Proyectos de Aguascalientes que debes conocer

Propuestas hidrocálidas emergentes para bailar y encontrarte con los sonidos del interior de la República.

Resulta inabarcable comprender todo lo que ocurre con la música emergente en México. Con los años parece que cada vez hay menos prejuicios y los géneros convencionales de a poco se mezclan para crear nuevos sonidos y experiencias. En ese sentido, es importante es aspecto geográfico y las influencias de otros géneros fuera del rock, pop y demás, como el regional mexicano en el norte y otras influencias en el sur.

El caso de Aguascalientes es sumamente particular, ya que se trata de una de las entidades más pequeñas del país, que se localiza en el centro norte y tiene una región en el Bajío. Por ello, la mezcla de culturas destaca, haciéndolo un estado lleno de diversidad, situación que se traduce en la música.

Otro de los aspectos más característicos es el ambiente fiestero de la gente de aquella entidad, y la Feria de San Marcos es el claro ejemplo de ello, ya que refleja el espíritu festivo de la gente y su gusto por disfrutar de la música. Y no todo es fiesta, ya que en aquella entidad nacieron referentes como José María Napoleón, uno de los cantautores más importantes de México.

Sumar todo lo anterior es importante, ya que el resultado se traduce en agrupaciones emergentes que experimentan con la música y tienen todo para ser tu banda favorita en los próximos años, te invitamos a descubrirlas.

Erich

Un cantautor fresco, que narra aquellas vivencias con las que todos nos identificamos, ya que habal de aquellos amores y vida de las personas de a pie, de quienes están a nuestro alrededor y de nosotros.

Con una propuesta pop y folk, Erich tiene una discografía sólida formada a lo largo de al menos 6 años, y en marzo lanzó su más reciente álbum, llamado HSN, con una gran producción independiente.

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Erich_2023

ANAN

El proyecto art pop de la cantante Natalia Gómez es una experiencia de sonidos digitales y orgánicos que convergen con letras melancólicas y humanas, que de algún modo te sumergen en sentimientos profundos y humanos.

La visión de la artista es tan única que fue llamada para realizar soundtracks de películas, y su discografía respalda un proyecto fresco e innovador. Te recomendamos su álbum Cosas Inútiles, lanzado en 2021, así como su colaboración con Lus Casseishi para la seductora canción "Aliento".

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ANAN_2020

Le 1991

Lo que más nos gusta de Le 1991 es que con cada material nuevo aspira a nuevos sonidos, a discursos más profundos y a sonidos psicodélicos que conviven con ritmos postpunk e incluso vibras de banda de garage, lo que le da ese toque orgánico para sentir cada golpeo en batería y cada guitarrazo.

Entre Luminol Dncing y No Hay Nada Que Buscar, dos de sus materiales más representativos, hay una brecha musical y artística que te va a sorprender, te recomendamos escucharlos.

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Le 1991

Luis Fernando Amaya

Si lo tuyo es la música experimental, Luis Fernando Amaya es un proyecto que te dejará una grata sensación, ya que con sus piezas emula los sonidos de la naturaleza para conectar e introducirse a esa música que de entrada no es cómoda, pero que después de entenderla te deja una experiencia que va más allá de lo convencional.

En febrero de este año lanzó Cortahojas, una obra conceptual que se describe como una "forma diferente de escuchar la tierra", te invitamos a escucharla.

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Gustavo Amaya

Telephone Exchange

El proyecto de César Saldivar ha ganado renombre en el mundo del underground gracias a su enérgica propuesta de post punk, que le ha llevado a diferentes puntos de la república.

La agrupación muestra solidez álbum con álbum, y su más reciente álbum, Telégrafos de México, es una sombría e intensa obra.

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Coyote Negro

Una agrupación auténtica, que mezcla el rock y el blues con la música regional para dar un tinte vaquero y al mismo tiempo agresivo, que seguramente te hará bailar y que te den ganas de vivir todas las noches hasta encontrar el amor.

La agrupación lleva años girando y presentando música, y en febrero presentó "Cartas", que fue un volantazo en su carrera, ya que busca sonidos más fluidos y refinados.

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Capullo

Colores y emoción para nunca dejar de bailar, Capullo es una de esas bandas que llenan de sabor la pista de baile gracias a su propuesta electropop, misma que convive con el merengue e himnos pop para cantar y divertirse.

El dúo es de esos proyectos para "moquear lágrimas" mientras bailas, ya que donde va siempre se prende y se cantan letras para llorar.

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https://youtu.be/wxXUdZSEtx8

Capullo

Hombre Árbol

Cambios de ritmo, canciones para reflexionar y letras para sentirse vivo, Hombre Árbol colecciona pinceladas de canciones sensibles, dignas de coleccionar y de vivir, ya que son sonidos orgánicos crea historias introspectivas.

En febrero lanzó su EP llamado Pasajero, mismo que te invitamos a escuchar a continuación.

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Hombre Árbol

Nadiel

Vanguardia y sonidos del futuro acompañan a Nadiel, un joven artista que mezcla el trap con el pop y letras sobre el paso del tiempo, de preguntarse todo lo que nos rodea cuando somos jóvenes y de esos errores que hay que vivie para crecer.

El joven artista se reta a sí mismo para explorar nuevos sonidos, y con cada una de sus entregas logra que conviva el trap y el reggaetón incluso con el rock.

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Nadiel

Sex Catrina

Si lo que necesitas es punk y unos buenos codazos en el slam, debes conocer a Sex Catrina, una poderosa banda que corre entre distorsiones y sintetizadores. Se trata de una agrupación para hacer clic de inmediato, ya que va directo a la emoción, al punto de quiebre y a los coros memorables.

El año pasado Sex Catrina presentó Stage Flesh, un par de EP's disponibles en Bandcamp para disfrutar y dejarse llevar en su envolvente marea.

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Gustavo Servín

Un compositor y maestro en el Instituto Cultural de Aguascalientes especializado en la música del siglo XX y XXI, que con sus canciones libera sonidos de guitarra electrizantes, que te cuentan una historia y que te atrapan en su mundo.

Si buscas música para concentrarte o sencillamente quieres conocer algo nuevo te recomendamos su más reciente EP, llamado Intermitencias, mismos que mezcla guitarras con sintetizadores en un panorama oscuro, que roza lo industrial.

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Entrevista con The War On Drugs

El universo musical jamás dejó de expandirse.

Considerada como una de las bandas más influyentes del panorama musical contemporáneo, The War On Drugs ha sabido ganarse un lugar entre los filamentos más sensibles de todo melómano con el que hayan cruzado caminos. Ya sea quince años atrás sobre la localidad de los venues diseminados por su natal Philadelphia o sumergido en el oleaje de arenas internacionales de su último world tour, la franqueza de Adam Granduciel y compañía parece desafiar, condensar y resignificar, álbum tras álbum, todo cuanto el sonido puede transmitir.

Tras el anuncio de su próximo show en la capital mexicana nos dimos a la tarea de conversar con el frontman sobre el estado anímico de la agrupación, partiendo de la filosofía inferida en “I Don’t Live Here Anymore”, track que da nombre al último LP de los norteamericanos.

Puedes pensar que, desde el momento en el que naces, comienzas a morir lentamente”, abría Granduciel. Regresando con una bofetada de lírica dulce al más puro estilo de Dylan, héroe personal del músico. "También puede que sea lo que necesites escuchar para despertar y salirte de la cama cada mañana ¿sabes? El punto de la vida es abrazar tanto como sea posible entre estos dos momentos, el inicio y el final”.

Aquello abarcado por el sexteto parece haber sido lo suficientemente cautivador como para mantenerlos activos durante la última década y media. Impulso que parece atravesar la agalla artística para cobijarse en la sensación de calidez humana.

Justo ahora lo que me hace querer seguir es el hambre, hambre de música y todo lo que viene con ella. Cosas como la amistad, el crear una comunidad de la que puedas rodearte, la sensación de haber creado algo, de mejorar constantemente. Al final del día creo que se trata de expandir los horizontes de tu mundo interno hacia la gente que amas.”

La respuesta sigue la línea de madurez alcanzada por The War On Drugs desde su debut con Barrel of Batteries (2008), época en la que la brújula anímica apuntaba hacia otras latitudes.

En ese entonces la música me era una pasión incendiaria. Sin ninguna clase de meta o ambición que le permeara más allá de la crudeza emocional al componer. Era feliz por tener esencialmente nada. La música y el proceso detrás me eran suficientes”, compartía Granduciel.

Después de la publicación de Wagonwheel Blues (2008) y ‘Slave Ambient’ (2011) la banda se introducía a un nivel de masificación completamente nuevo con el lanzamiento de Lost in the Dream (2014). The War On Drugs había dejado de ser una de las promesas de la costa Este para consolidarse entre la musicalidad internacional.

Eventualmente se convirtió más en una 'carrera', dicho entre comillas, que me permitió recorrer el país; ver el mundo; viajar con mis amigos; enfrentarme a decisiones más grandes comparadas a cuando solo tocábamos en Philly”.

Los años posteriores significaron una expansión artística hacia todas direcciones, llegando a un punto incandescente para la banda con la coronación de A Deeper Understanding como mejor álbum rock en los premios Grammy 2018. Los laureles no dejaron de caer sobre los integrantes quienes aprovecharon el momentum ganado para volver a trabajar, entrar a estudio y regalarnos I Don’t Live Here Anymore (2021), material que terminaba de consagrarles entre la sónica alternativa.

Ahora que somos una banda bastante grande me recuerdo constantemente cuál es el punto de todo esto. ¿De qué se ha tratado el viaje? ¿Qué lo hace tan emocionante? ¿Por qué el mundo quiere escucharlo?”, balanceaba el vocalista.

La recapitulación nos catapulta inevitablemente al polo opuesto, el ¿qué pasará mañana? y, quizá más importante, ¿cómo repercute en mi presente? Cuestiones que parecen haberse fundido al genio de Granduciel a lo largo de estos años.

Me conmueve pensar en el siguiente paso, hacer música nueva, saber a qué sonará el siguiente álbum, adivinar las situaciones sobre las que escribiré. Creo que es un sentimiento común a los artistas de cualquier era; la emoción de no saber qué pasará después”.

El tono con el que el músico trata la incertidumbre nos permite alejarle de esta consideración tan peligrosa y angustiante como usual. El futuro, de entre toda posibilidad, también puede iluminarse. Solo si aceptamos nuestra ligereza y abrazamos lo que la marea cotidiana nos regrese, claro.

De cierta manera sale de mi control. Puedo guiar el barco hasta cierto punto, pero cuando empiezo a componer no decido activamente, termino encontrándome con los sonidos y algo nace”, puntualizaba el guitarrista.

Esta perspectiva poco aprehensiva parece la única opción frente al mundo fugaz e hiperestimulante que se nos planta, mundo al que pertenece la voraz industria musical. Sin embargo, la intención artística parece arreglárselas para materializarse de una forma, avivada por el espíritu de músicos como Adam Granduciel.

Me siento afortunado más que abrumado. Creo que hemos sido capaces de curar una fanbase a la vieja escuela, con base en lanzamientos y conciertos. Soy consciente de que hoy en día existen las redes sociales y demás, pero intento no darle demasiadas vueltas. Al final lo que prevalece es la buena música”.

Nuestra plática con el músico cerraba con una más que emocionante perspectiva del futuro de la banda. Reafirmando que, tras todo este tiempo, conciertos, grabaciones, viajes, ideas, poesía y arte empujado a más, la música de The War On Drugs no tiene intención alguna de empezar a diluirse.

Me gustaría hacer un nuevo LP, pero distinto a los dos anteriores. Lograr un sonido más casero, directo, honesto. Hacer algo simple en el mejor de los sentidos. Darle a nuestros fans un nuevo disco favorito”.

Blnko — Mi Psicóloga Me Dijo Que Hiciera Este Disco

La mezcla perfecta entre pop-punk y hip hop; Blnko estrena su primer álbum.

Si te gusta la diversidad musical y los estilos únicos y diferentes, sin duda, este álbum es para ti, Blnko presenta su primer disco de larga duración, Mi Psicóloga Me Dijo Que Hiciera Este Disco es un recopilatorio de 13 tracks en donde explora diferentes géneros musicales, pasando por temas de pop-punk, hip hop y hasta corridos tumbados.

El compilatorio incluye temas que han llevado al artista a posicionarse en el gusto de muchos, tal es el caso de “La luz de la Ambulancia”, “307”, “Escúpeme en la Cara” y “Masoquista por Excelencia”, tema que comparte con la agrupación San Venus.

El originario de Guadalajara le demostró una vez más a sus fans de la versatilidad que puede llegar a manejar en su música, ejemplo de ello es el tema “Ponerme Pedo”, que interpreta al lado de George Rhoads, canción que se sumerge completamente a las instancias de los corridos tumbados, con los clásicos requintos que sólo una guitarra de doce cuerdas puede producir acompañado de una letra dolida, muy al estilo de Natanael Cano.

No podían faltar rolas con giro romántico, como lo es “Baile Lento de Prom 2006”, la cual le escribió a su actual pareja Blnko reveló que se imagina este track como una de esas “películas hollywoodenses” en donde realizan bailes escolares, y al finalizar la noche suena una de esas canciones lentas y románticas, en donde las parejas viven un momento de conexión.

Para cerrar como se debe, el track 13, “Resultados de Terapia” es un vistazo a la situación por la que atravesó el también conocido como el “vato triste”, canción que trata sobre escapar de todas aquellas cosas que te aquejan, y buscar ayuda para poder encontrar la paz, además en varios versos Blnko agradece a las personas que siempre lo han apoyado, tal es el caso de su familia.

En retrospectiva, el álbum destaca por su particularidad sonora, al experimentar y unir diversos géneros y temáticas no se vuelve monótono, siempre está cambiando y provoca querer llegar hasta el final para conocer el desenlace, además de que al final se convierte en una invitación para que todos aquellos que estén pasando por un mal momento emocional, busquen ayuda.

Drugdealer en el Foro Indie Rocks!

Presentándose por primera vez en México, le regaló al público una noche llena de psicodelia, improvisación y comunidad.

Para los que nos quedamos en la CDMX, una ciudad casi vacía y la tranquilidad nos esperaba el pasado viernes 7 de abril. Sin embargo, interrumpiendo esta pasividad llegó la música de Drugdealer, el acompañante perfecto de una noche calurosa donde la psicodelia, melodías embriagantes y un público expectante, compusieron una presentación única que nos transportó a la década de los 70.

Drugdealer, el proyecto en solitario de Michael Collins, prometió llevarnos a otra dimensión y ningún asistente podría negarlo. Con su pop psicodélico y más de una canción de su tercer álbum de estudio, Hiding In Plain Sight, llenó el recinto de funk, soul y guiños al jazz. Siendo esta su primera vez presentándose para el público mexicano, podremos marcar su show como uno memorable.

Abriendo el concierto y sentando la atmósfera onírica que nos esperaba, estuvo Pehuenche, el proyecto del músico mexicano Rafael Mesa Zamudio, conocido por su experimentación musical que mezcla géneros tradicionales mexicanos, como el son jarocho, con folk, pop y jazz. Acompañado de Enrique Casanovas en el sax y después del aviso ‘perdí mi lista de canciones’, entabló una conversación con el público, que le gritaba a coro la siguiente canción que tendría que tocar. Así, la noche inició con un tono cómico donde la audiencia se comenzó a energizar para lo que venía. La voz de Pehuenche nos sorprendió con sus grandes rangos, acompañados de la melodía de su guitarra acústica y notas magistrales en el sax. Pudimos escuchar “Agua Bendita”, “Dos amantes” y “Por ella”, sencillos pertenecientes a su álbum debut Vida Ventura, llenando el venue de un aire melancólico pero vibrante. 

Tras tocar cinco sencillos que llenaron de vida el foro, agradeció la oportunidad de presentarse en este escenario y como con redoble de tambores, anunció el siguiente acto con las palabras ‘gracias por dejarnos compartir esta noche con este artista tan precioso, Drugdealer’, despertando la emoción del público, que impaciente, pedía a gritos que saliera la agrupación.

Una misma exclamación hacía coro en el público, ‘venga Drugdealer’ retumbaba en las paredes y finalmente ocupó el escenario el sujeto de la petición. Sentándose para tocar el teclado, Michael se presentó en español: ‘Hola, me llamo Miguel Gómez’ y de inmediato se disculpó por no saber hablar español y le pidió a alguien en el público que por favor tradujera lo que iba a decir. De entre las personas de enfrente, un fan se alzó y llegó al escenario, donde Michael le susurró al oído lo que quería que dijera ‘gracias por traernos a México’. así comenzó su show, de manera energética y con una complicidad con el público que no muchos artistas logran entablar en su primera presentación.

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La primera canción “The End of Comedy”, abrió la noche con mucho funk y gritos entre el público. Entre cada pausa, Michael nos recordaba lo mucho que le encanta visitar nuestro país, que la CDMX es su ciudad favorita, lo mucho que le gusta ir a bailar a Patrick Miller, su gusto por los tacos y las tlayudas y las anécdotas que le han inspirado a escribir canciones sobres sus noches en la CDMX. 

El sonido que inundó el Foro Indie Rocks! fue mágico y reminiscente de los 70s, donde el baile y el goce fueron protagonistas. La atmósfera inmejorable fue procurada por sus colaboradores, a los que presentó con porras y ayuda del público que repetía sus nombres con melodías estimulantes. Así conocimos a Josh da Costa, el baterista del grupo, quien ponía el ritmo para introducir a los miembros, Jackson MacIntosh en el bajo, con quien michael suele colaborar para escribir sencillos, Sasha Desree como vocalista, acompañado de Sedona, quien aparece en su último álbum y finalmente Mikey Long con el sonido de San Diego en su guitarra. 

El setlist no decepcionó, con una mezcla entre sus primeros sencillos y presentando casi la totalidad de su último álbum, Hiding in Plain Sight, con “Baby”, para la cual intercambiaron lugares, Jackson tomando el lugar del vocalista, Josh en el bajo y Sasha en el teclado, regalandole al público una versión única de la canción. Así nos presentaron en vivo siete de los nueve tracks que componen al disco, con “Valentine”, “Madison”, “Pictures of You”, “New Fascination”, “Hard Dreaming Man” y “Posse Cut” con la que Sedona, su invitada especial, se lució con su voz que pudimos disfrutar en vivo. Una experiencia inolvidable para cualquier fan de Drugdealer

Todo lo bueno tiene que acabar y así Michael se retiró rápidamente del escenario, mientras que Sedona permaneció en el micrófono incitando al público a pedir otra canción, lo cual surtió efecto y Drugdealer, regresó para regalarnos dos últimas canciones “Suddenly”, su hit entre hits que fue cantado por todos los asistentes y “Posse Cut”, canción donde Michael invitó a Enrique a subir al escenario con su sax que le hizo coro a la voz de Sasha y Sedona, en una improvisación irrepetible que llenó de sonrisas y exclamaciones al recinto. El cierre perfecto de una noche que seguramente estará marcada en la memoria de todos los asistentes y en la de Drugdealer, quien agradeció la oportunidad de tocar por primera vez en México y le confirmó al público, que su música es el complemento perfecto para una noche inolvidable. 

Estrella del Sol y Mabe Fratti presentan “Ver a Través de tus Ojos”

El sencillo colaborativo mezcla los sonidos de ambas artistas con un resultado hipnotizante y suave, anticipando su nuevo álbum.

La música de Estrella del Sol es conocida por sus tonos melancólicos, logrados a través de instrumentales electrónicos que cercanos al ambient, crean una atmósfera única. Así, se une a otra artista que explora estos mismos sentimientos a través de la música, Mabe Fratti, para entregarnos un nuevo sencillo colaborativo “Ver a Través de tus Ojos”.

El sencillo conjunta el cello de Mabe Fratti con las melodías electrónicas de Estrella del Sol, mientras que su voz a modo de susurros repite ‘Cuánto es ver a través de tus ojos/ cuánto es ver que tu puedas verme a través de mis ojos’ como un mantra que termina de asentar el misticismo creado por las capas de sonidos de la canción. Aunque pueda parecer una melodía simple, la conjunción crea toda una sinfonía y sirve como adelanto del próximo álbum de Estrella, Figura de Cristal, disponible el 30 de junio. 

Estrella del Sol explora la nostalgia y melancolía a través de cantos a suspiros con sonidos minimalistas y un ritmo constante y contemporáneo. Su EP debut, Un Espacio de Lo Imaginario, fue lanzado en el 2020 recurriendo a elementos electrónicos y guitarras con amplificador mientras que su voz sirve como otro instrumento, sin ser necesariamente la protagonista.

Mabe Fratti presentó el año pasado su álbum de 9 tracks, Se Ve Desde Aquí, con instrumentales llenos de sintetizadores y el juego con su instrumento que evoca distintos elementos naturales, como el viento. El sax, la batería, el violín y la guitarra rodean estas canciones, ofreciendo una fusión que recuerda al jazz y al ambient, pero que no deja de parecer creado en ese mismo momento. 

Escucha ahora “Ver a Través de tus Ojos” y adéntrate en el mundo onírico que Estrella del Sol y Mabe Fratti han logrado crear con esta composición: 

Louise Post anuncia disco en solitario

La vocalista y compositora de Veruca Salt anuncia un nuevo viaje en su carrera marcado por su álbum debut, Sleepwalker.

Luego de saltar a la fama en la época de los 90 con American Thighs, álbum debut de la banda de rock alternativo y post-grunge Veruca Salt, Louise Post una de sus voces principales ha anunciado su viaje en solitario con Sleepwalker, nombre con el que ha decidido marcar este nuevo paso en su carrera musical.

Tomando la inspiración y fuerza de sus héroes musicales tales como el emblemático David Bowie y más recientemente Billie Eilish, Louise Post se hace de un álbum marcado por ganchos pesados y letras ingeniosas que dan vida a un power-pop destripador con el nacimiento de su primer sencillo “Guilty”, un tema que encierra la progresión de sus sonidos y da muestra de su habilidad en el mundo de la composición.

Después del lanzamiento de Ghost Notes en 2015, como parte del regreso de Veruca Salt, la artista originaria de Chicago vio como los temas comenzaron a fluir al punto de parecer que estos se escribían solos, haciendo de su música un proceso más personal que la llevó hasta Sleepwalker.

Siempre me he identificado como una sonámbula, yo dormía y caminaba alrededor de mi casa de manera rutinaria cuando era niña, e incluso por la calle. Creo que en retrospectiva fui tratando de procesar lo que estaba pasando en mi casa con el matrimonio problemático de mis padres. Por lo que sé, dejé de ser sonámbula después del divorcio cuando tenía ocho años, pero siempre ha sido una parte de mí de la que me siento protectora, una niña pequeña por la que me siento triste”.

Con un nuevo camino y un álbum que espera por el 2 de junio para su estreno, Louise Post ha compartido una serie de fechas que formarán parte de su gira, misma que comienza el 12 de junio en Vancouver y con la que llegará a 19 ciudades importantes de los Estados Unidos, terminando el 22 de julio en el Ready Room en St. Louis, Missouri.

Top 10: Canciones para la luna llena

Dale el toque perfecto a estas noches oníricas, con una lista de canciones místicas y psicodélicas.

A partir del miércoles 5 de abril y hasta la noche del jueves 13 de abril, la luna llena nos iluminará dándole un matiz onírico a nuestras noches. La luna llena de abril es conocida tradicionalmente como luna rosa, nombre otorgado por los nativos norteamericanos, pues cuando el fenómeno ocurría, florecía la planta wild ground phlox, una flor silvestre que inundaba los campos de un color rosado. Así, esta luna ha sido asociada con el amor romántico y la pasión. 

Sea que hagas rituales a la luz de la luna llena o bien solo voltees al cielo para apreciarla, te tenemos preparada una lista de 10 canciones que le darán la vibra perfecta a estas noches donde el sol y la luna están casi alineados y la vida nocturna adquiere un nuevo matiz. 

“Recharge and Revolt”, The Raveonettes

Algunas personas consideran que los rayos lunares pueden recargarte de energía y ayudarte a cumplir cometidos especiales, con este sencillo del álbum del 2011, Rave in the Grave, The Raveonettes te da justo esto. Con una guitarra que te mantiene el ritmo mientras la letra, llena de poesía, acompaña esta melodía motivante pero onírica donde las noches parecen ser infinitas y el mismo nombre de la canción “Recharge and Revolt”, te da la nota para comenzar tu noche.

“If You Don’t Kow Now, You Never Will”, Drugdealer

Si lo tuyo es la psicodélica, qué mejor forma de escuchar este género que en una noche de luna llena. Para ello te recomendamos la música de Drugdealer, pero en especial el sencillo “If You Don`t Know Now, You Never Will”, que explora una letra minimalista a lado de una melodía con influencias del jazz y cierta nostalgia setentera que serán la compañía perfecta para estas noches. 

“Una Noche En Isla Rosario", Biomigrant (feat. Paito)

La música de Biomigrant es el ejemplo perfecto de la inspiración que proviene de la naturaleza y sus fenómenos, con “Una Noche En Isla Rosario” nos traslada a una locación donde lo tradicional de mezcla con lo moderno en una pieza de música electrónica perfecta para estas noches místicas que ahora puedes compartir a través de este sencillo que invoca la vibra de las noches de luna llena.

“Sonate Pacifique”, L’Impératrice, (feat. Isaac Delusion)

Para muchos la luna llena puede llenar el ambiente de una atmósfera pacífica gracias a que los astros se encuentran alineados y las melodías de L'Impératrice son el complemento perfecto si quieres hacer de tus noches, espacios de tranquilidad donde mirar la luna se vuelve reflexivo e íntimo. Con “Sonate Pacifique” te dan el tono perfecto, pues aunque es una melodía relajada, un poco de funk se atraviesa para componer una canción fresca.

“Desde el Cielo”, Mabe Fratti

Lo onírico se ha atravesado en todas las producciones musicales de Mabe Fratti, que con su arco y su voz genera melodías perfectas para esta ocasión. “Desde el Cielo” nos da el título perfecto para esta lista, de su último álbum del 2022, Se Ve Desde Aquí, compone a través de su experimentación un sonido enigmático que representa perfectamente estas noches fractales donde la catarsis se abre paso.

“Stars Are The Light”, Moon Duo

Moon Duo no son solo una selección obvia por el nombre, sino sobretodo por la tónica psicodélica que estos días configuran, “Stars Are The Light”, se sirve de sintetizadores y vocales suaves, que con su sonido envolvente, cuentan la historia de las luces de la ciudad y de las estrellas que nos acompañan en nuestros sueños y en el insomnio de las personas enamoradas. Una melodía perfecta para bailar lento, sola o acompañada, con la luna como espectadora.

“Sleep Apnea”, Beach Fossils

Como estas noches suelen estar mucho más iluminadas, suele pensarse que la energía de la luna te llena de una energía que te mantiene en vela, con esto en mente “Sleep Apnea”, podría ser tu mejor acompañante si el insomnio o bien, noches llenas de aventuras, se cruzan en estos días. Con Beach Fossils tienes un sonido atmosférico y lo-fi perfecto, mezclado con un indie rock suave e hipnotizante que te hará compañía.

“Rose Quartz”, Toro y Moi

El chillwave es el soundtrack perfecto para estas noches donde la ciudad se ilumina con la luz de la luna, Toro y Moi, popularizó el género en el 2010 junto a otros contemporáneos, creando joyas como “Rose Quartz”, sencillo que apenas estrenó en enero, con el lanzamiento de su álbum Anything in Return. Sin depender de la letra, la melodía definitivamente nos guía con instrumentos y beat electrónicos hacia una forma de relajamiento místico.

“Jardín de Planetas”, Mercedes Nasta & Rodrigo Blanco

Otros artistas que se han preocupado e inspirado por la naturaleza, son Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco, un dúo que con su primer álbum colaborativo, nos entrega sencillos como “Jardín de Planetas”, pop melódico con la poesía de Nasta a través de susurros. La música psicodélica y experimental es la protagonista para disfrutar la luna llena y las melodías de su álbum Jardín de Planetas, nos lo demuestran entre guitarras y sintetizadores.

“A&W”, Lana Del Rey

Por último, una melodía cinemática se abre paso con una de sus mayores exponentes, Lana Del Rey, quien nos demostró con su último álbum Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd, que el concepto es igual de importante que la música y que las melodías son el vehículo de historias y narraciones únicas. Así, con “A&W”, puedes darle ese toque mágico y misterioso que su voz expresa, mientras que una forma de teatralidad se abre paso con la luna llena, llevándote hacia el noir hollywoodense del que Lana se sirvió para crear este disco. 

Underworld estrena canciones en vivo

El dúo británico dio a sus fanáticos una probada de sus nuevos experimentos.

Las primeras fechas de Underworld en vivo en 2023 comenzaron en marzo y el dúo británico de música electrónica aprovechó su regreso para que sus seguidores fueran los primeros en escuchar sus nuevas canciones.

Durante sus shows del 19 y 20 de marzo en Londres, estrenaron cuatro temas: "Gene Pool", "Strawberry Hotel", "Denver Luna" y "And The Colour Red", éste último ya se lanzó como sencillo promocional, marcando su regreso oficial y sus primeras grabaciones originales desde Drift Songs del 2019, proyecto que se desarrolló durante un año.

Karl Hyde y Rick Smith apuestan por volver a sus raíces, el sonido clásico del dueto se encuentra en su máxima expresión en "And The Colour Red", donde la base constante de beats es endulzada por los reconocibles sintetizadores, sampleos de frases y algunos arreglos en guitarra eléctrica.

Aún no se confirma si pertenecerá a algún disco de estudio, pero a juzgar por la cantidad de material nuevo que están probando en vivo, es muy probable que se acerque alguna nueva grabación de Underworld, sus próximos compromisos en América y Europa, de abril a agosto del 2023, serán claves para saber si hay más novedades dentro del catálogo del dúo.

King Krule estrenará disco en junio 

Información filtrada por FNAC indica que el nuevo disco de King Krule, Space Heavy, será publicado el 9 de junio.

El proyecto del guitarrista inglés Archy Marshall, King Krule, se prepara para lanzar su cuarto álbum de estudio después de tres años en silencio y con la euforia que dejó su último material discográfico, Man Alive! (2020).

Así lo informó la FNAC francesa en una publicación eliminada que fue interpretada como filtración. Hasta el momento, se conoce que el nombre del disco será Space Heavy y que tendrá la participación de los músicos de King Krule: Ignacio Salvadores, George Bass, James Wilson y Jack Towell. Según la información, que aún no es confirmada por Archy Marshall, Space Heavy fue producido por el mismo productor de Man Alive!, Dilip Harris.

El disco fue creado en tiempos de pandemia, 2020 y 2022, y lo que se refleja en él es una reflexión sobre la noción de espacio intermedio, producto de los viajes y sueños del músico entre Londres y Liverpool.

En marzo de este año, se filtraron en internet canciones de los flexidiscs de King Krule. Canciones nuevas como "Flimsier" y "It's all soup now" fueron publicadas y después removidas de Youtube. Se desconoce si estas canciones formarán parte del nuevo disco.

Dale play a "Out Getting Ribs" de King Krule, la canción que marcó el cierre del setlist en su presentación en el Festival Ceremonia en México, 2018.

 

CHAI sorprende con “We The Female!”

Una canción que deja de lado los estereotipos.

Chai regresa con su primer single de 2023 “We The Female!”, acompañado de video musical dirigido por Cezan Iseda, que rinde homenaje a los programas de televisión japoneses de 1980.

Han pasado casi dos años desde que la agrupación nos compartió su álbum Wink en mayo de 2021, desde entonces nos han sorprendido con una serie de sencillos como “Whole”, “Surprise” y “My dream”, este último siendo el más reciente estrenado en agosto del año pasado. Hoy, regresan con una canción fresca y llena de energía que logra retratar el balance entre su feminidad y masculinidad.

Somos humanas y nacimos como mujeres, pero todas tenemos un lado femenino y masculino en cada una de nuestras almas, cada una con nuestro propio balance… ¡Ya no podemos simplemente etiquetarnos en categorías sin sentido! No soy nadie más que solo yo, y tú no eres nadie más que solo tú”.

En el video se muestra al cuarteto bailando a través de lo que simula ser una cinta de audición de un programa japonés de los 80, mientras un panel de jueces, también interpretado por CHAI, observa y califica a las integrantes.