Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

123098
Top 11: Mejores festivales del 2017

Top 11: Mejores festivales del 2017

26/Dic/2017

Te compartimos nuestra selección (en orden) de los mejores festivales del 2017 ¿Cuál fue tu favorito?.

El concentrar a diversas bandas y propuestas en un solo sitio resulta ser un reto difícil, pero reunir a lo mejor siempre es un acierto. Es por eso que este año fuimos testigos de grandes festivales a lo largo del país en los que diversos géneros hicieron que más de uno sintiera la euforia y emoción. El nacimiento de uno y la consagración de otros, es por eso que te presentamos los mejores festivales del año al estilo Indie Rocks!

11. Pa'l Norte

Pa’l Norte es un festival aún joven, pero que gracias a lo que vimos este fin de semana –lineup, público, logística, ambiente, producción– vuelve viable la idea de que esto es sólo el inicio de lo que puede ser un futuro prometedor. Fans que aprecian cada acto ahí incluido pese a lo ecléctico del cartel como un todo, y fungiendo como respaldo para que Monterrey siga siendo parada obligatoria y sinónimo de grandes ligas para los artistas mexicanos y para el talento internacional que visita nuestro país.

10. Hellow Festival

Hellow Festival pasó como un suspiro, un día no fue suficiente para los artistas que se reunieron y el ánimo de la gente, sin embargo, el festival demostró aprender la lección de ediciones pasadas, dando pasos pequeños, pero certeros, enfilándose a ser uno de los importantes del país.

9. Aural 

Avante ante los sucesos del mes de septiembre, el Festival Aural encontró en diciembre la reprogramación perfecta para sus eventos y finalmente la marquesina de SALA Corona anunciaba el show quizá más esperado con la agrupación que tal vez nunca soñamos ver en nuestro territorio: Godspeed You! Black Emperor.

La noche del 14 de diciembre la cita se dio en el Foro Indie Rocks! con una de las presentaciones más exquisitas del año. El cartel, dedicado al noise y la experimentación se compuso por tres interesantes proyectos: (SIC) (MEX); Pandi Duo (HUN/JAP), y Lightning Bolt (EU).

8. Vive Latino

Nada como un buen festival. Poder escuchar decenas de bandas de cuanto estilo y género se te ocurra, en un ambiente de paz, con tus amigos, cerveza y buen clima es algo que no tiene comparación.

Si se tuviera que elegir una palabra para describir el primer día del Vive Latino 2017 sin duda sería: nostalgia. Esto se debe a que las bandas que realmente conectaron con el público de la primera jornada del festival tenían, al menos, veinte años de trayectoria. Desde el Inspector y su ska sabrosón, pasando por un renacido Jarabe De Palo, hasta el sonido guapachoso de Bronco, el público no hizo más que recordar a los asistentes que la música puede mantenerte joven, o al menos hacerte recordar cuando lo eras.

El segundo día empezó un poco lento en cuanto asistencia se refiere. Seguro el público decidió llegar más tarde debido al bailongo de Bronco de la jornada anterior.

7. Coordenada

El pasado 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Festival Coordenada en el Parque Trasloma en Guadalajara, Jalisco. En esta edición el festival contó con cuatro escenarios principales: Indio, Viva Aerobus, Escena Indio y AT&T, además de un espacio denominado Casa Comedy –en donde se presentaron los standuperos Daniel SosaCoco CelisAlex Fernández y Ricardo O’Farrill– y una zona de autógrafos en la que podías acercarte a tus bandas favoritas para pedirles una firma o una foto.

El Festival Coordenada 2017 nos dio una gran sorpresa, la vibra positiva nos invadió.

6. Knot Fest

El Knot Fest México regresó a su edición de solo un día lleno de riffs, headbangings, distorsión, dobles bombos y una gama de géneros para todos los gustos. Cuestiones como cierta desorganización, el empate sonoro de algunas bandas que se llegó a escuchar, el personal que no se da abasto, entre otras (ninguna de ellas sin resolución) deberían de tomarse en cuenta en uno de los festivales más importantes del metal en nuestro país.

5. Corona Capital

La realidad es que el ir a un Corona Capital ya ha trascendido el aspecto de “vengo a ver a tal” o ser una excusa para tener sol, amistad y desmadre. Ir a un Corona es ser parte de un microcosmos diseñado y producido por y para todo melómano mexicano que quiere dejar de funcionar en el mundo por dos días y vivir en éste. Aquí la buena comida y el arte fluyen en cada esquina; se hacen nuevos amigos o encuentros románticos aunque todo lo que tengamos sea el tiempo en el que toque un artista y se crean vínculos más especiales entre banda e individuo. Como país no hemos tenido un año fácil, entonces existe la probabilidad de que este escape a otro mundo fue más necesario que antes, y con ello el significado es más contundente.

4. Trópico

No hay que dejarse engañar. Más que un simple festival de música, Trópico se ha convertido en una celebración a la fiesta. Su locación no es en vano. Acapulco es una tierra casi sagrada que ha sido olvidada con el tiempo y una zona que prevalece en el subconsciente colectivo como un recuerdo más que una realidad, sin embargo, el festival –además de otras cosas– se esfuerza por mantenerlo vigente. ¿Cómo? Con una fiesta en honor a su legado y, además, en homenaje a sus mejores tiempos.

3. HIPNOSIS

Por décadas, el rock ha sido un camino para sobrellevar el ajetreo de las grandes ciudades, un medio para denunciar las desigualdades sociales, la brecha para exponer los problemas políticos y en casos muy especiales, la razón por la cual se debe vivir. Indie Rocks! con su sed insaciable de guitarras poderosas y bajos que te vuelan el cerebro, buscó crear un festival que otorgará culto no solo un género, sino a una ideología que arrastra más de medio siglo de historia haciendo eco en la sociedad. El fruto fue nombrado HIPNOSIS.

2. NRMAL

A veces parece que el mundo cada vez se cierra más; muros se construyen, el dólar sube. Al poniente de la ciudad, en un deportivo del Estado Mayor, un festival de origen regiomontano regresó a demostrar que el arte no sabe de fronteras. Festival NRMAL celebró la primera jornada de su octava edición, una tarde donde la diversidad de sonidos fue el plato fuerte.

El segundo día de cualquier festival funciona como un reajuste de cuentas. Ya conociste el lugar, ya sabes cómo llegar, ya viste cómo está la onda. Una oportunidad, pues, de corregir errores e ir con mayor preparación. Ya sea que esta vez cargarás un sueter, o quizá más lana para las chelas, o hasta menos, para no pasarte de lanza.

1. MUTEK

Las actividades dentro del programa de MUTEK suelen contener propuestas multidisciplinarias, donde el formato y el proceso de la obra apenas pueden definirse dentro del rango “digital”. Es importante entender el contexto del artista y del por qué deciden mostrar cierta pieza, y así evitar concluir que las piezas digitales son compuestas con la mera intención de psicodelia aleatoria.

En esta edición MUTEK decidió cambiar la sede de las plataformas Nocturne, las que más motivación crean alrededor de su distribución de presentaciones. Tras 3 años, el Foto Museo Cuatro Caminos albergó a nombres como Richie HawtinDaniel AveryThe Field y muchos más. La coincidencia del reacomodo del espacio con la presentación de Nina Kraviz tuvo un impacto directo hacia la percepción del evento.

Los artistas Steve HauschildtAlva Noto y Lorenzo Senni presentaron sus proyectos audiovisuales contemplativos en el respectivo orden dentro de A/Visions 2, dándole usos diferentes al auditorio.