Gepe — Ciencia Exacta

Gepe y la ciencia de los sonidos simples, amores de primavera y tributos ocultos.

“Hablar de Ti” es un reggae meloso y romántico, “Abrir la Puerta” es un pop ultra descarado, “Solo” es la canción popular latinoamericana, “Flor de Canelo” es la mística ancestral del folclor andino, “Hoy” es la melancolía de un amor apagándose lentamente, “Cine en tu Cama” es la balada, “Ojos Que No Ven” es la nostalgia por el amor recién horneado. Detengámonos tantito a respirar… Gepe recién estrenó disco y aquí estamos para hablar de qué va.

El chileno no planeaba sacar disco muy pronto, se había dedicado a promocionar el Estilo Libre y disfrutar de la fama que su cancionero le ha dado, pero durante la gira, nuevas canciones fueron materializándose de a poco advirtiendo un disco en progreso. Y es cierto lo que dice, las canciones tienen más letra, son más directas y es por eso que hablan por sí solas.

La música no se complica tanto, la sonoridad no se nota tan adornada como en sus discos pasados. El trabajo de producción de Cristian Heyne sigue ahí, pero al parecer han encontrado una nueva fórmula después de haber grabado tres álbumes juntos. La música se convierte en algo más simplista para darle todo el espacio necesario a las letras; una orquestación mucho más fácil de digerir y por lo tanto mucho muy disfrutable.

El tracklist es un remolino de sensaciones, aunque predomina el tema del amor en sus distintas facetas. Al principio escuchamos un bonito tema de amor sincero, real, amor en su mero momento álgido. Poco a poco el amor, el romance, se va difuminando y desapareciendo en las sombras de lo que alguna vez fue y aun así es difícil decir adiós.

La participación de María Esther Zamora -grande de la canción chilena- y Juanita Parra -baterista de Los Jaivas- es esencial para la versatilidad en la composición musical del disco, ambas colaboraciones son mágicas.

El disco trae “Las Flores” de Café Tacvba, la versión lo hace muy bien; Gepe la vuelve suya y hasta le da ese toque especial para el público chileno. Pero este no es el único tributo que hace a la banda mexicana, gran parte del disco puede sonar a un completo tributo al Re, tenemos canciones juguetonas, tenemos boleros, tenemos samplers de las calles de Chile, letras representativas y crítica social muy bien disfrazadas; lo cual no tiene nada de malo.

Al final del día, este disco es sencillo y muy divertido, mucho más popero que los pasados, nada para alejar a sus fans estables, pero quizás si para atraer a otro sector de fans; y las canciones son tan concretas que quizás por eso este disco se titula: Ciencia Exacta.

Sigue a Gepe en su página oficial de Facebook.

LIV regresa con "Heaven"

LIV ha revelado "Heaven", su primer single del 2017.

Tal vez muchos no lo recuerden, ya que se ha sabido poco de esta agrupación en lo que va de este año. Sin embargo, la banda sueca vuelve a llamar la atención de todos con un nuevo sencillo y nos regresa la esperanza de que confirmen los detalles de un álbum debut.

El reciente estreno de LIV lleva el nombre de “Heaven”, un tema que sigue la misma línea de sus anteriores estrenos. Con un estilo completamente pop, acompañado de elementos psicodélicos de la época de los setenta. Una especie de dream pop retro.

La canción viene acompañada de un video con la letra, la cual, destaca por un coro directo pero lleno de sensaciones. Este metraje nos recuerda mucho a lo que hicieron con "Dream Awake", ya que mantiene una apariencia lo-fi y el tipo de letra tan peculiar.

Puedes escuchar "Heaven", la nueva canción de LIV justo aquí:

Este grupo es la colaboración entre los mejores músicos de Suecia en la actualidad, pues está conformado por integrantes de Miike Snow, Peter Bjorn and John y el productor Jeff Bhasker, todos liderados por la exitosa cantante Lykke Li, quien a diferencia de sus compañeros, se ha enfocado enteramente en este proyecto, pues su último disco fue publicado en 2014.

Yokozuna tiene nuevo video

Reflexiona con el más reciente trabajo visual de Yokozuna.

Los hermanos Arturo y Antonio Tranquilino comparten su nueva creación musical, se trata de “A pesar de todo”, primer sencillo que formará parte del nuevo EP de Yokozuna al que titulan Novena Dieciséis.

El videoclip fue dirigido por el mismo Antonio, donde por medio de stop motion, narra una historia que busca separar a los seres humanos de sus preocupaciones mundanas para así comenzar a disfrutar del simple hecho de estar vivos.

No dejes de ver "A pesar de todo", dale play aquí:

Hace unos meses, Yokozuna comenzó a preparar la producción de este video y lanzó una convocatoria donde invitaron al público a participar este nuevo clip. La dinámica consistió en recolectar testimonios de personas que sufrieron algún accidente o enfermedad terminal. Ahora en “A Pesar de Todo” podemos ser testigos de dicho experimento.

Muy pronto Yokozuna se estará presentando en distintas ciudades de la CDMX como parte de las giras hechas por Circuito Indio.

Sigue a Yokozuna en sus redes:

Facebook // Twitter

Crystal Castles en El Plaza Condesa

La nueva era de Crystal Castles.

¿Se acuerdan cuando reemplazaron a Belinda de Complices al Rescate por una tal Daniela Luján? Fue algo feo. Podría mencionar un montón de cualidades que hacían que amara a Belinda, y ver a otra persona usurpar su lugar solo logró mi rechazo hacia la telenovela.

Algo similar ocurrió al escuchar por primera vez Amnesty (I), primer material con la participación de Edith Frances, vocalista que tomó el lugar de Alice Glass, quien fungiera para la mayoría como el rostro de Crystal Castles. La situación aquí fue que, al solo escucharlo, el cambio no se notó.

Cuando fue anunciado este show, sabía que tenía que ir, y algunos meses después por fin llegó la fecha. La noche fue inaugurada por Farrows, un proyecto de música electrónica, que con algunos beats techno ayudó a hacer más corta la espera para el acto principal.

Pocos minutos pasados de las 21:30 hrs., Crystal Castles abrió de manera enérgica su set con “Intimate” y “Baptism”. Ethan Kath hacía su trabajo, todo sonaba bien, sin embargo se sintió falta de presencia por parte de la cantante, incluso hubo momentos en que salía del escenario para dejar al productor con temas instrumentales como “Teach Her How to Hunt”.

Al llegar el turno de “Enth”, los beats pesados y los aplastantes saltos de la multitud se hicieron uno con los gritos de furia de Edith. A este le siguió el clásico “Crimewave” y la nueva “Fleece”, que vibraron en lo más profundo de nuestros sesos.

La siguiente dupla de canciones, “Empathy” y “Frail” me ayudaron a confirmar algo que pensé en los primeros minutos del show: Frances se entregaba más al público con temas de Amnesty (I) que con cualquiera de discos anteriores. Después de esto, Ethan se adueñó del recinto con un mashup que incluyó “Telepath” y “Unstrust Us” para así dar paso a “Celestica”, con la que se despidieron del escenario.

Momentos después regresó Ethan -nuevamente con el afán de demostrar que, básicamente, el es la mente maestra detrás del proyecto y nadie más- para hacernos bailar a todos con una sección un tanto experimental de beats que cambiaban con forme avanzaba el tiempo.

Cuando regresó Edith, continuaron con “Femen” y “Wrath of God”, parecía ya no importarle de quién eran las canciones, esta última parte de la noche fue en la que más cómoda se veía. Así llegó el turno de “Not in Love”, quizá el tema más famoso de esta banda. Desde los primeros segundos de la canción, todo lo que veías al rededor eran celulares grabando lo que sucedía en el escenario. Para cerrar con broche de oro, o mejor aún, con una postura tan contundente como el cemento, Crystal Castles se despidió con “Concrete”.

Dos cosas fueron muy claras para mí esa noche, esta gira está sostenida por dos grandes complejos: por una parte, Ethan Kath que quiere mostrar que él es Crystal Castles, y Edith Frances, que busca clavar su propio estilo en el proyecto para, de una vez por todas, patear el par de zapatos que ella no tiene intención de llenar.

#CircuitoIndio: Jandro y Carla Morrison en el Foro Indie Rocks!

Carla Morrison y, Jandro: Arriba la música independiente.

El Circuito Indio bajo la curaduría del festival de rock más grande de Iberoamérica, el Vive Latino, lleva a cabo ciclos de giras por varias ciudades de México, presentando artistas de calidad internacional en los mejores foros para conciertos de nuestro país.

En esta ocasión, el foro Indie Rocks! fue la casa de Jandro y Carla Morrison, quienes presentaron su música en un formato acústico ante la presencia de un foro lleno de fans que se sabían cada una de sus canciones.

El primero en salir a las nueve con treinta fue Jandro. Solo con su guitarra, se presentó en un escenario decorado románticamente con velas y un foro que apenas comenzaba a poblarse, pues mucha gente seguía entrando. Su concierto duró solo media hora, pero bastó para enloquecer al grupo de espectadores presente.

En canciones de su disco homónimo como “Dónde ir” o “Duele”, un par de fans gritaron la letra a tal volumen que casi no se escuchaba la voz de Jandro, lo que resultó molesto para los demás presentes que se quejaban de no poder oír.

Tras su concierto, Jandro dejó el escenario brevemente para volver a salir, ahora convertido en el director musical de Carla Morrison. Además de Jandro, Carla se acompañó de un baterista y una tecladista que a su vez hacía coros.

Si algo se le reconoce a Carla Morrison es la capacidad de tratar a sus fans como a sus amigos. Con una gran confianza en sí misma hace bromas y mantiene una plática con ellos entre temas. Ellos lo agradecen cantando sus canciones a todo volumen y gritándole piropos. Sonriendo todo el tiempo, Carla interpretó temas de su nuevo disco acústico Amor Supremo (Desnudo) como “Dime mentiras” y “Yo vivo para ti” y algunos éxitos previos como “Vez primera”, “Me duele” y “Pajarito del amor”. Con esta última acabó el concierto, solo ella y su guitarra.

Quizá en un futuro podamos ver a Carla experimentando con otros estilos de composición o formas de canción, pero por el momento la balada nostálgica y melancólica le ha valido un gran número de seguidores que eufóricos corean cada frase con ella.

Lo nuevo de Oneohtrix Point Never con Iggy Pop

El músico experimental Oneohtrix Point Never presentó su nueva canción en colaboración con Iggy Pop.

"The Pure and the Damned", es el título de la nueva canción realizada por Oneohtrix Point Never en colaboración con el legendario músico Iggy Pop, formará parte de la banda sonora de la película Good Time, dirigida por JoshBenny Safdie, y protagonizada por Robert PattinsonJennifer Jason Leigh.

La banda sonora llamada Good Time Original Motion Picture Soundtrack, estará compuesta por trece temas duros y un tanto obscuros, provenientes de la mente creativa de Oneohtrix Point Never. La canción "The Pure and the Damned" cerrará con broche de oro la película y ya la puedes escuchar a continuación:


Good Time narra lo que sucede después de que un hombre intenta sacar a su hermano de la cárcel, tras intentar robar un banco. La película que, mayormente se desarrolla durante la noche, empata perfectamente con la música de Oneohtrix Point Never, quien ganó el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cannes.

Mira el trailer aquí:

 

Actualmente, Daniel Lopatin, mejor conocido como Oneohtrix Point Never participará en el siguiente disco solista de David Byrne, músico conocido por su trabajo con Talking Heads.

PREMIERE: Johnny Nasty Boots presenta álbum debut

Disfruta del nuevo álbum homónimo de Johnny Nasty Boots.

Después de dos años de producción, y luego de la publicación de tres sencillos, el grupo mexicano Johnny Nasty Boots nos presenta por fin, su álbum debut homónimo, en el que prometen mantener su esencia.

Johnny Nasty Boots fue grabado en Sonic Ranch y producido con la ayuda de Yunuen Viveros (ex integrante de Natalia y la Forquetina). Además, fue masterizado en los estudios de Vlado Meller por Jeremy Lubsey. El resultado es en una emocionante mezcla de rock, blues y psicodelia que te harán revivir los años dorados del género. El arte fue diseñado por el artista Jorge Herrera, quién también colaboró el diseño de los tres sencillos previamente lanzados.

Escucha el álbum en su totalidad a través de Spotify a continuación:

También puedes escucharlo en Apple music / Tidal / Deezer/ Google play

En palabras de Johnny Nasty Boots, el disco tiene como temática las etapas de maduración de la banda. El primer tema del LP representa un homenaje a uno de los géneros que inspiró esta nueva producción, se trata del cover a "I Ain't Superstitious"de Willie Dixon.

Recientemente Johnny Nasty Boots realizó presentaciones por todo México, con algunas fechas en Estados Unidos en ciudades como Los Ángeles, la gira denominada Nasty and Raw Tour, cerrará con una gran celebración en la Casa de Lago de la CDMX, en donde también coincidirá con el segundo aniversario de Johnny Nasty Boots. Al finalizar este tour se tomarán un par de semanas de descanso para después comenzar otra gira que promete mejores cosas.

Sigue a Johnny Nasty Boots en todas sus redes sociales:

Facebook     //     Twitter    //     YouTube

Ayreon — The Source

Ayreon: The Source, el ciclo eterno.   

Existe una teoría que plantea que hace aproximadamente 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo —incluso el espacio y el tiempo— surgieran a partir de algún tipo de energía desconocida; una energía que permitió que hoy en día existiera todo lo que podemos ver y tocar, y se hizo la luz.

La evolución de la vida en este planeta es una de las cosas más fascinantes que existen. Mientras más estudios e investigaciones se realizan acerca de los factores y reacciones químicas y físicas que estuvieron implícitas, este conocimiento se vuelve más enigmático para mi cerebro mortal y poco teórico, comprendiendo que somos una parte muy pequeña del todo.

Los ciclos forman parte de la historia de la humanidad, y aunque creo fervientemente que los humanos somos un cúmulo de aprendizajes, conocimiento y lecciones, volvemos una y otra vez a cometer los mismos errores; probablemente como muestra de nuestra fragilidad y mortalidad. Al final, así como se extinguieron otras especies, también nosotros lo haremos en algún momento aunque conquistemos la luna. Los ciclos siempre se cumplen, o bueno, eso creo yo.

The Source es el noveno álbum de estudio de Ayreon, proyecto del holandés Arjen Antony Lucassen, y como en el pasado, este material es una producción teatral conceptual de metal progresivo que te hace viajar a través de una historia de ciencia ficción la cual está conectada con su álbum 01011001, narrando los hechos que lo anteceden. Sin embargo, la historia tiene vida propia y narra cómo en un pasado distante The Frame, una computadora central encargada de mantener el orden en el planeta Alpha, llega a la conclusión de que los habitantes son los causantes de todos los problemas ecológicos y políticos, y toma la decisión de extinguir la vida humana. Ante esto, la única alternativa que encuentran los Alphans, ancestros de los humanos, es huir a un planeta para propagar la especie.

ayreon_the source

El álbum está dividido en dos discos y es narrado en cuatro “crónicas” o partes: Crónica 1. The Frame, Crónica 2. The Aligning of the Ten, Crónica 3. The Transmigration y Crónica 4. The Rebirth. Mientras que cada uno de los vocalistas invitados representan a un personaje importante de la historia: James LaBrie (Dream Theater) es “El Historiador”, Simone Simons (Epica) como “La Consejera”, Michael Mills (Toehider) es “TH-I”, Tommy Rogers (Between The Buried And Me) “El Químico”, Floor Jansen (Nightwish) como “La Bióloga”, Hansi Kürsch (Blind Guardian) como “El Astrónomo”, Michael Eriksen (Circus Maximus) “El Diplomático”, Nils K. Rue (Pagan’s Mind) “El Profeta”, Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) es “El Capitán”, Tommy Karevik (Kamelot) es “El Líder de la Oposición”,  Russell Allen (Symphony X) es “El Presidente” y Zaher Zorgati (Myrath) “El Predicador”.

Una vez más, el álbum cuenta con el sonido característico de Ayreon, pero orientado más a la guitarra y a la textura de las voces. Ed Warby, viejo amigo de Arjen y colaborador del proyecto, lidera con potencia las percusiones a través de un álbum lleno de sonidos influyentes de mediados de los años 70, 80, heavy metal, hard rock, blues, progresivo, AOR (Adult Oriented Rock), y por supuesto, del propio estilo de Lucassen. Por otro lado, los arreglos logran hacer una mezcla increíble entre las 13 voces que conforman este álbum, y la plétora instrumental que emerge de tal manera que todo suena exactamente en su lugar.

El inicio está a cargo de “The Day That The World Breaks Down”; una mezcla de sentimientos, sonidos, instrumentos y géneros. La voz silenciosa de James Labrie brinda el preámbulo de lo que se avecina en la historia y el sonido de una flauta explota ante el peligro inminente de la destrucción y el miedo. Los personajes se presentan uno a uno a través de la teatralidad, los sintetizadores y sonidos espaciales que hacen eco de lo que se narra.

“Sea of Machines” empieza trágica, moribunda. El caos ha comenzado y los sonidos de ambulancias, gritos y sirenas se hacen presentes mientras que instrumentos de cuerda guían las voces a través de la desolación, pero con un dejo de esperanza. Escapar es la mejor opción.

Las voces se hacen presentes y el peligro se intensifica con el rasgueo de las cuerdas de la guitarra furiosa de Arjen. “Everybody Dies” transpira urgencia a través de los matices de los diálogos y el timing de la canción, y Michael Mills, quién interpreta a “TH1”  — la inteligencia artificial — dicta sentencia de muerte para todos en medio del caos.

“This fateful day, we are gathered here inside this hall. To find a way to escape our pending fate”, exclama el historiador ante la situación y explota la batería de “Star Of Sirrah”, una de las obras maestras de este álbum. La inminencia del suceso hace sarpar a un grupo en búsqueda de un futuro a través del canto de una guitarra frenética, una batería, sintetizadores y explosiones.

Floor Jansen, “la bióloga”,  protagoniza el adiós en “All That Was” con su inconfundible voz entre sonidos celtas. “Run! Apocalypse! Run!” corre rápidamente y la guitarra sigue su ritmo para darle paso a Tommy Karevik, el Líder de la Oposición, y Hansi Kürsch, el Astrónomo, a plantear las condiciones críticas de la situación.

El sonido del viento lúgubre recorre y envuelve todos los sentidos, los instrumentos de viento toman posesión de los sentimientos más profundos haciendo eco de “The Sixth Extintion” del álbum 01011001 y “Condemned To Live” se apodera del momento a través de bajos y consternación.

El disco dos comienza entre tonos altos y el riff de una guitarra empoderada. Los diálogos intensos siguen y “Aquatic Race” se desarrolla entre el pasado y el futuro de una raza de seres vivos que buscan encontrarse. “The Dream Solves” te atrapa en la oscuridad de sus notas con la esperanza en forma de las notas de una flauta, sonidos espaciales y la voz de Simone Simons, “La Consejera”.

“Deathcry Of A Race” se hace presente entre una flauta frenética, una guitarra acústica, la voz de Russell Allen, “El Presidente”, y explota con la influencia de ritmos de medio oriente y ópera. Sin duda una gran sorpresa para los oídos que aprecian el arte de contar diferentes historias. “Into The Ocean” es un tributo al rock clásico que combina el órgano distintivo de Deep Purple y las voces de Dio,  pero termina rindiendo culto a un power metal virtuoso.

Los sonidos espaciales, el aire de la nada y una guitarra dan la bienvenida a “Bay Of dreams”. “Planet Y Is Alive” estalla en un power metal, un riff colérico y la esperanza de un mañana que declara Tobbias Sammet, “El Capitán”: “I see her shine, faintly in the distance. Our new sun... reminding me of home. Conjuring up, all we will be missing. Planet Y is alive!”.

El sonido de las olas calma el corazón de que busca paz y “The Source Will Flow” toma su lugar entre nostalgia y esperanza. Las voces resuenan al unísono en la eternidad y Tobbias Sammet, “El Capitán”, y Michael Eriksen, “El Diplomático”, se convierten en los narradores del porvenir en “Journey To Forever”. “The Human Compulsion” con referencias a “Liquid Eternity” preparan el final del futuro.

La voz de una mujer repite 01011001 con un mensaje para todos los que saben escuchar; los pasos mecánicos son definitivos, la era de las sombras comenzará y “March Of The Machines” comienza el ciclo otra vez. Un final inverosímil que congela la historia para quien ha sabido escuchar en el pasado a Arjen. ¡Magnificente!

Ramona estrena el segundo sencillo de 'Cérès'

La banda independiente, Ramona publica “Cecilia”. Escucha y mira el material de esta segunda entrega del disco: Cérès.

En esta segunda placa discográfica de Ramona, titulada Cérès, llega la banda de Tijuana para presentar “Cecilia” junto con un video lyric que recorre el centro capitalino de México. Dirigido por Jahaziel Tiznado, con un arte vintage, el material audiovisual empata perfecto con este gran track.

Una composición amena, fresca, retro, con excelentes arreglos en las guitarras y un gran trabajo de producción por parte de los hermanos Seiji y Kenji Hino de Sierra León, masterizado por Luis F. Herrera y mezclado por Seiji.

Después La Segunda Luz del Día, álbum debut de la banda, y varias tocadas por la CDMX, Cérès se estrenará pronto para conquistar más corazones del público y medios nacionales. "Colores" ha sido la primera entrega de Ramona, donde escuchamos a la banda por un camino más psicodélico y hoy, ya puedes disfrutar de "Cecilia" justo aquí:

Arte promocional del sencillo "Cecilia":

ramona _ cecilia

Si deseas leer la entrevista que Indie Rocks! realizo a Ramona, da clic en la siguiente imagen:

ramona_entrevista

Sigue a Ramona en sus plataformas digitales:

Sitio Web  //  Facebook  //  Twitter  //  Soundcloud

NIN desaparece el CD de su catálogo

En un acto inaudito, NIN acaba de anunciar una misión, rescatar los vinilos (¿Y desaparecer el CD?). En su sitio oficial aparece un mensaje de Trent Reznor, titulado Misión vinil:

"En estos tiempos de acceso ilimitado a prácticamente toda la música en el mundo, volvemos a apreciar el valor y la belleza de un objeto físico. Nuestra tienda se concentra en presentarte estos artículos para ti. El vinilo es una nueva prioridad para nosotros -no solo por la calidez de su sonido-, sino por la interacción que demanda de los escuchas. Los lienzos del arte, el peso del acetato, su aroma, el acto de soltar la aguja, la dificultad para cambiar de canción, el cambiar de lado, los secretos ocultos en cada lado y tener un objeto físico que existe en el mundo real, contigo. Todo eso es parte de la experiencia y la magia. Los formatos digitales y los streaming son geniales y ciertamente convenientes, pero la forma ideal que me gustaría en que un escucha experimentara mi música es ponerse unos audífonos geniales, sentarse con el vinil, dejar caer la aguja, mirar el empaque y el arte (con el puto teléfono apagado) y viajar conmigo”.

No hay una opción disponible para comprar cedés, cuyas versiones sí estaban a la venta hace una semana. Las opciones actuales de compra son vinilos con sus versiones digitales en alta calidad. ¿Esto es acaso la primera señal de la muerte del CD? Trent Reznor trabajó muy de cerca con Apple para desarrollar Apple Music. Como parte de su alianza con la empresa inglesa Sandbag, NIN relanzó su tienda online y hasta ahora la banda no ha aclarado si se continuarán imprimiendo sus CD's.

Puedes leer el mensaje aquí.