Escucha 'Centro', el nuevo álbum de Los Látigos

El esperado regreso de la banda después de 15 años.

Después de casi 15 años de pausa, Los Látigos, banda integrada por Marcelo Zeoli y Gonzalo Campos, regresa con su nuevo álbum Centro. Este disco, lanzado bajo el sello Geiser Discos el pasado 2 de octubre, marca una evolución sonora y conceptual para la banda. Compuesto por ocho canciones, Centro explora temas como la superficialidad, las contradicciones y la búsqueda de sentido en un mundo lleno de incertidumbre y desengaño.

El título del álbum tiene múltiples interpretaciones, desde la referencia al centro de las ciudades hasta un comentario sobre el equilibrio político y el egocentrismo en la sociedad actual. Los músicos explican que este título simboliza el lugar donde se cruzan las historias, la vida y la crueldad, reflexionando sobre la polarización política y la centralización de ciertos temas o personajes.

Este álbum no solo es el regreso de Los Látigos, sino una reafirmación de su esencia, combinada con nuevas influencias que muestran su crecimiento artístico durante su pausa.

Disfruta, a continuación, de este disco en el que participan músicos de la talla de Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs), Yuliano Acri, Gori (Fantasmagoria), Agustin Della Croce, Ezequiel Astro, Samo Láser, Bruno Albano (Banda de Turistas) y Liú Cará.

Los Látigos Centro

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Kim Deal estrena “A Good Time Pushed”

Un sencillo introspectivo.

La talentosa cantante y compositora, Kim Deal, nacida en Dayton, Ohio, es reconocida por su trabajo con las influyentes bandas Pixies y The Breeders. Hoy, 7 de octubre, lanzó su nuevo sencillo titulado “A Good Time Pushed”, que será parte de su primer álbum en solitario, Nobody Loves You More, programado para salir el 22 de noviembre vía 4AD.

“A Good Time Pushed” es la pista que cierra el disco y fue grabada en el estudio Electrical Audio de Chicago, bajo la supervisión del difunto ingeniero Steve Albini, un amigo cercano de Deal. La canción, que dura 3 minutos y 30 segundos, se caracteriza por su emotivo contenido, abordando el inicio y el final de una relación con la línea: “Now is the time / For me to get what I want.” Además, cuenta con la participación de los miembros de The Breeders, Jim Macpherson y Kelley Deal, lo que añade un toque especial a esta colaboración.

El lanzamiento de este sencillo viene acompañado de un video creado por Mark Satterthwaite, que complementa la atmósfera introspectiva de la canción. Con esta nueva etapa en su carrera, Kim Deal reafirma su lugar en la música, prometiendo un álbum que resonará con sus seguidores.

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caracazador, una mirada lo-fi a la pérdida del deseo

Una fusión de pop minimalista y sonidos únicos.

caracazador es un cantante y productor originario de Cádiz, España. A pesar de ser un artista emergente, su talento ya está marcando la pauta en la escena musical. Su primer álbum, Marea y Plata, llegó durante la pandemia y lo produjo por completo él mismo, utilizando únicamente un iPad, esto nos demuestra cómo la creatividad puede superar cualquier barrera. Su música fusiona influencias que van desde el pop minimalista hasta sonidos únicos como los del carnaval de Cádiz, creando una mezcla fresca y extraordinaria.

Tras este lanzamiento, Pablo Pérez no pasó desapercibido. Ganó el prestigioso Premio Creación de la Universidad de Granada, lo que le permitió debutar en el Espacio V Centenario. En el verano de 2021, conoció a la cantante Zahara durante un curso de composición, y fue ahí donde la conexión surgió. Al escuchar una de sus canciones, Zahara decidió ficharlo para su sello G.O.Z.Z. Records, convirtiéndolo en el primer artista externo a su círculo.

La música de caracazador es un viaje que captura pequeñas instantáneas de la vida cotidiana, momentos que, a simple vista, pueden parecer insignificantes, pero que, bajo su mirada, cobran una profundidad poética. Sus canciones son una mezcla de influencias que van desde los sonidos tradicionales hasta el pop minimalista y los coros barrocos, incorporando también toques de artistas como Silvia Pérez Cruz, Sufjan Stevens y James Blake. Es difícil encasillarlo en un solo género, y eso es precisamente lo que hace a su propuesta tan refrescante, se aleja de las tendencias, confiando en su instinto, convirtiéndolo en una voz singular.

Ahora, con su nuevo álbum REPÚBLICA a la vuelta de la esquina, y el lanzamiento de "DRIM", caracazador sigue construyendo un camino sólido dentro de la escena independiente, el disco verá la luz el próximo 25 de octubre a través de G.O.Z.Z. Records.

“DRIM" es una canción que resalta por su atmósfera lo-fi y una letra directa que aborda la pérdida del deseo en una relación, nos sumerge en ese momento de incertidumbre cuando la pasión se apaga, llevándonos a cuestionarnos si nuestro propio cuerpo es el responsable de esa ausencia. Con esta temática íntima y directa, el artista revela una faceta vulnerable, explorando las complejidades de las relaciones.

La producción de la canción es tan personal como su letra, caracazador ha creado samples de percusión, beats, pianos, violines y coros, formando un sonido envolvente y experimental. "DRIM" recoge influencias variadas que van desde Sampha hasta el minimalismo de John Adams, con toques electrónicos al estilo de DRUMMIE, todo envuelto en una sensibilidad que combina nostalgia y exploración sonora.

REPÚBLICA promete ser una radiografía compleja de una relación, llena de altibajos, es un álbum que presenta un mosaico de sonidos que escapan de cualquier etiqueta y mantiene a sus seguidores a la expectativa de lo que vendrá.

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Entrevista con Phoenix

De Alpha a Zulu con Phoenix.

El pasado 26 de septiembre, Phoenix, visitó la CDMX para ofrecer un concierto privado en la fiesta de American Express Platinum, con el cual cerraron su extensa gira internacional en apoyo a Alpha Zulu, su álbum más reciente. Tuve la fortuna de poder platicar durante unos minutos con Thomas Mars, vocalista de la banda, y Laurent Brancowitz, guitarrista, sobre este material discográfico, su increíble actuación en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y mucho más.

Phoenix es uno de los actos más icónicos del french touch, género que se popularizó en Francia durante la época de los 90, misma década en la que iniciaron formalmente después de apoyar a Air como su banda para shows en vivo, así como tras la separación de Darlin’, proyecto que tenía Brancowitz con los mismísimos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter de Daft Punk.

Al ser una agrupación con más de 30 años de historia, me preguntaba cuál es el mayor desafío a considerar para que tanto la música como la relación entre los cuatro integrantes se mantenga estable y fresca.

Nos gustamos mucho, así que el problema es cómo mantener fresco un proyecto y la música. Nos consideramos como marineros, todos estamos en el mismo barco y siempre hay cosas nuevas que descubrir. Siempre hay nuevos horizontes, nuevos territorios y simplemente nos gusta estar juntos en el barco, nos gusta navegar. Y al final encuentras algo o no encuentras nada, no importa, pero disfrutamos de nuestra compañía. Luego está esta idea (musicalmente hablando) de que siempre estás buscando algo y cuando lo encuentras, es muy agradable, pero cuando lo encontramos juntos, como un grupo de amigos, es aún mejor”, mencionó Thomas.

Esta gran relación entre los cuatro integrantes de Phoenix es palpable en sus presentaciones en vivo, y recientemente fueron las estrellas de uno de los escenarios más grandes del mundo al participar en la Ceremonia de Clausura de París 2024, donde cautivaron al mundo entero y tuvieron como invitados a Air, Ezra Koenig, Kavinsky y Angèle. Sobre cómo fue el proceso antes y durante ese espectáculo, Thomas y Laurent me compartieron lo siguiente.

“Fue un proceso muy intenso, pero cuando ocurrió, hizo que todo valiera la pena porque el momento fue realmente hermoso. Al estar ahí en el estadio nos olvidamos del trabajo, solo disfrutábamos de la belleza del momento. A veces, cuando vives este tipo de eventos, es un poco abstracto. Corres, no piensas realmente. Pero esta vez fue realmente hermoso y sabíamos que era un recuerdo que nos duraría para siempre. Así que hicimos el trabajo porque fue bastante intenso organizar todo, pero queríamos hacer que todo valiera la pena y lo logramos”, platicó Laurent.

Las Olimpiadas son muy breves, simplemente existen por un corto tiempo. No había otra manera de que pudiéramos haber hecho esto más que en ese contexto y luego trajimos a Air también porque hemos trabajado con ellos. Empezamos como su banda de acompañamiento y queríamos compartir este momento con la gente que nos ha visto crecer. Fue muy especial y ¿sabes?, todas estas bandas probablemente fueron más queridas en México que en Francia al principio. Se llama French Touch, pero muchas de estas bandas eran más apreciadas fuera de Francia que en su propio país, así que finalmente fue como una especie de proceso de curación en el país. Fue como el mejor premio que se puede recibir, que el país honrara su música y toda esta cultura”, contó Thomas.

Además de contar con Air, otro de los invitados especiales fue el productor Kavinsky, con quien interpretaron “Nightcall” al lado de la cantante, Angèle. La canción se convirtió en la más shazameada en un solo día y hace unas semanas decidieron lanzar una nueva versión de estudio, por lo que les pregunté por qué decidieron incluir este tema en su show y Thomas Mars me reveló en exclusiva un dato que hasta ahora no había revelado al público.

Al principio, creo que pensábamos que si la música era buena, lo demás vendría por añadidura, como los efectos visuales y todo lo demás. No estábamos seguros de en qué contexto tocaríamos. Un estadio es un lugar un poco frío para tocar, así que nos centramos en la música y pusimos sobre todo nuestras canciones, pero luego pensamos en Air y en 'Nightcall' (de Kavinsky) porque hay canciones con las que tenemos una gran conexión. Teníamos 20 minutos y creímos que sería un poco largo solo para nosotros, y 'Nightcall' era una canción que Guy-Manuel de Daft Punk produjo y en ese entonces, me llamó para cantar en ella. Como era Guy-Manuel sabíamos que iba a ser buena, pero en realidad no hago cosas fuera de Phoenix. Nos gusta demasiado el vínculo que tenemos, así que estábamos en un momento en el estábamos centrados en nuestra propia banda. Así que esta fue una buena manera de volver a lo que hubiera sido. Primero tuve curiosidad y le pregunté a Kavinsky '¿cuál era la parte que querías que cantara?' y su respuesta fue como: 'no lo sé, ¿Todo? No lo sabíamos, solo te queríamos a ti’, así que fue una buena manera de colaborar en algo que pudo haber existido antes, pero nunca se hizo realidad y hacerlo existir de una vez por todas”, confesó Thomas.

Alpha Zulu es el primer álbum de Phoenix que cuenta con una colaboración, la cual se da en “Tonight”, con Ezra Koenig de Vampire Weekend como vocalista invitado. El cantante es un gran amigo de la banda e incluso la han interpretado en varios festivales como Just Like Heaven y Primavera Sound y, aunque Thomas no me compartió si se conocieron gracias al rodaje de On The Rocks, filme dirigido por Sofia Coppola (con quien Mars lleva 13 años de matrimonio) en el que actúa Rashida Jones (esposa de Koenig), sí me comentó un poco acerca de cómo sucedió la primera mancuerna de Phoenix.

Ezra es un amigo nuestro y creo que mientras hacíamos la canción lo estaba imitando. Ya sabes, a veces cuando escribes una canción piensas que empiezas con un estado de ánimo específico o algo así y el sonido que estaba haciendo era similar a Ezra, así que pensé que en lugar de imitar o emular a Ezra, era mejor tenerlo en la canción. Es agradable porque es alguien con quien es muy divertido trabajar y a veces es bonito abrir el círculo cuando estás en una banda. Es un poco como cuando ves Get Back de The Beatles y ves que entra el organista Billy Preston, es la misma sensación. De repente estás en el estudio durante tanto tiempo que en momentos así es cuando te das cuenta: '¡oh! eso es lo que nos gusta de la música’. Y así fue, tuvimos un momento de esos”, contó Thomas.

Durante la era de Alpha Zulu, Phoenix también colaboró con Beck, Clairo, Pusha T y hasta León Larregui, por lo que me dio curiosidad saber si ya tenían en mente algún otro artista con quien les gustaría crear algo.

Todavía no lo sabemos. Somos muy espontáneos. A veces es la canción la que dicta. La canción te dirá a quién necesita o si realmente necesita algo. Pero es verdad que abrir las puertas a gente nueva nos abre los ojos. Se crean grandes cosas cuando tienes rocas que hacen destellos y las nuevas ideas que son impredecibles. En cierto modo así es como trabajamos los cuatro, porque nunca sabemos por dónde irá la canción, así que la combinación de ideas que nos encanta es impredecible. Compartirlo con otras personas a las que queremos es genial. Lo descubrimos justamente en el último disco con Ezra”, respondió Laurent.

Tras el éxito obtenido en la Ceremonia de Clausura, Phoenix compartió en redes una foto de ellos “trabajando” en una cocina y, aunque Thomas Mars me confesó que esa foto fue parte de una sesión promocional para un lanzamiento en el 2000, sí trabajaron juntos durante un verano en un bar. Me pregunté qué les gustaría decirles a aquellos cuatro jóvenes que recién empezaban en la industria musical y Laurent Brancowitz respondió con una gran reflexión sobre la juventud.

Cuando éramos muy jóvenes, estábamos seguros de que íbamos a ser tan grandes como The Beatles. Así que esa es la belleza de la juventud, que eres un poco estúpido. La estupidez es una herramienta muy importante, así que no sé qué nos diríamos a nosotros mismos, pero estábamos muy seguros de que tendríamos algo (lo cual era una locura en retrospectiva porque veníamos de Francia y nadie creía en eso excepto nosotros). Pero eso es lo importante, que creas en ti mismo y normalmente esa es la lección en todas las películas y en todas las historias feel-good.”

La industria musical no es la misma a como lo era hace tres décadas, por lo que aproveché la oportunidad para preguntarles cuál consideran que es el mayor reto al que se enfrenta la música hoy en día.

“Hay como 50.000 canciones que salen cada día. Es un obstáculo bastante grande. Y no solo las que se escriben, sino las que se publican, creo. Eso es una locura. Es difícil existir en esto cuando tantas personas están publicando cosas. Ese es mi obstáculo obvio, diría yo”, expresó Thomas.

Pero la industria quiere que repliques el éxito que ocurrió hace seis meses, así que el obstáculo es intentar evitarlo, porque el éxito de mañana está justo en el mañana. Es algo que nadie ha oído nunca. Para un joven como tú, debes centrarte en lo que te hace diferente, no en lo que te hace similar a lo que tiene éxito actualmente. El éxito del futuro es algo que aún no existe”, continuó Laurent.

"Recuerdo que había un anuncio de un juguete para niños, este cilindro con formas como la de una estrella en el que tienes que pasar cosas a través de esa silueta. Había un comercial donde de repente había un cubo y el cubo no encajaba en el círculo y se muestra al niño con un pequeño martillo con el que está forzando que entre. Ése es un buen ejemplo de creatividad, tienes que forzar tu camino porque si lo atraviesas sin más, no hay fricción, no hay nada interesante", respondió Thomas.

Finalmente les pregunté sobre sus varias visitas a México y la que más resaltó entre Thomas y Laurent fue aquella épica residencia que ofrecieron en mayo de 2019 en El Plaza Condesa, venue que sin duda siempre estará en los corazones de los fans capitalinos y, al parecer, de varios de los artistas que conquistaron su escenario.

¡Wow! ¿Cuándo fue eso? ¿2017? Oh espera, fue 2019. Ése fue un buen momento. Nos encantó esa residencia, ha sido de los mejores shows que hemos dado. Fue hermoso, escuché que ese lugar ya no existe, eso es triste", recordó Thomas.

Phoenix ofreció un tremendo show con la inigualable energía que brindan sobre la tarima, poniendo el punto final de Alpha Zulu en una de sus ciudades favoritas en el mundo. Thomas aseguró que a partir de ahora se dedicarán a escribir y grabar su próximo disco, por lo que seguramente regresarán a compartirnos temas nuevos en cuanto esté terminado.

Hipnosis presentó: Los Bitchos en el Foro Indie Rocks!

Una noche exquisita, pícara y alucinante.

La CDMX siempre nos sorprende. Ahora, además de frío, había un poco de lluvia, pero no de esa incómoda sino de esa lluvia que aún te permite hacer tus actividades sin agobiarte. Fue por ello que finalmente nos dimos a la tarea de ir al foro de la Roma Norte a vivir uno de los mejores inicios del mes.

Y se rompe la realidad con Yoshi, Napo, Kique y AB, elevándonos a mejores escenarios con Fasciación, el nuevo álbum de disecada.h. El cuarteto mexicano devoró a los presentes del Foro Indie Rocks! con esa resultante combinación de math rock, shoegaze y noise pop quienes desde hace dos años han explorado la belleza de la música y la improvisación en melodías con tintes oscuros como “TUPU”, “Cueva” o “amor, desamor y besitos.” Convocando a los presentes a encontrar un nuevo refugio en el proyecto.

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Tras un breve set, la espera para presenciar a Los Bitchos fue relativamente rápida. La agrupación no tardó en arribar al escenario para seducir al público con su cálida propuesta y por supuesto, hacernos bailar durante una hora.

Bastaron un par de palabras de Serra como “Hola, buenas noches”, para poder saber que lo que nos esperaba sería realmente exquisito y acogedor. El humor de las chicas, así como la vibra tan reparadora de sus melodías, poco a poco soltó al público apoderándose de sus piernas y cabezas; logrando así que sacaran sus mejores pasos a lo largo de la noche.

Durante el show la banda se dedicó a tocar y, en escasas ocasiones, intervino con los presentes, pero verdaderamente que no hacían falta las palabras cuando ellas podían decirlo todo con esa ejecución tan precisa y delicada de sus rolas. Serra aprovechó para comentar que recién habían liberado su nuevo material Talkie Talkie (2024) y que era la primera vez que lo tocaban en público.

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Los Bitchos lo dio todo durante poquito más de una hora. El set fue ameno y bastante sólido; un poco de cumbia, otro tanto de surf y un poco más de rock fueron suficientes para lograr que este 5 de octubre fuera lo suficientemente memorable. Si no nos crees, aquí el setlist de la noche.

  • "HI!"
  • "Lindsay Goes to Mykonos"
  • "Good to Go!"
  • "Kiki, You Complete Me"
  • "The Link Is About to Die"
  • "1K!"
  • "Tripping at a Party"
  • "Don't Change"
  • "Talkie Talkie, Charlie Charlie"
  • "Naughty Little Clove"
  • "FFS"
  • "Change of Heart"
  • "Try the Circle!"
  • "Pista (Fresh Start)"
  • "La Bomba"
  • "Let Me Cook You"
  • "Las Panteras"
  • "Tequila"

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Disclosure en el Pepsi Center WTC

Entre retrasos y fallos técnicos, Disclosure movió a la Ciudad de México.

La noche prometía ser épica desde que las taquillas mostraban el cartel de sold out y los fans se aglomeraban ansiosos en el Pepsi Center WTC para ver a Disclosure. Tras una larga espera, los hermanos Guy y Howard Lawrence, conocidos por su distintivo deep house y garage house, finalmente tocarían en la capital mexicana.

El show comenzó con una explosión de energía cortesía de la DJ y actriz Camila Valero, quien inauguró la velada con un set cargado de ritmos vibrantes y un juego de luces hipnótico. Aunque Valero logró prender los motores del público, la expectativa por ver a Disclosure comenzó a generar impaciencia. El DJ Mau Moctezuma tomó el relevo, prolongando aún más la espera. A pesar de que su set fue sólido, con una mezcla de deep house y elementos disco que hicieron vibrar el recinto, la audiencia ya demandaba la presencia del dueto británico.

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Finalmente, cerca de las 23:01 H, los chiflidos y el descontento de los asistentes fueron silenciados con la esperada aparición de Disclosure. El dúo arrancó y tras calentar a su público, sonó "F for You", elevando la energía de los fans desde el primer segundo. La noche avanzó con más hits como "Douha (Mali Mali)", donde los asistentes levantaron las manos al ritmo, y "White Noise", que provocó una explosión de baile en el recinto.

Uno de los momentos más memorables fue cuando sonó "Latch", canción que marcó la cúspide de la emoción. No obstante, la presentación sufrió un tropiezo a las 00:34 H, cuando una falla técnica en la consola detuvo el show por más de 10 minutos. Aunque el parón frenó el rush que se había generado, el tema "Omen", con la colaboración de Sam Smith, regresó la intensidad y conectó nuevamente con los asistentes.

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A pesar de los problemas técnicos y el retraso, Disclosure logró cerrar la noche con fuerza. Pasada la medianoche, los hermanos tocaron "Holding On", que mantuvo a la audiencia bailando hasta el final. La culminación llegó con "She’s Gone, Dance On", dejando una sensación mixta en el público, entre el éxtasis del cierre y el pequeño sinsabor de los inconvenientes previos. Sin duda, la energía y potencia de la presentación de Disclosure brillaron, pero los retrasos y fallos técnicos restaron puntos a lo que pudo haber sido una noche perfecta.

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¡Feliz cumpleaños, Pato Machete!

El hip hop y la experimentación como campo de batalla, y el barrio para representarse con orgullo, Pato Machete cumple años este 6 de octubre.

Mucha de la música que se volvió importante en México entre los años 90 y 2000 tenía una característica: venía y hablaba de las periferias. En los suburbios se narraba la vida del barrio, de que el policía no es tu amigo y de la resistencia. No tenía que ser rock precisamente, podía ser con hip hop y samples, y ahí es donde podemos encontrar a Pato Machete, un adelantado a su época y un referente de la música regia.

Este 6 de octubre, Patricio Elizalde, conocido popularmente como Pato Machete, cumple años, y vale la pena hablar sobre su trayectoria y paso por la música mexicana, ya que comenzó desde muy pequeño, y hasta la fecha sigue vigente como un referente.

Desde pequeño, cuando iba a la escuela, Pato Machete tenía interés en la música y comenzó con lo que pudo: las clases de flauta de su escuela.

Su interés por tocar se disparó cuando fue a ver a Soda Stereo, lo que le voló la cabeza e hizo que aumentara su interés por tocar. Intentó con la batería y la guitarra, y mientras intentaba hacerse un espacio para tocar en una banda de su escuela, optó por el bajo.

Al estar en el boom de los discos en los 90, se influenció de artistas que iban desde Mecano hasta Charly García. Además, le tocó escuchar las canciones que en ese momento eran 'transgresoras' por sus canciones fuera de la temática romántica, lo que fue fuente de inspiración para su música.

A lo largo de sus inicios estuvo en diversas bandas, una de ellas llamada Pasto, pero fue hasta 1995 que se juntó con Fermín IV y Toy Selectah para hacer Control Machete, uno de los proyectos musicales más importantes para la música regia y también uno de los más innovadores.

A través de samples de canciones de Alicia Villarreal o la "Cumbia de los Pajaritos", beats rebajados y una propuesta agresiva, Control Machete se estableció de a poco, comenzando como una agrupación alternativa, que jugaba con secuencias y cajas de ritmo para hacer hip hop.

De cierto modo, la banda era similar a Wu-Tang Klan, pero en realidad tenía métodos en el uso de samples que son similares, de cierto modo, a lo que hizo The Avalanches en los años 2000 con su primer álbum.

Pasando de las baterías en loop de su legendario primer álbum, Mucho Barato, hasta los recursos en la electrónica encontrados en Uno, Dos: Bandera, Control Machete fue una agrupación innovadora en muchos sentidos, que abrió paso al hip hop a dimensiones no vistas antes en México.

A pesar de que el público en los años 2000 era más rudo, que bajaba de los escenarios a quienes no les gustaban, Control Machete se supo codear con referentes del rock y del ska de esos años.

Su estilo estaba bien marcado por el flow de Pato Machete, quien en las canciones hablaba de la noche, el barrio y la represión.

De cierto modo, era un discurso similar el de Control Machete en el norte del país que el que tenían bandas de la periferia del Valle de México, como Sekta Core en Atizapán o como lo hacían bandas de rock nacional. Se planteaba una visión de no creerle a los de arriba y de no dejarse vencer. No necesariamente eran groserías, sino que era el feeling que transmitía Control Machete el que te hacía sentir ganas de bailar, de saltar y gritar.

Tras la disolución de Control Machete, Pato continuó como uno de los referentes del rap mexicano, hablando de unión y mezclándose con diversos ritmos, y desde 2008 que salió su álbum Contrabanda, hasta la fecha, ha evolucionado en su propuesta tanto en lo discursivo como en lo sonoro.

Y además del crecimiento en su trayectoria, creo que lo que más debemos destacar de Pato Machete es que ha sido uno de los impulsores de que los artistas interactúen y colaboren entre sí sin importar géneros.

Desde Natalia Lafourcade hasta Celso Piña y Santa Fe Klan, Pato Machete ha sabido ser un referente de la música compartida, de la comunidad que tanta falta hace a veces en el país y de resultados que pueden ser formidables.

Probablemente poca gente en los años 90 se imaginaba lo que una canción como "Cumbia Sobre el Río" podía significar a futuro. Tampoco podríamos imaginar que Dillom, rapero argentino, fuera influenciado por temas como "Comprendes, Mendes?" e incluso la llegara a coverear en vivo. Y todo esto es buenísimo, porque nos da referencia del legado de Pato Machete en la música latina, más allá de los propios géneros o escenas que ha explorado.

En esa línea ubicada entre la experimentación, la comunidad y la pasión por la música, es donde podemos ubicar al gran Pato Machete, ¡Feliz cumpleaños!

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The LSDAYS lleva su sonido psicodélico a nuevas alturas con “Clouds”

Un pronóstico del nuevo álbum.

La banda mexicana, The LSDAYS, reconocida por su distintiva mezcla de shoegaze y rock psicodélico, presenta su más reciente sencillo titulado "Clouds" a través de LÁTIGO. Este lanzamiento marca una evolución significativa en su sonido, destacando la experimentación con sintetizadores y texturas sonoras que transportan al oyente a paisajes sonoros hipnóticos y expansivos. Utilizando equipos icónicos como el Yamaha DX7, el Moog y el Prophet 6, combinados con guitarras cargadas de fuzz, la banda logra crear una atmósfera de fantasía y envolvente, características que los han consolidado en la vanguardia de estos géneros.

El sencillo es una introspección que nos invitan a reflexionar sobre el tiempo y la importancia de vivir el presente. La letra encapsula esta sensación de movimiento constante, perfectamente complementada por los sonidos densos y expansivos. "Clouds" es una muestra del crecimiento artístico de la banda y un adelanto de su próximo álbum que se espera para finales de este año, el cual promete seguir desafiando las convenciones y explorando nuevas dimensiones auditivas.

Recientemente, The LSDAYS se presentó en el Foro Indie Rocks!, donde dejó una experiencia inolvidable a su público. Con este lanzamiento, continúa posicionándose como una de las bandas más influyentes dentro de la escena shoegaze y psych rock contemporáneo, y los fans esperan con ansias su regreso cuando salga su próximo álbum.

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La Texana sorprende con “Terco”

Un viaje introspectivo lleno de rock latino.

La Texana, el proyecto liderado por Josué Ramírez, da un paso más en su evolución musical con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Terco”. La canción, marcada por una reflexión personal y metafórica, narra la historia de una persona que se siente perseguida, solo para descubrir que es su propia sombra, representando su terquedad interna. Este track es una mirada honesta, sustanciosa y visceral, sin pretensión hacia las luchas internas de su autor.

La Texana Terco

“Terco” es la primera entrega del próximo álbum de La Texana, La casa que cae, un LP que verá la luz en 2025 vía Sonido Muchacho. La producción, a cargo de El Alcalde, Josué Ramírez y Marcos Crespo (Depresión Sonora), captura la esencia del rock latino que influenció a La Texana desde su infancia, pero lo moderniza con una estructura más pulida y actual.

El sencillo cuenta además con un video oficial inspirado en el cine quinqui de los años 70, realizado por la casa productora Somos. La grabación del single se realizó en el estudio El Diamante, en la CDMX. Pablo Barros estuvo a cargo del mix y máster.

Con ello, La Texana sigue explorando su identidad sonora entre el post punk, el regionalismo mexicano, un rock más industrial con el folklore de Tijuana consolidando su estilo único en la escena independiente.

Este lanzamiento promete ser el inicio de una fase musical aún más cruda y contundente para La Texana, marcando el rumbo hacia su esperado álbum debut que esperamos ansiosos.

 ¿Qué te parece "Terco" de La Texana? Quiero saber tu opinión en Redes Sociales.

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Loyal Lobos estrena “Summer en París”

Un sencillo trilingüe con influencias musicales de diferentes partes del mundo.

La cantante y compositora Andrea Silva, alias Loyal Lobos, regresa con fuerza presentando su nuevo sencillo “Summer en París”, una canción trilingüe que fusiona el inglés, español y francés. El tema ofrece una mezcla única de sonidos globales que reflejan la sensibilidad multicultural de la artista, quien ha construido su carrera entre Bogotá y Estados Unidos.

Loyal Lobos Sencillo

“Summer en París” captura el viaje personal de Loyal Lobos hacia la independencia y el autodescubrimiento, al tiempo que explora la complejidad del amor y las relaciones humanas. La composición, dinámica y rica en matices, presenta influencias musicales de diferentes partes del mundo, integrando elementos de pop, synth pop, reggaetón y funk brasileño en un sonido moderno y cautivador.

Este sencillo es parte del nuevo EP de Loyal Lobos titulado Loba Vol. 2, que estará disponible a partir del 24 de octubre a través de Virgin Music. El EP cuenta con una colaboración explosiva junto al rapero colombiano, Anto.

Con Loba Vol. 2, Loyal Lobos está destinada a conquistar escenarios internacionales, reafirmando su lugar como una de las artistas más prometedoras de la nueva escena global.

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