17/Mar/2014

Russian Red

Agent Coooper

Sony Music

2014

Agent Cooper es el tercer álbum de Russian Red, nombre con el que Lourdes Hernández González, una española que canta en inglés y no tiene acento marcado como Penélope Cruz, se hace llamar.

El disco, grabado en los Estudios Sunset de Los Ángeles, es resultado de la colaboración con un dream team musical. Fue producido nada menos que por Joe Chiccarelli, quien entre Grammys y Grammys Latinos tiene más de diez trofeos y nueve nominaciones, de las cuales destaca su trabajo con nuestros compatriotas de Café Tacvba, los legendarios y desaparecidos The White Stripes y The Strokes antes de que compusieran canciones que son comparadas con Maná; la mezcla la hizo Mark Needhan, responsable de “Mr. Brightside“ de The Killers y el viral "Waka Waka" de la colombiana que mueve la cadera; mientras que Emily Lazar, quien ha trabajado con Bowie y Foo Fighters, fue el ingeniero de masterización.

De Agent Cooper destaca la hermosa y melodiosa voz de Russian Red que recuerda a la islandesa Emiliana Torrini e incluso le ha valido comparaciones con Feist, aunque su versatilidad se queda corta comparada con la de la canadiense pues el disco es muy uniforme y tras tres rolas es como si ya hubieras escuchado lo demás.

El álbum es una buena noticia que mantendrá a Hernández como una de la favorita de quienes hacen publicidad (cinco de sus rolas han aparecido en anuncios) y musicalizan series de Warner (seis de sus canciones son parte del soundtrack de películas). Ejemplo de esto es el beat al principio de “Xabier”.

La mejor es “Neruda”, con percusiones que invitan a bailar y un coro muy pegajoso; “Tim B”, con su base de cuerdas, nostalgia por el pasado y la gente amada que ya no está; y “Casper”, con un ritmo más rápido que, sumado a una entonación más sexy y notas alargadas, es una de las rolas que más se transforma hacia el final mientras habla sobre una de esas chamaqueadas amorosas: “me moviste como nadie, me viste la cara como nadie”. Otra que seguro sonará mucho es “Michael P” pues el lamento “lonely, lonely, lonely” de su coro es un gancho instantáneo.

El material se nota más producido que I Love Your Glasses (2008), que contenía canciones un tanto más orgánicas como “Timing is Crucial” además de que la voz y las letras se notan más maduras y se atreven a explorar una mayor gama de su capacidad vocal, la cual no deja lugar a dudas.

Agent Cooper confirma la sospecha de que Russian Red está destinada a ser una de esas cantantes que mantienen la etiqueta indie a la vez que son muy mediáticas gracias a su exposición en blockbusters, físico atractivo y covers (“Love me Tender” a dueto con Elvis Presley y “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper). No descubre el hilo negro, pero sí deja con ganas de escuchar más.