Fotografo: Gustavo Torres

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Nothing But Thieves en House Of Vans 

Fuerza, destreza: lo maravilloso de estar vivo y enamorado. 

Tuvieron que pasar casi seis años para que el quinteto de Reino Unido volviera a presentarse en un escenario mexicano. En esta ocasión Nothing But Thieves corrió con la fortuna de llevar su música a Guadalajara y por supuesto a CDMX con un llamado en House Of Vans. La famosa casa acogió a decenas de fanáticos que deseaban re-encontrarse con el proyecto desde 2018.

A decir verdad fue impresionante cómo los presentes recibieron a Conor Mason y compañía. El tiempo ha pasado y  el público ha mutado al igual que la banda. Recordemos ese primer encuentro en el Foro Indie Rocks! en el que hubo exceso de tristeza y melancolía. Ahora volteamos y encontramos la fortaleza y la energía necesaria para afrontar nuestros días. Los adolescentes de ese momento han crecido con sus canciones superando el miedo a vivir, a fracasar, a sentir y se han convertido en seres libres capaces de sobrellevar cualquier situación que se les presente por más dura que esta sea. Ahora hay nuevos individuos adoptando el vigor de sus canciones. 

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Conor Mason es una estrella que brilla por sí sola. La evolución de sus letras y su sonido con Nothing But Thieves nos regala una versión chispeante y divertida sobre el escenario. Un ente bailante que siente y goza de cada una de sus melodías. Que transforma los sentimientos en saltos llenos de furia, en danzas cósmicas que liberan tu mente y agitan tu corazón. Ver a la banda es todo una experiencia en la que lloras, te desgarras la garganta y tu cuerpo se mueve al ritmo de la música. 

20 canciones fueron suficientes para aprender a soltar el pasado y encontrarse con el “yo” del presente. Esta joven banda va en ascenso y prometieron volver muy pronto a la CDMX. ¿Será que los volvemos a ver este año en un tour de festival? 

Ya se habló de la experiencia pero aquí culminamos con el setlist que reventó el House of Vans esta noche. ¡Gracias Nothing But Thieves

Setlist - Nothing But Thieves en House Of Vans 

  1. "Welcome to the DCC"
  2. "Is Everybody Going Crazy?"
  3. "Tomorrow Is Closed"
  4. "Broken Machine"
  5. "Particles"
  6. "City Haunts"
  7. "I Was Just a Kid"
  8. "Sorry"
  9. "Do You Love Me Yet?"
  10. "Ce n'est Rien" / "Gods" / "Number 13" (instrumental)
  11. "Unperson"
  12. "Phobia"
  13. "Lover, Please Stay"
  14. "Trip Switch"
  15. "Futureproof"
  16. "Impossible"
  17. "Pop the Balloon"
  18. "Oh No :: He Said What?"
  19. "Amsterdam"
  20. "Overcome”

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Hipnosis presentó: Current Joys en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de indie, euforia y mucha nostalgia.

Muchos pensarían que un concierto en miércoles no tendría el mismo éxito o no se disfrutaría igual que uno en fin de semana, pero déjenme decirles que no podían estar más equivocados. El pasado 28 de febrero, Nick Rattigan y compañía nos pusieron a gritar y saltar durante más de una hora con todo el poder que Current Joys tiene para ofrecernos y es que, gracias a sus fanáticos más fieles, pudimos ser testigos de una de las mejores noches del año.

Antes de que Nick subiera a adueñarse del escenario, pudimos ver una de las promesas de la escena mexicana: Grito Exclamac!ón, una agrupación que más que ser una banda, es un colectivo con una visión nihilista que nos mostró un performance crudo y directo. Guitarras distorsionadas y una energía impresionante en vivo, nos transmitieron soluciones a problemas cotidianos y relevantes dentro del mundo que nos rodea. Estos se encargaron de calentar motores entre los asistentes y encendieron por completo a la audiencia que estaba llenando el foro. Uno de los temas que sonaron fue: “Tierra de Nadie”, que logró una completa conexión y ovación de todos los presentes.

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En punto de las 21:00 H se hacia presente el momento que todos estábamos esperando, Nick Rattigan tomaba el escenario del Foro Indie Rocks! para complacer con sus melodías a todos los presentes. Desde el primer segundo logró cautivar con “Televisions”, una canción que hizo que cientos de personas saltaran y movieran la tierra por unos momentos. La energía no paró en ningún momento y continuó con “Love + Pop”, uno de los temas más recientes de la agrupación y que rápidamente se convirtió en una de las favoritas de muchos.

Unos cuantos temas después se presentó el primer y único inconveniente de la noche, al finalizar “Rambling of a Dying Adolescence” el cable del micrófono de Nick empezó a fallar, sin embargo, no representó problema alguno y después de cambiarlo vinieron dos de las canciones favoritas de muchos: “Cigarettes” y “bb put on deftones”.

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A mitad del evento y acercándonos a la recta final, los fieles seguidores le hicieron entrega de uno de los mayores honores que cualquier artista puede recibir si visita México, así es, el Dr. Simi caracterizado. Posterior a esto, y en medio de los gritos de “Nick hermano ya eres mexicano”, la agrupación continuó su presentación con una energía que se hizo presente desde el primer tema.

Para cerrar con broche de oro la banda interpretó sus tres temas más conocidos: “Kids”, “New Flesh” y “A Different Age”. Sin duda, esta noche será recordada como una de las mejores que el Foro Indie Rocks! haya presenciado, un publico entregado de principio a fin, la euforia tanto arriba como abajo del escenario y un sinfín de melodías hicieron que Current Joys se ganara un lugar en el corazón de muchas personas. Esperamos verlos pronto nuevamente.

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mxmtoon en El Club del Rock & Roll

Superando los tiempos difíciles con una sorpresa brillante.

Maia es una joven víctima de la nostalgia. Su proyecto musical mxmtoon se construye a base de ideas, líricas y sonidos chispeantes que en conjunto, podrán ayudar a mejorar tus días y por supuesto, tu vida.

Recientemente la cantante americana arribó por primera vez a la CDMX para presentar su música en un showcase secreto en El club del rock & roll. Es probable que menos de 100 personas hayan tenido la oportunidad de presenciar esta actuación que se desenvolvió entre flores, regalos y ovaciones.

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El público mexicano recibió a mxmtoon con tal alegría que ella inmediatamente se sinceró diciendo que estaba demasiado feliz y nerviosa de estar ahí compartiendo música con sus seguidores.

Los organizadores ofrecieron un ambiente íntimo en el que además de corear éxitos como "mona lisa", "florida" o "sad disco", también se permitió una sana convivencia en el que Maia se rio a carcajadas, se sintió apapachada y feliz.

Aunque el showcase fue relativamente breve, el público quedó satisfecho con dicho encuentro en el que por supuesto resonaron otros éxitos como "fever dream", "cliché" o "prom dress". Esta velada mágica concluyó con tragos coquetos inspirados en la cantante, muchos aplausos y una promesa de un próximo regreso a la CDMX.

Girl Ultra en el Auditorio BB

Música, baile y una vibra mágica.

¡Explosiva!, no hay mejor sinónimo que este para la noche que Girl Ultra nos regaló, pues entre música, baile y un montón de buena vibra la orgullosamente mexicana hizo vibrar con una fuerza sorprendente el Auditorio BB.

La cita estaba pactada para las 21:00 H de este pasado viernes 10 de noviembre, sin embargo desde antes de las 20:00 H los fans ya se estaban dando cita en el recinto, unos tantos platicaban con sus amigos antes del concierto, otros ya se encontraban dentro del auditorio echando chela para calentar la garganta, y los más clavados ya se encontraban en la pista buscando el mejor lugar para no dejar pasar ni el más mínimo detalle.

Fue en punto de las 20:30 H que Petite Amie, la banda que abriría el show, salió al escenario para emocionar a todos los asistentes entre quienes ya conocían a la banda y otros tantos que la desconocían, lo cierto es que todos terminaron extasiados y agradecidos del show ofrecido por la banda de pop rock psicodélico, pues con un repertorio de más de siete canciones lograron hacer bailar al foro que en ese momento tenía un poco más de la mitad de asistencia.

Si bien la invitación a disfrutar de la música de Girl Ultra era a las 21:00 H, un retraso de poco más de 42 minutos se hizo notar entre los asistentes quienes entusiasmados coreaban "La Chori", "La Chori", clamando así la presencia de la enérgica Girl Ultra, quien no quiso hacer esperara más a la audiencia.

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Fue entonces cuando las luces se apagaron y la banda empezó a salir para ocupar sus respectivos espacios mientras que de en medio del escenario se logró ver la silueta de la cantante quien vestía un body negro que dejaba ver sus sensuales movimientos que cautivaron a todos ahí. Por supuesto la cantante agradeció la presencia de todos sus fans para dar paso al inicio de lo que sería una noche loca verdaderamente, pues fue "Ella, tu y yo" la canción elegida para abrir un extenso y bien surtido setlist, entre gritos y canciones nadie podía dejar de mover el cuerpo pues la esencia y el ritmo de Girl Ultra es de otro nivel, canciones como; "Discreción", "Rosas (Dímelo)", "Llama", "Duele", "Punk", "Fuera de lugar", "Morena mía" entre muchas otras que se hicieron sonar y retumbar, pues con esa sensualidad y esa voz era casi imposible no tener la atención para no perder el más mínimo detalle.

Entre canciones y emociones y después de un cambio de vestuario si se pensaba que no podía explotar más la emoción, Girl Ultra lo logró, pues contó con la presencia de invitados y amigos, entre los que estuvieron Jesse Baez y Santiago Mijares, conocido por su trabajo en Little Jesus. Anteriormente también se había anunciado la presencia de Bratty, sin embargo por cuestiones de salud no pudo asistir.

La noche pintaba tan bien que nadie ahí quería moverse de sus lugares y seguir disfrutando, sin embargo todo lo que empieza tiene que terminar y lamentablemente y llegó la hora de despedirse, no sin antes por supuesto dar todo en el escenario y no solo ahí pues la cantante hizo una petición antes de despedirse, bailar, bailar lo más posible y así fue, pues la cantante bajó del escenario para cantar, brincar y arrollar con todo lo que se le pusiera enfrente. Fue con la canción "bombay" que hizo estallar a todos ahí, pues disfrutó entre los asistentes quienes no podían con la emoción, la vibra que se sintió especialmente en esa canción, fue magia pura pues voltearas a dónde voltearas todos cantaban, brincaban, sonreían y no podían contener la emoción, incluso cargaron a Girl Ultra y la pasaban de un lado a otro entre los asistentes.

Girl Ultra pidió un poco de silencio para grabar un épico final y mantenerlo inmortalizado en un video y aunque la noche del concierto llegó a su fin, todos allí estaban más que extasiados de la presencia en el escenario de Girl Ultra, si bien el recinto no logro llenar su capacidad, lo cierto es que todos allí salimos más que satisfechos del show vivido.

Un deleite total la ultima fecha del año de lo que fue su gira presentado El sur y vaya manera de cerrar, pues si duda este concierto quedara en la memoria de los fans asistentes a tan mágica noche.

Festival Internacional Cervantino 2023

¡Una fiesta de danza, cultura y música!

Un puñado de emociones invadió a Guanajuato con el Festival Internacional Cervantino 2023; un evento que se llena de invitados de distintas partes del país y del mundo. Este año, los invitados de honor fueron Sonora y Estados Unidos de América. Este festival nos invita a descubrir dentro de su infinita propuesta, distintas artes no sólo de México, sino de diversas culturas que van desde puestas en escena como la danza, el teatro y cine; así como disfrutar de actos musicales que quizás sólo podamos vivir en este festival.

Vivimos días llenos de aprendizaje pues recorrimos galerías donde disfrutamos de arte sonorense y americano. Descubrimos las diferencias que hay entre nuestro país vecino y la variedad de cultura que hay entre los estados de nuestro país. A su vez, gozamos de distintos géneros de música desde la clásica a manos de: Jennifer Koh y Vijay Iyer, quienes nos regalaron 70 minutos de majestuosidad y entrega en la Pinacoteca de Guanajuato. La Santa Cecilia, Caloncho y Technicolor Fabrics fueron de los actos más esperados este año en el festival, pues las tres agrupaciones llenaron la Alhóndiga cubriendo de llanto, canto y emociones dicho recinto.

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Uno de los actos que más sorprendió fue La Mezcla; un show de música y danza pachuca donde mujeres originarias de California bailan y cantan mientras nos cuentan historias del mundo pachuco. De igual forma, quedaron encantados con la presentación del Ballet de Amalia Hernández, quien interpretó bailes de todos los Estados de la República. ¡Definitivamente uno de los actos favoritos en este Cervantino! Pues desde el vestuario hasta la ejecución se puede notar la perfección.

El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos más importantes de México, pues es el lazo con distintas culturas y artes escénicas. Guanajuato es la sede de uno de los festivales de más larga duración; una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, porque no solo se trata de asistir sino de descubrir los rincones de Guanajuato y empaparte del arte que éste te ofrece. Te abrirá el panorama para escuchar música distinta, ver cine fuera de lo “común” pero sobre todo, te permitirá descubrir la infinidad de matices que hay en nuestro país y por qué no también en el mundo.

¡Nos vemos en el 2024, para descubrir un nuevo estado, un nuevo país pero sobre todo, para vivir Guanajuato!

Fifteen Further: 15 años de Mexican Summer con Devendra Banhart, Sessa y Hayden Pedigo

El verano en otoño.

Las estaciones cambian junto con los gustos y rosters de artistas, pero la identidad de la disquera Mexican Summer se ha mantenido inerte desde su fundación en 2009: un refugio tanto para las bandas como melómanos que buscan un momento permanente en el sol, pero con un dejo húmedo y tropical en la atmósfera, quizás un olor frutal y, sobre todo, mucho contacto con la tierra; tal cual, como un verano en México. Conceptos que pueden describir perfectamente al estilo de los artistas engalanando su festejo de quince primaveras, Fifteen Further, realizado a lo largo de cuatro sedes en el mundo, siendo la CDMX una de las elegidas.

El concepto de Fifteen Further fue presentar solistas o grupos selectos para cada locación, y para nuestro país el lineup consistió en una mezcla tan diversa en estilos como rica en raíces latinas: el tierno y a veces sombrío avant-folk instrumental de Hayden Pedigo; el psicodélico y seductor bossa nova y MPB de Sessa y el debut en la disquera de aquel chamán espacial y hippie glam favorito del público mexa, Devendra Banhart. Cada uno le otorgó un cachito más de verano al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a la par que estamos recibiendo el otoño, y la velada fue, en resumen de una palabra, incandescente.

Alrededor de las 18:05 H., Hayden Pedigo tomaba el escenario para amenizar la llegada de los pocos que cumplieron con puntualidad. Ataviado con una cachucha roja y camisa clara, lejos del ensamble western que lo caracteriza, inició su recital lamentando su falta de español junto a dos actos que sí lo hablan. Sus rasgueos, acordes y mesurado virtuosismo nos transportaron directamente a los recovecos hermosos y fantasmales de Amarillo, Texas, su lugar de origen, gracias a entrañables temas como “Some Kind of Shepherd”, “Rained Like Hell”, “Nearer, Nearer” y “Elsewhere”.

Sí se lamentó un poco su breve setlist, la escasa concurrencia y una impertinencia por parte de un asistente que vociferó fuertemente su malestar ante los aplausos y alabanzas del respetable, pidiendo respeto al artista y que mejor gritaran y chiflaran en sus casas. Aunque nuestras acostumbradas porras sí desentonaban un poco con la intimidad de este recital, tal reacción incomodó incluso al mismo Pedigo que, no obstante, siguió con el show. Pero volveré a dirigirme a este aspecto después.

En punto de las 19:00 H. salió Sessa igualmente puntual, pero emoción de sobra para deleitarnos no con simples canciones, sino serenatas, cartas de amor y hasta conjuros. Apoyado por una banda eficaz en coros y percusiones, el oriundo de Sao Paulo brindó más romance y misticismo para llenar las paredes del Teatro con naranjas y morados, acompañado de canciones como “Gostar do Mundo”, “Canção da Cura”, “Sereia Sentimental”, “Que Lado Você Dorme?” y “Estrela Acesa”. Aún con arreglos minimalistas, sus composiciones brindaron júbilo al aforo que aumentaba cada vez más, incitando aclamo y muy buenos comentarios a su set.

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Finalmente, ya cerca de las 20:05 H., el querido Devendra Banhart y su ensamble ocuparon sus lugares para llevarnos por un tour veloz, pero comprensivo por su discografía. Su seducción inició con canciones de su nuevo y enigmático disco, Flying Wig, que presenta un synth-pop etéreo y lejos del folk surreal y funk modesto de sus trabajos anteriores. Pero Banhart siempre ha sido un camaleón, tanto de idiomas como de estilos y estados de ánimo. Inició un poco discreto, con un outfit de traje oscuro y camisa polo a rayas carmesí, pero eventualmente conquistó y coqueteó con los asistentes con su mezcla de inglés y español, chistes con la banda y aprecio por sus compañeros de disquera que lo precedieron en esta noche.

Pese a algunas fallas iniciales del audio en donde los instrumentos parecían opacar los característicos susurros melódicos del venezolano-estadounidense, no fueron complicaciones suficientes - o las únicas durante su recital - para apagar la devoción de su público, que ocuparon el 85% del lugar. Canciones nuevas como “Twin” y “Sirens” convivieron junto a melodías ya icónicas entre sus acólitos como “Love Song”, “Mi Negrita”, “Baby”, “Für Hildegard von Bingen” y “Bad Girl.” 

Fue durante el krautrock surreal de “Nun” cuando todo se fue a negros, dándole otra atmósfera más sombría, pero se trató de un problema técnico de iluminación. Aunque Banhart bromeó con la situación, no se resolvió de inmediato y continuaron. Entonces, todo el público sacó los celulares e iluminó el lugar con las lámparas de los celulares como una enorme bola disco para alumbrarlos, conmoviendo al músico enormemente. Retomando mi argumento de hace unos párrafos, si esto no es respeto y admiración al artista, no sé qué es.

Banhart resumió su pavoneo en el escenario con “Fancy Man”, “Fig in a Leather” y su ya emblemático cover en cumbia a “Try Again” de Aaliyah, combinado con “She Works Hard For the Money”. La velada parecía haber llegado a su fin, pero regresaron para un par de ofrendas románticas con “Quédate Luna” y la imprescindible “Carmensita”, cimentando su status como uno de los intérpretes más queridos en el país y cediendo nueva luz a actos emergentes. A pesar de sus bemoles técnicos y logísticos, fue una velada que dejó un gran sabor de boca entre los asistentes, dando ahora sí por concluido un verano satisfactorio y afirmando que, bajo el cobijo de Mexican Summer, siempre hay algo nuevo bajo el sol.

 

Beach Weather en House Of Vans

Anaranjada atmósfera veraniega y baile desbordado.

Si las personas tuvieran la capacidad de tener un superpoder, sin duda más de uno elegiría tener la facultad de modificar el clima y hacer de todos los días un soleado momento con olor tropical, este precisamente sería el poder de la banda Beach Weather, quienes a través de su música recrean una anaranjada atmósfera, como si se tratara de una tarde en la playa. 

La banda estadounidense formada en 2015 se ha posicionado como un referente contemporáneo en los géneros pop, rock, indie y surf rock y esta fue la energía con la que recientemente conquistaron en tierra Azteca, pues el pasado viernes 8 de septiembre llegaron para dar su primer show en México y el venue elegido fue House Of Vans

La cita estaba pactada a las 20:00 H, pero desde una hora antes decenas de personas comenzaron a llegar a las afueras del santuario skate debido a que el concierto fue gratuito y el miedo era no alcanzar cupo para ver a la esperada agrupación formada por Nick Santino, Reeve Powers, Ian Holubiak y Sean Silverman

Las manecillas del reloj apuntaban las 21:15 H, momento en el que se desmayaron las luces sobre el escenario, una pantalla led se encendió y tenues rayos de luz iluminaron los instrumentos que yacían sobre el stage (dos guitarras, un bajo, batería y un teclado rojo), acto seguido, cinco artistas caucásicos hicieron aparición sobre el escenario para encender la máquina de transformación del tiempo y aunque estamos en otoño, el recinto skate se impregnó poco a poco de vibra veraniega cuando Beach Weather dio vida a sus micrófonos y amplificadores. 

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El grupo liderado por Nick Santino, exmiembro de A Rocket To The Moon, llegó a la capital mexicana de manteles largos, pues arribaron con su disco titulado Pineapple Sunrise bajo el brazo, mismo que fue estrenado el pasado mes de marzo y el cual representa su primer álbum de larga duración luego de que en 2015 debutaron con su EP What a Drag, al que le siguieron Chit Chat de 2016 y Basement Sessions de 2017.

Fue así que la agrupación engalanó la noche con dos elementos principales, el primero fueron sus íntimas melodías del álbum de estreno, aunque por supuesto icónicos temas como "Sex, Drugs, Etc.", "Unlovable", "Chit Chat", "Swoon", "Bad Seed", "Goddess" y "Hard Feelings" también salieron a relucir. 

El segundo, su vibra relajada y simpatía desbordada, pues desde los más fans hasta los menos experimentados en la música de Beach Weather se dieron cuenta de la enorme entrega y cercanía que tienen con su público, algo que pocos artistas logran tan íntimo, pues entre cada melodía de la hora y media del recital hubo interacción, anécdotas, risas, firma de autógrafos y hasta un pastel con las mañanitas incluidas para un miembro del staff de la banda fueron elementos que, sin duda, hicieron de esta una vaporosa noche inolvidable.

 

Bobby Oroza en el Foro Indie Rocks!

Velada de Oro con el Soul Boy Bobby Oroza.

El pasado 26 de agosto el interior del Foro Indie Rocks! se mantenía levemente iluminado. En esta ocasión el trío californiano Brainstory fue la banda abridora, pero también, fungió como backing band del soul boy finlandés Bobby Oroza. De esta forma, a las 21:30 H, mientras los músicos jugaban con sus instrumentos, el cantautor ingresa al escenario y se activaron los primeros reflectores.  

Comenzaron tocando "My place, My time" de su segundo álbum Get On The Otherside que tuvimos la oportunidad de escuchar durante el 2022; un track con un tempo, escalas de bajo, batería jazzeada y voz llena de matices que nos revelan su herencia musical condimentada de la escuela del quiet storm. 

La personalidad de Bobby en el escenario es un grito de protesta que se opone a la muerte del género. Su música sintetiza el entrecruzamiento de su origen y los territorios que ha transitado. Interactúa con el público hablando español, haciendo referencia sobre el frío que hace en su país de nacimiento y lo agradecido que está al tocar esa noche frente a los escuchas mexicanos.

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Es un artista impulsado por su deseo de mostrar su cosmovisión personal a nivel de composición, pero también, por medio de su lirismo. Eso conecta con la ejecución de "Losing It", su más reciente sencillo en el que intercambia frases en español e inglés, que apela a la cultura chicana. 

La noche seguía y los momentos memorables también. Un par de solos psicodélicos de guitarra nos introducen a la fascinante técnica de Bobby: vinculando la musicalidad con la emoción. Asimismo, se pudo escuchar "I Got Love" y "The Otherside", mientras la audiencia respondía con actitud funk.  

La dupla sintetiza lo que ocurre dentro del soul, el jazz y R&B contemporáneo, y específicamente, con Big Crown Records, cuyo sello discográfico se ha encargado durante los últimos años de recuperar y darle mayor apertura a estos géneros a los nuevos públicos.

Lefty Sm en House of Vans

El rapero conectó con su público compartiendo fotos, armando la fiesta y sobre todo soltando una lírica que hipnotizó a los asistentes.

La calle Rubens alberga un recinto que se ha vuelto uno de los puntos principales para la escena alternativa en CDMX, House of Vans. Entre las altas paredes del skate park se iba preparando una fiesta llena de barras.

Aunque, no todo fue tan suave al principio, después de que el staff diera una entrada organizada a sus asistentes el concierto se tomó un tiempo en empezar. Después de esperar por una hora la gente empezó a mostrar su descontento, el cual no duró mucho cuando a la brevedad Lefty, acompañado de Yorking HB, puso pie en el escenario.

7 ... 6 ... 5… la cuenta regresiva bajaba mientras la batería soltaba un ritmo constante, los chiflidos cambiaron a gritos a los cuales el rapero respondió “¿Cómo andamos gente?”, los gritos llenos de emoción llenaron la habitación por un momento a lo cual este dueto respondió cantando “Volando”.

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Perfume” empezó a mostrar el repertorio más sensible del cantante, la tercera canción de la noche dio a conocer un lado sincero de este g, una expresión de su soledad que puso las cabezas a moverse arriba y abajo, compartiendo la emoción.

Esta conversación se mantuvo todo el concierto, entre canciones Lefty aprovechaba para tomarse selfies con fans, reconocer a sus seguidores reales y hasta repartir shots de agua o ¿tequila? entre la fila de enfrente, de cualquier manera el rapero se preocupaba por el bienestar de su audiencia, se aseguró de que estuvieran pasando un buen rato.

Se Rumora” prendió las ganas de todos para pasar por un 4/20, desde esta canción siempre hubo varias personas que le gritaban “¡Saca, saca la mo** Lefty!" a lo cual el cantante solo sonreía, como si fuera una invitación implícita entre todo el recinto.

“¿Le seguimos o que p***?”, dijo Lefty mientras iba arrancando una canción que mostraba otro lado del cantante, entre canciones Yorking iba generando hype con el mítico coro de “eeeeo”. Esto dio paso al lado romántico del real, con canciones como “Otro ratito más”, “Encerrado en mi mundo” y especialmente “Qué bonita” que se llenó de un coro del público.

Pa' andar risueño” cerró la noche con un ritmo dub y una nota alegre para mantener ese ambiente fiestero que seguramente muchas personas continuaron aparte, durante una hora Lefty entregó un concierto donde presumió, reflexionó sobre su pasado, además de conectar con su audiencia. Si se pudiera resumir esta experiencia en una oración sería, “¡Ese Lefty papá!”.

La Texana en House of Vans

Una noche en la que el baile, el post punk y el acordeón se volvieron un abrazo al corazón. 

La noche del 21 de julio apuntaba para ser una fría y cubierta por lluvia, esto debido a que todo el día se había visto una ciudad que no recibía tregua por las condiciones climáticas, pero al salir de metro Mixcoac, y casi como si el universo diera un augurio de que la noche iba a mejorar, la lluvia se detuvo. La Texana se presentaría en el escenario de House of Vans y esto fue motivo suficiente para que el cielo dejara de llorar. 

La noche dentro del recinto de revolución fue muy movida, y como nos gusta esto, ya que pudimos observar una comunidad muy unida e interesada en los distintos talleres culturales y de desarrollo musical que ofreció la organización. Después de pasar por un taller para hacer nuestro propio mini sintetizador y una rápida parada en la barra para reunir energía, tomamos nuestro lugar en el escenario del segundo piso. De a poco, la gente comenzaba a llegar para tomar hasta el espacio más pequeño que quedaba en la sala, nadie quería perderse a La Texana. 

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En punto de las 22:00 H, Josué y sus músicos, atravesaron al mar de gente para tomar su lugar sobre el escenario y dar inicio a una noche en la que el baile, el sonido del acordeón y un público totalmente entregado al proyecto de Baja California, serían los protagonistas. La noche comenzó en una nota alta con la interpretación de “Un día como hoy”, tema en el que la guitarra de Josué y la de Alexis Ramos (Te vi en un planetario) marcaron la pauta para que la gente  se soltara y comenzara a bailar sin control. 

La primera parte del concierto se caracterizó por ser un espacio en el que pudimos disfrutar de los temas del más reciente EP de La Texana, Morro. De esta manera pudimos bailar canciones como “No se que me pasó”, “Atrapado” y “Trataré”, y lo de bailar no lo decimos de gratis, ya que con la interpretación de cada uno de estos temas se generaban olas por los empujones de emoción que hacían difícil mantener el balance, pero cada vez que parecía que tendríamos una corta visita al piso, te caía otro empujón que regresaba el equilibrio al cuerpo. El público se unió en un solo ente que se movía con cada acorde y estrofa interpretada por Josué, parecía que éramos un mar inquieto por el viento que comenzaba a soplar con más y más fuerza. 

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Entre gritos de “La texana, la texana”, el buen Josué se tomaba un momento para presentar a Alexis de Te vi en un planetario y agradecerle por su apoyo para este concierto, además de que también nos presentó a Andrea, artista encargada de tocar el bajo y que solo tres días antes había aprendido a tocar todas las canciones del set, el cual, sin lugar a dudas, dominó como toda una profesional. 

Así fue como llegamos a la interpretación de “Estrés”, tema con el que cerró el recorrido por el EP Morro, y dió paso a una travesía por las primeras entregas del proyecto, las cuales llenarían el espacio con un aura ensoñadora, nostálgica y divertida. Pasamos por los temas “Bésame” y “¿Quién?” antes de llegar a la interpretación de una de las joyitas ocultas del proyecto, “Edgar is the only one of my foos that doesn't drink indio cervezza” tema que Josué escribió para uno de sus mejores amigos y que deja ver un alto amor por el equipo de futbol Cruz Azul. Este fue un momento que recargó la energía de todos los asistentes y volvió a detonar un baile desenfrenado que hizo volver al caos al centro de la pista. 

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El setlist continuó dejando joya tras joya y disfrutamos de los temas “Más daño me harás”, “Nunca he sabido amar”, “Lejos de tu corazón” y “El ciego”, elevando la energía del público que ya no solo se limitaba a corear las letras de las canciones, sino que ya comenzaba a corear a cada uno de los instrumentos, demostrando su alta emoción por ser parte de esta presentación íntima, pero poderosa. Justo para aprovechar el ambiente más íntimo, Josué se tomó un momento para presentar de manera especial la canción “Resiste”. 

Esta me la dedico a mi, a ustedes… a nosotros”.

De esta manera llegamos a la recta final del concierto y tocaba cerrar con broche de oro, para esto, La Texana tenía lista una selección de tres canciones que lograrían llevar al público al punto máximo de disfrute. Comenzamos el final de la presentación con la interpretación de “No me quites tu calor”, tema que nos llevó al norte del país por el icónico sonido del acordeón y que hizo recordar a muchos de los presentes el porqué nos habíamos enamorado del proyecto. Al finalizar, disfrutamos de “Siempre me cuesta regresar”, mientras Josué especificaba que esta sería la última canción del set, solo si no le pedíamos otra. 

Como era de esperarse, el público pidió otra canción y Josué complació a los asistentes cerrando con “Voy a darte todo”, canción que logró consagrar al concierto como uno muy bueno y que hizo temblar el segundo piso del House of Vans por la energía de un Morro que viene pisando muy fuerte y que cada día crece más dentro de la industria nacional. Con la frase de “los aplausos son para ustedes, se lo merecen”, cerramos un concierto que le entregó la calidez del norte del país a una ciudad congelada por la lluvia.