165428
Entrevista con Porridge Radio

Entrevista con Porridge Radio

Every Bad (2020): Y los porqués las geografías marítimas no solo pertenecen a la inspiración de Emily Dickinson y Théodore Géricault.

¿Qué disciplina artística ha sido inmune a la potencialidad reflexiva y caótica del mar?, ¿Existe algún pintor, músico, fotógrafo o poeta que se haya privado de dialogar con su belleza y libertad contemplativa?, ¿Quiénes? PJ Harvey adaptó su afecto por los rincones neoyorkinos al (im)perceptible versar de Anne Sexton, Cat Power pausó el naufragar dramático de Géricault y Tori Amos exploró el entorno favorito de Emily Dickinson. Para Dana Margolin (Porridge Radio): una lección de ecos intermedios sobre las narraciones mitológicas de las geografías marítimas. Un cadáver exquisito entre The Velvet Underground, Fela Kuti y Jolie Holland:

El mar expone nuestras ansiedades frente al transitar de universo que es abrumador y venusto. Estar a ras del rompimiento de las olas es estar al borde de todo lo que nos rodea. 

(***)

Tras su presentación al lado de Black Realm, Everett True (The Guardian) redactó un enunciado muy concreto respecto a Porridge Radio: Dana Margolin (vocales), Maddie Ryall (bajo), Georgie Stott (teclado) y Sam Yardley (batería) son la mejor banda en el mundo. “¿Cómo no escribir sobre su música? Son un punk abrasivo. Cada uno exterioriza sus manías y sus letras se caracterizan por ser un viaje agridulce”, reiteró el periodista a finales de 2018. 

A días de haber lanzado su segundo álbum de estudio (Every Bad), protagonizado el último número impreso de NME y cumplido las expectativas de los 230,000 usuarios que posicionaron “Give/Take” en las primeras listas de Spotify, Dana no duda de las palabras de Everett, ya que -en sus términos- asumirse de tal forma no tiene que ver con una suerte de superioridad musical como la que dio a entender Jim Reid en 1985. 

Desde la perspectiva del cuarteto, (auto)describirse como la mejor banda del mundo está ligado a “saber que tienen el control sobre lo que hacen, trasladar el aprendizaje a sus vidas personales y construir un sentido de confianza que les permita ser cercanos a sus sentimientos”. 

https://www.facebook.com/porridgeradio/photos/a.262889460576957/1102445746621320/?type=3&theater

“So I don't know what's going on. Maybe nothing's going on...

Si bien canciones como “Lemonade”, “Bars Like A Dog” y “Pop Song” podrían dar a entender que Maddie, Sam, Georgie y Dana compartieron sus infancias en Londres, la insistencia de “haber formado una banda con personas que apenas y conocía” refuerza una de las características más atractivas y valiosas de Porridge Radio

Al narrar su primer encuentro con Maddie Ryall y Georgie Scott en el Festival Fat Dog Party, Margolin asegura que no cambiaría el origen de la agrupación. “Ni siquiera puedo imaginar cómo sería nuestro sonido si hubiéramos crecido juntos”. Para ella, su identidad musical siempre ha destacado por “explorar territorios inciertos” y por “creer en el potencial de los vínculos afectivos para consolidar un proyecto artístico”

...Razones concretas y suficientes para explicar por qué la lírica de “Born Confused” define sus procesos creativos durante los últimos cinco años.

Confío en las promesas de lo espontáneo y desconocido. Me siento atraída por la idea de resolver las cosas conforme se van presentando (aún y si son complicadas). Cuando nos conocimos, en ningún momento nos preguntamos cómo íbamos a funcionar. Tampoco teníamos la certeza de ser buenos amigos. Nos guiamos por la emoción de crear música y construir una gran amistad. Lo logramos. Sin duda, este álbum es un muy importante para darnos cuenta de todo lo que hemos trabajado desde Rice, Pasta And Other Fillers (2016) . Representa el destino al que queríamos llegar”. 

Además de simbolizar el crecimiento y la consolidación musical de Porridge Radio, Dana confiesa que la producción de los audiovisuales de “Lilac” y “Sweet” es uno de los elementos que la hacen sentir satisfecha con los resultados de Every Bad.  Según relata Margolin, para ella y sus bandmates, contar con el apoyo de Bella Podpadec (Dream Wife), Sam Hiscox, Harry Wheeler, Gini Godwin, Lucy Swan, El Hardwick, Meesh Bryant y Nick Eriksson permitió ampliar el sentido (y la filosofía) del concepto de comunidad, así como rescatar las ventajas de (re)construir en colectividad. 

Gran parte de nuestra confianza se debe al entusiasmo de las bandas DIY de Londres. Aprendimos a identificar potenciales propios y -desde entonces- buscamos conjugarlo con las habilidades y los talentos de otras personas”.

(***)

Ante la emergencia sanitaria que impera en estos días, Dana Margolin interrumpe sus caminatas por la playa; permanece en su domicilio y responde a los mensajes de Instagram de todos aquellos que agradecen por la yuxtaposición emocional de “Long”, “Circling” y “Nephews”. “Fue una experiencia catártica para mí y para ellos. No hay nada más importante que saber que contamos con otros. En tiempos difíciles y de incertidumbre, la música siempre nos da posibilidades”.

“To a place where your mind will decay

And you slip into unconsciousness

And you're dwelling again, you're an unconscious mess”

No es secreto que los 11 tracks de Every Bad son una antología de diálogos y experiencias contemplativas con el mar. Bajo un símil entre una gráfica serpentaria y mantras que se repiten como el rompimiento de las olas (You’re wasting my time. Nobody’s telling me anything), la alineación de Porridge Radio declara que la belleza descompuesta, caótica y sedante del mar es una serie de intentos creativos para sobrellevar (nuestras) ansiedades frente al cosmos. “Cuando diseñé la portada, no estuve consciente de la relación con las canciones. Al igual que muchos de nosotros, he tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre cómo lidiamos con nuestro entorno. Ahora me doy cuenta que el movimiento de las serpientes y la marea significa lo mismo: Nos asusta, pero puede llevarnos a algo mejor”, apunta. 

El mundo está en crisis. Nos encontramos a ras del rompimiento de las olas, al borde de todo lo que nos rodea y envueltos en narraciones que mitifican el naufragar géricaultiano. Es demasiado pronto para pensar(nos) fuera del riesgo y la incertidumbre. Es difícil querer cambiar el sentido de las palabras de Alfonsina Storni

Entender sofoca, abruma y nos deja el corazón como espuma. Pero quizá, es tiempo de darnos la oportunidad de ser vulnerables con y para otros. Como diría Dana.  “Es una forma de crear espacios seguros cuando estamos frente al tránsito de un universo abrumador y venusto”. 

This shouldn’t come as a surprise to anyone, but we have postponed our tour this March and April in the interests of...

Posted by Porridge Radio on Monday, March 16, 2020

 

No es una revista, es un movimiento.