78378
Hellow Festival 2015

Hellow Festival 2015

Wiz Khalifa y Young, the Giant, las sorpresas de la sexta edición del Hellow Festival.

Agarramos la maleta y nos fuimos a Monterrey, pues la promesa de un éxito rotundo en una nueva edición del Hellow Festival nos sedujo. El sábado 29 de agosto nos recibió lleno de calor en el estado del Norte de nuestro país, mismo al que llegamos con suma emoción ya que al cartel de este año, se alineó a tres grandes nombres: Empire of the Sun, Wiz Khalifa y Brandon Flowers.

Repartidos en cuatro impactantes escenarios (Johnnie Walker Rock/Pop International Stage, VivaAerobus Latin Stage, Budlight Stage e Indie Stage), 36 agrupaciones y solistas comenzaron la jornada musical desde las 12:10 pm, siendo la banda originaria de Baltimore, Estados Unidos, Lower Dens, la primera en nuestro repertorio.

Sin pena ni gloria, pues a esa hora había gente dispersa por todo el Parque Fundidora y no concentrada en un solo escenario, la actuación de Lower Dens pasó; sin embargo, fueron algunos los que se quedaron cuando terminó su set, con la intención de poder tomarse una foto con ellos. Acto seguido, The Mud Howlers comenzó a darle calor al Hellow y anunció el lanzamiento de su primer larga duración (aún sin nombre ni fecha de estreno), que ya causa furor en las redes sociales.

Con el bailecito que los rock and rolleros armaron, siguió el turno de Su Majestad Imperial, Silverio. Irreverente como siempre y mentando madre a los "monterreyenos" a más no poder, el encuere del mexicano no se hizo esperar cuando sus temas "El Diablo" y "Perro" sonaron. Cabe mencionar que no pudimos deshacernos de la imagen de sus atributos (nalgas) durante todo el día.

Nos movimos a algo más tranquilo cuando Su Majestad finalizó, pues después de presentarse en El Plaza Condesa, llegó el turno de Magic! de pisar la Sultana del Norte. Fue grato ver que los originarios de Canadá, se mostraban emocionados por tocar ahí, "We love México" gritaron, y realmente impregnaron el ambiente de felicidad con su propuesta de reggae pop. Se despidieron con "Rude", su éxito internacional, no sin antes interpretar por primera vez en México, su tema "#SundayFunday", y de anunciar el lanzamiento de su video para esta semana. ¡Espérenlo!

Astro cerró su gira en la República Mexicana, con su presentación en el Hellow, misma que fue bien recibida por los regios y gente de otros estados que viajó a Monterrey para presenciar este magno evento. No faltaron temas de su flamante Chicos de la luz, entre ellos, mi favorito, "Druida".

Una de las sorpresas de la tarde fue la banda californiana liderada por el showman Sameer Gadhla, Young the Giant. Y digo showman, porque no sólo conectó con el público, sino que entre la entrega de sus canciones "My Body", "Apartment", "It's About Time", y "Anagram", por mencionar algunas, introducía un nuevo elemento a su actuación, desde sexies pasos de baile hasta instrumentos musicales. ¡Una gran experiencia en vivo!

Después, para aquellos que tenían ganas de menear el esqueleto, llegó la hora de Co-Co-Compass, el dúo electrónico formado por Camilo Lara y Toy Selectah. Mucho se ha dicho del proyecto musical de estos mexicanos, que incluso ha sido reconocido y compartido por el sello extranjero Mad Decent, y lo cierto es que sus ritmos podrían poner a bailar hasta al más serio, pero en esta ocasión, sólo fueron algunos cuantos los reunidos para gozar de "La Llama" y otros tracks.

Parecerá extraño y sobretodo cuando Capital Cities ya parece tener residencia en nuestro país, pero verlos tocar en vivo, es una experiencia completamente diferente. Desde sus hits "Kangaroo Court", "One Minute More" y "Safe And Sound", hasta el cover a "Stayin Alive" de los Bee Gees, adquieren una vibra totalmente diferente cuando Ryan Merchant y Sebu Simonian saltan al escenario. Gratificante descubrir que muchas veces no hay que juzgar al libro por su portada.

Con ese buen sabor de boca, recibimos el show de los Amigos Invisibles, cosa que no es mentira, pues esa noche sí andaban ahí, igual que Brandon Flowers, quien era de los actos más esperados de la noche y se convirtió en la sensación cuando se quitó el dorado saco que llevaba puesto para portar orgullosamente un jersey de la Selección Mexicana en el que se leía Flowers, más el número 21, fecha de su cumpleaños (21 de junio). Empezó su setlist con el éxito de The Killers, banda que lo viera llegar a la cima, "Human" del Day & Age, siguió con temas de su nuevo disco The Desired Effect, y como era de esperarse, se despidió con "Mr. Brightside", robándose el corazón de muchas regias y chilangas.

Ya entrados en calor, Julieta Venegas tomó la batuta de la noche (junto con su pancita de embarazada), para seguir con la fiesta musical y presentación de su nuevo disco Algo Sucede. Sin embargo, fueron temas pasados, como "Limón y sal", los que nos regresaron al 2006 y en este caso, el que nos puso a corear: Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás, no hace falta cambiarte nada...

Aún no terminaba el acto de Venegas, cuando muchos ya corrían al escenario en el que se presentaría Wiz Khalifa. Quien escribe, logró estar en primera fila para presenciar el show del estadounidense, que comenzó antes de llegada la medianoche. Lo sorprendente para mí, fue encontrarme a lado de una típica familia de Monterrey: esposo, esposa, y dos hijos de no más de 12 años. Estaban ahí emocionados, esperando por la actuación del rapero que habla de fumar mota.

¡Y vaya que valió la pena la espera! Vestido con una sencilla playera a rayas negras y rojas, skinny ripped jeans y unos tenis, Khalifa hizo suyo el escenario (junto con el DJ y banda que lo acompaña), desde el instante en el que salió. "Black and Yellow", "We Dem Boyz", "See You Again", "So High" y "Young, Wild & Free", lograron que intentáramos bailar con el calor que caracteriza a la raza afroamericana. Algunos lo consiguieron, otros fracasamos en el intento.

En este punto, ya es meritorio mencionar que en cada acto, interpretes del lenguaje de señas, fueron los encargados de traducir nuestro idioma a quienes no gozan del don del oído, especialmente en este caso, fue magnífico ver como la chica Khalifa, transmitía el mensaje de fumar yerba a todos, y puedo decir que el acto de Wiz fue de los mejores, sino es que el mejor del festival, por varias razones:

1. Se conectó con el público.
2. Canta/rapea impresionantemente bien en vivo.
3. Se lanzó a la gente.
4. Nos escupió agua.
5. Enseñó su flaco pero torneado abdomen.

Khalifa no tiene algo que pedirle a grandes nombres del hip-hop, llámese Snoop Doog, Kanye West, Drake o quien sea; simplemente es un frontman que bien vale la pena por el pago de un boleto de cientos de pesos.

Ya para los aguantadores, o esos que no se habían puesto borrachos (o ya estaban en otra dimensión), fue momento de correr al lejano escenario en el que Empire of The Sun comenzaba su set a eso de la casi una de la mañana. Con la gloriosa producción que caracteriza sus presentaciones, podía verse un tramo abarrotado, en el que realmente era casi imposible entrar a menos que te aventaras a los golpazos.

Después de un rato de gozar de su electrónica, ahora más EDM, con temas como "Alive", "We Are The People" y "Walking On A Dream", nos retiramos a las instalaciones de nuestro hotel, agradeciendo poder haber formado parte de otra edición del Hellow Fest de Monterrey. ¡Arre!

Datos curiosos:

  • Hubo una excelente organización, cada acto comenzó a la hora pactada.
  • El Mercado De Diseñó ofreció artículos desde joyería hasta paletas heladas.
  • En el escenario de EDM se presentó Icona Pop, Madeon, Gigamesh y Cherokee, entre otros.
  • El festival recibió a más de 60 mil personas.

Agradecemos a Eme Media por las facilidades para realizar la cobertura de este festival.

Foto Hellow: Carpho Hernández

No es una revista, es un movimiento.