Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180062
Proyectos de Sonora que debes conocer

Proyectos de Sonora que debes conocer

19/Feb/2021

Directo del estado del desierto, conoce o re-descubre algunas propuestas emocionantes de Sonora con el listado que te dejamos a continuación.

Es preciso señalar que la escena musical en el estado de Sonora y en el norte del país se ha construido a lo largo de décadas. Esto sin la necesidad de una enorme cantidad de reflectores, más bien, ha sido con trabajo duro y una serie de emocionantes proyectos que han trabajado sus propuestas de manera autogestiva.

Los años han traído a enormes bandas de diferentes ciudades, podemos destacar a la legendaria Hong Kong Blood Opera, además aparecen alternativas que están creciendo de manera fluida y ahora forman parte de los referentes nacionales de las nuevas generaciones, como ejemplos tenemos a Margaritas Podridas, Sgt. Papers y Señor Kino. También, la llegada de disqueras, estudios y sellos como Onda Sonora Elctric Emerald Records ha sido un gran impulso para poder conocer a más exponentes del estado, esto debido a geniales trabajos de producción, que han logrado trascender de forma independiente.

Su impacto ha sido tan positivo para la música que la demanda ha crecido de manera emocionante en el mismo estado de Sonora, donde han surgido festivales como Posadelic, donde podemos conocer a distintas vertientes locales del rock psicodelico, progresivo, algunas agrupaciones experimentales, de electrónica, entre otros. Por ello, a continuación te compartimos algunas bandas que tienen un sonido propio y de a poco han generado un crecimiento interesante.

Los Diabólicos

Este cuarteto tiene una propuesta garage punk emocionante, misma que se ilustra de voces filtradas junto a guitarras distorsionadas, entretenidos cambios de ritmo y pegajosos versos. Su sonido tan característico ha reventado diferentes escenarios del país, y ha formado parte de festivales importantes sobre la escena independiente. Es un proyecto hermano de Sgt. Papers y Cosas Ilegales, actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción discográfica de la mano de Toga Records.

Su álbum debut muestra una gama super definida de sonidos estimulantes, donde es posible dejarse llevar a través de solos de guitarra poderosos, así como algunos cambios de ritmo que llenan de espontaneidad su propuesta. No dejes de seguirle la pista a esta banda que ya tiene tres años de crecimiento constante, y que de a poco aparece en el radar con más fuerza.

Facebook // Bandcamp // Instagram

Los Diabólicos

The Mud Howlers

Re-descubre la mística propuesta de este cuarteto de Hermosillo que desde 2016 se ha encargado de mezclar de una manera elegante la música psicodélica con otras vertientes del rock alternativo para ofrecer un sonido que siempre parece fresco. La inclusión del sitar en algunas canciones, mas instrumentos de viento, sin duda ofrece un color estimulante y divertido.

La agrupación ha participado en diferentes festivales, incluidas diferentes ediciones de Hipnosis, Posadelic, entre otros. Y aunque de momento el proyecto se encuentre inactivo, te invitamos a disfrutar de su registro de 2018, Timeliness.

Lapis Láser

El cuarteto de Sonora/Guadalajara presenta un trabajo donde los sintetizadores ochenteros, las baterías fluidas y los bajos contundentes tienen lugar. Esta propuesta llenará de energía tus audífonos gracias a brillantes matices para no dejar de bailar, además cuenta con una estética colorida que es reflejo de una línea creativa bastante sólida.

La propuesta psych pop rock de la banda tiene una mirada optimista y juvenil que sin duda ha sido de buen impacto, esto tras cinco años de trayectoria en la escena del norte del país. De forma independiente, Lapis Láser lanzó un par de EP's en sus primeros años, y fue a través del sello Sea Of Hertz, este proyecto pudo consolidar su primer producción de larga duración, Anécdotas, en 2018. El pasado 2020 salió a la luz su mas reciente sencillo, "Rogames", como antesala de lo que es una nueva etapa para la banda, que te recomendamos seguirle la pista.

Facebook // Bandcamp // Instagram

Lapis Láser

Son40

Si te gusta el rap, Son40 es una vertiente única. El cuarteto liderado por Ricky Di y Lalo Rapa viene desde el desierto de Sonora para ofrecer rimas sobre bases creadas con una gran calidad de producción. La inclusión de sintetizadores, beats potentes, más espacios para disfrutar la sonoridad dan como resultado una atmósfera única. Además el proyecto se alimenta de referencias sonoras que hacen alusión al folclore, junto con letras que rinden homenaje a la medicina ancestral y dan paso a los nahuales y demás seres legendarios.

Durante 2020 el proyecto presentó una serie de canciones que incluyen colaboraciones con Alemán y Pato Machete. Además, hace pocas semanas salió a la luz un sencillo ambiental para dejarse ir en un viaje de tres horas que lleva por nombre "Despacio". Te invitamos a seguir la pista de este proyecto que resulta una mezcla muy interesante por oír.

Facebook // YouTube

Nunca Jamás

Con una trayectoria de más de 14 años, Nunca Jamás es un proyecto que mezcla los vientos del regional mexicano con elementos del rock y el punk. El tridente conformado por Cesar, Pedro y Omar ha consolidado un género bastante particular llamado rock agropecuario, el cual goza de una mexicanidad única, que resulta motivadora y sencilla de identificar.

Este conjunto de Ciudad Obregón no ha parado a lo largo de estos años, de hecho ha tenido una presencia importante en diferentes festivales al rededor del país. Es una banda todoterreno, que no se raja y que tiene una apertura interesante a diferentes géneros como el rap. Te invitamos a conocer o re-descubrir a esta banda, misma que la pandemia no le ha detenido y a la fecha presentan nueva música, más alternativas audiovisuales entretenidas en sus redes sociales.

Facebook // YouTube

Renkor

Renkor es una alternativa llena que presenta un punk bastante potente que tiene como intención abrir la cabeza con unas letras llenas de consciencia. Este proyecto lleva más de 10 años en los linderos de las propuestas independientes, y en este tiempo se ha podido colocar como un referente del punk en el norte del país, ya que su presencia trasciende hasta otras ciudades.

Dentro de toda la agresividad y contundencia de su propuesta, Renkor también ofrece una serie de letras que nos recuerdan las situaciones que todos hemos vivido a través del desamor, la agitada vida en el país y la búsqueda de un futuro mejor. Te invitamos a conocer su más reciente producción de corta duración llamada Lejanías.

Facebook // Bandcamp

Renkor

Captain Swamp

Directo de la Bahía de Kino, Captain Swamp es un proyecto de rock psicodélico que brinda estimulantes lagunas sonoras para dejarse volar un rato. La sofisticación y elegancia de cada elemento incluido en sus canciones da una vibra nocturna, llena de vibraciones auditivas que no cesan y no dejan de conectar entre sí.

Desde 2017 esta banda ha estado en el circuito norte del país, principalmente. Los diálogos de guitarras hipnóticas más voces ancestrales y virtuosas estructuras musicales resultan una experiencia agradable por tomar para divertirse y no dejar de bailar. En 2019 salió a la luz su EP debut Swamp Machine, y el pasado 2020, a través de Elctric Emerald Records, llegó su más reciente single, "Wizard Of All". Dale play a continuación.

El GiL

Entre drama, humor, sintetizadores y color, El GiL es una propuesta pop que no te deja de deslumbrar con impresionantes historias que tienen la capacidad de conectar con todos. De forma humorística y también brillante, este artista de genero no binario circula con obras que te invitan a recordar y vivir en libertad para enfrentar al futuro sin dejar de hacer y ser lo que amas.

Desde 2009 el cantante ha gestionado de manera independiente su trabajo, que de hecho cuenta con al menos tres trabajos de larga duración y distintos EP's que coquetean con el synth pop y los ambientes club. En 2020 sacó a la luz ReyWey: Cuarentino, un trabajo de cuarentena que cuenta con una gran calidad de producción y sugiere no parar de bailar.

Facebook // Bandcamp

El GiL

Los Cretinos Desleales

Entre el rock, el punk, el dance y el pop, Los Cretinos Desleales ofrece una energética propuesta, que sin duda es reflejo de ese amor que todos tenemos por las noches inolvidables con fiesta y amigos, los viajes y el amor desenfrenado. Este cuarteto lleva al menos tres años figurando entre la escena independiente del norte del país al lado de bandas como Señor Kino.

En 2017 salió a la luz su registro debut homónimo, durante 2020 fueron publicados distintos demos en su canal de youTube y actualmente la banda se encuentra en el proceso de producción de su próximo álbum de estudio. Te invitamos a dejarte reventar los oídos por la festiva propuesta de Los Cretinos Desleales a continuación.

Facebook // Bandcamp

Humano Delta

Directo de Ciudad Obregón, Humano Delta lleva casi cuatro años trabajando una propuesta a la que le sobra energía. Esta agrupación muestra un ambiente místico, donde la psicodelia, el dance y los sintetizadores ochenteros pueden convivir juntos. A través de oscuros pasajes sonoros, la propuesta se torna por demás dramática y emocional.

En junio de 2020, Humano Delta celebró tres años de trayectoria con un nuevo EP titulado Todos Están Viéndote Morir de forma independiente. Dentro de esta obra podemos percibir la constante evolución de la banda gracias a la implementación de nuevos instrumentos y una narrativa más profunda respecto a anteriores registros. Dale play a continuación.

Facebook // Bandcamp // Instagram

Humano Delta_

Matavenados

Si hay un reflejo de la identidad de la población en Sonora a través de los sonidos se tratará de Matavenados. La agrupación de post rock deja maravillosos latidos sonoros a través de cada pieza instrumental que presenta, esto gracias a la fusión con elementos que reflejan la identidad de la gente sonorense con vientos, armonías y estructuras.

A finales de noviembre salió a la luz su más reciente EP, Trapiche, vía independiente. Este material de tres canciones tiene una gama amplia de sonidos que están ordenados y que permiten acercarte a una esencia única. Disfruta su más reciente video que fue estrenado en exclusiva para Indie Rocks! a continuación.

Facebook // Bandcamp // Instagram

Matavenados_2021

The Joyces

El quinteto de Nogales otorga una propuesta orgánica que se llena de vibraciones chill para disfrutar en cada canción. Más que buscar un factor sorpresa o vertiginosos arranques de energía, The Joyces muestra un trabajo para disfrutarse en el camino. El sonido de esta joven agrupación convive con el shoegaze, el pop y la música dance por momentos.

En 2019 salió a la luz su primer EP, Little Bones de forma independiente, y ahora el grupo se encuentra en los trabajos de producción de su nuevo disco junto a Onda Sonora. The Joyces es un proyecto para tirar melancolía y disfrutar del poder estar vivos, ya sea sufriendo o gozando, o tal vez ambas al mismo tiempo.

Facebook // Bandcamp

The Joyces

COZMOZ

Entre power fuzz, sci-fi y space rock, COZMOZ parece venir del espacio. La agrupación cuenta con un andar de más de tres años donde la experimentación ha llegado a horizontes geniales, todo gracias a las diferentes etapas donde la banda se ha acercado a sonidos que van desde el doom hasta la electrónica, debido a un constante deseo de cambio.

De la mano del sello Electric Emerald Records, este trío ha trabajado últimamente y ha liberado registros de carácter fuerte en producción y de emocionantes arreglos entre guitarras, bajos, baterías y sintetizadores que no paran las revoluciones. En 2020 salió a la luz su doble sencillo "Flux", que es un acercamiento del proyecto hacia el mundo de la psicodelia, te invitamos a darle play a continuación.

Facebook // Bandcamp

Cozmoz

¿Qué otros proyectos interesantes conoces de Sonora? Sigue a Indie Rocks! en redes sociales para tener las mejores recomendaciones. Facebook // Twitter // Instagram

No es una revista, es un movimiento.