Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

89727
SXSW: South by Southwest 2016

SXSW: South by Southwest 2016

Jaime Fernández
@jaimefphoto


@jaimefphoto

21/Mar/2016

SXSW, un festival del que siempre regresas con un increíble sabor de oreja.

En esta ocasión, viajamos a la edición número 30 del South by South West, SXSW, que se realiza en la ciudad de Austin, Texas.

Existen dos facetas del festival: por un lado, uno tiene la oportunidad de ver artistas ya consolidados que usualmente se encuentran presentando material nuevo o están en gira al momento del festival; por el otro extremo, existe la opción de descubrir actos nuevos, de buscar bandas desconocidas, algunas de las cuales, seguramente, estarán sonando en los próximos años.

Para ver a bandas grandes uno debe llegar anticipadamente al lugar del concierto, dispuesto a formarse por una buena parte del día para intentar entrar antes de que el lugar llegue a su máxima capacidad, e idealmente se debe contar con un pase, que si bien no asegura la entrada a los conciertos, te da preferencia a la hora de acceder.

SXSW 2016

PINS

Esta vez, optamos por la segunda opción: descubrir proyectos nuevos. Definitivamente este festival, en mi opinión, se disfruta mucho más sin pasar tanto tiempo formado y sin estar dando vueltas de fiesta en fiesta para buscar algunos actos en específico, algo en lo que se puede ir gran parte de tu día. La variedad de bandas y sonidos que uno puede encontrar es impresionantemente vasta, por lo cual uno debe hacer un poco de investigación a priori para tomar la mejor decisión acerca de cuál lugar visitar.

Hotel Vegas, conocido por ser uno de los lugares donde las bandas de garage, punk, rock psicodélico, shoegaze, stoner y otros géneros afines tienen sus primeras tocadas, fue una de mis paradas en esta edición. Al contar con tres escenarios, tienes la oportunidad de escuchar una gran cantidad de bandas nuevas en el mismo tiempo que pasarías formado para ver a una banda grande.

SXSW 2016

Thee Oh Sees

Además de contar con la residencia del grupo californiano Thee Oh Sees, quienes tocaron cinco días consecutivos, bandas como Coco Rosie, The Night Beats, Elephant Stone, L.A. Witch, Bleached y The Spits, entre muchas otras, dieron presentaciones durante las fiestas de la semana, las cuales incluyeron la del festival Levitation, Burgermania de Burger Records y la de la revista She Shreds, por mencionar algunas.

Aquí escuché una gran cantidad de bandas interesantes que sólo mencionaré ya que no tendría espacio para hablar de todas. Sin duda, mi favorita fue The Blind Shake, un trío de Minneapolis que tiene una presentación en vivo realmente potente de surf-punk - incluso John Dwyer me contó que era una de sus bandas favoritas-.

También, los nigerinos Bombino, que tienen un sonido psicodélico tradicional muy especial; los ingleses Autobahn, que presentaron su álbum debut Dissemble lleno de un interesante sonido post-industrial; el punk psicodélico de los angelinos JJUUJJUU y los franceses Go!Zilla que arrasaron con su segunda producción Sinking in Your Sea. Además, las madrileñas Hinds con la presentación de su exitoso debut indie, Leave Me Alone, y las oriundas de Seattle, La Luz, con su garage psicodélico expuesto en su LP del año pasado, Weirdo Shrine.

SXSW 2016

Lauren Mayberry / CHVRCHES

Aunque pasé una buena parte de mis días del festival descubriendo bandas nuevas mayormente en el Hotel Vegas, también me di la oportunidad de asistir a las tocadas de grandes bandas:

  • Deftones, quienes en 28 años de trayectoria no habían visitado el festival texano.
  • Chvrches, que suenan y se ven como una banda impresionantemente más madura en el escenario y presentaron su segundo álbum Every Open Eye.
  • La leyenda del funk George Clinton & Parliament Funkadelic, miembro del salón de la fama y personaje que ha influenciado a un gran número de artistas de todos los géneros a través de sus más de 45 años de carrera.
  • Wolfmother presentando su reciente producción Victorious y quienes irónicamente tuvieron que suspender el concierto debido a las condiciones climáticas y no lograron salir victoriosos en esta ocasión.
  • Los shoegazeros Autolux regresan con Pussy’s Dead, su última larga producción, y lo hacen dando una excelente presentación en el inicio de su gira.
  • Charles Bradley, increíble intérprete de soul que fue descubierto haciendo interpretaciones de James Brown y ahora presenta su álbum Changes.

En retrospectiva, el SXSW de 2016 se siente un poco más organizado y sin la abrumante cantidad de gente que había experimentado en la edición de 2013, lo que se traduce en una mejor experiencia. También descubrí que en este festival no es necesario contar con un pase, la mayoría de la bandas que vale la pena descubrir se encuentran en lugares a los que fácilmente se puede ingresar sin la necesidad de uno.

Así que si les interesa descubrir bandas nuevas, vivir fiestas increíbles y conocer gente de todo el mundo tomen mi recomendación y vengan a Austin a vivir la experiencia del Sureste, SXSW.

Te recomendamos checar a:

Creepoid

SXSW 2016

Annabelle Chairlegs

Dinner

ZZZ

Sunflower Bean

The Shivas

Diarrhea Planet

Cosmonauts

SXSW 2016

Bleached

Yuck

Big Tits

Typical Girls

Exploded View

Las Piñas

SXSW 2016