Fotografo: Gustavo Torres

Instgram @eltavoesmalo

Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros

De la nostalgia al futuro: Café Tacvba festeja 35 años de música.

La música está basada en compases y relaciones numéricas, bien, ahora un poco de matemáticas. Piensa en las historias que caben en 35 años, es decir 365.25 días por año, un total de 12,783.75 días. Esta es la cantidad de tiempo que Café Tacvba lleva en la escena musical, consolidándose así como una de las agrupaciones más influyentes, históricas y representativas de la música mexicana y del rock en español.

Los “Cafeta” están de manteles largos por su cumpleaños 35 y, claramente, su festejo tenía que ser a lo grande, por eso tuvo lugar en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México. Frente a más de 50,000 personas, la velada se convirtió en una fiesta llena de sorpresas, música y, por supuesto, historia.

El festejo comenzó a las 21:20 H, cuando el antiguo Foro Sol se sumió en una luz azul que preparó el terreno para la magia sonora que estaba por venir. Entre sonidos de percusión y un performance de bailarines vestidos en alusión al del Día de Muertos, Rubén Albarrán apareció en el escenario con un sombrero de paja y un atuendo blanco y, como si fuera un chamán moderno, el líder de la banda dio arranque a la celebración. La primera sacudida llegó con “María”, donde fue imposible no dejarse llevar por la melódica de Meme del Real, que se escuchó como un grito de bienvenida a un show que ya prometía mucho.

La noche avanzó con temas como "Las Batallas" y "Rarotonga", que pusieron a todos a cantar y moverse sin parar. Rubén, con su estilo tan característico, aprovechó el momento para dar las gracias: “Muchachas, muchachos, nunca pensamos que íbamos a estar aquí, frente a tantas personas, durante tanto tiempo, un millón de gracias”, dijo con emoción.

A partir de ahí, los camaleónicos cambios de vestuario de Rubén fueron motivo de asombro colectivo y, como si se tratara de una película de época, ahora el frontman de la banda apareció vestido de catrín para interpretar “El metro” y “El ciclón”.

Cafetacuba Estadiognp Gustavotorres H1

Luego, con un toque cómico al estilo Charlie Chaplin, llegó el turno de “53100” y “Aprovéchate de mí”, dejando claro que los originarios de Satélite, Estado de México, no solo saben hacer música, sino también crear atmósferas que juegan con el humor y la nostalgia.

El ‘bailongo’ y éxtasis sonoro se vivió con los Café Tacvba

El concierto alcanzó su pico con la aparición de la banda Los Inútiles, que se unió a la fiesta para cantar “La muerte chiquita”. El segundo invitado de la noche fue el ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, quien protagonizó junto a la banda una versión única de “Olita del alta mar”. Así, la noche estuvo llena de magia y música que recorría desde lo más tradicional hasta lo más experimental, pasando por el rocanrol puro de la banda y evidenciando su dominio de raíces blueseras e influencias de géneros como punk, ska, hip hop, además de sones muy mexicanos: veracruzanos, norteños y hasta tonos boleros.

La parte más emotiva de la noche llegó con “Volver a comenzar”, cuando las miles de almas presentes encendieron sus teléfonos, creando un mar de luces que iluminaba el estadio. La banda continuó con “Las flores” y, para subir nuevamente la temperatura llegó la “La chica banda”, misma que apareció con Rubén vistiendo su mejor look de pachuco.

Ahí no frenó el furor, para la siguiente rolita, el vocalista apareció con un gabán colorido de listones y un sombrero grupero, para interpretar “El fin de la infancia”, una pieza que dejó claro que Café Tacvba sigue en constante evolución desde el día 1 hasta el año 35 de su creación como grupo.

Cafetacuba Estadiognp Gustavotorres H3

Ya rumbo al cierre, no podía faltar el tema más polémico, “Ingratx”, antes conocido como “Ingrata”. Aquí, Rubén se detuvo para hacer una importante aclaración: “Es una canción lúdica, es para pasarla bien, no para perpetuar agresiones”.

Con esta actualizada y puntual reflexión, la banda considerada una de las más trascendentes en la historia del rock en español por la revista Billboard, cerró su show con “Eres”, “Quiero ver” y “El baile y el salón”, tres canciones que no solo son parte de su legado, sino que también son himnos de varias generaciones que hemos crecido con la música de esta “chilanga banda”.

Mira la galería completa en Instagram. 

NSQK en el Pepsi Center WTC

Euforia naranja.

La noche del 21 de septiembre fue mágica. Desde tempranas horas, cientos de fanáticos se agolpaban en las afueras del Pepsi Center WTC, ansiosos por vivir la experiencia de ver a Rodrigo Torres de la Garza, mejor conocido como NSQK, en su esperado Alter Ego Tour. El color naranja, símbolo del artista, llenó el recinto de sudaderas, gorras y accesorios de ese vibrante tono, convirtiéndolo en una declaración de identidad, como si el simple acto de vestir ese color los acercara más al cantante.

El regiomontano había logrado lo que hace un año parecía un sueño lejano: llenar un espacio con capacidad para 8,000 personas. En lugar de presentarse ante mil seguidores, NSQK ahora enfrentaba a una ola de admiradores listos para disfrutar de su música en vivo.

Eran las 21:00 H y la atmósfera en el Pepsi Center WTC era electrizante. De repente, las luces se apagaron y un manto de humo cubrió el escenario. Los gritos ensordecedores de los asistentes reverberaban en las paredes del recinto cuando NSQK hizo su aparición, con su característico estilo relajado —lentes oscuros y chaleco con falda—, dejando que las primeras notas de "Aún Te Pienso" comenzaran a contar su historia.

La euforia era total. Con "Cienciaficción" y "309", los primeros temas de la noche, NSQK llevó a su audiencia por un viaje sonoro donde el trap, el pop, y el R&B se entremezclaban sin esfuerzo. Las luces, perfectamente sincronizadas con el ritmo, cambiaban de tonalidad con cada canción, creando un espectáculo visual impresionante. Pero no era solo la música lo que cautivaba a los presentes; las pantallas gigantes mostraban frases motivadoras que recordaban al público que estaban viviendo un momento irrepetible, tanto en el escenario como en sus propias vidas.

Nsqk Pepsicenterwtc Gustavotorres V3

"¡Ciudad de México! ¿Cómo están allá atrás? ¿Cómo están aquí en frente?", preguntó el cantante mientras saludaba a las diferentes zonas del lugar, desatando aún más gritos y vítores. El ambiente se sentía como un encuentro entre amigos, una charla íntima disfrazada de espectáculo masivo.

Los momentos emotivos continuaron con "Tarde O Temprano", donde más de uno se dejó llevar por la letra nostálgica, y algunos incluso no pudieron contener las lágrimas. La atmósfera se cargó de complicidad colectiva mientras las parejas se abrazaban y el resto coreaba al unísono, antes de dar paso a "Dientes".

Uno de los momentos más destacados de la noche ocurrió cuando NSQK interrumpió el concierto para pedir seguridad en la zona delantera. El calor y los empujones habían hecho que algunos asistentes se sintieran mal, pero con un grito de “¡Sí se puede!”, el público mostró su apoyo, y la música continuó con la misma intensidad.

Entre brincos y cánticos, "De Vez En Cuando (Aparece)" y "COMETIERRA" mantuvieron al público en un estado constante de movimiento, mientras que "EME" elevó la energía al máximo. Cada vez que la multitud saltaba, el suelo vibraba, como si el Pepsi Center WTC estuviera a punto de despegar.

Los invitados no tardaron en hacer su aparición. Easykid fue el primero en unirse a NSQK para interpretar "BOBOMENSOTONTO", provocando una explosión de aplausos y gritos. La química entre los dos artistas era evidente, y el público se dejó llevar por el ritmo contagioso de la canción. Poco después, Mené subió al escenario para presentar "Bolsa En La Cara" y "Tecate Freestyle". En un gesto espontáneo, los fans comenzaron a gritar "¡Beso!", deseando un momento icónico que nunca llegó, pero que definitivamente se convirtió en parte de la anécdota de la noche.

Nsqk Pepsicenterwtc Gustavotorres H4

El público nunca dejó de cantar. “Todo Mal” y “Nadie Más!” resonaron en el recinto, y en un momento inesperado, una propuesta de matrimonio sorprendió a todos, generando una ovación que llenó el lugar de emoción. La velada continuó con “Torre 3” y el conmovedor sencillo “Si En Tu Mente Estuve”.

Pero lo mejor estaba por venir. La llegada de Nina con "Los Alpes" hizo vibrar el recinto. Más adelante presentó “Misa”, su romántico tema que experimenta en la música regional. “Moldes”, “Tonos De Azul”, “Sur” y “Si Te Portas Bien”, mantuvieron el ambiente en lo más alto. En el repertorio siguió “MAMI 100PRE SABE” y la aparición de Álvaro Díaz para interpretar "MUBI". Alvarito saltó al escenario con energía desbordante, y NSQK no se quedó atrás, convocando al público a ser cómplices del espectáculo con un “arriba, abajo”.

La quinta invitada, Paopao, llegó para interpretar “Blamegame”. El setlist continuó con “Sigo Al Pendiente”, seguido de “BAD INTENCIONES”, donde el cantante propuso una dinámica para jugar con el volumen de los asistentes. “Yo digo NSQK, decía, y la multitud respondía al unísono.

Nsqk Pepsicenterwtc Gustavotorres H5

El clímax del show llegó con "SÍSIFO", NSQK, rebosante de adrenalina, decidió subirse a una tarima elevada, provocando la ovación más fuerte de la noche. Sin dejar el frenesí, interpretó “MIATA ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ junto con El Malilla. Pero, como todo lo bueno, la despedida se acercaba. Tras interpretar "RIP PETE", el regiomontano se dirigió al público para anunciar el final del concierto con un “Ciudad de México, eso es todo”. Sin embargo, entre gritos de “¡Otra, otra!”, el artista salió nuevamente y dijo: “Les queda tiempo para otra”, extendiendo el performance con dos últimas canciones: "Árbol De Manzanas" y "Ojeras".

Al salir del concierto, los asistentes llevaban una sonrisa, un recuerdo y la promesa de seguir a NSQK en su viaje musical. El Alter Ego Tour fue una celebración, una catarsis colectiva en la que el artista se consolidó como una de las figuras más prometedoras de la música mexicana. Su evolución en tan poco tiempo es un testimonio de su talento y de la conexión genuina que ha logrado establecer con su público. 

“Hay NSQK, hay like”.

Mira la galería completa en Instagram.

 

Dayglow en el Auditorio BB

Liberándonos de todo lo malo para brillar en la vida.

Me gusta la inmensa felicidad que transmite físicamente Sloan Struble. Me hace sentir fresca y en buenas manos. Pero si lo llevamos a un segundo nivel, (que en este caso sería Dayglow), por supuesto que hablaría de sentirme inmensamente satisfecha conmigo misma y, por si fuera poco, infinita.

Detrás de las canciones del cantautor estadounidense hay mucha magia y sí, no importa si hablamos de momentos intensos y alegres o de los más tristes y conmovedores; por alguna extraña razón siempre habrá una luz inmensa en sus melodías que te hará sentir especial y te invitará a bailar y disfrutar de la vida tal como lo hizo esta noche con todos los asistentes del Auditorio BB.

Dayglow Auditoriobb Gustavotorres P3

Dayglow nuevamente visitó la CDMX y en esta ocasión lo hizo con un show muy especial que llega en el marco de la promoción de su nuevo álbum homónimo y apertura de su nueva gira. El acto principal llegaría después, no sin antes recibir en el escenario a Sun Room, quien aunque sonaba un poco por encima del volumen adecuado, logró darle al público una dosis de rock jovial al ritmo de nuevos éxitos como “Sol del Sur” o bien, “Sunset Garage”. Los presentes suplicaron el regreso de esta agrupación en los venues mexicanos.

Más tarde, a las 21:00 H para ser extractos, Dayglow arribó al Auditorio BB con bastante sutileza, para luego sorprender a todos con su despampanante energía. Un potente juego de luces deslumbró al público mientras éste se movía al ritmo de las melodías. Los asistentes lo dieron todo, brincaron, bailaron, gritaron y lloraron. Un verdadero momento memorable.

Dayglow Auditoriobb Gustavotorres P10

Más de 60 minutos definieron a esta velada como una noche romántica, dulce y bastante tierna en la que aprendimos el valor del amor y la amistad. Bienvenido seas siempre a México, Dayglow, felicidades por este nuevo álbum y gracias por querer tanto a tu público.

Aquí el setlist de Dayglow en el Auditorio BB.

  1. “Broken Bone”
  2. “Silver Lining”
  3. “Hot Rod”
  4. “Then It All Goes Away”
  5. “Cocoon”
  6. “Every Little Thing”
  7. “Balcony / Fair Game”
  8. “What People Really Do”
  9. “Medicine”
  10. “Weatherman”
  11. “Crying on the dance floor”
  12. “Like She Does”
  13. “Fuzzybrain”
  14. “Old Friend New Face”
  15. “This Feeling”
  16. “Nothing Ever Does!!!”
  17. “Mindless creatures”
  18. “Can I Call You Tonight?”
  19. “Close to you”
  20. “False Direction”
  21. “Listerine”
  22. “Run the World!!!”

¡Mira la galería completa en Instagram!

Vacations en el Foro Puebla

De vacaciones con Vacations en la CDMX.

La tarde del 17 de agosto del 2024 tuvimos una cita con  Vacations. Esta banda australiana, conocida por sus canciones que van desde el dream pop hasta el indie rock, llenó el Foro Puebla de vibras melancólicas y ritmos bailables.

En punto de las 20:00 H, Alex Lahey presentó algunas de sus canciones en solitario extraídas de su material The Answer Is Always Yes. Únicamente con su guitarra eléctrica y su voz, hizo que el inicio de la velada se sintiera íntimo, además mencionó que la veríamos en el show principal porque también es miembro de apoyo de la banda durante la gira.

Fue cerca de las 21:00 H cuando Vacations salió al escenario y abrió con "Next Exit", sencillo que se desprende de su más reciente álbum No Place Like Home, el cual vienen promocionando. Después de cada canción, los australianos no paraban de agradecer al público por su entusiasmo y energía que emanaban con el show.

Vacations Foropuebla Gustavotorres H2

Los fans que llevaban tiempo esperando a la banda también se vieron recompensados al poder escuchar canciones de sus antiguos álbumes como: Changes, Forever in Bloom y Vibes.

Se acercaba el final del show con "Midwest" y, a través del verso "‘Cause I miss you and I dont want you to go", el público le demostraba a la banda que tampoco quería que se fuera. Unos minutos después, Vacations regresó para tocar dos canciones más: "Telephones" y "Relax". Los fans brincaban y gritaban “eh, eh”  y “Vacaciones, vacaciones” al ritmo de las canciones, demostrando el cariño que el público mexicano les tiene.

A través de 17 canciones, a lo largo de aproximadamente una hora, Vacations nos regaló una noche llena de nostalgia, pero también de vibras animadas. Este fue un show especial para la agrupación porque cerró con broche de oro su tour, después de estar en más de 16 ciudades estadounidenses.

Mira la galería completa en Instagram.

 

Nothing But Thieves en House Of Vans 

Fuerza, destreza: lo maravilloso de estar vivo y enamorado. 

Tuvieron que pasar casi seis años para que el quinteto de Reino Unido volviera a presentarse en un escenario mexicano. En esta ocasión Nothing But Thieves corrió con la fortuna de llevar su música a Guadalajara y por supuesto a CDMX con un llamado en House Of Vans. La famosa casa acogió a decenas de fanáticos que deseaban re-encontrarse con el proyecto desde 2018.

A decir verdad fue impresionante cómo los presentes recibieron a Conor Mason y compañía. El tiempo ha pasado y  el público ha mutado al igual que la banda. Recordemos ese primer encuentro en el Foro Indie Rocks! en el que hubo exceso de tristeza y melancolía. Ahora volteamos y encontramos la fortaleza y la energía necesaria para afrontar nuestros días. Los adolescentes de ese momento han crecido con sus canciones superando el miedo a vivir, a fracasar, a sentir y se han convertido en seres libres capaces de sobrellevar cualquier situación que se les presente por más dura que esta sea. Ahora hay nuevos individuos adoptando el vigor de sus canciones. 

Nothingbutthieves Hov Gustavotorres P1

Conor Mason es una estrella que brilla por sí sola. La evolución de sus letras y su sonido con Nothing But Thieves nos regala una versión chispeante y divertida sobre el escenario. Un ente bailante que siente y goza de cada una de sus melodías. Que transforma los sentimientos en saltos llenos de furia, en danzas cósmicas que liberan tu mente y agitan tu corazón. Ver a la banda es todo una experiencia en la que lloras, te desgarras la garganta y tu cuerpo se mueve al ritmo de la música. 

20 canciones fueron suficientes para aprender a soltar el pasado y encontrarse con el “yo” del presente. Esta joven banda va en ascenso y prometieron volver muy pronto a la CDMX. ¿Será que los volvemos a ver este año en un tour de festival? 

Ya se habló de la experiencia pero aquí culminamos con el setlist que reventó el House of Vans esta noche. ¡Gracias Nothing But Thieves

Setlist - Nothing But Thieves en House Of Vans 

  1. "Welcome to the DCC"
  2. "Is Everybody Going Crazy?"
  3. "Tomorrow Is Closed"
  4. "Broken Machine"
  5. "Particles"
  6. "City Haunts"
  7. "I Was Just a Kid"
  8. "Sorry"
  9. "Do You Love Me Yet?"
  10. "Ce n'est Rien" / "Gods" / "Number 13" (instrumental)
  11. "Unperson"
  12. "Phobia"
  13. "Lover, Please Stay"
  14. "Trip Switch"
  15. "Futureproof"
  16. "Impossible"
  17. "Pop the Balloon"
  18. "Oh No :: He Said What?"
  19. "Amsterdam"
  20. "Overcome”

¡Mira la galería completa aquí!

Hipnosis presentó: Current Joys en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de indie, euforia y mucha nostalgia.

Muchos pensarían que un concierto en miércoles no tendría el mismo éxito o no se disfrutaría igual que uno en fin de semana, pero déjenme decirles que no podían estar más equivocados. El pasado 28 de febrero, Nick Rattigan y compañía nos pusieron a gritar y saltar durante más de una hora con todo el poder que Current Joys tiene para ofrecernos y es que, gracias a sus fanáticos más fieles, pudimos ser testigos de una de las mejores noches del año.

Antes de que Nick subiera a adueñarse del escenario, pudimos ver una de las promesas de la escena mexicana: Grito Exclamac!ón, una agrupación que más que ser una banda, es un colectivo con una visión nihilista que nos mostró un performance crudo y directo. Guitarras distorsionadas y una energía impresionante en vivo, nos transmitieron soluciones a problemas cotidianos y relevantes dentro del mundo que nos rodea. Estos se encargaron de calentar motores entre los asistentes y encendieron por completo a la audiencia que estaba llenando el foro. Uno de los temas que sonaron fue: “Tierra de Nadie”, que logró una completa conexión y ovación de todos los presentes.

Gritoexclamación Foroir Gustavotorres P1

En punto de las 21:00 H se hacia presente el momento que todos estábamos esperando, Nick Rattigan tomaba el escenario del Foro Indie Rocks! para complacer con sus melodías a todos los presentes. Desde el primer segundo logró cautivar con “Televisions”, una canción que hizo que cientos de personas saltaran y movieran la tierra por unos momentos. La energía no paró en ningún momento y continuó con “Love + Pop”, uno de los temas más recientes de la agrupación y que rápidamente se convirtió en una de las favoritas de muchos.

Unos cuantos temas después se presentó el primer y único inconveniente de la noche, al finalizar “Rambling of a Dying Adolescence” el cable del micrófono de Nick empezó a fallar, sin embargo, no representó problema alguno y después de cambiarlo vinieron dos de las canciones favoritas de muchos: “Cigarettes” y “bb put on deftones”.

Currentjoys Foroir Gustavotorres P9

A mitad del evento y acercándonos a la recta final, los fieles seguidores le hicieron entrega de uno de los mayores honores que cualquier artista puede recibir si visita México, así es, el Dr. Simi caracterizado. Posterior a esto, y en medio de los gritos de “Nick hermano ya eres mexicano”, la agrupación continuó su presentación con una energía que se hizo presente desde el primer tema.

Para cerrar con broche de oro la banda interpretó sus tres temas más conocidos: “Kids”, “New Flesh” y “A Different Age”. Sin duda, esta noche será recordada como una de las mejores que el Foro Indie Rocks! haya presenciado, un publico entregado de principio a fin, la euforia tanto arriba como abajo del escenario y un sinfín de melodías hicieron que Current Joys se ganara un lugar en el corazón de muchas personas. Esperamos verlos pronto nuevamente.

Mira la galería completa en Instagram.

 

mxmtoon en El Club del Rock & Roll

Superando los tiempos difíciles con una sorpresa brillante.

Maia es una joven víctima de la nostalgia. Su proyecto musical mxmtoon se construye a base de ideas, líricas y sonidos chispeantes que en conjunto, podrán ayudar a mejorar tus días y por supuesto, tu vida.

Recientemente la cantante americana arribó por primera vez a la CDMX para presentar su música en un showcase secreto en El club del rock & roll. Es probable que menos de 100 personas hayan tenido la oportunidad de presenciar esta actuación que se desenvolvió entre flores, regalos y ovaciones.

Mxmtoon Clubdelrockandroll Gustavotorres P3

El público mexicano recibió a mxmtoon con tal alegría que ella inmediatamente se sinceró diciendo que estaba demasiado feliz y nerviosa de estar ahí compartiendo música con sus seguidores.

Los organizadores ofrecieron un ambiente íntimo en el que además de corear éxitos como "mona lisa", "florida" o "sad disco", también se permitió una sana convivencia en el que Maia se rio a carcajadas, se sintió apapachada y feliz.

Aunque el showcase fue relativamente breve, el público quedó satisfecho con dicho encuentro en el que por supuesto resonaron otros éxitos como "fever dream", "cliché" o "prom dress". Esta velada mágica concluyó con tragos coquetos inspirados en la cantante, muchos aplausos y una promesa de un próximo regreso a la CDMX.

Girl Ultra en el Auditorio BB

Música, baile y una vibra mágica.

¡Explosiva!, no hay mejor sinónimo que este para la noche que Girl Ultra nos regaló, pues entre música, baile y un montón de buena vibra la orgullosamente mexicana hizo vibrar con una fuerza sorprendente el Auditorio BB.

La cita estaba pactada para las 21:00 H de este pasado viernes 10 de noviembre, sin embargo desde antes de las 20:00 H los fans ya se estaban dando cita en el recinto, unos tantos platicaban con sus amigos antes del concierto, otros ya se encontraban dentro del auditorio echando chela para calentar la garganta, y los más clavados ya se encontraban en la pista buscando el mejor lugar para no dejar pasar ni el más mínimo detalle.

Fue en punto de las 20:30 H que Petite Amie, la banda que abriría el show, salió al escenario para emocionar a todos los asistentes entre quienes ya conocían a la banda y otros tantos que la desconocían, lo cierto es que todos terminaron extasiados y agradecidos del show ofrecido por la banda de pop rock psicodélico, pues con un repertorio de más de siete canciones lograron hacer bailar al foro que en ese momento tenía un poco más de la mitad de asistencia.

Si bien la invitación a disfrutar de la música de Girl Ultra era a las 21:00 H, un retraso de poco más de 42 minutos se hizo notar entre los asistentes quienes entusiasmados coreaban "La Chori", "La Chori", clamando así la presencia de la enérgica Girl Ultra, quien no quiso hacer esperara más a la audiencia.

GirlUltra_AuditorioBB_GustavoTorres_V1

Fue entonces cuando las luces se apagaron y la banda empezó a salir para ocupar sus respectivos espacios mientras que de en medio del escenario se logró ver la silueta de la cantante quien vestía un body negro que dejaba ver sus sensuales movimientos que cautivaron a todos ahí. Por supuesto la cantante agradeció la presencia de todos sus fans para dar paso al inicio de lo que sería una noche loca verdaderamente, pues fue "Ella, tu y yo" la canción elegida para abrir un extenso y bien surtido setlist, entre gritos y canciones nadie podía dejar de mover el cuerpo pues la esencia y el ritmo de Girl Ultra es de otro nivel, canciones como; "Discreción", "Rosas (Dímelo)", "Llama", "Duele", "Punk", "Fuera de lugar", "Morena mía" entre muchas otras que se hicieron sonar y retumbar, pues con esa sensualidad y esa voz era casi imposible no tener la atención para no perder el más mínimo detalle.

Entre canciones y emociones y después de un cambio de vestuario si se pensaba que no podía explotar más la emoción, Girl Ultra lo logró, pues contó con la presencia de invitados y amigos, entre los que estuvieron Jesse Baez y Santiago Mijares, conocido por su trabajo en Little Jesus. Anteriormente también se había anunciado la presencia de Bratty, sin embargo por cuestiones de salud no pudo asistir.

La noche pintaba tan bien que nadie ahí quería moverse de sus lugares y seguir disfrutando, sin embargo todo lo que empieza tiene que terminar y lamentablemente y llegó la hora de despedirse, no sin antes por supuesto dar todo en el escenario y no solo ahí pues la cantante hizo una petición antes de despedirse, bailar, bailar lo más posible y así fue, pues la cantante bajó del escenario para cantar, brincar y arrollar con todo lo que se le pusiera enfrente. Fue con la canción "bombay" que hizo estallar a todos ahí, pues disfrutó entre los asistentes quienes no podían con la emoción, la vibra que se sintió especialmente en esa canción, fue magia pura pues voltearas a dónde voltearas todos cantaban, brincaban, sonreían y no podían contener la emoción, incluso cargaron a Girl Ultra y la pasaban de un lado a otro entre los asistentes.

Girl Ultra pidió un poco de silencio para grabar un épico final y mantenerlo inmortalizado en un video y aunque la noche del concierto llegó a su fin, todos allí estaban más que extasiados de la presencia en el escenario de Girl Ultra, si bien el recinto no logro llenar su capacidad, lo cierto es que todos allí salimos más que satisfechos del show vivido.

Un deleite total la ultima fecha del año de lo que fue su gira presentado El sur y vaya manera de cerrar, pues si duda este concierto quedara en la memoria de los fans asistentes a tan mágica noche.

Festival Internacional Cervantino 2023

¡Una fiesta de danza, cultura y música!

Un puñado de emociones invadió a Guanajuato con el Festival Internacional Cervantino 2023; un evento que se llena de invitados de distintas partes del país y del mundo. Este año, los invitados de honor fueron Sonora y Estados Unidos de América. Este festival nos invita a descubrir dentro de su infinita propuesta, distintas artes no sólo de México, sino de diversas culturas que van desde puestas en escena como la danza, el teatro y cine; así como disfrutar de actos musicales que quizás sólo podamos vivir en este festival.

Vivimos días llenos de aprendizaje pues recorrimos galerías donde disfrutamos de arte sonorense y americano. Descubrimos las diferencias que hay entre nuestro país vecino y la variedad de cultura que hay entre los estados de nuestro país. A su vez, gozamos de distintos géneros de música desde la clásica a manos de: Jennifer Koh y Vijay Iyer, quienes nos regalaron 70 minutos de majestuosidad y entrega en la Pinacoteca de Guanajuato. La Santa Cecilia, Caloncho y Technicolor Fabrics fueron de los actos más esperados este año en el festival, pues las tres agrupaciones llenaron la Alhóndiga cubriendo de llanto, canto y emociones dicho recinto.

LaSantaCecilia_Cervantino_GustavoTorres_H1

Uno de los actos que más sorprendió fue La Mezcla; un show de música y danza pachuca donde mujeres originarias de California bailan y cantan mientras nos cuentan historias del mundo pachuco. De igual forma, quedaron encantados con la presentación del Ballet de Amalia Hernández, quien interpretó bailes de todos los Estados de la República. ¡Definitivamente uno de los actos favoritos en este Cervantino! Pues desde el vestuario hasta la ejecución se puede notar la perfección.

El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos más importantes de México, pues es el lazo con distintas culturas y artes escénicas. Guanajuato es la sede de uno de los festivales de más larga duración; una experiencia que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, porque no solo se trata de asistir sino de descubrir los rincones de Guanajuato y empaparte del arte que éste te ofrece. Te abrirá el panorama para escuchar música distinta, ver cine fuera de lo “común” pero sobre todo, te permitirá descubrir la infinidad de matices que hay en nuestro país y por qué no también en el mundo.

¡Nos vemos en el 2024, para descubrir un nuevo estado, un nuevo país pero sobre todo, para vivir Guanajuato!

Fifteen Further: 15 años de Mexican Summer con Devendra Banhart, Sessa y Hayden Pedigo

El verano en otoño.

Las estaciones cambian junto con los gustos y rosters de artistas, pero la identidad de la disquera Mexican Summer se ha mantenido inerte desde su fundación en 2009: un refugio tanto para las bandas como melómanos que buscan un momento permanente en el sol, pero con un dejo húmedo y tropical en la atmósfera, quizás un olor frutal y, sobre todo, mucho contacto con la tierra; tal cual, como un verano en México. Conceptos que pueden describir perfectamente al estilo de los artistas engalanando su festejo de quince primaveras, Fifteen Further, realizado a lo largo de cuatro sedes en el mundo, siendo la CDMX una de las elegidas.

El concepto de Fifteen Further fue presentar solistas o grupos selectos para cada locación, y para nuestro país el lineup consistió en una mezcla tan diversa en estilos como rica en raíces latinas: el tierno y a veces sombrío avant-folk instrumental de Hayden Pedigo; el psicodélico y seductor bossa nova y MPB de Sessa y el debut en la disquera de aquel chamán espacial y hippie glam favorito del público mexa, Devendra Banhart. Cada uno le otorgó un cachito más de verano al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a la par que estamos recibiendo el otoño, y la velada fue, en resumen de una palabra, incandescente.

Alrededor de las 18:05 H., Hayden Pedigo tomaba el escenario para amenizar la llegada de los pocos que cumplieron con puntualidad. Ataviado con una cachucha roja y camisa clara, lejos del ensamble western que lo caracteriza, inició su recital lamentando su falta de español junto a dos actos que sí lo hablan. Sus rasgueos, acordes y mesurado virtuosismo nos transportaron directamente a los recovecos hermosos y fantasmales de Amarillo, Texas, su lugar de origen, gracias a entrañables temas como “Some Kind of Shepherd”, “Rained Like Hell”, “Nearer, Nearer” y “Elsewhere”.

Sí se lamentó un poco su breve setlist, la escasa concurrencia y una impertinencia por parte de un asistente que vociferó fuertemente su malestar ante los aplausos y alabanzas del respetable, pidiendo respeto al artista y que mejor gritaran y chiflaran en sus casas. Aunque nuestras acostumbradas porras sí desentonaban un poco con la intimidad de este recital, tal reacción incomodó incluso al mismo Pedigo que, no obstante, siguió con el show. Pero volveré a dirigirme a este aspecto después.

En punto de las 19:00 H. salió Sessa igualmente puntual, pero emoción de sobra para deleitarnos no con simples canciones, sino serenatas, cartas de amor y hasta conjuros. Apoyado por una banda eficaz en coros y percusiones, el oriundo de Sao Paulo brindó más romance y misticismo para llenar las paredes del Teatro con naranjas y morados, acompañado de canciones como “Gostar do Mundo”, “Canção da Cura”, “Sereia Sentimental”, “Que Lado Você Dorme?” y “Estrela Acesa”. Aún con arreglos minimalistas, sus composiciones brindaron júbilo al aforo que aumentaba cada vez más, incitando aclamo y muy buenos comentarios a su set.

sessa_mexicansummer_teatroesperanzairis_gustavotorres_h1

Finalmente, ya cerca de las 20:05 H., el querido Devendra Banhart y su ensamble ocuparon sus lugares para llevarnos por un tour veloz, pero comprensivo por su discografía. Su seducción inició con canciones de su nuevo y enigmático disco, Flying Wig, que presenta un synth-pop etéreo y lejos del folk surreal y funk modesto de sus trabajos anteriores. Pero Banhart siempre ha sido un camaleón, tanto de idiomas como de estilos y estados de ánimo. Inició un poco discreto, con un outfit de traje oscuro y camisa polo a rayas carmesí, pero eventualmente conquistó y coqueteó con los asistentes con su mezcla de inglés y español, chistes con la banda y aprecio por sus compañeros de disquera que lo precedieron en esta noche.

Pese a algunas fallas iniciales del audio en donde los instrumentos parecían opacar los característicos susurros melódicos del venezolano-estadounidense, no fueron complicaciones suficientes - o las únicas durante su recital - para apagar la devoción de su público, que ocuparon el 85% del lugar. Canciones nuevas como “Twin” y “Sirens” convivieron junto a melodías ya icónicas entre sus acólitos como “Love Song”, “Mi Negrita”, “Baby”, “Für Hildegard von Bingen” y “Bad Girl.” 

Fue durante el krautrock surreal de “Nun” cuando todo se fue a negros, dándole otra atmósfera más sombría, pero se trató de un problema técnico de iluminación. Aunque Banhart bromeó con la situación, no se resolvió de inmediato y continuaron. Entonces, todo el público sacó los celulares e iluminó el lugar con las lámparas de los celulares como una enorme bola disco para alumbrarlos, conmoviendo al músico enormemente. Retomando mi argumento de hace unos párrafos, si esto no es respeto y admiración al artista, no sé qué es.

Banhart resumió su pavoneo en el escenario con “Fancy Man”, “Fig in a Leather” y su ya emblemático cover en cumbia a “Try Again” de Aaliyah, combinado con “She Works Hard For the Money”. La velada parecía haber llegado a su fin, pero regresaron para un par de ofrendas románticas con “Quédate Luna” y la imprescindible “Carmensita”, cimentando su status como uno de los intérpretes más queridos en el país y cediendo nueva luz a actos emergentes. A pesar de sus bemoles técnicos y logísticos, fue una velada que dejó un gran sabor de boca entre los asistentes, dando ahora sí por concluido un verano satisfactorio y afirmando que, bajo el cobijo de Mexican Summer, siempre hay algo nuevo bajo el sol.