Fotografo: Luis Victoria

Hipnosis presentó: Shame en el Foro Indie Rocks!

Entre el ahora y lo que importa.

La noche de ayer la joya de la Roma Norte recibió de gritos abiertos al quinteto inglés formado por Eddie Green y Sean Coyle-Smith en las guitarras, Josh Finerty en el bajo, Charlie Forbes en la batería y Charlie Steen en los vocales. Regalándonos una de las presentaciones más intensas, salvajes y emotivas de las que el público capitalino ha sido testigo en los últimos meses; una nueva vara con la que medir cada experiencia sensible.

El escenario exterior del foro soltaba sus primeros acordes cortesía de Demencia Infantil, quienes arremetieron con una formación de seis integrantes repartidos cáusticamente entre cuerdas niqueladas, drumkit, teclados y saxofón. El crank-acid-punk-wave de los capitalinos se apoderaba del venue en un slam que no haría más que crecer. Todo guiado por la intensa experimentación y empuje artístico fundido al desgarre de los ahí presentes.

Tras un setlist entre calentamiento y convulsión, era el turno del proyecto comandado por los hermanos Iván y Felipe García, hipertrofiados por el impulso de sus compañeros y catapultados hacia la pureza del punk infracaliforniano. Los siguientes 40 minutos atravesarían nuestros torsos vía baquetazos y strums aún más acelerados, como si la prisa por pasar del bucle de cuatro acordes construyera una tensión cada vez más encarnada. Entre coros de “¡Bomba casera!” y la brutalidad de cortes como “Muerte y Destrucción” los sonorenses se llevaban los últimos alientos pre-shame del auditorio, dejando una atmósfera al rojo vivo y un profundo compromiso en las células humanas del mosh, dispuestas a partirse una costilla a cambio de sonido.

Después de un standby ligeramente alargado, los londinenses partían en dos el escenario entre músico de introducción a la WWE y una máscara de Blue Demon cubriendo el rostro del frontman; Shame en el filo del ahora y lo que importa.

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“Fingers of Steel” reventaba el front of house seguida de “Alibis” y “Concrete”, arrastrándonos del presente musical de los músicos a su debut hace casi media década. El show entraría en una vorágine de adrenalina y clavadas al público vía “Six Pack” y “Tasteless”, dejándonos revivir en la ternura de “Adderall” y perdiéndonos una vez más llegada “6/1”.

El foro aullaba, sentía y se contorsionaba coordinadamente siguiendo la penetrante mirada de Steen sobre el templete, encontrando momentos de calma y crudeza vital en los amigos que le han acompañado desde el incio. “Water in the Well” retomaba la propulsión convirtiéndonos en misiles humanos contra la estratósfera de “One Rizla” (primera canción compuesta por Shame), resignificada en cada punto por todos quienes nos rendimos a la voluntad de los londinenses esta noche.

La banda se despedía con una nota dulce entre “Angie” y “Gold Hole”, agradeciendo la calidez del público capitalino y dejándonos imaginar un encore en la carne sensible y expuesta con la regresábamos a casa.

Se So Neon en el Frontón Bucareli

La banda hace vibrar el Frontón Bucareli con su rock experimental.

La banda sur coreana Se So Neon se presentó este viernes 22 de septiembre en el Frontón Bucareli en la Ciudad de México. Siendo su primera visita a la ciudad azteca, el conjunto conformado por Hwang Soyoon (guitarrista y vocalista) y Park Hyunjin (bajista) dieron un espectáculo lleno de energía y pasión, digno de sus seguidores que esperaron con ansia la aparición de banda mientras coreaban la misma emoción ”SE SO NEON”, "SE SO NEON”, "SE SO NEON”.

Luego de una apertura drámatica, meramente instrumental, con “E (이)” y “Joke!” donde cada uno de los miembros, incluido el baterista U-Su, quien los acompaña en la gira pese a ya no ser miembro oficial, brillaron de manera individual al demostrar sus aptitudes musicales; Soyoon comenzó con un saludo a los fans mexicanos, expresando en español (básico y tierno) su emoción de estar por primera vez en el país.

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Con el público ya encendido y los motores del barco pirata ya calentados, el setlist continuó con “Stranger” mientras la voz dulce de Soyoon inundó de sentimiento el lugar. Los fans no tardaron en iluminar el recinto con luces y acompañar a la banda entonándo en coreano sus éxitos como "Nan Chun", "Dong", "The Wave" y por su puesto su nuevo sencillo “The Kid”.

Con el esfuerzo de la banda por interactuar con sus fans y el amor reciproco de estos, la presentación de Se So Neon se quedará en la memoria de quien asistió a su primera tocada en México. Sin duda la propuesta de rock con toques synth pop y new wave, además del popular lo-fi, que trae el dúo sur coreano, es más que interesante y demuestra una vez más que la música puede traspasar cualquier barrera, incluso la lingüística.

 

El Shirota en el Foro Indie Rocks!

La intensidad de una noche de gala.

Con motivo de presentar su nuevo álbum Ni siquiera estamos listos para hablar, El Shirota desbordó el Foro Indie Rocks! agotando la totalidad de sus localidades. Muérete Tú y Diles que no me maten, fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente previo al espectáculo, y aunque su participación fuese muy limitada en cuanto a tiempo, el público disfrutó atento y entregado a sus presentaciones.

Un desafortunado inconveniente técnico con la iluminación y el nos tuvo en espera por alrededor de una hora, lo que generó molestia entre el público que con chiflidos y gritos demandaba que la banda estelar saliera a escena, hasta que finalmente la banda subió al escenario e inauguró el concierto con “La Señal”.

Desde el arranque del show, el público desató un caos dentro del recinto, pues la gran masa de fanáticos se movía con agresividad al ritmo de las estruendosas guitarras y potentes guturales. El ambiente fue inmejorable, podías apreciar a gente volando por los aires y surfeando por encima del público, ignorando totalmente cualquier desperfecto del audio que impedía escuchar con claridad las voces.

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Círculos de moshpit fueron la constante, un par de sujetos enmascarados como Octagón y Huracán Ramirez protagonizan una lucha a una sola caída, mientras que la potente estridencia sobre la tarima invade nuestros oídos. Los integrantes de estos círculos se tomaban de las manos cual símbolo de hermandad, independientemente de haberse conocido esa noche, levantando juntos las manos y dando vueltas enloquecidamente.

Aunque el show se enfocó en su mayoría en la interpretación de los nuevos temas, “Carreta Curaçao” fue uno de los momentos climáticos de la noche, en la que el cántico de los asistentes se escuchó por todo lo alto, aún cuando el tema es meramente instrumental.

La intensidad y brutalidad tanto en el escenario como en la pista hizo transpirar las paredes, empapó cabelleras, desgarró playeras y gargantas, todo en perfecta armonía. Tras poco menos de una hora y media, luego de agradecer al público por su entrega, Mau, Ignacio, Gabriel y Rubén se despiden de nosotros al ritmo de “Chiluca”, aniquilando las últimas reservas de energía del público para hacerlo explotar por última ocasión en esta brutal noche.

Tokischa en el Frontón México

Los besos en la boca y el perreo hasta el suelo.

Si algo teníamos que inyectarle a este mes era un poco de fogosidad. La lluvia en demasía, los días nublados y el calor efímero definitivamente nos estaban consumiendo y llevando al borde de la locura. No obstante, siempre podemos darle la vuelta y qué mejor que con un concierto de la artista dominicana Tokischa.

Luego de su visita en el Festival AXE Ceremonia 2023, la cantante volvió a México y el Frontón México fue el venue elegido para presenciar a cientos de cuerpos que buscaban encender sus corazones, cantar y bailar, literalmente, hasta abajo.

Durante un buen rato pudimos escuchar en altavoz lo más clásico del reggaetón mientras esperábamos para presenciar el acto principal. Para las 21:30 H todo estaba listo para recibir a la artista y a sus bailarines sobre el escenario y ahora sí, comenzar esta tremenda noche que acabaría convertido en gotas de sudor.

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El Popola Presidente World Tour 2023 comenzó con un discurso presidencial que convenció a toda la audiencia de que definitivamente, Tokischa debe estar al frente. Mientras fijábamos la atención en la seguridad de sus palabras arribó al stage con un traje que luego se sacó para empezar a perrear. Así empezaron a sonar rolas como "Linda", "Estilazo", "Chulo pt.2", con las que todos se encendieron.

El recinto cobró otro humor y color. Se sentía la sensualidad en el aire y destelleaba con los visuales afines que la cantante colocó para este explosivo momento donde lo único que se buscaba era que los cuerpos se encontraran para luego sentirse liberados.

Carismática y divertida, Tokischa fue recibida entre mensajes de amor y deseos colectivos de deseo. La prueba de ello fue el momento donde después de acercarse a su público leyó que una de sus fanáticas le pedía un beso en la boca que por supuesto, fue concedido.

La alegría se desbordó para entonces para dar paso a una noche amena, acalorada y sana. "Delincuente" , "Kilos de Amor", "Desacato Escolar" explotaron los sentidos del público que deliraba de pasión y amor. Y por supuesto, no faltó el mejor deseo para los cumpleañeros... "Mucha leche en tu cumpleaños". Pura gozadera, perreo y degenere para una gran noche de jueves. ¡Esto se encendió!

 

Linxes en House of Vans

Íntima celebración a la diversidad y al orgullo con Linxes en House of Vans.

Provenientes de Argentina, el dueto Linxes, conformado por Lucas en la batería y Dany en la guitarra y voz principal, llenaron de intensidad sonora el escenario Next era en House of Vans, mismo que la pasada noche del 9 de junio fue presente de un recital desbordado en matices queer, muy al estilo de esta dupla.

Durante casi una hora ofrecieron a todos los espectadores sonidos y melodías acompañadas de letras que evocaron al desamor y la ironía. Después de viajar por algunas ciudades de México promocionando su nuevo álbum Nadie recuerda tu entrada al mundo, Linxes se dispuso a interpretar éxitos como “Quizá”, “Entender”, “No me rompas el corazón”, entre otras, durante lo que fue (en voz de su vocalista) el show más largo que habían tenido en México.

Un show andrógino

Dany y Lucas, portando un look único, original y muy andrógino, cantaron a sus más fieles seguidores de la Ciudad de México sus canciones recién gestadas, así como un recorrido por los temas que conformaron su EP Los restos de lo que transformé, todos ellos temas de un estilo musical autoproclamado como post pop, mismo que contienen elevadas cargas de corazones rotos y desencuentros emocionales.

“Juventud”, uno de sus tracks más esperados, llenó de inspiración y fuerza a los energéticos asistentes, quienes corearon la letra que como hizo mención el vocalista Dany: “habla sobre romper cosas atadas, de ser como queramos ser”.

A unos días de celebrarse el Pride, es decir la marcha por el orgullo de la comunidad LGBT+, Linxes en House of Vans se encargó de encaminar esta celebración, pues abrazó a todos, todas y todes con sus letras que reivindican la diversidad sexual y la libertad de ser y elegir lo que realmente se sienta.

Finalmente, Linxes cerró su show después de presentar cerca de 11 canciones con un excelente e inesperado cover de “Ciega, sordomuda” de la intérprete colombiana Shakira, mismo que fungió como broche en un show repleto de diversidad, incluso de géneros, en donde resaltó lo alternativo, el post pop y uno que otro matiz psicodélico.