179908
PREMIERE: Matavenados presenta metraje para “Churea”

PREMIERE: Matavenados presenta metraje para “Churea”

La identidad del norte de México en sonidos firmes e instrumentales.

Matavenados es un proyecto de post rock instrumental que empezó a cosechar éxitos hace poco más de cinco años. Aún cuando los instrumentos son su única voz, su mensaje se comprende y se centra particularmente en indagar la identidad y cultura de una zona exclusiva del país, en este caso Hermosillo, Sonora, su lugar natal. A finales de noviembre la agrupación liberó Trapiche (2020), un EP de tres temas que abre un encuentro prehispánico con "Churea", tema para el cual presentan el video oficial en exclusiva para Indie Rocks!

Churea es el nombre que se le asigna al correcaminos, esta ave del desierto que nos coloca en un escenario perfecto para observar a detalle la danza de pascolas y venados; una de las tradiciones de las comunidades yaqui y mayos.

Matavenados siempre han mantenido de manera muy abstracta la identidad sonorense en sus sonidos. Los títulos de sus canciones son regionalismos que probablemente solo alguien de por acá de Sonora los pueda comprender. Por eso se buscó que el video también llevara algo de esta identidad", explicó el director.

José Covarrubias "El Bin", se encargó de dirigir este metraje para la agrupación en el que reina la identidad del norte de México en medio del desierto. Nuestros personajes manifiestan esta importante danza frente a una animación de un venado. Los colores del paisaje, las vestimentas y la suavidad de la pista se combinan a la perfección para transportarnos a un momento muy especial.

El personaje principal de la historia es un pascola yaqui que niega su destino de cazar al venado y elige perdonar su vida, acción por la cual queda atrapado en el juyania. La danza de pascolas y venados es una manifestación ancestral arraigada en las tribus de la región noroeste -principalmente de la yaqui, pero también presente en la mayo, guarijía y seri- que después de miles de años de tradición se siguen conservando. Todo esto en conjunto con la pieza musical de Matavenados hace una mancuerna equilibrada", agregó José Covarrubias.

Da play ahora para poder disfrutar del metraje:

No es una revista, es un movimiento.