Ciudad: CDMX

Subterráneo: Nada mal para ser la primera vez

El Foro Indie Rocks! anotó otro home-run en el cuadrangular, esta vez al ser partícipe de la primera edición de Subterráneo, un proyecto que mes con mes será testigo de una noche de fiesta organizada por el colectivo Cuatroveinte, con la firme intención de dar a conocer exponentes de la música electrónica tanto, y sobretodo, nacional como internacional.

El último viernes de agosto fue la fecha perfecta para darle la patadita de buena suerte y apadrinamiento a esta iniciativa con la presentación del talento mexicano Wet N Groove, perteneciente a Cuatroveinte, y Nesstrak, un joven originario de Ciudad Juárez que denota mucho poder en el escenario; asimismo, el plato fuerte venía cargado del dubstep de los DJs Joe Nice y Takeaki Maruyama, mejor conocido como Goth-Trad.

La cita era a las 10 pm pero la gente no comenzó a darse a notar sino hasta las 11, cuando arribó al recinto de la casa ubicado en el corazón de la colonia Roma para disfrutar de una ecléctica noche comandada por un mismo fin: disfrutar un recital de música electrónica.

Wet N Groove inauguró la velada en un alto escenario adornado con luces fluorescentes y una enorme pantalla que, en conjunto, creaban la ilusión de una toma fotográfica en contrapicada; con una entrega de la más pura bass music generada en la tornamesa y launchpad, con sonidos engendrados en un videojuego, liderados por el crecimiento de unos tremendos beats que confluyeron en un estilo casi garaje y que, imagino, no destruyeron sólo mis neuronas sino también la de los demás asistentes.

Acto seguido, Nesstrak tomó posesión de la tarima; es difícil desligar los visuales de la electrónica, esta no fue la excepción: proyectadas en la magna pantalla pudimos presenciar imágenes que iban desde mujeres derritiéndose hasta formas inidentificables y que en suma con el sonido tanto futurista como sombrío de quien lleva por nombre Ángel y tiene tan sólo 20 años, logró conectar con la, hasta ese momento, poca audiencia.

Los peces gordos Joe Nice, originario de Baltimore, y el japonés Goth-Trad, quienes sin embargo no son los más importantes pues el objetivo de Cuatroveinte es difundir el talento nacional, cerraron la noche con casa llena, imprimiéndole al venue su experiencia, sonido oscuro, dubstep que no suena a basura en la trituradora sino que realmente es música que conllevó un proceso creativo, seguramente influenciado por el abuso de estupefacientes, y que, además, se nota en cada uno de ellos: está hecho con la cabeza fría.

En general, Subterráneo cumplió con la misión de entregar música electrónica tanto de calidad como de diferentes géneros a un público que tal vez no tenía idea de a quién iba a ver, pero que, sin embargo, disfruto, bailó y se entregó al sonido salvaje de los 4 exponentes. 

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The Drums en El Plaza

Tras una larga ausencia, The Drums volvió a colocarse bajo el ojo público con el anuncio del lanzamiento de un nuevo disco titulado Encyclopedia, el cual presentarán en directo el próximo 29 de octubre ante sus fans mexicanos

Los boletos estarán disponibles en taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster a partir del 27 de agosto con los siguientes precios:

  • General $400
  • Palco $550
  • Balcón $680

Cuestión de fe: Ghost

A partir de esta línea, el relato necesita que el lector tenga absoluta fe en lo que se narra aún cuando no tenga la certeza de que así fue, de otra forma, el ritual no podrá acontecer; Ghost es una cuestión de fe y por ello necesita que sus fieles crean.

Desde la preparación comenzó el espectáculo. Primero se encendieron las luces posteriores, con tonos rojos, que iluminaron los vitrales del santuario; luego fueron colocados los inciensos en el escenario y finalmente, en total penumbra, se escuchó “Masked Ball” de Jocelyn Pook como introducción.

Enmedio de la oscuridad aparecieron cinco personajes cubiertos con túnicas y máscaras negras, quienes, por unos instantes, se mantuvieron de pie y firmes en la tarima, a la expectativa. El primer acto de los Nameless Ghouls fue “Infestissumam”, cuya letra en latín fue coreada de manera ensordecedora, al tiempo que el Papa Emeritus II, ataviado con una casulla negra con cruces blancas, una mitra sacerdotal plateada, un báculo con el símbolo de la banda y el rostro pintado como una calavera, aparecía en el escenario.

El andar del Papa Emeritus II contrastaba con los movimientos de sus espectros sin nombre; el primero parecía parsimonioso mientras que los segundos eran sólidos y veloces como sus canciones. Del otro lado de la barricada, los fieles también interpretaban su rol y coreaban al unísono temas como “Per Aspera Ad Inferi”, “Ritual” y “Prime Mover”. Una de las canciones que más revuelo causó fue “Secular Haze”, dando por entendido que el espectáculo-ritual había comenzado.

Ghost no es una banda propiamente de heavy metal, pero sí representa la sangre nueva del sonido pesado y obscuro. La mezcla de espectáculo teatral con su música genera una propuesta ante la cual el público no se puede resistir. En la Ciudad de México se presentó una audiencia variopinta; había padres de familia (con playeras de bandas consagradas) acompañando a sus hijos (con playeras de Ghost), parejas, metaleros y no metaleros, y hasta niños disfrazados.

El público mexicano se rindió ante el ritual de la banda sueca y en el segundo momento clímax de la noche fue evangelizado. Al interpretar “Elizabeth” y “Body & Blood”, Papa Emeritus II presentó a un par de monjas que cargaban unas copas plateadas con hostias, quienes bajaron del escenario y se acercaron al público para ofrecer la comunión.

El setlist para el concierto en el José Cuervo Salón se enfocó principalmente en su último álbum, Infestissumam, pero también incluyó temas de su primer disco, como “Stand By Him”, “Genesis” y “Death Knell”, además de los covers “Here Comes the Sun” de The Beatles e “If You Have Ghots” de Roky Erickson, ambos lanzados en un EP que vio la luz hace algunos meses.

Cerca del final, pedida a gritos por una audiencia que no se movía se lugar, se escuchó "Year Zero" y para el encore se incluyeron “Ghuleh/ Zombie Queen” y “Monstrance Clock”. Las luces se encendieron y la banda se despidió, pero el público siguió coreando: “Come together, together as one. Come together, forever as one.”

Ghost es cuestión de fe. Es necesario creer que su espectáculo, tal como está pensado, es posible. Conlleva dejarse sorprender y ser cómplice. Después, cada uno puede ir en paz. 

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A Love Electric + John Medeski: Destruyendo cerebros

Producido por Hernán Hecht, motor rítmico no sólo del mismo A Love Electric, sino de una cantidad enorme de incansables proyectos de la escena nacional e incluso internacional, el cuarto disco del ahora simplemente llamado A Love Electric no tardó mucho en estar listo y distribuirse a todas las tienditas musicales a sólo un año de estrenar Naked Beat, cobijados esta vez por Intolerancia.

El Lunario fue el lugar elegido para cumplir con el protocolo de presentar ante medios, amigos, fans y demás colados el calientito platillo plateado, recién salido y listo para darnos un atascon y empacharnos con el material vibrante y sonante de esta producción más otros grandes éxitos de sus pasadas entregas, además de toda la magia que pueda salir de sus creativas mentes musicales.

El show empezó sin demoras y no escuchamos palabra alguna ni para decir buenas noches, solamente nos dejamos golpear por los densos acordes adornados de una gran cantidad de distorsión y demás efectos locos. “Hollow Ego” fue la primer rola en llegar a nuestros expectantes oídos y sonó tan fuerte, ruidosa y destructiva que Todd rompió una cuerda de su guitarra tras una alucinante improvisación. “Son of A Hero” fue la segunda en aparecer, pero la primer pieza que compartieron del nuevo disco.

¿Recuerdan como eran las versiones de estudio del Naked Beat? Pues olvídenlas, todo lo que habíamos escuchado se fue al averno y nada suena igual gracias a los arreglos de John Medeski. Por ejemplo, “Lift Me” apenas se podía distinguir, parecía más una improvisación digna de la época eléctrica de Miles Davis.

En relación a Medeski, aprovecho para preguntar ¿Qué hace en A Love Electric? Sabemos que esta agrupación tiene buenos contactos, nada mas hay que detenerse tantito para ver quienes han colaborado con ellos, tanto en vivo como en estudio; por otro lado, toda canción tiene ciertos vacíos que pueden ser llenados en cualquier momento en una improvisación o arreglo, pero John Medeski no solo llena esos espacios, sino que va más allá. Destruye y construye nuevas líneas muy a su manera; es impresionante su calidad como músico y verlo golpear su Hammond te vuelve loco.

Es imposible mencionar todo lo ocurrido ayer en el Lunario. Las nuevas canciones suenan increíbles y puede usted comprobarlo comprando el disco o persiguiendo una tocada en vivo de esta poderosa agrupación.

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Cynic y Dark Lunacy en el Circo Volador

Tras una larga ausencia, la banda de rock progresivo Cynic está de vuelta a nuestro país, para presentar su tercer material, Kindly Bent to Free Us este 31 de octubre en el Circo Volador.

Eso no es todo, ya que para esta especial presentación estarán acompañados por donde compartirán escenario con la agrupación italiana Dark Lunacy, quienes también están de estreno con su álbum The Day of Victory.

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del lugar y en Ticketmaster con los siguientes precios:

  • Entrada General: $450 (hasta el 15 de octubre)
  • Entrada General: $500 (del 16 de octubre hasta el día del evento)

Chuck Prophet y Twin Tones: guitarras, cervezas y amigos

Fantasmal e irrepetible presentación del legendario Chuck Prophet en el Multiforo Alicia, bajo la misma dinámica que cuando se tuvo al líder de The Dream Syndicate, Steve Wynn, en el mismo recinto; es decir, con Twin Tones como banda de apoyo gracias a la conexión surgida en el festival Todos Santos.

Antes de la figura del rock subterráneo norteamericano, el llamado jueves conciertero  inició con The Big Black Pope, el nuevo proyecto de Ernesto ‘Kasko’ Tovar, otrora baterista de Los Explosivos, que, igualmente detrás del bombo pero con un par de guitarras en sus manos, la hizo de hombre orquesta interpretando un blues chatarrero de primera que entre aguardentosos alaridos hizo aparecer por ahí un cover a “I Just Wanna Make Love To You” de Etta James.

Kasko desciende del escenario, y rápidamente Paco Pardo y compañía se colocan con contrabajo, dos guitarras y una tarola para dar rienda suelta al nuevo material de Los Pardos (o The Pardos, o Los Pardox, o como sea que se tengan que llamar por problemas legales), un clásico y esencial del rockabilly nacional que, además de obligados como “El Rock del Asesino Serial”, “Bajo el Manto de la Noche” y “Camino al Infierno”, interpretaron temas que vendrán en su tan esperado nuevo material, que fue grabado en los estudios T-VOX de Twin Tones.

Un poco después del cuarto para las once, y después de deambular entre amigos, admiradores e incautos, el tan querido ensamble nacional de mariachi surf western baja sus botellas de cerveza y sube a escena con sus uniformes, y arranca con una fuerte dosis de surf que, entre tributos al forajido Django y a Pancho Villa, tras dos piezas sube a escena, el también bien arregladito, Chuck Prophet para dar cátedra en clásico sonido de ‘alternativo americano’.

Sí bien Green On Red o su subsecuente carrera solista (y básicamente todo del desfile de eclécticas bandas que desfilan en el festival Todos Santos como The Posies, The Minus 5, et al.) nunca han sido grandes nombres en nuestro país, la sola promesa de un acto fuera de lo común en el sector de conciertos o, inclusive, pocos pero devotos de esa manera tan peculiar de hacer rock era razón suficiente para estar ahí (y como dato curioso, un año antes otro integrante de Green On Red, Dan Stuart, estuviera presente en ese foro para el show de Steve Wynn)

Un público relativamente pequeño, con una sala tal vez a su 60%, pero que al arrancar las primeros guitarrazos de la telecaster de Prophet, fue una entrega total con o sin saber siquiera las canciones interpretadas; con una sonrisa enorme durante todo set, temas de sus últimos dos materiales, específicamente el gran Temple Beautiful y, con apenas dos días de ensayo, sonaron implacables, precisas y hasta con arreglos de trompeta.

Con una sonrisa que jamás desapareció, Chuck masticó el español para agradecer a todos los presentes, a las bandas y a toda las personas que hicieron posible su primer show en la ciudad, aquella que visitara en el 2009 a buscar inspiración para su álbum Let Freedom Ring!, y bajar del escenario más que contento para dar paso al cierre de cumbia salvaje por parte de Sonido Gallo Negro.

Más allá de la música, tal vez lo mejor de la noche fue el ambiente entre el público, que sin conocer canciones o bandas, bailaron y aplaudieron como sí no hubiera un día siguiente laboral; entre conocidos y amigos, al final todos recordarán esa noche como algo inolvidable ya fuera por las cervezas compartidas o por la gran música. Una noche memorable, sin duda.

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Peter Hook & The Light en el Cuervo Salón

De nueva cuenta, el ya legendario Peter Hook visitará la Ciudad de México para presentar lo mejor de su trabajo al lado de las bandas Joy Division y New Order.

Contrario a su último concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, en esta ocasión el set principal estará enfocado a la banda liderada por el desaparecido Ian Curtis, con la interpretación integra de los álbumes Unknown Pleasures y Closer, mientras que a manera de apertura, será interpretado un set corto con material de New Order.

Aún se desconocen precios y a partir de cuando estarán disponibles los boletos, pero la fecha fue confirmada por el mismo Hooky a través de sus distintas cuentas en redes sociales.

La poderosa voz de Ely Guerra

El pasado 18 de julio, en medio de una noche lluviosa, muchos corrían a las afueras del Lunario para poder llegar al concierto con el que la bella y talentosa Ely Guerra presentaría su nuevo álbum, El Origen, y celebraría 20 años de trayectoria.

Con recinto totalmente lleno, las luces se apagaron minutos después de las 9:00 de la noche para dar paso a Nicolás Santella, quien comenzó a tocar el piano mientras la figura de una elegante y seductora Ely aparecía para comenzar formalmente con un recital que estuvo plagado de diferentes emociones.

El primer tema que se escuchó fue “Solamente Una Vez”, con el cual la cantante regiomontana mostró los verdaderos alcances de su potente voz en una presentación que apenas iniciaba.

La audiencia reaccionó inmediatamente y a lo largo de toda la velada no dejó ovacionar, expresar su cariño y lanzar piropos a una Ely emocionada que aprovechó las pausas entre cada canción para interactuar con aquellos que acudieron fielmente a verla en vivo.

La cantante siguió deleitando a sus fans con “Peligro”, “El Mar”, “Vereda Tropical”, “Espinita” y “Tu Boca”, temas que han marcado su vida de alguna forma, aunque la mayoría de ellos han quedado fuera de sus discos y conciertos hasta ahora, es por eso que esta ocasión fue tan especial.

Ely se la pasó derrochando sensualidad y talento, además de demostrar que un piano y una voz son más que suficiente para estremecer al público. Aunque no fue una tarea fácil y es algo que muy pocos son capaces de conseguir.

Por momentos, Ely permaneció sentada en un banco en medio del escenario, aunque la mayor parte del tiempo estuvo de pie. Durante las breves pausas que hacía también hablaba de sexo, el amor y la pareja, aportándole algo de su carisma a cada cosa que platicaba.

La emotiva noche bohemia continuó con “Para Hacerme Perdonar”, “La Llorona” y “El Preso Número 9”, la cual fue convertida en una marcha fúnebre y dejó atónitos a muchos. El inminente final del concierto fue anunciado con "Mi Playa", "Colmena", "El Duelo", "El Triste" y "Júrame".

Las canciones de Guerra pusieron un ambiente muy especial que es poco usual en sus presentaciones y que ayudaron a recordarnos sus orígenes, así como su primera etapa en la música. El tema elegido para cerrar una velada que resultó inolvidable fue "Quiéreme Mucho”, uno de los más conocidos y representativos. Fue un gran concierto, muy distinto a lo que estamos acostumbrados la mayoría de los que hemos visto en vivo a la intérprete.

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Love of Lesbian en el Teatro Metropólitan

Tras abarrotar su presentación en el festival Vive Latino del año pasado y agotar las entradas de dos fechas en el Lunario del Auditorio Nacional, la agrupación española Love of Lesbian volverá a la Ciudad de México, sólo que en esta ocasión el reciento elegido es el imponente Teatro Metropólitan.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y taquillas del inmueble con los siguientes precios:

  • Preferente A $780
  • Preferente AA $580
  • Preferente B $430
  • Preferente BB $300
  • Balcón $350, $280 y $230

Converse Rubber Tracks Live: Noche de tenis y chicas con Dum Dum Girls

Con siete años de trayectoria impulsando el talento emergente en el mundo, Converse Rubber Tracks regresó al D.F. para regalarnos un par de noches de música con dos headliners muy atractivos: Dum Dum Girls y Washed Out.

La primera de esta serie inició con la participación de Candy Colors, agrupación originaria de León, Guanajuato. A pesar de que para ese punto del evento el Plaza Condesa lucía lleno, gran parte de los asistentes estaban más preocupados por fumar, beber o platicar que por poner atención a la banda. Si bien fue como un precopeo, la actuación de la agrupación fue buena, lo mismo la recepción de quienes sí se prestaron a escucharlos.

Una vez que Candy Colors desapareció del escenario, la pantalla principal se cubrió con el nombre de la siguiente banda: Ruido Rosa. Y así, el cuarteto de chicas apareció para calentar el ambiente con canciones como “Miedo a Caer”, durante la cual lograron que gran parte del público aplaudiera en el aire. Otro momento a destacar fue cuando Javier Blake de División Minúscula se les unió en el escenario.

Durante su presentación, el cuarteto también tocó “Volverte a Ver”, tema que se hizo famoso en voz de Rocío Durcal. Sin embargo ese no fue el único cover de la noche; además, hicieron una aburrida versión de “Cold Hard Bitch” de los australianos Jet, en la que, lamentablemente, la interpretación de Alejandra Moreno estuvo lejos de tener la potencia de Nic Cester.

Minutos después llegó el momento más esperado de la velada, y mientras la pantalla proyectaba imágenes de suelas de tenis, Dum Dum Girls hizo su aparición para tocar “Cult of Love”, misma que el público recibió con efusividad. El principal problema del concierto fue que desde el inicio falló el audio, por lo que Dee Dee Penny pidió perdón: “Los quiero mucho, una disculpa por los problemas que estamos teniendo”.

Luego de solucionar los imperfectos, la banda californiana tocó “Bedroom Eyes” y “In The Wake of You”. El amor de sus fans se hacía evidente cada vez que Penny movía un pandero, lo que activaba los gritos del público.

Otras canciones que sonaron fueron “Lord Knows”, “There is a Light That Never Goes Out” de The Smiths, “I Got Nothing” y “Only In Dreams”, con las que Dum Dum Girls dejó claro por qué las amamos. Su presentación se caracterizó por que su talento se hizo visible, lo mismo que su humildad; la vocalista procuró interactuar en español y las fallas de audio no fueron suficientes para empañar su actuación.

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