Únete al IG Live de IR! con LosPetitFellas

Conducido por María Letona el próximo martes 15 de agosto.

En esta ocasión, los protagonistas son LosPetitFellas, la banda colombiana estará conversando con María Letona previo a su concierto en la Ciudad de México. No te pierdas el IG Live el próximo 15 de agosto a las 14:00 H, en el perfil de Indie Rocks!

La agrupación visitará el Foro Indie Rocks!  el próximo 17 de agosto como parte del Saoco Tour, en el que también llegarán a Monterrey y Guadalajara. Después de más de 300 conciertos desde los inicios de su carrera, están de regreso en nuestro país, en donde son recibidos siempre con una buena dosis de energía.

Previo a los conciertos, puedes escuchar Fellarmónico, su nuevo álbum en vivo, con los mejores éxitos ahora reinterpretados con la Orquesta Filarmónica de Medellín. El anticipo perfecto de lo que nos preparan para estas tres noches mágicas.

LosPetitFellas es una banda originaria de Colombia, liderada por Nicolás Barragán. Desde 2012 se han encargado de revivir la escena alternativa de su país, creando un sonido propio fruto de las fusiones, en el que fluye el mundo de la palabra y de las historias. Si aún no tienes tus boletos, puedes encontrarlos aquí.

Nuevos discos agosto 2023

Para expandir las emociones y poner los sentidos alerta. Así la selección de esta semana.

“La melancolía y el desamor con cariño para todos.”

nana bersa

Nana Bersa  Cariño

Por Ana Rodríguez 

  • Label: - 
  • Tracks: “Continuar” // “Ya no quiero tu cariño”

“Algo para escuchar cuando no te sientes parte de este mundo. Tu mente se liberará.”

Holy Wave

Holy Wave — Five Of Cups 

  • Label: Suicide Squeeze Records 
  • Tracks: “Five Cups” // “The Darkest Timeline” 

“Sonidos que combinan con la llegada de los extraterrestres.”

BAMBII

BAMBII INFINITY CLUB

Por Monserrat García 

  • Label: Innovative Leisure
  • Tracks: “Body”, “Slip Slide”

“Un horizonte de pop vocal expandido sonora y emocionalmente.”

Nana Mendoza

Nana Mendoza — ...

Por Blues Araiza 

  • Label: -
  • Tracks: “uno” // “fin”

“El legendario beatmaker japonés vuelve cargado de metralla funk, soul y techno wave.”

Lie-Sense

grooveman Spot Lie-Sense

  • Label: Scotoma Music
  • Tracks: “Slide” // “All The Way”

“Merol macizo de principio a fin."

High on Fire

High on Fire — The Art of Self Defense

Por Cynthia Flores 

  • Label: Melody Catalog LP
  • Tracks: “10,000 Years”

Kevin Parker será parte del nuevo disco de Dua Lipa

La británica/albanesa confirma que su nuevo disco está inspirado en los años 70.

En la película de Barbie hay una sirena de cabello azul interpretada por la modelo que se hace notar aunque está poco tiempo en pantalla, inclusive si no se vio el filme, seguramente se puede reconocer el coro de “Dance The Night”. Esta es una de las etapas más recientes de la cantante Dua Lipa, sin embargo este no es el final del impulso creativo que tiene la cantante.

De acuerdo a una entrevista reciente para The New York Times, el público podrá escuchar un sonido diferente, más personal por parte de la multifacética artista. Un álbum con rasgos psicodélicos de la década de los 70 está en producción, se tiene planeado un estreno en 2024, con el primer sencillo más cerca de lo que se puede pensar, en finales de 2023.

Al escuchar el concepto del disco, una pieza de autor psicodélica que retoma sonidos de 1970, inmediatamente se generó el rumor de que Kevin Parker colaborará con Dua Lipa para esta creación; ésta noticia (aunque ha sido una grandiosa sorpresa para fanáticos) ya se tenía en la mira, pues en 2022 se pudo ver a la cantante en la casa de Parker y en los estudios de grabación del comentado colaborador.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DUA LIPA (@dualipa)

Future Nostalgia es el álbum más reciente de la artista, fue estrenado en 2020. Dua Lipa: at your service es el nombre de su podcast, donde entrevista a diferentes personalidades sobre temas que la han inspirado en un ámbito personal. Para el 2024 ¡prepárate para girar entre la bola de espejos y pista de colores!

 

Esparcen cenizas de Lemmy Kilmister de Motörhead en Wacken Festival

El festival alemán fue uno de los favoritos de Kilmister para presentarse.

Fue el 2 de agosto cuando comenzó el Wacken Open Air Festival al norte de Alemania, uno de los eventos musicales en vivo de metal más famosos en Europa y hogar de Motörhead en muchas ocasiones. Este año bandas como Iron Maiden, Megadeth y Anthrax encabezan el cartel, pero sus festividades iniciales, llamadas Lemmy Forever, hicieron honor a Lemmy Kilmister.

Han pasado ocho años desde que Ian Kilmister falleció a causa de cáncer de próstata a la edad de 70 y ahora parte de él permanecerá eternamente en uno de sus lugares favoritos para tocar junto a su banda. Una porción de sus cenizas fue destinada para repartirse entre sus seres queridos y realizar tatuajes para su tour manager, mientras que otra fue esparcida en los campos donde se realiza el festival, como uno de sus deseos antes de morir.

El regreso de Lemmy a Wacken es un honor enorme para nosotros que no podemos describir con palabras. Crearemos un lugar de homenaje para él que le haga justicia a su legado en la música”, declaró Thomas Jensen, organizador del festival.

Asimismo, la banda compartió un video donde se muestran a los demás integrantes enclaustrar una porción de las cenizas del frontman dentro de un bar en el festival que fue nombrado en su honor. Fue en Lemmy’s Bar donde Phil Campbell y Mikkey Dee llevaron los restos de su amigo en una pequeña urna y la colocaron en una vitrina donde todos las puedan venerar.

El rincón en el que se encuentran parte de las cenizas de Kilmister está acompañado por su sombrero, botas, bajo y amplificador Marshall. Los fanáticos de Motörhead se reunieron para el pequeño homenaje y soltaron lágrimas ante la emotiva ceremonia, en la que también se mostraron algunos videos del vocalista en las pantallas del bar.

Todd Singerman, el manager de la banda británica, compartió que Wacken Festival fue uno de los lugares más queridos por el artista y Motörhead, por lo que todos están encantados de que permanezca ahí por siempre, permitiéndole a los fans celebrar y mostrarle respeto mientras se encuentran cerca de él.

Día Internacional del Gato

¡Celebra el Día Internacional del Gato con una tierna y adorable galería de fotos!

El Día Internacional de Gato se conmemora desde el 2009, año en que falleció el querido gato "Socks", el cual perteneció desde 1993 a la familia Clinton.

A pesar de vivir en la Casa Blanca y tener una vida de Rey, "Socks" fue diagnosticado con cáncer y, para evitarle un gran sufrimiento, la familia decidió aplicarle la eutanasia un 20 de febrero.

En homenaje y memoria a "Socks", dicha fecha se reservó en el calendario para celebrar la vida de los mininos, sin embargo, no es la única. El 8 de agosto y 29 de octubre también han sido declarados días especiales para los tiernos felinos.

Si eres amante de los gatos al igual que miles de personas, te dejamos a continuación una galería de fotos de artistas que también disfrutan de la compañía de los gatitos. Aquí encontrará a David Bowie, Kate Bush, Luis Alberto Spinetta, Debby Harry, Karen O y muchos más.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para que compartas con nosotros la foto de tu querido amigo felino.

Facebook // Twitter // Instagram

David Bowie

David_Bowie_

Janis Joplin

Frank Zappa

Frank_Zappa

Debby Harry

Debby_Harry

Freddie Mercury

FreddyMercury_2021

Patti Smith

Kurt Cobain

Kurt Cobain_

Karen O

karen o

Joey Ramone

Lana Del Rey

LanaDelRey_

Robert Smith

RobertSmith_

Kate Bush

KateBush_

George Harrison

GeorgeHarrison

Siouxsie Sioux

Siouxsie Sioux_

Luis Alberto Spinetta

LuisAlbertoSpinetta_

Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¡Cállate, Freud!

Sobre despatriarcalizar y desheterosexualizar el orgasmo femenino.

“Cada orgasmo autogestionado: es placer no reproductivo que erosiona el sistema heteropatriarcal, es tiempo que no le trabajamos al capitalismo, aborta un pedazo de la mujer pasiva y complaciente que no queremos ser”, Osa Flaca y Ana Mar Mar durante la séptima emisión de La Arepa Chora [1]

Las palabras de la magistrada Marina Sirova y el encarcelamiento de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina parecieron desvanecerse entre los soplidos del viento en Moscú. Cuatro años después, Pussy Riot regresó para “afectar a un amplio círculo de creyentes”.

La denuncia pública sobre los condicionantes del orgasmo femenino –instituciones, uniformes e iconos– y la sacralización de la autonomía sexual en “Straight Outta Vagina” no solo ofendieron a la iglesia ortodoxa y al gobierno punitivo de Vladimir Putin. El grupo de creyentes más afectado fue el de aquellos que profesan fe eterna a la pureza intrínseca de la feminidad, al monopolio del placer y a definiciones androcéntricas y (sobre todo) patriarcales de la sexualidad. 

(***)

En abril de 2017, las colaboradoras de Bijoux Indiscrets [2] publicaron Ficción vs realidad en el sexo. El informe -mismo que se basó en una campaña online que alcanzó un total de 1,619,000 visitas- recuperó la premisa central de los trabajos de Graciela Hierro, Carole Vance, Miranda Molina, Raquel Osborne y Betty Dodson: No existen experiencias de placer monolíticas. 

A su vez, los testimonios plasmados en dicho material dieron cuenta de las negaciones (o más bien terquedades) de Sigmund Freud, Franz Josef y A.F.A King y de lo que hace algunos meses la activista Leyla Hussein reconoció como uno de los peldaños que evitan el desmorone de la masculinidad hegemónica: El eco global de los orgasmos femeninos fingidos.

“¡El problema no somos nosotros. No hay que agobiar a los hombres con cargas molestas como lo es la gratificación sexual femenina!”, exclamaría el psicoterapeuta Alexander Lowen pues, al igual que muchos de sus congéneres y “expertos” en sexología, el orgasmo femenino es un producto secundario del masculino.

Entonces, dirían los árbitros y cronistas del comportamiento sexual [3]:

¿Para qué hablar del Día Internacional del Orgasmo Femenino si su ausencia y teatralidad no son fundamentales para el llamado “sexo real”?

A razón de los versos confesionales de una poeta peruana de 23 años

Si bien Freud no es el culpable absoluto del enaltecimiento de una sexualidad plástica [4] -‘un cliché de mete y saca’, escribiría la periodista Jazmín Libertad-, su visión dicotómica ha ayudado a salvaguardar la mística de la penetración, el coito heterosexual como la forma más sana de la expresión sexual y el despojo político y filosófico del orgasmo femenino. 

Tanto la preservación del placer sexual como privilegio (exclusivo) de los hombres, como la sexualidad femenina explicada, entendida e impuesta en términos masculinos ocasionan que las diversas formas de coexistir se ubiquen en las periferias. 

Solemos aludir a la discreción de la poesía de Coral Bracho, dudamos del gen recesivo del que escribió Adriana Sánchez, nos escondemos detrás de la sandía y tormenta de Kyra Galván y ,con frecuencia, tememos al lenguaje explícito de Frida Varinia Ramos. 

¿Cómo no ser ajenas a nuestros cuerpos, espacios de intimidad y deseos?, ¿Cómo entender que no hay fantasías ilegítimas ni placeres periféricos?, Entre poetas, ¿Cómo inventar una isla para gestar en ella una muchacha de la mala historia y que sea libre?

De los cuestionamientos de Bataille al feminismo del goce

(**): Dado que esta sección aborda la intersubjetividad, me permití el abuso de la escritura en primera persona

Hace poco más de dos años, la poetisa mexicana Pamela Erin Mason reflexionó sobre el contenido de Mujeres que besan y tiemblan. Antología mexicana de poesía erótica femenina (1999). Para ella, la construcción del orgasmo está saturada de Adanes y Evas erotizadas y piensa que el ideal del paraíso debe consistir en algo más allá de la cosecha de los frutos prohibidos y la entrega a terceros. Mala suerte para las y los amantes de la lírica y el concepto de “Froot” de Marina Diamandis.

“I'm your carnal flower, I'm your bloody rose

Pick my petals off and make my heart explode

I'm your deadly nightshade, I'm your cherry tree

You're my one true love, I'm your destiny”

Es cierto, la reciprocidad es fundamental en el ejercicio sexual. Lo dejaron por escrito Hildegard Von Bingen y Charles Fourier. No obstante, el orgasmo femenino (también) puede confeccionarse desde el rechazo al ser y sentir en y para deseos ajenos. 

La reciprocidad y ese “nuevo orden amoroso” del que se habla en la sexología feminista puede venir desde un sustento propio. En su momento, así lo entendí con las canciones de Divinyls (“I Touch Myself”), Lunachicks (“Cumming Into My Own”), Violeta Vil (“Carne”), Chicks on Speed (“Universal Pussy”), Fémina (“Los Senos”), el minuto de “Feminist Politics” en voz de Teri Gender Bender y el título del segundo álbum de Anti-Corpos (Forma Prática de Luta).

“I can't say yes anymore

Cuz by myself I'm never bored

On others wishes close the door

I can't say yes anymore

I've lost all anxiety

Worrying about pleasing me

If you don't like it, i'm not sorry”.

En el prólogo de Putita Golosa. Por un feminismo del goce (2018), Luciana Peker advierte de un lenguaje libertario. Además de aclarar que el dinamismo gramatical corresponde a la legitimación de las diversidades sexuales, intuyo que lo libertario también implica otorgar carga simbólica a frases y/o ideas que son cuestionadas, ridiculizadas, rechazadas o intercambiadas por falacias y eufemismos para ser usadas a conveniencia propia.

“La intimidad es política” reitera la autora en sus 384 páginas. Por el momento no encuentro un enunciado tan preciso para hablar del orgasmo femenino en relación con el tabú, la culpa de las mujeres como raíz religiosa y la intimidad desde el privilegio.

Incluso entre mujeres, surge la duda de las diferencias entre vulva y vagina. “¿Para qué quieres saber eso? ¡Ni que fueras a hacer qué con quién!” Me respondieron en más de una ocasión. 

Por fortuna, al otro lado del mundo, Liv Strömquist se inspiró en el trabajo de Bikini Kill, Heavens To Betsy, Bratmobile y la estética de los zines de las universitarias [5] y en 2018 publicó Fruit Of Knowledge. The Vulva Vs The Patriarchy, un libro de cómics que ilustra las respuestas que muchas de nosotras asimilamos (o tuvimos acercamiento) hasta la adultez. 

Supongo que en estos últimos párrafos distorsionaré -lo menos posible- la idea de la intimidad como una forma concreta de privilegio. Me interesa entenderla como tiempo y lugar. 

Fotografía: Jenn (Flickr)

Suelo pensarla como un momento propio y privado, pero no necesariamente en ausencia de las demás. En ella nos hemos dado cuenta de que -como lo expresa Clara Pérez Martín- “el cuerpo femenino pertenece a todos menos a las mujeres”. El paradigma androcéntrico de la sexualidad y la omisión literaria del orgasmo en las prácticas de las diversidades sexuales son muestra de ello. El mecanismo autómata penetración-orgasmo no es una asociación inocente. 

Por otra parte, considero que el orgasmo femenino es la intimidad política de la que habla Peker, pues a partir de ella podemos ser conscientes de la diferencia entre “Tengo cuerpo” y “Soy cuerpo”. 

Renunciar a ser extranjeras y convertirnos en habitantes de nuestro placer abre las posibilidades para -como escribiría Alejandra Pizarnik- hacer una ofrenda propia en la que no participen los devotos a la pureza intrínseca de la feminidad, el monopolio del placer y definiciones androcéntricas y patriarcales de la sexualidad.

Fotografía: La Arepa Chora

Notas
[1] Inspirado en el equivalente de tortilla en Colombia (arepa) y en la palabra chilena que refiere a la genitalidad femenina, La Arepa Chora es un programa de radio lesbofeminista. El blog sigue activo y es posible acceder a algunos de los podcasts de SoundCloud.
[2] Entre ellas Amarna Miller, Celia Blanco, Lara Castro Gruñén y Ana Lombardía.
[3] Palabras retomadas de Rachel Maines, autora de La tecnología del orgasmo.
[4] Por sexualidad plástica, Anthony Giddens entiende el binomio entre la experiencia meramente reproductiva y la hegemonía fálica.
[5] Algunas de las universidades referenciales del Movimiento Riot Grrrl fueron las de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Richmond.

A 35 años de 'Straight Outta Compton' de N.W.A.

Y fuimos testigos de la sabiduría de las calles.

Se cumplen 35 años del disco debut de N.W.A., Straight Outta Compton, y eso es todo, se podría terminar aquí el artículo, porque este es un material tan poderoso que el simple hecho de evocarlo es más que suficiente. Una efeméride que nombre al álbum, el grupo y el año, bastaría para trasladarnos a una época, un momento que marcaría no sólo al género, sino a toda la industria musical.

También, porque sus integrantes han mantenido un legado dentro y fuera de N.W.A., además de que son un referente para los artistas actuales, y más para aquellos nacidos o criados en ese barrio de la periferia de Los Ángeles, creando una genealogía musical, que sólo algunos lugares en el mundo pueden conseguir. Además de darle voz a los jóvenes afroamericanos, marginados y violentados ya fuera por el sistema o la misma comunidad, Straight Outta Compton es un disco que se debate entre el costumbrismo y el realismo, que dibujó una la línea imaginaria para separar a víctima y victimario sólo para transgredirla una y otra vez, pero con una intención musical más clara.

En este terreno se mueve según las reglas, siguiendo la tendencia del género, los sampleos, beats y el manejo de la tornamesa se hizo acorde a lo que se presentaba en ese momento, la ruptura se dio en el estilo. Los sonidos de la costa oeste se fusionaron con letras que retrataban una realidad cruda y despiadada, dando origen a una nueva cultura. La carta de presentación fue el tema que da título al material “Straight Outta Compton” una de las canciones más icónicas del rap y el hip hop, en la que Eazy-E, Ice Cube y MC Ren construían su leyenda sobre los hombros de artistas como James Brown, Funkadelic y The Winstons, gracias al ojo clínico de DR. Dre y DJ Yella en la producción.

Le siguió “Gangsta Gangsta” un ejemplo perfecto de lo que se hablaba anteriormente; una combinación de Richard Pryor, Beastie Boys y The Kool And The Gang con sirenas de patrullas y tiroteos, dan como resultado una amalgama que une letras explicitas y la escena de clubes nocturnos angelinos. En esa misma línea se encuentra “Express Yourself” el tercer sencillo lanzado, un tema que remezcla la canción de Charles Wright &The Watts 103rd Street Rhythm Band del mismo nombre, manteniéndolo simple y real, que con esa misma naturaleza definió la música californiana de las siguientes tres décadas. Aunque no fue oficial, uno de los tracks referentes y por ello se le debe hacer mención es “Fuck Tha Police” un tema de protesta que sigue resonando hasta nuestros días. La actualidad que mantiene el álbum es sobresaliente, una fusión de realidad, espectáculo y lucha social han hecho de Straight Outta Compton un clásico, un imprescindible para entender nuestra época, una en la que se utiliza tan a la ligera términos como visibilidad o representación, llenándose de discursos vacíos.

N.W.A. nos recuerda que hay muchas formas de ser vistos, y que si se quiere ser tomado en serio no debe ser bajo las condiciones del sistema, que suaviza y edulcora, mostrándote como ellos quieren que te veas, siendo la mayoría de las veces una concesión del momento, no una verdadera apertura y por eso debemos mantener un sano escepticismo. Lo que se tiene que hacer es tomarlos por sorpresa, porque nadie supera la infranqueable barrera de la realidad, ni el shock de estrellarse contra ésta.

Únete al IG Live de IR! con Marién Ferré y Víctor Martínez

Entérate de todos los detalles de esta nueva edición del ya icónico evento.

¿Qué es un Bazar de Bandas? El Bazar de Bandas es un evento/festival que reúne a bandas y negocios locales totalmente independientes, con la razón de darles una promoción aún mayor a su marca o música, sea el caso. Los mismos negocios y/o bandas colocan sus stands, donde ponen todos sus productos en disponibilidad e incluso algunos hacen una venta exclusiva, sea de CDs, vinilos, playeras, o hasta tomarse fotos con los miembros de las agrupaciones.

Una nueva edición del evento ideal para encontrar nuevos artistas, merch oficial y muchas sorpresas, Bazar de Bandas, se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto en House of Vans. Cómo siempre las bandas confirmadas serán siendo publicadas conforme avancen los días, pero algunas de las que ya están aseguradas son: Los Viejos, Valeria Dávila, Don, Moorelo, Regina Sáenz, Chingadazo de Kung Fu.

Para poder enterarte de más detalles y anuncios oficiales, no te pierdas el Instagram Live de Indie Rocks! junto con Marién Ferré y Víctor Martínez, organizadores de esta edición de Bazar de Bandas en HOV, para poder saber todo lo necesario sobre este evento. De igual manera, puedes seguir en sus redes oficiales a Bazar de Bandas para no perderte de ningún anuncio oficial.

Julian Casablancas imita a Alex Turner en concierto de The Strokes

¿Burla o admiración? La peculiar interacción se dio durante el show de la banda en Singapur.

Él solo quería ser uno de The Strokes, escribió Alex Turner en su canción “Star Treatment”, y parece que lo logró. El pasado jueves 3 de agosto la banda neoyorquina aterrizó en el Sands Expo and Convention Centre de Singapur como parte de su gira por Asia. Fue justo antes de comenzar a interpretar la siguiente canción cuando Julian Casablancas imitó al frontman de los Arctic Monkeys y el video rápidamente se difundió en redes sociales.

“Espero que no hayan viajado desde muy lejos”, dijo el vocalista de The Strokes y seguido añadió “Eso sonó mucho como los Arctic Monkeys de ahora”. Los asistentes del concierto comenzaron a gritar, pues la interacción fue algo inédito que nadie se esperaba. Acá te dejamos el video.

Alex Turner ha compartido en repetidas ocasiones lo mucho que The Strokes significa para él y cómo lo inspiraron para formar su propia agrupación en 2001 con el lanzamiento de Is This It, así que todos enloquecieron al ver que el ídolo musical del cantautor de éxitos del indie rock como “Fluorescent Adolescent” y “Crying Lightning” fue nombrado en pleno escenario de uno de sus grupos favoritos. 

Ahora algunos fans consideran que los roles se han invertido y Julian Casablancas solo quiere pertenecer a Arctic Monkeys… ¿será? Nos urge saber cómo reaccionó el también miembro de The Last Shadow Puppets a este épico momento. Mientras tanto, los mexicanos estamos a la espera de verlos en el Foro Sol el próximo 6 y 7 de octubre.

Ian Watkins (Lostprophets) fue apuñalado en prisión

El ex cantante de la banda de metal alternativo Lostprophets, se encuentra luchando por su vida.

Después de 10 años de haber sido polémica, el rockero vuelve a acaparar los titulares, y este suceso pinta muy grave ya que Ian Watkins está luchando por su vida. Es la última información con la que se cuenta hasta el momento, el estado de salud del ex cantante de Lostprophets, definitivamente es delicado.

Los hechos ocurrieron en la cárcel de la ciudad de Wakerfield, al norte de Inglaterra; la fuente que ha dado declaraciones a la prensa británica comentó que tres reclusos lo habían tomado como rehén este sábado por la mañana e hicieron una herida grave en su cuello. La escena aún no ha sido completamente esclarecida, por lo que la policía sigue investigando el incidente de manera minuciosa.

Ian Watkins fue trasladado de manera inmediata al hospital, mientras otros testigos aseguran que el artista declarado culpable había recibido amenazas con anterioridad. Para poder rescatarlo, en esta ocasión llegaron al punto de que los guardias en prisión hicieran uso de granadas aturdidoras y así poder desorientar a los agresores.

El ex cantante actualmente está en prisión por varios delitos sexuales y de pedofilia, de los que confesó ser culpable en 2012 y condenado en 2013 a 29 años de cárcel. Antes de ser arrestado, Watkins contaba con una exitosa carrera en la industria musical junto a su banda Lostprophets, vendieron millones de discos y varias de sus canciones lograron ser las más altas en las listas de popularidad.