Oh Sees #SemanaIR

Formada en San Francisco, la banda Thee Oh Sees devuelve pertinencia y complejidad al garage.

Las posibilidades electrónicas han consolidado sus esfuerzos en obras arriesgadas y únicas, y desde su campo, el pop mantiene su banalidad rampante así como su sofisticación y su ánimo social. Para muchos, escuchar guitarras es un gesto canónico, una nostalgia sinceramente falsa que dicta que las buenas agrupaciones de rock solo existieron en los 60 o a finales de los 90. Pero resulta sospechosa esta admiración por las autoridades. El rock no fue agotado por los hippies o por la Generación X. Thee Oh Sees, a través de sus múltiples mutaciones, ha construido un sonido único que aporta su propio matiz a un género que no pierde vigencia.

Mirar en retrospectiva 

“Fue hace mucho. Fue en Long Island, supongo. Obtuve mi grabadora de cuatro canales, me la obsequió una novia. Fue un gran regalo, y ella era grandiosa, siempre daba buenos regalos. A esa grabadora le di muchos usos. Hice mis primeros experimentos de músico joven, y escribí todas mis canciones. Me dediqué a esa grabadora durante mucho tiempo. Los primeros meses fue para aprender cómo grabar. Fue hace mucho, y fue algo muy diferente de lo que hago ahora. Siempre he creído que le debo todo a esa novia por haberme comprado esa grabadora”, dijo sobre su primer álbum –titulado 1 y firmado como Orange County SoundJohn Dwyer, líder y único miembro constante en la alineación de Thee Oh Sees.

Trece años después de ese significativo regalo, de cambios en el nombre y en los integrantes de lo que ahora conocemos como uno de los actos más energéticos y experimentales dentro de los perímetros del garage, Thee Oh Sees lanza A Weird Exits. En medio de la primera y la última placa se encuentra el aprendizaje.

“En el estudio nunca hemos tenido una sola consistencia. Hemos trabajado con personas diferentes. Creo que ahora pudimos invertir más dinero en esta producción. También abordamos composiciones más complejas. Tú sabes, entre más trabajas, más deseas complicarte. Creo que el disco es bueno. Me gusta bastante. Aún mantenemos este coqueteo con lo rudo, pero ahora mucho más profesionalizado. En estos años hemos aprendido a hacer todo, por accidente, de la manera correcta”, declaró Dwyer, sarcástico al tiempo que humilde.  

TheeOhSees_AWeirdExits

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Espera la entrevista completa en nuestro número impreso especial sobre la #SemanaIR.

Venom en Carpa Astros

Venom volvió a hacer lo suyo en su regreso a México.

La noche caía, el desfile de seres de oscuridad se hacía presente sobre Tlalpan y las puertas del circo engullían a los que querían participar en la invocación a Satanás.

Las luces de un gran carrusel iluminaban el escenario de la Carpa Astros en el que Raped God y Lust tenían el honor de iniciar la ceremonia para recibir a Venom, legendaria banda británica de black metal. Las bandas mexicanas hicieron su presentación entre headbanging, cerveza, encuentros y una llovizna que asomaba las intenciones de Tláloc a complicarnos la noche, aunque nuevamente corroboramos que los dioses aman al metal.

El silencio reinó, los asistentes vibraron y Cronos, La Rage y Dante iniciaron la ceremonia entre gritos y horns up. El riff característico de “Black Metal” inició el ritual de la noche; las cabezas volaban, la gente coreaba y Cronos recitaba con furia “Open the door, enter hells core, black is the code for tonight. Atomic force, feel no remorse, crank up the amps now it's night. BLACK METAL”

La guitarra rugió ferozmente y escupió fuego para darle forma a “The Death of Rock 'n' Roll”, canción de su último álbum From The Very Depths de 2015. “Bloodlust” comulgó con un solo de guitarra virtuoso, “Welcome to hell” hizo honor al pasado y transportó al inicio de todo con su sonido sucio y distorsionado, y “Countess Bathory” resonó en las voces de los presentes mientras que Cronos guiaba el ritual.

“Antechrist” explotó frente a todos y el mosh pit acompañó al ritmo de una batería encolerizada; las voces hablaron en nuestra cabeza y “Buried Alive” del Black Metal de 1982 se hizo presente, e “In Nomine Satanas” dejó rastro con su riff oscuro y decadente.

La ceremonia estaba llegando a su fin.  “Long Haired Punks” y su alma thrashera hizo eco en la evolución de una banda con historia; “Warhead” abrió las puertas del purgatorio y sonó la influencia de Black Sabbath que hizo de esta una canción sombría y “Rise” avivó el fuego interno de los espectadores.

Para terminar la ceremonia, “Witching hour” como último aliento del tiempo y “In League with Satan” para recordarnos el pacto eterno que hicimos con Satanás al momento de dedicar nuestra vida al metal.

El tiempo no perdonó nuestra inmortalidad y después de una hora, cinco minutos, Venom bajó del escenario habiendo dejado rastro de su paso por las tinieblas.

Nick Cave lanza video para "Jesus Alone"

Mira el nuevo video musical de Nick Cave & The Bad Seeds.

El próximo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds saldrá a la venta la próxima semana, y ahora ya podemos escuchar el primer extracto de Skeleton Tree que se llama “Jesus Alone”. El estreno de esta canción llegó con un videoclip de la agrupación interpretando la melodía con varias escenas de lo que vimos en el tráiler de One More Time With Feeling, dirigido por Andrew Domink.

Este filme será estrenado a nivel global a partir de 8 de septiembre, mientras que Skeleton Tree, el dieciseisavo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds, llegará el 9 de septiembre.

Originalmente, la película One More Time with Feeling estaba planeada para ser solo un performance, sin embargo, el director Andrew Dominik se dejó llevar por la profundidad de la composición musical en el álbum.

El largometraje fue filmado en blanco y negro, y también a color tanto en 3D como 2D, dando como resultado un duro y crudo testamento por parte de un artista que busca encontrar la luz en medio de la oscuridad.

En este enlace puedes preordenar Skeleton Tree y no te olvides de mirar aquí abajo el adelanto de One More With Feeling.

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