Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

199326
Entrevista con IDLES

Entrevista con IDLES

23/Feb/2022

La contundente energía sonora de IDLES.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Bowen, el excéntrico guitarrista de IDLES, quien me platicó acerca del más reciente material de la banda, los retos que ha enfrentado como compositor y productor, y sobre sus próximos conciertos, incluyendo su visita a México en marzo.

IDLES se ha convertido en una de las agrupaciones británicas más populares de los últimos años gracias a su potente sonido que enloquece a miles alrededor del globo. Desde 2017 han permanecido activos lanzando constantemente música nueva, sin embargo, el periodo entre Ultra Mono de 2020 y CRAWLER de 2021 ha sido el más corto en su carrera. Acerca de esto, el guitarrista y tecladista, Mark Bowen compartió lo siguiente desde su departamento en Londres:

Intentamos lanzar un álbum cada 18 meses más o menos, pero esta vez sentimos que pasó menos tiempo debido al cambio tan profundo que hicimos. Con Ultra Mono decidimos crear un disco que jamás volveríamos a hacer, que después haríamos algo diferente y seríamos una banda completamente distinta. Eso significó que el proceso de escribir canciones tomó un poco más de lo que normalmente tarda en darle forma al álbum, pero una vez que la tomó, todo fluyó muy rápido. Pasó menos de un año de que decidimos escribir un disco nuevo a que lo terminamos.”

En CRAWLER la producción está a cargo del mismo Bowen y del gran Kenny Beats, famoso por producir actos de rap, hip hop y R&B como slowthai, Denzel Curry y Vince Staples. Previamente colaboró con IDLES produciendo “Grounds”, pero esta vez prestó su ayuda para el material entero.

Él trabajó un poco con nosotros en Ultra Mono y nosotros trabajamos con él en otras cosas y se creó una relación de confianza y entendimiento mutuo. Su acercamiento al trabajar con bandas es que no lo hace con ego, no trata de poner su propia salsa en todo, no intenta hacer un disco de Kenny Beats, simplemente está escuchándonos y ayudándonos a crear el disco que queremos hacer y, como coproductor de este disco, fue muy útil tener a alguien escuchando mis ideas y que me ayudara. Creo que es el alma gemela de la banda y espero que esa relación dure bastante.”

La banda comandada por Joe Talbot ha demostrado un gran crecimiento y madurez a lo largo de su relativamente corta trayectoria, pero es en este álbum en donde dicen que realmente se han superado como artistas.

Creo que, objetivamente, CRAWLER es nuestro mejor disco. Es nuestro álbum mejor logrado, tiene aspectos que nos faltaban antes. Hay melodía, musicalidad y un acercamiento a la producción que es más exitoso en su ‘IDLE-ización’ que nos representa como cantautores y músicos. Tiene más variedad y matices, pero conserva el contundente sonido violento al que la gente está acostumbrada cuando escucha a IDLES. Creo que es más feliz y nos queda mucho mejor, eso se nota en las canciones y en la forma en que suena el disco.”

Cuando le das play a CRAWLER inmediatamente notas que estás ante un trabajo que sobresale del resto de álbumes del conjunto británico. Mark Bowen comentó lo siguiente acerca de cómo fue que lo lograron sin perder su toque característico:

Bien pudimos haber escrito un segundo Joy as an Act of Resistance, y quizás hubiera sido exitoso y a la gente le hubiera encantado pero habría sido muy cómodo y no sería lo que queríamos. Lo que teníamos que hacer era salir de nuestra zona de confort en cuanto a la escritura y la producción de las canciones. Una vez que encontramos la noción de lo que era CRAWLER y empezamos a usar la producción como una herramienta para escribirlo, el resto sucedió muy sencillamente.”

La letra de varias de las canciones de este LP está inspirada por eventos trágicos tomados de la vida del vocalista, Joe Talbot, tales como un accidente automovilístico, la pérdida de su hija al nacer o el fallecimiento de su madre. Sin embargo, esta no es la primera vez que la banda utiliza su música para sanar este tipo de heridas.

Ése siempre ha sido el caso con IDLES. Escuchas algo como 'Mother', 'Slow Savage' o 'Faith in the City' y es con eso con lo que estamos lidiando. En nuestros primeros EPs también abordábamos nuestros traumas y temas difíciles porque son una gran parte de la identidad de Joe. Son muy reales y tiene que vivir con ellos cada día, así que su forma de hacerlo es incluyéndolos en las canciones. Es lo que es.”

Bowen y compañía ya regresaron a los escenarios después de la pausa que trajo consigo la pandemia y, con dos discos bajo el brazo, le pregunté cómo era tocar tanto material nuevo frente a seguidores que han estado desde el inicio y otros que quizás los descubrieron durante el encierro.

Es muy difícil leer a la audiencia todavía. Creo que su contexto aún es el de regresar a los conciertos y la mayoría de la gente que viene a vernos es de sus primeros shows desde la pandemia. Las canciones de Ultra Mono han sido como animales enjaulados esperando su momento de salir y ser tocadas en vivo desde que las escribimos hace dos o tres años, siempre fue esa la intención, mientras que las canciones de CRAWLER apenas están dando sus primeros pasos mientras obtenemos la suficiente confianza para tocarlas.”

Esta nueva gira los traerá finalmente a México después de que su pequeño tour por nuestro país en 2020 tuviera que ser cancelado debido a la emergencia sanitaria. IDLES se presentará el 23 de marzo ante un Pabellón Oeste completamente agotado. La espera ha sido larga tanto para los fans como para la agrupación.

Oh dios mío, sí. Es algo que ha estado cada vez más presente en nosotros durante un largo rato. Probablemente debimos haber tocado en México desde antes de que esos primeros conciertos fueran agendados. Era algo que por una razón u otra nunca podíamos concretar y se supone que teníamos que haber estado ahí durante las primeras semanas de la pandemia, así que nuestra prioridad ahora es ir y tocar porque, por lo que otras bandas y colegas en la industria nos han dicho, IDLES y México quedan muy bien. Es algo que sabemos que se siente bien e incluso lo notamos con nuestros fans mexicanos que van a vernos en shows alrededor del mundo, son las voces más fuertes de los recintos y se aseguran de ser escuchados, es algo muy bello y diría que existe una vibra mutua.”

El acto encargado de abrir dicho concierto será Wet Leg, conformada por Rhian Teasdale y Hester Chambers y Mark compartió su emoción por tenerlas en la gira.

Hemos conocido a Rhian de Wet Leg por un largo tiempo a través de su trabajo con Plastic Mermaids y como RHAIN. Es muy bien conocida en la escena de Bristol así que fue alucinante cuando pudimos escuchar su nuevo proyecto y hacer unos shows juntos. Siempre es muy emocionante cuando eres una banda nueva y las cosas empiezan a despegar, es adorable que podamos ver y ser parte de eso.”

Al ser uno de los principales responsables del sonido de IDLES, le pregunté a Bowen con qué sonidos o géneros le gustaría experimentar en el futuro de la banda y la respuesta seguramente sorprenderá a más de uno.

Creo que lo que hemos demostrado con CRAWLER es que podemos ser cualquier cosa y me gustaría ser más exitoso como compositor y usar mis influencias más. Me gustaría hacer canciones que sonaran a Arca o Father John Misty pero que se sintieran propias de IDLES. Se trata de aprovechar estas influencias un poco más, pero manteniendo nuestra identidad. Me encantaría hacer algo como música electrónica que te vuele la cabeza que nadie realmente entendería y hacerlo encajar es el verdadero reto.”

IDLES continúa reclamando su posición como una de las agrupaciones de rock más enérgicas actualmente. Si eres de los afortunados que alcanzó boleto para disfrutar de su poderío en su próxima visita a México, prepárate para uno de los conciertos más ruidosos de tu vida. Ya puedes escuchar CRAWLER en todas las plataformas.