La hora silenciosa de Rossen

Artista: Daniel Rossen

Álbum: Silent Hour/Golden Mile

Disquera: Warp

Año: 2012

“If that lord up on high, is nearer to me, pray for me” Daniel Rossen

Incrédulo, Daniel Rossen nos entrega su primer trabajo en solitario: "Silent Hour/Golden Mile", un EP de tan solo cinco temas que nos muestra el lado más espiritual del también vocalista de Grizzly Bear y Departament of Eagles.

Siguiendo fiel a su estilo sutil y elegante, Rossen reflexiona acerca de la divinidad que nos acecha a todos los seres humanos, una divinidad secreta que nunca muestra su rostro al necesitado. Se trata, como sugerí al principio, de una incredulidad y de una falta de fe, que ni él mismo autor comprende.

Las letras surgen como uno de los grandes aciertos del EP, ya que es así como el compositor estadounidense nos comparte su opinión acerca de la religión, acerca de su hora silenciosa y su milla dorada.

Una guitarra estilo Robert Johnson (que recuerda al inicio de todo) es la encargada de abrir el disco con "Up on high", un tema que nos describe a nosotros mismos, pero “vistos desde arriba” y viceversa. Luego sigue "Silent song", donde decenas de cuerdas vibrando armonizan en un ritmo folk; un tema de gran tranquilidad para el deleite sonoro.

Siguiendo con un ritmo lento y tranquilo, "Return To Form" es una progresión que termina con un poco más de intensidad; contrastando con uno de los mejores temas del EP: "Saint nothing". Esta tranquila y sencilla melodía, donde piano y voz comparten protagonismo, es una gran reflexión acerca de todo el tema del álbum.

Cerrando con la canción que da el nombre al disco, Rossen engloba totalmente un concepto y una idea en concreto, guiándonos dentro de ambientes sonoros hacia una reflexión profunda. Este EP resulta ser una gran obra que te entrega armonía, ideas y opiniones concretas; nada de castillos en el aire.

Aunque tal vez para algunos el ritmo del EP pueda resultarles algo lento y tedioso, esta obra merece una oportunidad para ser escuchada con los sentidos bien abiertos. Con un ritmo folk  donde los instrumentos de cuerda son los principales creadores de sonidos, recorrer la milla dorada (en una hora silenciosa) de Daniel Rossen es un viaje bastante recomendable.

Radaïd, algo más que música del mundo

“Después de casi 13 años lo más difícil ha sido aprender a respetar a cada uno” nos confesó Saúl Ledesma, guitarrista y fundador de Radaïd, banda oriunda de Guadalajara, Jalisco. Previo a su presentación en la Ciudad de México, pudimos hablar con él sobre “The Willing”, su nuevo sonido y otras cosas más como los momentos cumbre en las presentaciones.

Dos de ellas han marcado a Radaïd. La primera fue la presentación que hicieron en un pequeño festival en la ciudad de Aschaffenburg, Alemania llamado Kommz. “Tocamos para cerrar el primer día. Estábamos muy nerviosos, pero cuando empezamos a hacer el soundcheck más y más gente llegaba. Al final, además de que es un festival de bandas locales, se supone que no pueden repetir pero nos hablaron para cerrar el festival entero porque la gente nos pedía”, nos comentó Saúl; y la segunda (y más importante) fue el enterarse de las cinco estrellas que Rolling Stone le puso a su tercera producción “L’intent”. “Festejamos, nos emocionamos y nos hizo pensar que valía la pena todo lo que habíamos estado haciendo”.

Radaïd es de esas bandas que han sabido mantenerse en la escena musical mexicana sin perder su sonido característico, el cual mezcla distintos ritmos de diferentes partes del mundo, como la música de medio oriente y el hip hop. Uno creería entonces, que estos chicos escuchan cosas que probablemente no conozcamos. Al preguntarle sobre sus principales influencias, Saúl mencionó a Björk –a quien por cierto, les encantaría abrirle un concierto-, Arcade Fire, Radiohead, Dead Can Dance, entre otros.

Después de casi tres años del lanzamiento de “L’intent”, Radaïd se pusó una fecha para lanzar su nueva producción titulada “The Willing”, la cual estuvo lista luego de 13 días de grabación y bastante trabajo de producción; y cuyo proceso creativo estuvo a cargo de Mary Camarena y Sofía Orozco (vocalistas), Emmanuel Macías (violinista) y Saúl Ledesma (guitarrista), quien lo describe como “un disco muy vocal, con muchas letras y arreglos de voz y ya no está tan metido en el asunto de la música de medio oriente, sino va más hacia un lado pop. […] Mucho de lo que hicimos nunca se tocó con la banda entera, sino que se ensamblaba una vez que cada quien tenía su parte. Son pocas las piezas que sí ensayamos juntos. […] A mi ver, es un disco muy extraño. Tiene inclinaciones muy pop y en español que en nada se parece al pop que todos escuchan. Hay canciones que tienen arreglos electrónicos estilo Kraftwerk, pero también hay por ahí canciones que suenan a hip hop o M.I.A, y además en varias aparecen textos en francés o en alemán con melodías muy simples como la voz de Mary y un órgano de fondo…Es una cosa muy extraña, pero me gustó el color que agarró.”

Hoy podrán escuchar el resultado llamado “The Willing” en un show que promete ser único. “Contamos con un director escénico que se encarga de los visuales, la iluminación y la escenografía. Además de que en los shows, tanto deL D.F como de Guadalajara, tendremos una edición especial del disco, limitada a mil piezas. Tiene un diseño especial hecho por Oscar Borrego, con quien ya hemos trabajado antes.”

“La música de Radaïd siempre se ha inclinado por la parte del autoconocimiento” yo agregaría que apela a las emociones y para escucharla, debes estar abierto a todo tipo de sonidos y sensaciones.

Sussie 4 y Radiolatina

A simple vista, es evidente que las personalidades de los integrantes de Sussie 4 se complementan. Odín, con su pelo largo, tatuajes y lentes oscuros es extrovertido, un líder natural, que en sus propias palabras si no fuera él, sería un jaguar. Por su parte, César, un fan de Justin Timberlake, viste ropa casual y deja que sea su amigo quien guíe la conversación. Quizá son estas diferencias las que dan balance al grupo que hoy, con más de 10 años de experiencia, presenta Radiolatina.

Radiolatina es su cuarto LP, y el tracklist podría confundirse con el último disco del muy aburrido Luis Miguel. Con colaboraciones que van desde Eugenia León hasta Juan Manuel Torreblanca, Sussie 4 revive canciones como "La Barca" y "Sabor a Mi", uniendo a generaciones a través de la música de compositores latinoamericanos de antaño.

Para Sussie 4, el proceso creativo de realizar este disco fue distinto, fueron “emociones bipolares, es el disco en que más hemos tardado.” El resultado valió la pena y es que tuvieron el gran acierto de adaptar las canciones a ellos y no al revés. Desde el proceso de selección (en el cual la madre de Odín, fanática de los boleros, jugó un papel importante), eligieron aquellas cuya estructura fuera compatible con su estilo. Después pusieron una regla: no ser puristas, pues si lo hacían sonaría forzado. Se centraron en la esencia, en el sentimiento que transmitía cada canción, sin importar si tenían que cambiar los acordes (como en el caso de "Piel Canela") o la melodía.

Las colaboraciones surgieron de manera natural, a algunos como Ely Guerra los tenían en mente desde hace mucho, otros, como Ximena Sariñana, les fueron sugeridos por su representante como estrategia para ampliar su público. A todos les dieron libertad total, y en la mayoría de los casos, las grabaciones fueron a distancia.

El 22 de septiembre será el show de lanzamiento de Radiolatina y en noviembre comienza una gira, que con un poco de suerte los llevará de regreso a Europa, donde les gustaría demostrar que México es algo más que grilla y conflicto, que es un lugar que desborda creatividad.

Los de Sussie 4 encuentran inspiradores los movimientos juveniles y están conscientes de la responsabilidad que cargan, pues hoy, “un músico tiene más credibilidad que un político”. Para ellos es importante mandar un mensaje: México tiene que estar unido. Hay que unificar criterios, querernos y avanzar como sociedad.

Sobre la escena electrónica en México no tienen mucho que decir, “no existe, somos menos de 100 y muchos no saben cómo darse a conocer”.

A sus seguidores les recomiendan nunca dejar de soñar, “si no alucinas, te quedas donde estás (…) en cuanto dices pero, ya te chingaste”.  Algo queda claro; para Sussie 4 no hay peros, y uno de sus anhelos ya se hizo realidad: tocar ante 80 mil personas.

Sus planes a futuro, incluyen dejar que alguien más los produzca, de preferencia alguien de la talla de Nigel Godrich.

En su agenda, no se vislumbran vacaciones, pues una vez que presenten el disco, volverán al estudio a terminar su próximo álbum, del que ya tienen compuestos cinco temas originales. Además, Odín tiene la inquietud de comenzar otro proyecto, algo de punk rock o metal. Quizá él aun no  lo sepa, pero es probable que no tenga tiempo, pues Radiolatina tiene los elementos para convertirse en el disco que catapulte su carrera a un nuevo nivel.

Add Color: fiesta debajo de un puente

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¡Llegó el verano y Converse lo celebra con el más grande de los regalos: la música!

El domingo pasado se llevó a cabo un concierto gratuito como parte de la campaña “Add Color” de Converse. Joe Volume, Selma Oxor, Candy y Los Románticos de Zacatecas fueron los encargados de encender al público presente con sus estridentes guitarras y sólidos beats.

A pesar de la lluvia, cientos de personas se dieron cita en Coyoacán para apoyar a sus bandas favoritas y realizar nuevos descubrimientos musicales. La encargada de abrir el escenario y poner el switch en “on” fue Selma Oxor; le siguieron Candy y Joe Volume, quienes dejaron los ánimos calientes para recibir a Los Románticos de Zacatecas. Esta última banda nos puso a todos a brincar y corear las letras de sus canciones más conocidas. Con un excelente contacto con la gente y un gran humor fue como se vivió este gran concierto.

¿El lugar?, debajo de un puente. Así es, además de hacer llegar a la gente toda la buena vibra que el verano trae consigo, la campaña “Add Color” tiene como objetivo recuperar espacios públicos que se encuentren en malas condiciones y en desuso. Aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades que éstos lugares ofrecen, Converse nos invita a disfrutar de los rincones “sin descubrir” de nuestra ciudad.

Este fue el caso del puente donde se llevó a cabo el concierto. Pilares pintados con fuertes colores, arte urbano en las paredes, esculturas y pasto artificial te hacían olvidar que apenas a unos cuantos metros arriba de nuestras cabezas circulaban miles de autos a gran velocidad.

Si se trata de consentir, Converse resultó ser un experto. Como si no fuera mucho regalar un concierto y organizar un fiestón debajo de un puente, regalaron playeras como parte del evento y artículos de la marca. De esta manera, los cientos de asistentes al evento salieron más que satisfechos.

Playeras, arte urbano, elotes, tamales y sobretodo gran música fue lo que Converse nos ofreció. Y todo…debajo de un puente.

Twin Shadow y el amor que viene del colapso

Artista: Twin Shadow

Álbum: Confess

Disquera: 4AD

Año: 2012

Suelo ponerle demasiados peros a exabruptos coyunturales, como lo fue el llamado chill wave, esa mezcla de electrónica trotona con tonalidades melancólicas –como si de emo para pista de baile se tratase-. Hay medios que tienden a engrandecer ciertas tendencias que luego terminan desinflándose sin dejarnos álbumes verdaderamente memorables.

Ahora abundan los espacios que insisten en que Forget –el debut de Twin Shadow- fue uno de los mejores discos del 2010. Quizá con el tiempo aquella entrega gana al apreciarla, pero el contrasentido que orienta mi nota se da al momento que tantos que en su momento ensalzaron al hipster que lleva por nombre de pila George Lewis Jr. ahora lo encuentran menos sorprendente y refrescante. El detalle radica en que Confess inicia numerando las canciones por el 12 –evidenciando que prosigue la cuenta del disco debut-.

No es la primera vez que alego a la contra; si bien su primer disco me parecía menos destacado de lo que el hype indicaba, ahora me parece fundamental señalar que el rodaje obtenido durante estos años le ha brindado los elementos para convertirse en mejor compositor. Resulta esencial la experiencia obtenida, por lo que este neoyorkino –de origen dominicano- se atreve a producir en solitario y sin la necesidad de Chris Taylor de Grizzly Bear.

Confess es más chispeante y menos tristón, aunque se cuente de que surge tras un accidente de motocicleta y la necesidad de decir frases verdaderamente llegadoras al amigo con el que sufrió el percance –allí mismo, a pie de carretera-. Un choque puede ser un buen detonante narrativo y a George le vino bien.

Lo que me interesa destacar es que esta segunda incursión tiene mejores piezas que su antecesor. Mejoraron las letras, aceleró algo el ritmo, sumó guitarras procesadas –mucho más notorias- y mantuvo lo que representa una obsesión generacional: el uso de los sintes ochenteros.

El debate consiste en si se trata o no de continuismo. Lo que conllevaría a pensar si es que se exigió al máximo como autor. Habré de revelarles que “The one” es probablemente la mejor canción que ha hecho a la fecha (recuperando lo mejor del estilo crooner de Morrissey). Pero “Five seconds” “You call me on” también brillan con luz propia, al principio de un trabajo muy parejo y en el que casi cada tema podría sencillo (aunque no devele nada inédito).

Se nota que no le ha ido bien con los romances, muchas de las confesiones de las que nos da cuenta refieren a fracturas pasionales y amores rotos. Más allá de la temática, en cuanto a estilo, hay quien apunta que abrevó del Bowie de los ochenta, pero tampoco falta quien le acusa de sonar como un adulto contemporáneo.

George ha declarado estar muy interesado en las motocicletas y el R&B; que allí está su mundo de fascinación y es algo que no puede negarse. En el futuro habremos de considerar hasta dónde puede estirarse la new wave. ¿Dejará de ser una fuente inagotable de sorpresas para los más jóvenes?

Twin Shadow se está haciendo adulto. El paso del tiempo es inexorable. Por un lado se quedarán aquellos que viven de las novedades y a su lado marcharán los que quieran acompañarlo en su evolución. Un proceso que, más o menos, consiguió evitar por ahora.

Finde: evolución musical que nos obliga a volver a empezar

Finde regresa con su nuevo disco "Volver a empezar", luego de tres años sin sacar material y haberse separado de su anterior disquera (Class Music). Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con la banda, quien nos habló de su nuevo disco, sus próximos proyectos y su paso por la música independiente.

Regresan con nuevo disco ¿qué nos pueden decir de él, qué podemos encontrar en "Volver a empezar"?

El disco en general es un sonido diferente al pasado pero no pierde la esencia, es una mezcla de música prendida con una voz melódica, en este disco hay canciones un poquito más tranquilas y también no tan distorsionadas. Por otro lado, también tiene unas rolas punk y ritmos rápidos, es una mezcla de todo. Todos los temas del disco son relacionados con la muerte, la vida, con la violencia que vivimos en México, al igual que unas pinceladas de amor, que es parte del mensaje de Finde, pero en este caso creo que es menos.

¿Por qué les tomó tres años hacer su disco "Volver a empezar"?

Fue la separación de nuestra disquera, lo cual nos costó dinero; negociamos la salida. Fue muy complicado, llegamos a pensar que ya no íbamos a poder sacar un nuevo disco de Finde porque no teníamos el dinero. En esos tres años también aprendimos a trabajar otros aspectos que antes no, apenas vamos formando el equipo tenemos a gente trabajando en el norte con nosotros, gente en el bajío, estuvimos desarrollando nuestro estudio Ghostland, estuvimos activos en diferentes cosas que fueron para mejorar, nunca dejamos de tocar.

Finde dio un cambio muy importante en su carrera al convertirse en una banda independiente ¿Fue difícil el proceso?

No. Fue fácil porque empezamos con un proyecto que era el United Tour, lo hicimos dos años consecutivos. Éste inició con una gira de Finde recorriendo 36 ciudades en una camioneta que nos prestó Micky de Molotov, y en esa gira nos dimos cuenta que estábamos perdiendo nuestro tiempo en la disquera en la que estábamos. Nosotros ya teníamos nuestro disco armado, ya teníamos todo montado y pues queríamos tocar todos los días o por lo menos unas cuatro veces por semana. Entonces fue cuando peleamos mucho con la ideología de esta disquera (Class Music) que no nos dejaba hacer nada, así que optamos por hacerlo nosotros mismos. Esa gira nos ayudó a decidirnos de que lo que nos convenía era hacernos independientes, pues ahora el disco lo hicimos y lo distribuimos nosotros. Fue más fácil. Así nació nuestro sello Ghostland.

¿Ghostland apoya a bandas o han ido bandas a su estudio a grabar?

Gosthland es un estudio y un sello que tenemos para hacer todas las cosas. Así que estamos grabando, vienen bandas y las producimos; los grabamos, los asesoramos sobre qué hacer como banda, por donde deben de ir. Les explicamos eso de que no existe de que te va a firmar una disquera y te vas a hacer famoso, pensamos que debemos contagiar eso a las nuevas generaciones.

Aparte de la promoción de su nuevo disco, ¿qué otros proyectos tiene Finde?

Tenemos un proyecto que se llama Sociedad Booking, un colectivo de bandas representadas cada una independientemente; no es que tengan un mismo manager. Vamos a empezar a juntar a todos los empresarios y la gente que esté interesada en hacerles la gira y hay varias bandas como Here Comes The Kraken, Insite, El Otro Yo, osea, somos diferentes bandas que vamos a hacer equipo para que haya más chamba para todos.

¿Qué nos pueden decir sobre su próximo DVD "La Victoria"?

Quisimos documentar todo lo relacionado a la banda para que la gente conozca más a Finde. Se llama La Victoria y la gira se llama Camino a la Victoria. Es una especie de documental, pero más enfocado a presentaciones en vivo, experiencias que hemos tenido en distintas ciudades. Queremos que la gente vea la escena de donde venimos, que sepan que a veces se sufre. Queremos representar lo que es salir de tour por tierra - que no es tan glamoroso como parece- saldrá a finales de año. Lo vamos a grabar con nuestros amigos de Temique Films.

En estos momentos Finde se encuentra preparando lo que será su gira Camino a la Victoria, la cual iniciará el 11 de agosto en Cuernavaca  y termina el 3 de noviembre en el Lunario del Distrito Federal, además de que visitarán ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadalajara donde  invitarán a bandas locales.

Estrena Chetes Cardio Sapien

Con clima lluvioso, el pasado sábado en El Plaza Condesa aguardaba Chetes para reencontrarse con sus seguidores, luego de una gira de más de un año con Zoé y casi dos años de su última producción discográfica "Hipnosis". Aunque no con lleno total, a las 08.47 de la noche, las luces del recinto se apagaron y luces de color azul comenzaron a inundar el escenario. Poco a poco los músicos que acompañarían a Chetes durante la velada comenzaron a tomar su posición para esperar minutos después al músico y compositor.

Vestido totalmente de negro, con lentes oscuros y estrenando nuevo look, el regiomontano tomó su guitarra y los primeros acordes comenzaron a sonar, al mismo tiempo que los asistentes gritaban emocionados por su presencia.

Bajo un sonido electrónico, el nuevo sencillo “Cardio Sapien”  abrió el concierto y dio paso a una noche de sorpresas musicales.

Evidentemente emocionado, Chetes saludó a sus seguidores y tocó por primera vez en vivo el primer sencillo de su nuevo EP "Cardio Sapiens" titulado “Grados bajo cero”. Las luces se apagaron por unos segundos y al ritmo de “Arena”, las pantallas del recinto comenzaron a proyectar imágenes que acompañaban a la canción del tercer material del músico.

“Gracias por estar aquí”, dijo Chetes, mientras que en la pantalla se proyectaba la imagen de su primer disco "Blanco Fácil", que anunciaba la melodía de “Que me maten”. Posteriormente, invitó al público a cantar y dijo sentirse emocionado. Recordando temas de su último disco de estudio "Hipnosis", siguió con "Ecos y ruidos" y “La ciencia no es exacta”, donde dejó la guitarra para tocar el piano.

El recorrido de éxitos del cantante emocionaba a los asistentes, quienes le pedían interpretar canciones del desaparecido grupo Vaquero. Así, prosiguió con “Poco a poco”, “Así te quiero” y “Regresa”. Aunque interactuó poco con sus seguidores, Chetes recordó que solo en el Teatro Metropólitan había interpretado la canción “El sonido de tu voz”, por lo que  esa noche la compartiría con los asistentes.

Las luces se quedaron estáticas y los músicos salieron del escenario, mientras los sonidos eléctricos colmaban El Plaza Condesa para sorprender con la proyección de la portada del disco "Hombre sintetizador" de la extinta agrupación Zurdok, e interpretar "Abre los ojos". La remembranza de este grupo siguió con “Luna” y “Estático”, al mismo tiempo, fans del músico emocionados coreaban cada canción.

Cerca de las diez de la noche, las pantallas proyectaron globos de colores y de  pronto "Completamente” comenzó a sonar. Las emociones parecían estar en máximo cuando una lluvia de pequeños papeles metálicos inundó el lugar. Chetes salió del escenario y al grito de sus seguidores, quienes le pedían otra canción, regresó para interpretar “Efecto dominó” y “Querer”, ambas incluidas en su segundo álbum, y con las que cerró el recorrido por sus éxitos.

“Es un placer estar aquí, muchas gracias por venir, con ésta me despido. Los quiero mucho”, dijo Chetes al término del concierto.

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Silversun Pickups y su sensibilidad melódica

Artista: Silversun Pickups

Álbum: Neck of The Woods

Disquera: Dangerbird

Año: 2012

Con un desprendimiento del shoegaze y un sonido al que le llamamos alternativo, sin olvidar la etiqueta que han cargado al ser comparados con Smashing Pumpkins, los californianos de Silversun Pickups nos siguen demostrando esa sensibilidad en sus melodías y fuerza en las guitarras.

Después de un grandioso "Swoon", nos encontramos con "Neck of the Woods". Una producción que resalta la peculiar voz de Aubert en tracks como “Skin Graph" - con fabulosos 6 minutos de duración-  y “Make Believe". O qué decir del single “Bloody Mary (Never Endings)”, sin duda la puedo considerar la mejor canción del disco, y “Busy Bees" se cuela para hacerle contrapeso.

Continuando con la escucha de este disco, la pasiva “Here We Are (Chancer)” viene a preparar terreno para recibir a “Mean Spirits" y a una atrevidaSimmer".“The Pit" con esos synths a la New Order, es una de las sorpresas que este cuarteto mantenía mientras queDots And Dashes (Enough Already)" nos remonta a aquel álbum "Carnavas". El resto del disco pierde esencia al buscar cambios innecesarios como en “Gun-Shy Sunshine" y el capricho de seguir alargando el tiempo de cada canción más de lo debido, como en su último corte “Out Of Breath" aunque la buena ejecución vocal y de guitarras la salva.

A pesar de un cambio por aquí y por allá en algunos temas, no hay una evolución decisiva en esta propuesta pues producciones anteriores, puedo mencionar, son mejores que esta nueva entrega. Tal vez los fans así lo veamos, mientras que sus nuevos seguidores no lo van a descartar y lo verán como un disco indispensable.

Pueden escuchar "Neck of the Woods" en su totalidad, dando click aquí.

¿A DONDE VAS CUANDO SUEÑAS?

DIIV

Oshin

Captured Tracks

2012

“¿A dónde vas cuando sueñas?” eso decía en letras grandes el graffiti de una barda que leí al pasar por una calle del centro de la ciudad de México -de la cual no recuerdo el nombre- hace ya algunos años. Sigo sin tener la respuesta, pero si pudiera escoger el soundtrack para sonorizar mis sueños, sería sin duda alguna "Oshin", el álbum debut de DIIV.

 DIIV es una banda originaria de Brooklyn lidereada por Zachary Cole Smith, guitarrista de Beach Fossils, quien comenzó este proyecto el año pasado bajo el nombre de Dive. "Oshin" contiene 10 tracks que transcurren de una manera tan inexplicablemente espontánea y ligera que el disco se termina casi sin que nos demos cuenta y con la sensación de que nos perdimos de algo, así que lo volvemos a escuchar y comprendemos que no nos perdimos de nada y que, simplemente, escucharlo es un disfrute tan grande que el tiempo parece evaporarse. Las canciones casi no se distinguen una de la otra, son demasiado fluidas como para poderlas diferenciar. Habiendo dicho esto, hay tres rolas que a mi parecer destacan del resto: “How long have you known?” por sus campaneos mágicos que no quisiéramos que terminaran nunca, “Sometime” por sus acordes melódicos y su aire misterioso,  y “Doused”  por su estilo medio gótico que revive los buenos tiempos de The Cure. Los pocos coros que se escuchan a lo largo del disco acompañan a las guitarras que sueltan oleadas de dream pop envolviéndonos en una cobija de resonancias deliciosas. Las letras -al ser coreadas de una forma tan delicada y angelical- resultan en su mayoría incomprensibles, pero eso no importa porque desde que el álbum abre con con la instrumental “Druun” sabemos que "Oshin" más que una experiencia emocional será un experiencia sensorial.

"Oshin" es un álbum que parece haber sido creado por magos. Sólo hay que cerrar los ojos y dejarse llevar precisamente a ése lugar a donde vamos cuando soñamos.

DIIV - 'Oshin' sampler by SpunkRecords

Dragonette en México

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Era la primera visita de los canadienses en México, y a pesar del fervor y la alta expectativa que hubo en internet al anunciar la presencia de Dragonette, parecía que el mal tiempo les jugaría una mala treta, pues la lluvia había hecho que mucha gente no se presentara en el Blackberry al abrir sus puertas.

Con escasa concurrencia pero ya se podía escuchar música de fondo que amenizaba la estadía. Mientras tanto, los del sonido realizaban el soundcheck para la dj que abriría la noche de baile.

Eran las 10 de la noche cuando salió a escena una de las chichas de Linx & Linx, dj set que sería el encargado de dejar la noche lista para los de Dragonette. Durante aproximadamente una hora, la dj mexicana mantuvo a todos los presentes - que cada vez eran más - bailando al ritmo de la música electrónica.

Dos minutos antes de las once, Linx & Linx terminó su show y agradeció a los presentes. Mientras ella se despedía entre gritos y aplausos, la gente de audio revisaba los últimos detalles para la presentación de Dragonette, y justo a las 11 de la noche, las luces se apagaron y dio inicio una noche de baile y canto.

Los de Toronto abrieron con la canción que los dio a conocerse fuera del mundo indie: “Hello”. Este fue el tema con el que iniciaban su primera presentación en México, y con este mismo marcó la energía de la noche, pues en ningún momento bajó su intensidad.

Sorpresivamente el Blackberry ya estaba lleno para la hora en que Dragonette había salido al escenario, y el ambiente en el lugar era el de una gran fiesta. Inclusive, la misma Martina lo hizo notar más de una vez durante la presentación pues ella se veía contenta por la respuesta de los mexicanos.

Pese a ser sólo la noche de Dragonette, los canadienses no dejaron de lado las colaboraciones que han hecho con diferentes personas, como:  “Animale”, “Fire in Your New Shoes” y “Big In Japan” la otra canción en la que colaborarían con Martin Solveig.

Entre éxitos como “Live in this City”, “The Right Woman”, “Run Run Run”, se veía venir el desenlace del show. Finalmente, Dragonette terminó la noche con su más reciente sencillo, “Let It Go” canción que fue coreada por todos los presentes en el Auditorio Blackberry.

Regresaría al escenario sólo para deleitarnos con “Liar” y dar las gracias a los mexicanos por tan excelente noche, asegurando su regreso al país.