Fotografo: Luis Victoria

Wilco en Frontón México

Un viaje a través de paisajes sonoros.

Tras tres años sin visitar la CDMX, Wilco nos llenó el corazón nuevamente, esta vez dentro del Frontón México, lugar que fue rediseñado de forma horizontal a lo largo del recinto, con el fin de brindarnos una mejor experiencia con mayor comodidad, aunque esto implicara un poco de confusión entre los mismos organizadores al momento de asignarle asiento a los asistentes.

Mint Field fue la banda invitada a abrir el concierto y aunque el recinto no se notaba lleno para el momento de su presentación, la conexión creada con el público fue palpable, pues durante su set se percibió ese silencio causado por la introspección al que su música te transporta, apagado por el estruendo del aplauso al final de sus canciones.

La expedición por este viaje sonoro comenzaba. Desde el momento que el enigmático frontman Jeff Tweedy subió al escenario el público enloqueció, a lo que sonriente nos agradeció con su clásico gesto de quitarse el sombrero, y sin más preámbulo “Infinite Surprise” fue el tema que inauguró el recital.

Wilco-Fronton-Mexico-Luis-Victoria-8

El setlist fue curado cuidadosamente, siendo el nuevo álbum Cousin el más tocado, sin embargo dio un recorrido por más de nueve álbumes para buscar darnos una pequeña muestra de su gran trayectoria. “Imposible que toquemos todas nuestras canciones, pues tenemos 800, así que solo tocaremos 500 de ellas”, nos mencionó irónicamente Jeff.

Uno de los aspectos a subrayar del show es la impecable pericia musical. Cada miembro de la banda demuestra una maestría en sus respectivos instrumentos, creando un entorno musical tan rico y dinámico como en sus grabaciones de estudio, destacando el virtuoso trabajo de la guitarra de Nels Cline, pues le añade complejidad y emoción a la majestuosidad de cada canción. La química entre los miembros de la banda es evidente, creando una sinergia musical que elevan la experiencia de su acto en vivo.

Wilco-Fronton-Mexico-Luis-Victoria-7

La habilidad que tiene Wilco para reinventar sus propias canciones al momento de ejecutarlas es impresionante, por lo que el público se emocionaba al notar la evolución de sus canciones preferidas con jams extendidos o reinterpretaciones experimentales. Se nota el interés de la banda en brindar una experiencia única para las distintas audiencias ante las que se presentan.

La presencia en el escenario de Jeff Tweedy es magnética. Su emotiva y aclimatada voz resonaba suavemente por el recinto, conectando profundamente con canciones como “Hummingbird”, “Soldier Child” o “Impossible Germany”, manteniéndonos atentos en todo momento. Mint Field acompañó a la banda norteamericana a interpretar “Jesus, Etc.” con un bellísimo resultado, aunque con un par de fallas en el micrófono de Estrella.

De fondo, ligeras cuerdas fueron alineadas forma minimalista, fungiendo como lienzo para los visuales proyectados durante el show, complementando las texturas sonoras. De igual forma la iluminación jugó un rol crucial al transformar el sentimiento a transmitir en cada canción, pasando de la pasividad y tranquilidad del agua, al caos que puede traer una tormenta eléctrica, y a su vez retornar rápidamente a la paz que su música transmite.

Wilco-Fronton-Mexico-Luis-Victoria-2

Tras una breve pausa, el momento climático del show llegaría, pues la energía con la que “Via Chicago”, “California Stars” y “Spiders” fuesen interpretadas eran acompañadas por las palmas y los cánticos del público, y aunque al principio la coordinación no fue nuestro fuerte, volvimos a intentarlo con mayor entonación y sincronía.

El espectáculo de Wilco fue una masterclass en arte musical, desde su forma de contar historias, la intensidad de la interpretación y cada elemento dispuesto sobre el escenario, todo contribuyendo para brindarnos una noche inolvidable, tanto para los fans más devotos como para aquellos que los veían por primera vez, mostrándonos el poder de la música para conectarnos, inspirarnos y elevar nuestro espíritu.

Mira la galería completa en Instagram

Show Me The Body en el Foro Indie Rocks!

Una noche frenética y explosiva llena de acción y mucho mosh pit.

En la vida de todas las personas hay días que no se olvidan, estos pueden ser alguno que haya marcado nuestro pasado, alguna fecha importante, nuestro cumpleaños etc., pero la noche del sábado 2 de diciembre del 2023 es una fecha la cual pocos van a poder olvidar. La primera vez que alguna banda viene a tocar a tierras mexicanas se pueden esperar varias cosas que muchas veces salen mal, para Show Me The Body no fue así en ningún momento ya que la agrupación oriunda de Nueva York vino con intenciones de darnos un show cargado de adrenalina solo apto para los más fuertes a la hora de estar en el mosh pit.

Antes de que todo esto pasara el Foro Indie Rocks! fue testigo de dos agrupaciones mexicanas que dejaron todo en el escenario y sus seguidores fueron felices al escucharlos en vivo, la primera agrupación en tomar control fue Dismorfia, banda de grindcore y punk originarios de la Ciudad de México que llegaron con letras cargadas de verdad tocando temas como la desigualdad, la guerra y la miseria, después de ellos venían los favoritos de muchos presentes ya que desde antes de que tocaran ya estaban ovacionándolos. Flores y Fuego, cuarteto de punk y hardcore originarios de Guadalajara pusieron a todos a bailar con temas como “Muerde el Anzuelo” y “Circulo Vicioso”, en ambas bandas podemos ver el poder femenino de sus vocalistas y el dominio absoluto que tienen para tomar control de cualquier escenario ya que desde el primer tema no hubo un solo momento de tranquilidad para los asistentes.

Eran las 22:00 H en punto cuando las luces se apagaron para dar inicio al acto principal, Show Me The Body por fin se apoderó del escenario, al iniciar la agrupación los únicos 3 minutos de tranquilidad de toda la noche se hicieron presentes al empezar su presentación con “Out of Place”, seguido de esto “Boils Up” nos daba la bienvenida a la noche más hardcore del año, en la parte delantera los seguidores de los neoyorkinos en todo momento animaron la velada con un mosh pit potente en donde salió volando de todo.

Show-me-the-body-foro-indie-rocks-Luis-7

Seguido a esto “Food From the Plate” y “We Came To Play” sonaron siendo estas consentidas de los seguidores de la banda quienes cantaron a todo pulmón las letras de estas mientras seguían empujándose en armonía con las líneas del banjo de Julian Cashwan, después de “Radiator” vino el tema favorito de muchos, finalmente “Loose Talk” se hacía presente en el escenario y la energía de todos los asistentes se hacía presente.

La verdadera sorpresa de la noche vino cuando el trio hizo un homenaje a los Beastie Boys al tocar “Sabotage”, seguido de “Camp Orchestra” intercalado con la balada “Metallic Taste” para retomar la parte final de la primera canción. En la última parte del recital pudimos escuchar demás favoritas de los fanáticos para que Show Me the Body terminara su tan esperado debut en México, sin duda alguna es una banda que mantiene vivo el verdadero espíritu del hardcore y que en un futuro cercano crecerá demasiado y lograra el estatus de banda de culto, una noche llena de adrenalina, mosh pit y punk que jamás se ira de la memoria de los asistentes que pudieron presenciar esta catedra de como mantener vivo el espíritu del hardcore neoyorkino.

¡Checa la galería completa en Instagram!

Road to Hipnosis: Melody’s Echo Chamber en Foro Indie Rocks!

Como parte de la fiesta de Hipnosis, Melody’s Echo Chamber dio un sideshow lleno de dulces sonidos reverberados.

Aprovechando su visita a México durante el festival Hipnosis, la agrupación encabezada por la francesa Melody Prochet se dio cita en el recinto de la colonia Roma para dar un show más íntimo a sus fans. Pero antes, Petite Amie calentó el escenario con sus melodías atmosféricas encabezadas por sus dos vocalistas, el quinteto capitalino quedaba como anillo al dedo para ambientar al público.

Después de ofrecer 40 minutos de psicodelia pop con letras fluctuantes entre francés y español con una clara influencia de la banda titular del concierto, se despidieron agradeciendo el cálido recibimiento y. en punto de las 22:00 H. bajó al escenario Melody’s Echo Chamber en medio de una fuerte ovación. Las primeras notas sabor Raga de “Some Time Alone, Alone” causaron euforia entre los espectadores de abajo y del balcón superior del Foro Indie Rocks!, inundados en medio de visuales coloridos y psicodélicos de la naturaleza y los elementos.

“Where the Water Meets the Illusion” y “Looking Backward” de su más reciente álbum fueron recibidas con entusiasmo en seguida. Los sonidos de Melody’s Echo Chamber no inspiran precisamente bailar, pero tampoco sacudir la melena, sino un punto medio. Un estado de ánimo para dejarse llevar, incluso cerrar los ojos momentáneamente y dejar volar la imaginación.

La vocalista de la agrupación inspira timidez a pesar de estar celebrando una década de su aclamado álbum debut, pero las pocas veces que se dirigía al público demostraba su gusto por estar ahí y su agradecimiento, no obstante empezó a mostrar más soltura a lo largo del show. Su discografía es pequeña, pero aún así nos llevó de la mano entre sus primeros temas como “Mount Hopeless” hacia el presente con “Personal Message” y a “Pêcheuse de lune”, corte de su álbum perdido y recientemente recuperado.

Con “Endless Shore” aumentaron los decibeles y recordamos el sonido más distorsionado y shoegaze de sus inicios, mientras que para su más reciente sencillo (en colaboración con Crumb), “Le Temple Volant”, la banda toma un enfoque más delicado.

Melody-Echo-chamber--foro-indie-Rocks-Luis-6

La segunda mitad del show no hizo más que escalar en emoción e intensidad comenzando con “Crystalized”, quizás el momento más estremecedor y el cual se convirtió en una extendida sesión de improvisación. Con “Shirim” bailaron las almas entre dulces acordes limpios y “Bisou Magique” ahogó el lugar con sonidos y paisajes de otro mundo. Los visuales fueron una parte muy importante del momento, definitivamente convierten un show musical como este en una experiencia memorable.

El tema reciente “Visions of Someone Special” de nuevo destaca una influencia oriental y misticismo, cosa que aplaudo puedan plasmar en vivo usando los típicos instrumentos de una banda de rock y un teclado. El quinteto se despidió por primera vez del público con agradecimientos y un despliegue de habilidad en los instrumentos y para hacer ruido durante “Quand les larmes d’un ange font danser la neige”.

En México existe un público considerable para la música psicodélica y Melody’s Echo Chamber, banda inicialmente apadrinada por Kevin Parker, ha sido recibida con la más cálida bienvenida en el país desde sus inicios. En el balcón superior pude apreciar a un par de personas mostrando orgullosamente sus vinilos de la banda (quizás con la esperanza de recibir un autógrafo luego) y no tardaron ni tres minutos los aplausos e imploraciones del público en hacer a la cantante y a su banda regresar para un par de temas más.

Por supuesto, “I Follow You” fue una de las canciones más esperadas de la noche y una lluvia de celulares arriba. 10 años después, el sencillo de su primer álbum sigue trayendo fuertes emociones y nostalgia, su outro y su respectivo solo de guitarra aullador siguen poniendo la piel chinita. Las notas de teclado de “Quand Vas Tu Rentrer” acompañada en el arranque solo por la dulce voz de Melody bastaron para mantener los ánimos a tope hacia la recta final con “Cross My Heart”.

Conmovida se quedaría corto para describir la impresión de Melody Prochet al despedirse del Foro Indie Rocks! (con todo y su doctor Simi que alguien logró escabullir). El sábado 4 de noviembre Melody’s Echo Chamber se estará presentando una vez más en el mismo escenario que Temples, Toro y Moi, The Flaming Lips y muchos otros durante la edición 2024 de festival Hipnosis y seguramente será otro show imperdible para los amantes de la música que eleva a otros planos sensoriales.

House of Panx en House of Vans

Dos grandes leyendas del hardcore toman control de la HOV.

La HOV abre sus puertas una vez más a canciones de dos minutos, a los pelos de picos, a las botas negras, a las chamarras con estoperoles en una nueva edición de House of Panx.

El año pasado fueron Rebel’D, Boom Boom Kid, Big Spin y Migraña Social los que formaron parte del rabioso cartel. Para este año la selección del House of Panx buscaba romper cuellos con headbanger a velocidades hardcore.

Us Against The World, banda alterna de Aldo (vocalista de Tungas), y Axpi, banda de hardcore que viaja desde Tlalnepantla de 1992, son los encargados de preparar el escenario para dos grandes y agresivos monstruos del hardcore.

“¡Hoy es el gran día! ¡Agarra tu chamarra y párate los pelos!”, a punta de tamborazos, gritos delirantes, guitarrazos estridentes, bajos acelerados, Síndrome provoca que la gente sacuda el cráneo, levante los puños y grite la letra de “Punk Suicida”.

suicidal-tendencies-HOV-Luis-2

Los rápidos y rabiosos solos de guitarra con puente flotante de “You Can’t Bring Me Down” se reducen a solo ruido inentendible gracias a la pésima acústica de la HOV. Eso no impide que el crowd surfing se vea venir, que la gente forme un diabólico circle pit y que se empujen unos a otros quitándose las playeras. Porque, además de que es un efecto normal de la música de Suicidal Tendencies, esta vez traen a Robert Trujillo en su alineación y la gente, solo con eso, ya perdió la cordura.

Por su lado, Síndrome pone a bailar a todo la HOV a la velocidad de la “Danza Con La Muerte”. Los golpes como martillos de la introducción de batería se pierden en la inmensidad del sonido rebotando por todos lados. Pero al final, “De la danza con la muerte nadie se puede escapar, a esos muertos de hambre nadie los quiere salvar”, las letras de Amaya Ltd son tan poderosas que la gente las coreará solo para liberarse del odio y coraje que llevan cargando en sus hombros.

Cyco Miko recorre saltando el escenario de la HOV, Ben Weinman agita su guitarra con fuerza, Robert Trujillo slapea a velocidades impresionantes sin mostrar esfuerzo, Dean Pleasants pasea sus dedos por todo el cuello de la guitarra rápida y violentamente. Esa energía hace que la gente abajo pierda el control, dejando que canciones como “War Inside My Head”, “Get Whacked”, “Institutionalized” se apoderen al 100% de sus cuerpos.

En mi mente, Síndrome y Suicidal Tendencies tienen la misma importancia en la ruidosa historia del punk y es un maldito placer verlos a ambos en vivo.

Luca Bocci en el Foro Indie Rocks!

Anoche fue una travesía emocional que se dirigía a un mismo lugar: los corazones de todos los presentes.

Ayer 3 de octubre de 2023, el joven productor argentino Luca Bocci se presentó en el Foro Indie Rocks!, donde cautivó a través de un recorrido por 14 canciones originales. Además, con cada interpretación creó una atmósfera de amor y melancolía, ya que los presentes fluían al ritmo suave de la guitarra y de la voz de este artista.

Fue a partir de las 20:00 H, que jóvenes de diversas edades llegaban en grupo y entraban al recinto para disfrutar de su cantante favorito; media hora después, tocó Fernando Bueno (Little Jesus) con su proyecto Ferna y calentó motores.

Luego de presenciar el acto telonero, la inquietud de los presentes exigía ya ver al argentino. Entre que algunos se movían para ir por una bebida y otros platicaban, la espera fue corta; de pronto Luca Bocci y su banda comenzó a salir y el público inmediatamente reaccionó eufórico.

Bocci subió al escenario con un estilo único y así como sus acompañantes, lucía feliz y agradecido con los asistentes. Enseguida tomó posición, el escenario se iluminó de rojo y con “Salva Tu Amor” comenzó este increíble viaje emocional.

Lucca-Bocci-Foro-Indie-Rocks-Luis-Victoria-10

El juego lumínico de ensueño hacía brillar el atuendo de Luca, mientras él relajaba el ambiente con “Era de Piscis”, para después hablar del amor propio con “Poder”. Su autenticidad motivaba al baile y su potencia contagiaba haciendo que todo el foro se entregara.

Después del entusiasmo con “Ahora” y “Casa Ocho”, Bocci comenzó a explorar la melancolía con “Muro”, donde las personas coreaban con mayor fuerza “soy un muerto del futuro, atrapado en el presente…”, mientras el sutil piano sonaba de fondo.

Hasta que llegó una de sus canciones más íntimas, “Aproximación”, seguida por “Huracán”, “Viaje A Mí” y “Perla”, con la que muchos rompieron pues las lágrimas salían por si solas. Y aunque casi al final tocó “Sombra” y “Pibe”, sin duda “Amor Ferrari” fue el momento más romántico de la noche; para así despedirse, muy conmovido y feliz, con “Bahía”.

Durante esa hora vívida, Luca Bocci demostró su humanidad, porque las letras de sus composiciones se conjugaron con el abrazo de los mexicanos; en todo momento aclamaban su nombre y con invariable energía cantaron sus canciones. Convirtiéndolo en uno de los artistas de la escena musical más estimados.

Fármacos en el Lunario del Audiorio Nacional

Microdosis pop para la melancolía y los corazones rotos.

Es curioso escuchar en boca de algunas personas comentarios sobre que no hay música nueva en los últimos años o que la escena musical esta estancada, basta con abrir el oído e indagar un poco en los sonidos hispanos para llegar a percibir los grandes proyectos que se están gestando actualmente. Fármacos, es una de esas bandas a las que vale la pena darle una oportunidad, su indie pop nos lleva a esas experiencias que marcan el alma, acompañadas de un ritmo bailable, nostálgico y seductor.

La noche de ayer el proyecto de Diego Ridolfi, demostró la calidad y la aceptación que el público de la Ciudad de México tiene hacia su música, haciendo vibrar el Lunario del Auditorio Nacional con un show indescriptible, lleno de emociones, potentes sintetizadores y un espectáculo de luces que estuvo a la altura del lugar. Tocando durante casi 2:00 hrs, Fármacos deleito a sus fans con temas emblemáticos de su carrera, así como temas nuevos, invitados especiales y hasta un cover de Luis Miguel.

La mejor medicina para los domingos de bajón es un buen fármaco.

Con atuendos aesthetic y algunos hasta vestidos de forma extravagante, jóvenes de diversas edades se encontraban listos para disfrutar del mágico indie pop de Fármacos. De poco en poco el Lunario comenzaba a llenarse dando pauta al clásico apagón de luces, en punto de las 20:00 H el escenario se iluminó de rojo para que empezará a sonar “Palacio Mental”, al instante la voz de Diego se vio opacada por las 1,000 personas que cantaban con regocijo y emoción el coro de la canción.

 Ya con el público cautivo y eufórico comenzó a sonar “Belleza” y “Tú Detrás de Todo”, temas que desbordaron brincos y una que otra garganta desgarrada. Como primera sorpresa de la noche Fármacos invitó a Pepé Nungaray (Rubytates), para cantar “Esperar”, a la cual Pepé le inyectó una dosis de delicadeza llenando el escenario de armonía y sentimiento.

Farmacos-Lunario-Luis-Victoria-8

El sonido de la banda se asentaba canción tras canción, el audio se encontraba en su mejor momento cuando comenzó a sonar Cuando Quieras”, la piel se herizaba al escuchar los coros de la gente cantar “mi corazón… se rompió”.  La hora de la seducción llego cuando Francisca Valenzuela subió al escenario para cantar “El Calor Nos Confundio”, los chilenos crearon una atmósfera sensual muy al estilo de la música de antro mientras bailaban con pasos seductores y un respeto mutuo entre los compatriotas.

Durante la noche el músico chileno demostró una gran energía sobre el escenario, vibra que se contagiaba entre su público el cual se entregaba al máximo de canción en canción. La segunda parte del show estuvó conformada por “Oler A Ti”, “Despegarte de Mí” y “Humedad”, canción con la que participó la mexicana Vanessa Zamora. El ámbiente del concierto no dejaba de bajar, parecia que mientras más avanzaba el tiempo la gente tomaba fuerza para cantar más alto y al unísono.

El siguiente bloque estuvó compuesto por los temas “Lento”, “Complices” y “Un Día Para Siempre”, dando paso a la última invitada de la noche Denise Gutiérrez, quien con su gran voz nos transportó a un entorno drámatico con “Nuestro Infierno”. El climax estaba llegando a su fin con “Nos Estamos Destruyendo” y “Siempre Tú”, momento clave en el que Diego se bajo del escenario para ir directo a la zona general y bailar de cerca con algunos de sus fans.

No cabe duda que Fármacos supo conquistar a su público desde la primera canción, “Diego hermano ya eres mexicano”, gritaba la gente previo a que comenzará el encore del show. Antes de comenzar con el último acto, el músico chileno se tomó el tiempo para agradecer a todo su equipo de trabajo y al público mexicano en quienes enfatizo que sin ellos nada de esto seria posible. “Quiero Conocer Tu Mundo” fue el tema que abrió la última parte del concierto, la catarsis de la noche se la llevó “Manual de una perdida”, era imposible que no se erizara la piel y sentir la melancolía de una de las canciones más emblemáticas de la banda.

Fármacos cerró uno de sus shows más importantes de su carrera con su clásico “Amor y Porno”, conquistando de esta manera a un público que se entrego por completo desde el inicio hasta el final. Podemos concluir que Fármacos es una banda que vale la pena ver en vivo, trae consigo una energía brutal y contagiosa en el escenario acompañado de un ámbiente sumamente agradable, tras este concierto Diego Ridolfi busca ir hacia una etapa más seria y comprometida dentro de su carrera musical.

 

 

 

 

 

 

Hipnosis presentó: Shame en el Foro Indie Rocks!

Entre el ahora y lo que importa.

La noche de ayer la joya de la Roma Norte recibió de gritos abiertos al quinteto inglés formado por Eddie Green y Sean Coyle-Smith en las guitarras, Josh Finerty en el bajo, Charlie Forbes en la batería y Charlie Steen en los vocales. Regalándonos una de las presentaciones más intensas, salvajes y emotivas de las que el público capitalino ha sido testigo en los últimos meses; una nueva vara con la que medir cada experiencia sensible.

El escenario exterior del foro soltaba sus primeros acordes cortesía de Demencia Infantil, quienes arremetieron con una formación de seis integrantes repartidos cáusticamente entre cuerdas niqueladas, drumkit, teclados y saxofón. El crank-acid-punk-wave de los capitalinos se apoderaba del venue en un slam que no haría más que crecer. Todo guiado por la intensa experimentación y empuje artístico fundido al desgarre de los ahí presentes.

Tras un setlist entre calentamiento y convulsión, era el turno del proyecto comandado por los hermanos Iván y Felipe García, hipertrofiados por el impulso de sus compañeros y catapultados hacia la pureza del punk infracaliforniano. Los siguientes 40 minutos atravesarían nuestros torsos vía baquetazos y strums aún más acelerados, como si la prisa por pasar del bucle de cuatro acordes construyera una tensión cada vez más encarnada. Entre coros de “¡Bomba casera!” y la brutalidad de cortes como “Muerte y Destrucción” los sonorenses se llevaban los últimos alientos pre-shame del auditorio, dejando una atmósfera al rojo vivo y un profundo compromiso en las células humanas del mosh, dispuestas a partirse una costilla a cambio de sonido.

Después de un standby ligeramente alargado, los londinenses partían en dos el escenario entre músico de introducción a la WWE y una máscara de Blue Demon cubriendo el rostro del frontman; Shame en el filo del ahora y lo que importa.

Shame-ForoIndieRocks-LuisVictoria-1

“Fingers of Steel” reventaba el front of house seguida de “Alibis” y “Concrete”, arrastrándonos del presente musical de los músicos a su debut hace casi media década. El show entraría en una vorágine de adrenalina y clavadas al público vía “Six Pack” y “Tasteless”, dejándonos revivir en la ternura de “Adderall” y perdiéndonos una vez más llegada “6/1”.

El foro aullaba, sentía y se contorsionaba coordinadamente siguiendo la penetrante mirada de Steen sobre el templete, encontrando momentos de calma y crudeza vital en los amigos que le han acompañado desde el incio. “Water in the Well” retomaba la propulsión convirtiéndonos en misiles humanos contra la estratósfera de “One Rizla” (primera canción compuesta por Shame), resignificada en cada punto por todos quienes nos rendimos a la voluntad de los londinenses esta noche.

La banda se despedía con una nota dulce entre “Angie” y “Gold Hole”, agradeciendo la calidez del público capitalino y dejándonos imaginar un encore en la carne sensible y expuesta con la regresábamos a casa.

Se So Neon en el Frontón Bucareli

La banda hace vibrar el Frontón Bucareli con su rock experimental.

La banda sur coreana Se So Neon se presentó este viernes 22 de septiembre en el Frontón Bucareli en la Ciudad de México. Siendo su primera visita a la ciudad azteca, el conjunto conformado por Hwang Soyoon (guitarrista y vocalista) y Park Hyunjin (bajista) dieron un espectáculo lleno de energía y pasión, digno de sus seguidores que esperaron con ansia la aparición de banda mientras coreaban la misma emoción ”SE SO NEON”, "SE SO NEON”, "SE SO NEON”.

Luego de una apertura drámatica, meramente instrumental, con “E (이)” y “Joke!” donde cada uno de los miembros, incluido el baterista U-Su, quien los acompaña en la gira pese a ya no ser miembro oficial, brillaron de manera individual al demostrar sus aptitudes musicales; Soyoon comenzó con un saludo a los fans mexicanos, expresando en español (básico y tierno) su emoción de estar por primera vez en el país.

Se-So-Neon-Fronton-bucarelli-Luis-victoria-6

Con el público ya encendido y los motores del barco pirata ya calentados, el setlist continuó con “Stranger” mientras la voz dulce de Soyoon inundó de sentimiento el lugar. Los fans no tardaron en iluminar el recinto con luces y acompañar a la banda entonándo en coreano sus éxitos como "Nan Chun", "Dong", "The Wave" y por su puesto su nuevo sencillo “The Kid”.

Con el esfuerzo de la banda por interactuar con sus fans y el amor reciproco de estos, la presentación de Se So Neon se quedará en la memoria de quien asistió a su primera tocada en México. Sin duda la propuesta de rock con toques synth pop y new wave, además del popular lo-fi, que trae el dúo sur coreano, es más que interesante y demuestra una vez más que la música puede traspasar cualquier barrera, incluso la lingüística.

 

El Shirota en el Foro Indie Rocks!

La intensidad de una noche de gala.

Con motivo de presentar su nuevo álbum Ni siquiera estamos listos para hablar, El Shirota desbordó el Foro Indie Rocks! agotando la totalidad de sus localidades. Muérete Tú y Diles que no me maten, fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente previo al espectáculo, y aunque su participación fuese muy limitada en cuanto a tiempo, el público disfrutó atento y entregado a sus presentaciones.

Un desafortunado inconveniente técnico con la iluminación y el nos tuvo en espera por alrededor de una hora, lo que generó molestia entre el público que con chiflidos y gritos demandaba que la banda estelar saliera a escena, hasta que finalmente la banda subió al escenario e inauguró el concierto con “La Señal”.

Desde el arranque del show, el público desató un caos dentro del recinto, pues la gran masa de fanáticos se movía con agresividad al ritmo de las estruendosas guitarras y potentes guturales. El ambiente fue inmejorable, podías apreciar a gente volando por los aires y surfeando por encima del público, ignorando totalmente cualquier desperfecto del audio que impedía escuchar con claridad las voces.

El-shirota-Indie-Rocks-Luis-Victoria-6

Círculos de moshpit fueron la constante, un par de sujetos enmascarados como Octagón y Huracán Ramirez protagonizan una lucha a una sola caída, mientras que la potente estridencia sobre la tarima invade nuestros oídos. Los integrantes de estos círculos se tomaban de las manos cual símbolo de hermandad, independientemente de haberse conocido esa noche, levantando juntos las manos y dando vueltas enloquecidamente.

Aunque el show se enfocó en su mayoría en la interpretación de los nuevos temas, “Carreta Curaçao” fue uno de los momentos climáticos de la noche, en la que el cántico de los asistentes se escuchó por todo lo alto, aún cuando el tema es meramente instrumental.

La intensidad y brutalidad tanto en el escenario como en la pista hizo transpirar las paredes, empapó cabelleras, desgarró playeras y gargantas, todo en perfecta armonía. Tras poco menos de una hora y media, luego de agradecer al público por su entrega, Mau, Ignacio, Gabriel y Rubén se despiden de nosotros al ritmo de “Chiluca”, aniquilando las últimas reservas de energía del público para hacerlo explotar por última ocasión en esta brutal noche.

Tokischa en el Frontón México

Los besos en la boca y el perreo hasta el suelo.

Si algo teníamos que inyectarle a este mes era un poco de fogosidad. La lluvia en demasía, los días nublados y el calor efímero definitivamente nos estaban consumiendo y llevando al borde de la locura. No obstante, siempre podemos darle la vuelta y qué mejor que con un concierto de la artista dominicana Tokischa.

Luego de su visita en el Festival AXE Ceremonia 2023, la cantante volvió a México y el Frontón México fue el venue elegido para presenciar a cientos de cuerpos que buscaban encender sus corazones, cantar y bailar, literalmente, hasta abajo.

Durante un buen rato pudimos escuchar en altavoz lo más clásico del reggaetón mientras esperábamos para presenciar el acto principal. Para las 21:30 H todo estaba listo para recibir a la artista y a sus bailarines sobre el escenario y ahora sí, comenzar esta tremenda noche que acabaría convertido en gotas de sudor.

tokischa_Fronton-Portrait5-Luis-victoria

El Popola Presidente World Tour 2023 comenzó con un discurso presidencial que convenció a toda la audiencia de que definitivamente, Tokischa debe estar al frente. Mientras fijábamos la atención en la seguridad de sus palabras arribó al stage con un traje que luego se sacó para empezar a perrear. Así empezaron a sonar rolas como "Linda", "Estilazo", "Chulo pt.2", con las que todos se encendieron.

El recinto cobró otro humor y color. Se sentía la sensualidad en el aire y destelleaba con los visuales afines que la cantante colocó para este explosivo momento donde lo único que se buscaba era que los cuerpos se encontraran para luego sentirse liberados.

Carismática y divertida, Tokischa fue recibida entre mensajes de amor y deseos colectivos de deseo. La prueba de ello fue el momento donde después de acercarse a su público leyó que una de sus fanáticas le pedía un beso en la boca que por supuesto, fue concedido.

La alegría se desbordó para entonces para dar paso a una noche amena, acalorada y sana. "Delincuente" , "Kilos de Amor", "Desacato Escolar" explotaron los sentidos del público que deliraba de pasión y amor. Y por supuesto, no faltó el mejor deseo para los cumpleañeros... "Mucha leche en tu cumpleaños". Pura gozadera, perreo y degenere para una gran noche de jueves. ¡Esto se encendió!