191225
The Vaccines — Back In Love City

9

The Vaccines
Back In Love City

AWAL Recording / 2021

Artista(s)

The Vaccines

El choque entre dos mundos que crea el equilibrio perfecto; The Vaccines crea un mundo distópico y trasciende sus sonidos para presentarnos una nueva era.

¿Recuerdan cuando English Graffiti fue un paso arriesgado para una banda de indie/rock? The Vaccines buscaba explorar nuevas sonoridades, pero nadie lograba reconocer ese nuevo giro. La salida del baterista Pete Robertson y nuevos proyectos los regresaron a sus raíces logrando reconectar con su público y obtener la mirada de otros con Combat Sports. 

A una década de su álbum debut, The Vaccines presenta Back In Love City, un álbum que logra reunir los mejores sonidos y momentos de su carrera para dar un respiro a la banda y seguir trascendiendo en nuevos tiempos. Su especialidad continúa; plasmar una época, un espacio o, en este caso, un mundo distópico con tintes de spaghetti western; pero queda en nosotros de qué lado de la moneda queremos encontrarnos. 

Sin mirar atrás, llevando al límite el pop + rock y sobre explotando sus sonidos comienza “Back In Love City” entre luces neón, una voz retadora y los dedos frenéticos de Freddie Cowan en la guitarra; ¿estamos listos? “Alone Star” no baja el ritmo, sobresalen las trompetas que logran posicionarnos en medio de una divertida fiesta en el oeste. “Headphones Baby” es una oda al amor platónico, bailando en la discoteca en medio de una nebulosa. El fantasma de Frankie Avalon nos susurra al oído. 

“Wanderlust” y “Savage” son temas sobrios, que nos remontan al rock con cabello encerado y chamarras de cuero. Destacan las guitarras sucias en conjunto con una voz saturada que nos hace tomar el ritmo esparciendo glamour mientras caminamos por las calles chasqueando los dedos. “Paranormal Romance” llega con una descarga eléctrica y coros vencedores “I wanna feel like Hercules!” La melodía tranquila en “El Paso” nos ilumina con un suave rayo del sol, mientras hacemos un recuento de los últimos años de la vida; ¿estamos bien?

“Jump Of The Top” nos transporta a los inicios de la banda, esa energía sigue estando viva y será difícil olvidarla con un coro pegadizo entre juegos de palabras como la atracción entre dos enamorados. “XTC” tarda en tomar vuelo, pero siempre nos mantiene al ritmo de la guitarra esperando el momento de explotar contra los haters. En “Bandit” destacan sintetizadores y recursos electrónicos combinados con coros tranquilos. 

“People’s Republic of Desire” es un discurso acompañado de instrumentos discretos y poco a poco se convierte en himno con percusiones inesperadas. En “Heartland” nos preguntamos ¿es el lugar o la persona? Aunque The Vaccines dejan en claro su amor por el país norteamericano hacen un recuento de lo icónico entre épocas como las malteadas, papas fritas, figuras públicas y personajes ficticios. Finalmente “Pink Water Pistols” nos regresa a la realidad mientras realizamos una breve pero completa introspección a nuestro ser. Todo fue una simulación, no hay historias de amor; sin embargo, en el futuro, podremos regresar a este material para ver el mundo, ahora desde otra perspectiva.

El álbum más largo y completo de la banda. La alineación típica de 4 instrumentos logra crear una narrativa con más herramientas que nos transportan a un nuevo mundo; lo notamos en la portada. Aunque parece un camino caótico, logran poner en forma los sonidos y la lírica bien lograda de Justin Young. Estamos presenciando la nueva era The Vaccines conquistando viejos y nuevos corazones; a diferencia de sus contemporáneos que se quedaron en el camino. En esta nueva década, apenas es el comienzo. 

El momento de escucharlo es hoy, piérdete un rato y disfruta de Back In Love City