Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

154215
HIPNOSIS 2019: Entrevista con Sei Still

HIPNOSIS 2019: Entrevista con Sei Still

Sei Still, el sonido de Alemania en los años 60 sigue vivo en México.

La necesidad de salir del molde y de lo cotidiano es el principal combustible de grandes movimientos artísticos. De la psicodelia al punk, del punk al glam, del glam al grunge, del grunge al brit pop, esa hambre de ruptura y separación es el caldo de cultivo de nuevas posibilidades sonoras. Discretamente y a pasos pequeños, una escena influenciada por la psicodelia, el punk y el garage ocupa cada vez más espacios en México. Con motivo de su presentación  en la tercera edición de festival HIPNOSIS platicamos con Andrés Lupone y Lucas Martín de Sei Still.

“Yo creo que responde a un ímpetu que está sucediendo en general en toda Latinoamérica de volver a la psicodelia pero desde nuestra perspectiva, desde nuestro idioma y también tiene mucho que ver con el hecho de que las bandas que están saliendo ahorita son generaciones que nacieron con el Internet, entonces ya nada de que tenías que escuchar los discos de tus papás, sino que ahorita ya tienes al alcance toda la música del mundo”, comenta Lupone sobre el crecimiento de la escena psicodélica y garage en México.

Quizás un efecto del Internet es que un sonido tan underground como el krautrock de Alemania de principios de los años 70 sea la influencia principal de una banda latinoamericana del otro lado del océano cuatro décadas después. Los integrantes de Sei Still no esconden, sino que despliegan su admiración por bandas de culto como Neu! a todas luces.

“Si viajaras en el tiempo con una cámara Super 8, llegaras a Alemania en los años 70 y grabarías a una banda ensayando en su casa, yo creo que eso es lo que nos representaría”, cita Lucas Martín como la mejor definición que ha escuchado del sonido de Sei Still.

El quinteto -junto con proyectos como Lorelle Meets the Obsolete, Vaya Futuro, Los Mundos, The Risin Sun, Viv and the Sect, Sgt. Papers, entre muchos otros- es parte de esta corriente que no está conforme con el estatus, con el “sonido latinoamericano” y el “rock en tu idioma” que es la norma y que toma sus inspiraciones de otras latitudes y de otros tiempos.

“El lugar en donde naces ya no marca la música que escuchas porque ya puedes escuchar lo que tú quieras, entonces ya es más globalizado. Puedes encontrar un niño en Chile, en Estados Unidos o en Alemania que a lo mejor tengan gustos muy parecidos."

Mark Paytress en su libro Historia del Rock define al krautrock como “menos preocupado por la forma sinfónica y el virtuosismo ornamental, basado en ritmos más lineales derivados de la música trance étnica y la vanguardia neoyorquina, también se inspiraba en los inicios de Pink Floyd y los momentos más extravagantes de The Velvet Underground”. Este sonido más tarde influiría en el post punk, la música electrónica y ambient, además de que es la razón por la que tenemos la famosa “trilogía Berlín” de David Bowie.

Aunque dicha etiqueta, –también conocida como kosmische musik o “música cósmica”- muchas veces desdeñada, engloba a proyectos tan opuestos como Can y Kraftwerk, el referente más evidente al sonido de Sei Still es Neu!, con sus largos pasajes instrumentales de secciones rítmicas hipnóticas y pulsantes –aunque también citan a Spacemen 3 como una de sus principales influencias-. Lo identificamos en su tema “Tácticas de guerrilla urbana”, parte de su disco próximo a salir.

El debut de Sei Still –aún sin título o portada tentativos- fue grabado en Progreso Nacional, producido por Hugo Quezada de Exploded View y se espera su lanzamiento para el mes de octubre, justo en el marco de su presentación en el festival HIPNOSIS. De acuerdo a los integrantes de la banda es el producto de un largo y rezagado proceso de ensayo y error.

“Se ha sentido muy cómodo, como una familia, desde el primer momento en que entramos al estudio sentimos una conexión muy fuerte con él. Nos entendimos muy bien sin haberlo conocido de antes y trabajar con él fue un proceso muy fácil. Él sabía exactamente a lo que queríamos llegar, seguía mucho nuestra visión”, describen su relación con Hugo Quezada.

Actualmente Sei Still se encuentra en medio de una pequeña gira por Estados Unidos junto a Pirámides y Mesquite, experiencia que describen como un ensayo para su presentación en HIPNOSIS. “Tocar al lado de Stereolab es lo que más nos ha puesto felices en la vida, siempre han sido de nuestras influencias más grandes y también es un honor como mexicanos tocar en un festival con actos que nos han influenciado tanto. Es muy surreal más que nada y espero nada más ver y poder dar un gran show”.

El festival HIPNOSIS es una respuesta a esa ansia por sonidos diferentes y esa demanda cada vez más generalizada en nuestro país de psicodelia, punk, garage y experimentación que ofrezca un descanso de las fórmulas gastadas del rock en Latinoamérica. Muy pronto estaremos viendo a Sei Still compartiendo escenario con actos como Electric Wizard, Stereolab, The Claypool Lennon Delirium, Uncle Acid and the Deadbeats y más.