Ricardo Jacob — Mumberome

Explorador de sonidos exóticos y experiencias sensoriales.

Nunca se debe juzgar a una obra por su portada pero en ocasiones es muy complicado de lograr. No es necesario llegar a la grandilocuencia del estudio inglés Hipgnosis porque The Beatles con su álbum homónimo mostró el poder de la sencillez. Aunque en el caso del primer trabajo en solitario de Ricardo Jacob el resultado no es particularmente atractivo. Pero más allá de la parte visual lo importante es analizar el contenido y todo lo que se puede escuchar.

En primera instancia es necesario señalar que a pesar de ser su ópera prima en realidad se trata de un músico y escritor con una extensa trayectoria. En el pasado ha sido integrante de Los Jaigüey y Thelmo Castelló y Los Soundalikes, mientras que en la actualidad forma parte de Los Importantes de la Noche, No Habrá Final Feliz y Sangre Asteka.

A pesar de lo anterior, no hay mayor satisfacción que tener el control total y eso llevó al músico radicado en Morelos a crear cuatro composiciones instrumentales. Son piezas en las que explora sonidos que no tendrían cabida en cualquiera de sus trabajos anteriores. Lo que más destaca es que se aleja de los terrenos convencionales del rock para afincarse en estilos tan variados como el krautrock y la llamada world music.

La pieza que abre el EP combina la sensación que produce visitar un desierto a mitad de la noche con una hipnótica guitarra. Se siente cierta aura de misterio en cada nota y su ritmo cadencioso asemeja el trabajo solemne de Henry Mancini en el cine.

Por su parte, en “Hub” y “Astatqé” se aprecia con claridad la intención de emular ciertos sonidos africanos. Ambas piezas recuerdan los acercamientos que ha hecho Damon Albarn hacia el continente negro y naciones como Etiopía y Malí. Hay percusiones místicas con las que se adoran deidades y también es bastante similar a la programación habitual de Radio Pocajú.

 

En tanto que “Gojo” es el tema que le pone punto final al trabajo. El sonido experimental se mantiene pero en lugar de buscar vislumbrar el futuro se enfoca en rememorar el pasado. Al menos en espíritu es bastante similar a lo hecho por el sello americano Putumayo con sus compilaciones que han servido para darle visibilidad a las raíces de la música latinoamericana y afrocubana.

Mientras la mayoría de los músicos actuales ofrecen resultados homogéneos Ricardo Jacob se distingue porque no teme adentrarse en senderos poco explorados. La portada poco atractiva no le hace justicia a la experiencia auditiva que ofrecen las cuatro piezas que conforman el trabajo.

Mon Laferte comparte “Algo es mejor”

Este es el primer sencillo de su nuevo álbum.

Derrochando felicidad, y agradecida con lo que el 2021 le ha dado a Mon Laferte; la cantautora chilena comparte el primer sencillo de lo que será su segundo álbum en lo que va del año, este track se titula, “Algo es mejor”.

Una canción que expresa lo afortunada que se siente Mon este momento de su vida, donde la maternidad que tanto esperaba le llegó, y además, está feliz de compartir este bonito suceso con sus fans, y qué mejor forma de agradecer que con “Algo es mejor”.

El sencillo se publicó con un video grabado en la Ciudad de México, en donde vemos a una Mon Laferte optimista, que a pesar de pasar malos ratos, siempre le ve la mejor cara a lo que le sucede. 

Tu también vibra alto y escucha “Algo es mejor” a continuación:

Con todo y bebé en camino, Mon Laferte se ha mantenido muy activa, pues su gira por Estados Unidos, ha sido un éxito rotundo, además, el fin de semana se presentó en el Ohana Fest, organizado por Eddie Vedder, en donde compartió escenario con bandas como Pearl Jam.

Esta gira es en promoción de su último disco SEIS, el cual lanzó este año, escúchalo aquí.

Entrevista con La Luz

Como luciérnagas en medio de la noche, La Luz iluminará el camino rumbo al festival Hipnosis.

“Estoy muy emocionada, no puedo esperar. No sé por qué pasamos tantos años sin tocar en México, me siento afortunada de que el festival se lleve a cabo y nos hayan dado una oportunidad”. A pocos meses de que se lleve a cabo la cuarta. Edición del festival Hipnosis, platicamos con Shana Cleveland, integrante de la banda estadounidense, La Luz. 

Tras 10 años de carrera, el próximo 22 de octubre, La Luz lanzará su cuarto álbum que llevará el mismo nombre. Esta vez, promete una dosis extra de psicodelia e intimidad. “Es producto de nuestra colaboración; de trabajar juntas más tiempo. Cada vez nos conocemos mejor, al punto de adivinar qué es lo que la otra piensa”, platica Shana. Después de pausar unos segundos, retoma el hilo con una voz nostálgica, “Las colaboraciones creativas son una buena manera para conocer rápidamente a una persona”. 

Nos sentimos muy intimas, en el sentido de que nos conocemos mejor que nunca”. 

También es resultado de experiencias perdidas; salir de gira, estar en medio de la audiencia y convivir con la comunidad o solo salir al cine. En ese sentido, Shana pudo prestar atención a todo aquello que la rodea como familia y amigos; esa química humana que experimentaremos en La Luz. “Trato de estar en un lugar tranquilo, me gusta escribir afuera, donde no haya gente y pueda escuchar el sonido de la naturaleza. Hay algo en eso que me hace imaginar y no ponerme tan crítica en la primera etapa de mi composición”, comenta. “Al Sentir el aire, ver los animales y los árboles es imposible sobrepensar y cambiar el inconsciente, no hay espacio para editar; las mejores canciones salen de inmediato”.

 

Estos dos factores, química humana + naturaleza se envuelven hasta crear una atmósfera con melodías envolventes de una suave guitarra, pero en esta ocasión, añadirán componentes de la naturaleza realizados con sintetizadores y pedales. “Es impresionante para mi porque los instrumentos electrónicos me hicieron sentir bajo el sol de verano, escuchar los insectos, el sonido del aire, esos pequeños sonidos que a veces son difíciles de captar”. Este trabajo se debe a su productor Adrian Younge, aficionado de lo análogo y la recreación de sonidos. “Cuando grabas el aire, se escucha muy mal y aunque lo hagas funcionar, cuando escuches ese sonido, no te va a transportar a ningún lugar”, comenta Shana con desilusión. 

Es una manera rara de imitar la vida; hay algo mágico en sentir algo tan familiar, pero que sea recreado por alguien que no conoces”. 

Cada cabeza es un mundo por lo que la interpretación de la vida y lo que nos rodea es diferente. Así, nos encontramos con la música de La Luz, que logran unir 3 ideas y hacer un todo, pero al mismo tiempo encontrar la personalidad de cada una en sus instrumentos. Parece fácil lograrlo y los años no son el único factor que entra en juego al momento de producir y grabar un álbum. Shana nos cuenta con alegría la experiencia con sus compañeras. “Hay mucha confianza entre nosotras, y nos sentimos cómodas al hablar ciertos temas. Amo a mis compañeras y sé que si les digo algo no van a decir como ‘es estúpido’ o ‘no importa’. Sé que van a escuchar mis ideas con amor y respeto, yo las de ellas y trabajar sobre eso. Así posible vivir individualmente en cada canción”

Así como en sus álbumes anteriores, La Luz se centran en el balance del brillo y la oscuridad; de la vida y la muerte, para que al explorar sus canciones sea más interesantes. Una experiencia interesante cercana al Día de Muertos, “cuando comenzamos, tenía la idea de escribir música que pusiera a bailar a la gente y no fuera tan pretenciosa. Tengo la idea de que la banda es muy lúcida, por lo que es raro cuando entramos en temas oscuros”, comenta. Será como bailar hasta morir y revivir en cada acorde.

En poco meses, podremos presenciar y escuchar en vivo las nuevas canciones de La Luz, pero Shana también está a punto de dar un paso importante en su vida. Hace unos meses tuvo a su hijo, y hasta el momento ha pasado todo el tiempo juntos. Con los conciertos y festivales en puerta, tendrán que separarse, pero piensa descubrir y lidiar con todos esos sentimientos conforme suceden. Habiendo la posibilidad de que en un futuro cuente esta experiencia y la transporte a melodías y armonías. Ella, nos comparte una bonita reflexión, sobre este eslabón de la vida:

Creo que es una lección importante para cualquier niño, ver que sus padres cumplen sus sueños”. 

Shana tomó su tiempo para reflexionar y pensar en cada pregunta, siempre se aseguró de entender. Abramos nuestro corazón a estas nuevas canciones que tienen por presentarnos, y bailemos, bailemos, bailemos al ritmo de la vida y la muerte y todo lo que hay de por medio.

Andrés Canalla estrena “Es pura fantasía” ft. Nico Orozco

El cantautor de Ciudad de México da un giro inesperado a su música.

Hace un par de meses, Andrés Canalla nos dejó con la promesa de que sus próximos sencillos serían completamente diferentes a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Pues, bien, parece que ya la cumplió, porque acaba de estrenar una canción que se aleja del rock y se acerca al corrido y la música de banda: “Es pura fantasía”, en colaboración con Nico Orozco.

“Es pura fantasía” le canta al siempre doloroso tema del amor prohibido con su línea: “tengo que dejar de imaginar que vas a dejar a tu esposo; son promesas vacías”. Para esta canción, Nico Orozco aporta su expertise en el género del emo-corrido, del cual es uno de los principales representantes. Prepara la bebida y dale play a continuación.

Esta canción sigue a “La envoltura dorada”, anterior estreno de Andrés Canalla donde incursionó por primera vez en el género del corrido. Además, el cantautor se ha mantenido ocupado con demos y versiones inéditas de canciones que comparte a través de su perfil en Bandcamp, como “Antología”, una versión del clásico de Shakira que puedes escuchar aquí

Andrés Canalla no ha manifestado planes de lanzar un nuevo álbum ni salir de gira pronto. Sin embargo, sí nos invita a conocer su restaurante Tacos Lindavista y a seguirlo en redes sociales para seguir de cerca sus actualizaciones.

Gustaf, provocación, baile y art punk

“Emotivo, andrógino y contagiosamente bailable”.

Este es el art punk de Gustaf, un quinteto oriundo de Brooklyn, NY, que seguramente te hará desear dar una caminata, o mejor dicho, una pasarela por la calle.  

Inspirados por los ritmos dance post punkeros de bandas como ESG, el grupo recrea un rumor musical que pareciera venir de una época totalmente diferente; con sonidos referenciales de The B-52's, Talking Heads y la vieja escena neoyorkina, ponen sobre la mesa melodías energéticas que te harán sentir como en una fiesta secreta completamente abarrotada. 

El viaje comenzó cuando Tarra Thiessen (percusionista y vocal de la banda) reclutó a Lydia Gammill (voz principal) para manejar una van hasta el SXSW en 2018, como parte de una gira; desde entonces y debido al fracaso de la misma, ambas se unieron con apenas un nombre en mente y un par de camisetas, para formar esta extrovertida agrupación y conformarse como una de las bandas “más trabajadoras y divertidas”, según el medio Brooklyn Vegan

En el desglose de sus sonido, podemos encontrar las jactanciosas y a veces vertiginosas melodías vocales de Gammill (voz principal), interpretaciones catárticas y “glotonas” que significan más un guiño “para que no te lo tomes demasiado enserio”; por otra parte, el bajo de Tine Hill, quien brinda un sello único a gran parte de los tracks con sus riffs protagonistas; las guitarras desenfadadas, distorsionadas y asincopadas de Vram Kherlopian; las percusiones y voces de de Thiessen (voz, percusión), junto a la firmeza de los beats de batería de Melissa Lucciola, cuyo rol mantiene en control a los incontenibles instrumentos. 

Actualmente, presentan su más reciente sencillo “The Motions”, el cual parte como un extracto de su primer larga duración Audio Drag For Ego Slobs, disponible este próximo primero de octubre a través de Royal Mountain Records. 

El tema es una caótica narrativa que habla sobre romper la introspectiva perspectiva de una caminata por la calle: “Como cuando estás pavoneándose por la acera con una canción y tus audífonos se deslizan por un segundo para revelar el paisaje sonoro natural que has estado ignorando, dándote cuenta de que el mundo en el que estabas envuelto no es el que comparten todos los demás”, describe el conjunto estadounidense. 

Escucha este y más de sus nuevos temas a través de Indie Rocks!

Pre guarda su disco Audio Drag For Ego Slobs aquí.

Los Flakos, garage surf con toque psicodélico para viajarse

Esta banda de Guadalajara nos recordará las maravillas del mal trip.

Creo que esa vez me pasé con los psicodélicos…”. Sí, más de uno recuerda la terrible sensación de excederse con los psicotrópicos y no tener para el monchis mientras temes por convertirte en un japonés. Historias como ésta, muy realistas y para nada inverosímiles, son las que cuenta en su música el grupo Los Flakos, el cual llega de Guadalajara para contagiarnos de su vibra surf y garage.

Los Flakos se formó a finales de la década pasada por músicos radicados en Guadalajara pero originarios de Los Cabos, Ensenada, Guadalajara y Mérida: Pablo Piza (voz), Chavo Mayorga (guitarra), Emilio Piza (guitarra), David Tejeda (bajo) y Víctor García (batería). Este quinteto debutó bien entrado el 2020 con “Los Japoneses”, donde demostró sus habilidades para narrar historias de situaciones tan descabelladas como atractivas.

Ahora, tras el estreno de sus sencillos “Domingo”, “El Ritmo” y “Todo lo que siento”, Los Flakos continúa su buena racha con la canción “Psicodélicos”. Ésta es otra muestra de la perspicaz narrativa del grupo, pues cuenta la historia del descubrimiento de un hermano gemelo con un sorprendente giro de tuerca al final… Sí, adivinaste, se trata de una alucinación inducida por psicotrópicos. Dale play a continuación y espera el video dirigido por Paula Palomar y Julio Rey, que se estrena hoy a las 20:00 H.

La canción habla de cómo venía a mis amigos que se drogaban […] Es una historia que no la escribí en mi experiencia, como todas las de este disco, sino de mis amigos. Fue la primera canción que formó el sonido de Los Flakos, aunque ese mismo día, veinte minutos después, escribimos “Los Japoneses”, comenta Pablo Piza.

Pronto habrá nueva música de Los Flakos. Sigue al grupo en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas sus estrenos.

Elegía para Greg Gilbert

Me enamoré viendo colores. 

Hacer una mudanza no solo es pesado física y mentalmente. Hacer un balance entre lo que vas a rescatar, guardarlo y empacarlo es desgastante. De la frente escurren gotas de sudor que se mezclan con el polvo de las manos. Quizás lo único agradable de ese ejercicio es reencontrarte con objetos que yacían en el olvido. Así fue como de entre tantas cajas de cartón encontré una pequeña caja de madera, cuadrada y que se abría quitando una tapa. Adentro estaba una copia de You See Colors, el segundo álbum de Delays. Sentí ese chispazo. Ese “¿te acuerdas de cuando..?”. Un arcoíris de recuerdos que trae consigo una avalancha de nostalgia. Por eso la muerte del vocalista de la banda, Greg Gilbert, me ha dejado con un nudo en la garganta que se ha extendido al estómago. ¿En qué momento?

Si escribo que soy un seguidor acérrimo de la banda inglesa mentiría. Pero si digo que su música me abrazó, como estoy seguro que cobijó a muchas personas, solo estaría dando hechos. La realidad es más compleja. Delays pertenece al grupo de bandas independientes que brotaron en demasía en la primera década de los 2000 de cualquier parte del mundo. Casi todos los países tenían sus grupos de rock y pop independiente y casi todos prometían ser la nueva banda a seguir. Y casi todos queríamos ser fieles seguidores de las bandas desde su primer canción para ser parte del movimiento. Unos fueron descubiertos por las disqueras de culto, otros fueron ubicados a través de Myspace y otros tantos por periodistas sedientos de nueva música.

Me encanta recordar esa época porque trae consigo una polvareda de anécdotas siempre con música siendo el piso sobre el que sucedían. Como les decía, no soy un gran seguidor de Delays, pero ese segundo álbum, You See Colors, de un total de cuatro que publicaron como banda, es muy significativo. Dentro de la caja de madera junto con el disco estaban un montón de cartas y detalles que suelen hacerse los enamorados. El álbum que abre con “You and Me” es una explosión de colores y arreglos y sintetizadores y cualquier cantidad de sonidos que junto con el característico falsetto de Greg Gilbert hacían que te sintieras en un parque de diversiones con botargas y caramelos. Perdonen la cursilería, pero parecía que te cantaba un ángel. Hay álbumes que trascienden la relevancia musical y social para inyectarse en un apego personal.

Greg Gilbert fue víctima de cáncer, ese mal que de poco a poco hemos logrado contener como sociedad, pero que en el camino se ha llevado a tantos. Diagnosticado desde 2016, peleó con su música, sus dibujos y su poesía que difundía en su cuenta de Instagram. Ahí dejó testimonios sobre las duras batallas que enfrentaba. Su hermano Aaron, compañero de banda, fue quien dio la terrible noticia en una carta que da cuenta del amor que le tiene. Si hay algo que caracteriza la música de Delays es el amor de una forma tan particular y tan hermosa que conmueve hasta las células. Esas mismas células que le fallaron a su vocalista. El 8 de agosto narraba que había dejado el tratamiento y que únicamente estaba siendo tratado para aliviar el dolor. Regresó a su casa para estar con sus hijas. “Todavía creo en la magia, en el poder de los buenos gestos y las risas”, escribió.

El amor en Delays está en sus letras y en su música, en su voz, en sus guitarras, en los complejos motivos que guarda cada canción. “No le digas a nadie, este es nuestro momento, y podemos estar tranquilos esta noche; no, no tengo ganas de pelear”, canta Greg en “You & Me”. Ya no tendrá que seguir peleando. Aaron escribe en su carta de despedida: estaré cantando con él en cada guiño, en cada brecha y en cada lágrima, me encantaría que hicieran lo mismo, porque su vida fue un coro y la vida de la música es infinita…"somos temporales, hagamos nuestra temporalidad infinita”.

Estoy seguro que adonde va iluminará el camino con muchos colores. A mí, por lo menos, me coloreó. Hasta siempre, Greg Gilbert.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Música nueva para comenzar la mejor época del año.

¡Ya estamos en octubre! A lo largo de estos meses que el 2021 nos ha regalado hemos conocido cientos y cientos de canciones. Algunas de ellas tal vez se han convertido en tus favoritas y vas a seguir escuchándolas en los próximos días, meses o años. Pero antes de llegar a ese punto te traemos cinco temas que aparecieron ferozmente esta semana para ganarse un gran lugar en esa lista de favoritos.

Si sigues scrolleando vas a poder subirte a una montaña rusa de sonidos que van desde la rudeza de IDLES, hasta la sutilidad de Tori Amos y el misterio que envuelve y rodea a Arca. Recuerda todos los temas de este top están disponibles en la playlist de Nuevos Tracks IR! que cada viernes actualizamos para que siempre tengas música fresca.

No olvides seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram para que nos platiques en los comentarios cuál fue tu canción favorita de esta lista y cuál habrías incluido. ¡Tu opinión es importante! Sin más, te dejamos con lo mejor de la semana.

Playlist de Nuevos Tracks IR!

Mira el video de “Mercedes”, nueva canción de Ximbo

La rapera mexicana adelanta un nuevo sencillo de Queendom, su próximo EP.

Ximbo, rapera mexicana, activista y promotora del hip hop nacional, se ha convertido en uno de los íconos del género urbano en nuestro país. Por ello, sus fans no pueden estar más entusiasmados frente a la nueva música de la liricista mexicana. Ahora, para avivar la emoción de su próximo EP Queendom, Ximbo estrenó una nueva canción y video musical junto a Van-T, titulado “Mercedes”. Así que prepárate para conocer más historias de la vida urbana de la mano de esta artista nacional.

“Mercedes” es una intersección entre el hip hop y la instrumentación habitual en el rock. Para esta canción participaron Karla Molkovich en el bajo, y Bhajan Resplandor en las percusiones, así como Jorge Correa en la producción. El resultado de este encuentro es un tema que, en palabras de Ximbo, “es totalmente atemporal; podría haber sido inspirada en una película de la época de oro del cine mexicano o en una distopía del 2021”. Dale play al video dirigido por Angélica Zabalza, Guillermo Gutiérrez y Manuel Ramírez a continuación.

Esta canción sigue al estreno de “Más likes”, "Queendom", “Mar Abierto”, anteriores adelantos del EP Queendom que Ximbo estrenará en noviembre de este año. Pronto habrá más información de este material, así que sigue a la artista en redes sociales para que no te pierdas ninguna actualización.

 

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Ghost estrena “Hunter’s Moon” con video musical

El nuevo sencillo del grupo liderado por Tobias Forge musicalizará la cinta Halloween Kills.

Casi siempre, los anuncios de las cintas de Halloween llegan acompañados de emocionantes noticias en el mundo de la música y, esta vez, no es la excepción. Ahora, el grupo sueco de metal Ghost volvió a sacudir a sus fans con el sencillo “Hunter’s Moon”, estrenado con motivo de la próxima entrega de la saga fílmica Halloween.

“Hunter’s Moon” es la primera canción original de Ghost en dos años, desde su sencillo “Seven Inches of Satanic Panic” (aunque es su segundo estreno de 2021 al tomar en cuenta el cover de “Enter Sandman” estrenado para la reedición de The Black Album de Metallica). El video musical dirigido por Amanda Demme recupera una cinematografía propia de los filmes de terror, con una aparición de Tobias Forge en persona hacia el final. Dale play a continuación.

Esta canción fue la elegida para musicalizar los créditos finales de la cinta Halloween Kills, décimo segunda entrega de la saga Halloween que será dirigida por David Gordon Green y estrenada el próximo 15 de octubre en cines y plataformas digitales.

Por su parte, Ghost se encuentra en una gira a lo largo y ancho de Estados Unidos acompañado del grupo de heavy metal Volbeat. Revisa las fechas en su sitio web y sigue a la banda en redes sociales para que no te pierdas sus actualizaciones.