Ciudad: CDMX

La poderosa voz de Ely Guerra

El pasado 18 de julio, en medio de una noche lluviosa, muchos corrían a las afueras del Lunario para poder llegar al concierto con el que la bella y talentosa Ely Guerra presentaría su nuevo álbum, El Origen, y celebraría 20 años de trayectoria.

Con recinto totalmente lleno, las luces se apagaron minutos después de las 9:00 de la noche para dar paso a Nicolás Santella, quien comenzó a tocar el piano mientras la figura de una elegante y seductora Ely aparecía para comenzar formalmente con un recital que estuvo plagado de diferentes emociones.

El primer tema que se escuchó fue “Solamente Una Vez”, con el cual la cantante regiomontana mostró los verdaderos alcances de su potente voz en una presentación que apenas iniciaba.

La audiencia reaccionó inmediatamente y a lo largo de toda la velada no dejó ovacionar, expresar su cariño y lanzar piropos a una Ely emocionada que aprovechó las pausas entre cada canción para interactuar con aquellos que acudieron fielmente a verla en vivo.

La cantante siguió deleitando a sus fans con “Peligro”, “El Mar”, “Vereda Tropical”, “Espinita” y “Tu Boca”, temas que han marcado su vida de alguna forma, aunque la mayoría de ellos han quedado fuera de sus discos y conciertos hasta ahora, es por eso que esta ocasión fue tan especial.

Ely se la pasó derrochando sensualidad y talento, además de demostrar que un piano y una voz son más que suficiente para estremecer al público. Aunque no fue una tarea fácil y es algo que muy pocos son capaces de conseguir.

Por momentos, Ely permaneció sentada en un banco en medio del escenario, aunque la mayor parte del tiempo estuvo de pie. Durante las breves pausas que hacía también hablaba de sexo, el amor y la pareja, aportándole algo de su carisma a cada cosa que platicaba.

La emotiva noche bohemia continuó con “Para Hacerme Perdonar”, “La Llorona” y “El Preso Número 9”, la cual fue convertida en una marcha fúnebre y dejó atónitos a muchos. El inminente final del concierto fue anunciado con "Mi Playa", "Colmena", "El Duelo", "El Triste" y "Júrame".

Las canciones de Guerra pusieron un ambiente muy especial que es poco usual en sus presentaciones y que ayudaron a recordarnos sus orígenes, así como su primera etapa en la música. El tema elegido para cerrar una velada que resultó inolvidable fue "Quiéreme Mucho”, uno de los más conocidos y representativos. Fue un gran concierto, muy distinto a lo que estamos acostumbrados la mayoría de los que hemos visto en vivo a la intérprete.

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Love of Lesbian en el Teatro Metropólitan

Tras abarrotar su presentación en el festival Vive Latino del año pasado y agotar las entradas de dos fechas en el Lunario del Auditorio Nacional, la agrupación española Love of Lesbian volverá a la Ciudad de México, sólo que en esta ocasión el reciento elegido es el imponente Teatro Metropólitan.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y taquillas del inmueble con los siguientes precios:

  • Preferente A $780
  • Preferente AA $580
  • Preferente B $430
  • Preferente BB $300
  • Balcón $350, $280 y $230

Converse Rubber Tracks Live: Noche de tenis y chicas con Dum Dum Girls

Con siete años de trayectoria impulsando el talento emergente en el mundo, Converse Rubber Tracks regresó al D.F. para regalarnos un par de noches de música con dos headliners muy atractivos: Dum Dum Girls y Washed Out.

La primera de esta serie inició con la participación de Candy Colors, agrupación originaria de León, Guanajuato. A pesar de que para ese punto del evento el Plaza Condesa lucía lleno, gran parte de los asistentes estaban más preocupados por fumar, beber o platicar que por poner atención a la banda. Si bien fue como un precopeo, la actuación de la agrupación fue buena, lo mismo la recepción de quienes sí se prestaron a escucharlos.

Una vez que Candy Colors desapareció del escenario, la pantalla principal se cubrió con el nombre de la siguiente banda: Ruido Rosa. Y así, el cuarteto de chicas apareció para calentar el ambiente con canciones como “Miedo a Caer”, durante la cual lograron que gran parte del público aplaudiera en el aire. Otro momento a destacar fue cuando Javier Blake de División Minúscula se les unió en el escenario.

Durante su presentación, el cuarteto también tocó “Volverte a Ver”, tema que se hizo famoso en voz de Rocío Durcal. Sin embargo ese no fue el único cover de la noche; además, hicieron una aburrida versión de “Cold Hard Bitch” de los australianos Jet, en la que, lamentablemente, la interpretación de Alejandra Moreno estuvo lejos de tener la potencia de Nic Cester.

Minutos después llegó el momento más esperado de la velada, y mientras la pantalla proyectaba imágenes de suelas de tenis, Dum Dum Girls hizo su aparición para tocar “Cult of Love”, misma que el público recibió con efusividad. El principal problema del concierto fue que desde el inicio falló el audio, por lo que Dee Dee Penny pidió perdón: “Los quiero mucho, una disculpa por los problemas que estamos teniendo”.

Luego de solucionar los imperfectos, la banda californiana tocó “Bedroom Eyes” y “In The Wake of You”. El amor de sus fans se hacía evidente cada vez que Penny movía un pandero, lo que activaba los gritos del público.

Otras canciones que sonaron fueron “Lord Knows”, “There is a Light That Never Goes Out” de The Smiths, “I Got Nothing” y “Only In Dreams”, con las que Dum Dum Girls dejó claro por qué las amamos. Su presentación se caracterizó por que su talento se hizo visible, lo mismo que su humildad; la vocalista procuró interactuar en español y las fallas de audio no fueron suficientes para empañar su actuación.

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MUTEK.MX 2014

Tras una excelente edición de aniversario, Mutek México anunció a los primeros confirmados para este 2014.

  • 1024 Architecture
  • Aaaa
  • Andy Stott
  • Axel Boman
  • Ben Frost
  • Billie Mandokie
  • Boundary
  • Christian Löffler
  • Daito Manabe Fest. Pulse
  • Daniel Avery
  • Deadbeat
  • Deru + Effixx 1979 Av Document
  • Driftmachine
  • Egyptrixx Av
  • Heatsick
  • Jon Hopkins
  • Jonas Reinhardt
  • Kangding Day
  • Laurel Halo
  • M Geddes Gengras
  • Macario
  • Maotik & Fraktion
  • Mathew Jonson
  • Max Cooper
  • Metrika
  • Mijo
  • Millie & Andrea
  • Missinghuman
  • Motoi Ishibashi + Satoshi Horii + Satoru Higa + Mikiko
  • O.M.A.A.R.
  • Oneohtrix Point Never Fear. Nate Boyce
  • Pachanga Boys
  • Pantha Dü Prince & The Bell Laboratory
  • Patrik Lechner
  • Pepe Mogt
  • Planningtorock
  • Roman Flügel
  • Schem
  • Schez
  • Siete Catorce
  • Smurphy
  • System Error
  • The Bug + Flowdan
  • Turningtorso
  • Zombies In Miami

El Early Bird Ticket #SonyPass es un acceso único de cantidad limitada, estará disponible a partir del miércoles 25 de junio únicamente a través de mutek.mx y tendrá un costo de $1,100 + cargos por servicio.

Deerhoof & Xiu Xiu: de lo inquietante a lo perturbador

Con motivo del quinto aniversario de Errr Magazine, el Plaza Condesa ofreció una noche de esas que conforme pase el tiempo, irá retomando relevancia en la sensatez y nebulosa memoria de los asistentes. ¿Concierto de culto?, es muy temprano para entrar en conclusiones nubladas por la inmediatez del tiempo, pero sin duda una gran y extraña noche.

Después de las proyecciones de Light & Noise y Happy Nation, así como una breve lectura breve de los dos primeros libros editados bajo el sello Errr Books, llegó el momento para que Deerhoof, banda californiana de noise rock, o más bien, de género indescifrable, desatara el caos sonoro en el recinto. Con más de 20 años de carrera, una vasta discografía y encabezados por su tremendo baterista, Greg Saunier, esta agrupación es digna de que juntemos las palmas al unísono.

Si sus discos de estudio ya ofrecen un parámetro del sonido trastornado e incoherente que los caracteriza, en vivo esto se convierte en una verdadera demencia sonora. ¿A qué suena Deerhoof en un escenario? Pon a uno de los mejores bateristas que existen en California destruyendo una taróla al más puro estilo de Dave Grohl y mézclalo con una exótica vocalista/bajista japonesa que suena a Naoko Yamano de Shonen Knife, pero aún más desafinada. Encima de eso, embárrale dos guitarras disonantes que te harán pensar en Sonic Youth, NirvanaSpacemen 3The Melvins o hasta el punk meloso de Los Ramones; una combinación discrepante, pero letal. De esas bandas de las que Kurt Cobain hubiera sido fan.

Desde las coreografías infantiles de su extraña vocalista, Satomi Matsuzaki, con un estilo vocal que deja la extraña apariencia de tener únicamente una estructura monosilábica; un brillante cover a los Ramones en “Pinhead” y temas de demencia instrumental como “Let' Dance The Jet”, que fácilmente podría ser una canción de Frank Zappa; hasta momentos más convencionales y digeribles como en "I Did Crimes For You" e intentos lastimosos de la banda por comunicarse en español con el complaciente público mexicano.

Me quedó con la cátedra insensata de su baterista, la brutal apertura del cuarteto en “Fresh Born”, “Twin Killers”, que podría ser una versión desquiciada de “All Apologies” de Nirvana, “Bad Kids To The Front”, otro momento de disonancia pura en “Dummy Discards A Heat” y los ritmos cacofónicos y dispares en “Come See The Duck.”

Ya desorientados por el caos desatado, aún nos esperaba un ejercicio aún más inquietante y perturbador; una prueba para nuestra salud mental: Xiu Xiu, grupo californiano de post punk, o mejor dicho, un embalaje de perversión y oscuridad industrial y electrónica personificado por instrumentación de percusión electrónica como base, efectos, sintetizadores y una voz que compila lo más turbio de Nick Cave, Robert Smith, Trent Reznor, Morrissey, Nico y Alan Vega.

Escuchar a estos tipos es como entrar a los rincones más perversos en la cabeza de otro lunático como David Lynch. La mente trastornada de su vocalista, Jamie Stewart, junto a Shayna Dunkelman, eleva entre percusiones minimalistas y texturas oscuras un discurso desgarrador sobre perdida, desilusión y frustración como mensaje principal.

Podemos pensar en Nitzer Ebb, Sisters Of Mercy, Peter Murphy, The Smiths, Suicide, Silver Apples, Joy Division o la época más oscura de Bowie, pero Xiu Xiu es una bestia de una especie aún más turbia y angustiante; desde los pasajes industriales y desesperanzadores de “Archie Fades” hasta la perversión fetichista en “Black Dick.” Desde homenajes escalofriantes como en “Ian Curtis Wishlist”, a piezas terroríficas marcadas por la multiculturalidad californiana como en “Naco”, “New Life Immigration” y “Botanica de Los Angeles.” Y para el cierre, “I Luv The Valley Oh!”, una de sus canciones más escalofriantes y representativas.

Una noche no apta para todo público y un quinto aniversario que transitó entre lo inquietante y lo perturbador. 

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Zoé en el Foro Sol

Tras abarrotar su pasada presentación en el Vive Latino, Zóe regresará a este importante escenario para continuar con su gira Programatrón, que ha sido muy bien recibida en distintas ciudades de la República, Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y recientemente en España e Inglaterra.

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del lugar y el sistema Ticketmaster con los siguientes precios:

  • VIP: $1,250
  • General A: $700
  • Naranja A: $600
  • Verde B: $500
  • General B: $350
  • Naranja B: $300
  • Verde C: $250
  • Naranja C: $200

Sudor, psicodelia y descontrol con La Femme

El objetivo de la noche de ayer era ver a La Femme y escuchar, por fin, en vivo los tracks del Psycho Tropical Berlín, sin importar que fuese miércoles y que ya estoy abuela.

Llegué a las 11:15 y el acceso era muy limitado, pues el interior del lugar estaba abarrotado. Al entrar, vi a varios compatriotas de la banda y a mucha gente ocupando un lugar fijo para poder disfrutar de La Femme.

Me costó mucho hacerme de un hueco para retratar el show. Abrió el telón rojo de El Imperial y tres tecladistas (uno con máscara de quemaduras), un bajo, una guitarra y un bataco, con su playera del Bad Religion, comenzaron anunciando que iba a ser una larga presentación.

Entre rolas pop, surf y punk, geniales distors, órganos, esta banda hacía mover a todos el cuerpo, tanto, que en algún momento el calor y el sudor de la gente empañaron mis lentes pero no importaba pues la fiesta estaba buena. Escuchar temas como "Amour Dans Le Motu", "Antitaxi", "Hypsoline" o "Sur La Planche 2013" mientras los integrantes bailaban y la gente se empujaba de la felicidad, hizo una gran noche para la lista de toquines de este mes.

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Canciones que te roban el corazón

Un cielo despejado, en el que la luna miraba apaciblemente, fue el que recibió de nueva cuenta a la cantautora española Lourdes Hernández en la Ciudad de México, quien en tan sólo unos años logró construir una sólida base de entregados seguidores en nuestro país.

El Lunario estaba a reventar y, antecedida por el exótico proyecto en solitario de su guitarrista, Lourdes salió al escenario en punto de las 9 p.m. enfundada en un vestido de lentejuelas entre ensordecedores gritos y aplausos para dar inicio con "Neruda", tema de su más reciente álbum, Agent Cooper.

Le siguieron "Steve J" y "Michael P", canciones también nuevas pero no por ello desconocidas, aunque fue hasta que sonó "Walls Are Tired" que los coros se escucharon más que la voz de la propia Lourdes, cuyo rostro denotaba felicidad y sorpresa.

Entre comentarios referentes al calor que inundaba el recinto y bromas con sus músicos llegó el turno de un cover: "Bitch", tema que hiciera famoso Meredith Brooks en 1997 y que a pesar de no ser conocido por la joven audiencia, fue igual de aplaudido y ovacionado. Inmediatamente después fue interpretado "Fuerteventura", en el que de nuevo el acompañamiento del público fue más fuerte y penetrante que la dulce voz de la española.

Para "Casper" una plaga de celulares se plantó frente a las caras de todos intentando grabar el momento y con "Xabier", a pesar de que el concierto aún no había llegado a su fin, más de uno esperaba volver a tener oportunidad de ver en vivo a Russian Red; su aterciopelada voz, su carisma y entrañables canciones se habían robado ya el corazón de todos los ahí presentes.

Lourdes se despidió del publicó y del escenario entre exigencias de más canciones y amargos gritos que se negaban a dejarla ir. Un par de minutos después volvió aparecer en escena sólo con su guitarra y tras cantar un extracto de "Cielito Lindo" soltó sin preámbulos "Cigarettes" mientras una lluvia de cigarrillos que rezaban mensajes de amor caía sobre ella.

La cantante aprovechó la magia que se respiraba en el ambiente para regalar "I Hate You But I Love You" y "Anthony" antes de despedirse nuevamente de su enamorado público. Minutos o tal vez segundos después, de nuevo acompañada sólo de su guitarra, Lourdes volvió a iluminar el escenario con "Loving Strangers", uno de los temas encargados anclar en la memoria de todos ese concierto.

Con agradecimientos y palabras de amor que no alcanzaban a expresar lo que sentía, Russian Red dedicó la última canción a sus tíos y primos presentes en la audiencia. "Todas Mis Palabras", versión en español de "All My Little Words", original de The Magnetic Fields, fue coreada de manera ensordecedora, tanto que erizaba la piel.

A pesar de que la presentación duró hora y media, tiempo promedio para los conciertos, se sintió corta; faltaron canciones pero a pesar de ello absolutamente nadie se quejó o se expresó mal. A la salida la mesa de mercancía estaba a reventar, el show sirvió para reafirmar el fervor de sus antiguos seguidores y tatuar en la piel de los nuevos escuchas el nombre de Lourdes Hernández.

Tal vez en estudio las canciones de Agent Cooper se escuchen bien a secas, pero en vivo te calan hasta lo más profundo del alma. ¿Volvería a ver en vivo Russian Red? Sí, todas las veces que sea posible.

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¿La mejor noche de nuestras vidas?

Diez años han pasado tras el lanzamiento de Sunlight Makes Me Paranoid, álbum debut de Elefant, prácticamente sin que nos diéramos cuenta; desde entonces, quienes fuimos acólitos de aquella, ahora extinta, banda liderada por Diego García, hemos atravesado por muchísimos cambios y aunque dejamos de escuchar ese disco, sus letras y melodías jamás se irán de nuestra cabeza.

Elefant nos visitó en 2006 para ofrecer un íntimo concierto en el desaparecido edificio ex Nafinsa y exactamente 4 años después, fue anunciada su disolución sustentada en absolutamente ningún motivo. Poco se sabe de los integrantes de la banda tras su separación, el único que siguió manteniéndose activo en la escena musical fue su vocalista, quien se presentó el pasado sábado en el Lunario del Auditorio Nacional.

El trabajo solista de Diego dista mucho de lo que en algún momento creo con Elefant, sin que esto le reste mérito o lo haga menos interesante. A pesar de que la banda gozó de poco éxito en nuestro país, el recinto lució a más de la mitad de su capacidad, y tras un breve recital de la agrupación capitalina Red Lion, los músicos de acompañamiento de García salieron uno a uno a escena, levantando expectantes gritos y aplausos de una audiencia visiblemente emocionada.

El concierto dio inicio oficialmente con "Darling Please" seguida de "Dónde Estás", canción en español cargada de guitarras acústicas. La velada continuó con "Laura" acompañada de cálidos aplausos del público hacia Diego, quien no paró de dar las gracias y mostrarse feliz ante tal recibimiento.

"Roses & Wine" y "Sunnier Days" fueron tímidamente coreadas e interrumpidas por gritos de exigían temas de Elefant antes de dar paso al primer encore de la noche. Habían pasado solo 40 minutos de concierto y la gente se preguntaba si éste ya estaba por llegar a su final, duda que fue disipada cuando volvieron a salir a escena los 5 músicos para interpretar las canciones más esperadas de la noche.

"Tonight Let's Dance", "Make Up", "Bokkie" y "Sunlight Makes Me Paranoid", las cuatro incluidas en el debut de Elefant, inundaron el Lunario de melancolía y nostalgia. Tal vez habían pasado años desde la última vez que las escuchamos, pero las letras y las historias detrás de ellas seguían ahí y salieron de nuestros labios con una naturalidad que erizaba la piel.

"Misfit" fue la última canción de Elefant que se escuchó esa noche, misma que fue coreada, bailada, brincada y aplaudida como si estuviéramos de nuevo en el 2006. Una vez terminada, Diego tomó de nueva cuenta su guitarra acústica, y tras acomodarse detrás del micrófono, observó fijamente a la audiencia con una enorme sonrisa antes de preguntar, "¿Qué demonios acaba de pasar?".

Entre risas y aplausos, el concierto siguió con "You Were Never There", "All Eyes On You" y "Start With The End", tema que dio pie a un segundo encore que fue confundido con el final del concierto, pues la gente ya comenzaba a salir cuando Diego se plantó en el escenario nuevamente para interpretar "Thoughts Of You", canción que nunca antes había tocado y decidió debutar aquí puesto que quería hacer de ésta una noche que recordáramos por el resto de nuestras vidas.

Una vez finalizada la presentación, a las puertas del lunario se congregó la gran mayoría de los asistentes para saludar y darle las gracias personalmente a Diego por haberlos cobijado con su música durante casi 10 años. Tal vez no fue la mejor noche de nuestras vidas, pero seguro la recordaremos por mucho tiempo.

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La mágica e hipnotizante presencia de CocoRosie

El planeta CocoRosie fue matizado con voces agudas y juguetonas acompañadas por una mezcla experimental de sonidos, principalmente hip hop, y luces purpuras, elementos que giraron en torno a su último lanzamiento de larga duración, Tales of A GrassWidow, y a una escena repleta de disfraces colgados de un tendedero.

Antes de iniciar el show de las hermanas Casady, el ambiente en el Auditorio BlackBerry era poco cálido; las manecillas cada vez estaban más cercanas al inicio del concierto (22:00 horas) y apenas se escuchaban algunos gritos tímidos por parte del público. Seis minutos después se cortó la música de fondo, anunciando que el inicio de la descarga estaba cerca. Durante cerca de 15 minutos el escenario fue cubierto por humo hasta que apareció CocoRosie.

El primero en salir fue el multiinstrumentista Tak en los teclados, seguido las principales del proyecto, Bianca y Sierra, acompañadas del Beatbox TEZ. De inmediato se escuchó “Child Bride”, entrega sutil que conectó inmediatamente con los asistentes; de ese momento en adelante, la intensidad creció, tanto por parte del grupo como de la fanaticada.

En cada canción, los disfraces que colgaban del tendedero transformaron a las hermanas Casady en personajes únicos que sólo compartían una misma característica: el dulce timbre de voz.

En la primera parte del concierto se escucharon “End of Time”, “Harmless Monster”, “Tearz for Animals”, “After The Afterlife”, “Gravediggress” y “Ana Lama”, dando un resultado electrizante, mismo que remató TEZ con un sólo de percusión vocal, el cual fue recompensado con fuertes alaridos y aplausos.

Para “Villain”, Bianca y Sierra retornaron más intensas, sobre todo la última mencionada, quien de esta parte del concierto hasta el final no paró de saltar sobre el escenario. Le siguieron “Far Away”, “Undertaker”, “K-Hole”, “Werewolf”, las cuales fueron interpretadas por CocoRosie antes de despedirse por primera ocasión, dejando el escenario por algunos segundos.

A su regreso, Bianca expresó: “Con esta canción estamos prendiendo fuego”, y remató su prematuro retorno a nuestro país con las melodías “We Are on Fire” y “Turn Me On”. Sólo hubo una breve oportunidad para que el público reconociera a CocoRosie con aplausos y alaridos, mismo que fue aprovechado por las hermanas Casady para fundirse en un fuerte abrazo y para que, sin más, se encendieran las luces del recinto mientras el reloj indicaba dos minutos después de la media noche. 

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