Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

9645
Radaïd, algo más que música del mundo

Radaïd, algo más que música del mundo

19/Jul/2012

“Después de casi 13 años lo más difícil ha sido aprender a respetar a cada uno” nos confesó Saúl Ledesma, guitarrista y fundador de Radaïd, banda oriunda de Guadalajara, Jalisco. Previo a su presentación en la Ciudad de México, pudimos hablar con él sobre “The Willing”, su nuevo sonido y otras cosas más como los momentos cumbre en las presentaciones.

Dos de ellas han marcado a Radaïd. La primera fue la presentación que hicieron en un pequeño festival en la ciudad de Aschaffenburg, Alemania llamado Kommz. “Tocamos para cerrar el primer día. Estábamos muy nerviosos, pero cuando empezamos a hacer el soundcheck más y más gente llegaba. Al final, además de que es un festival de bandas locales, se supone que no pueden repetir pero nos hablaron para cerrar el festival entero porque la gente nos pedía”, nos comentó Saúl; y la segunda (y más importante) fue el enterarse de las cinco estrellas que Rolling Stone le puso a su tercera producción “L’intent”. “Festejamos, nos emocionamos y nos hizo pensar que valía la pena todo lo que habíamos estado haciendo”.

Radaïd es de esas bandas que han sabido mantenerse en la escena musical mexicana sin perder su sonido característico, el cual mezcla distintos ritmos de diferentes partes del mundo, como la música de medio oriente y el hip hop. Uno creería entonces, que estos chicos escuchan cosas que probablemente no conozcamos. Al preguntarle sobre sus principales influencias, Saúl mencionó a Björk –a quien por cierto, les encantaría abrirle un concierto-, Arcade Fire, Radiohead, Dead Can Dance, entre otros.

Después de casi tres años del lanzamiento de “L’intent”, Radaïd se pusó una fecha para lanzar su nueva producción titulada “The Willing”, la cual estuvo lista luego de 13 días de grabación y bastante trabajo de producción; y cuyo proceso creativo estuvo a cargo de Mary Camarena y Sofía Orozco (vocalistas), Emmanuel Macías (violinista) y Saúl Ledesma (guitarrista), quien lo describe como “un disco muy vocal, con muchas letras y arreglos de voz y ya no está tan metido en el asunto de la música de medio oriente, sino va más hacia un lado pop. […] Mucho de lo que hicimos nunca se tocó con la banda entera, sino que se ensamblaba una vez que cada quien tenía su parte. Son pocas las piezas que sí ensayamos juntos. […] A mi ver, es un disco muy extraño. Tiene inclinaciones muy pop y en español que en nada se parece al pop que todos escuchan. Hay canciones que tienen arreglos electrónicos estilo Kraftwerk, pero también hay por ahí canciones que suenan a hip hop o M.I.A, y además en varias aparecen textos en francés o en alemán con melodías muy simples como la voz de Mary y un órgano de fondo…Es una cosa muy extraña, pero me gustó el color que agarró.”

Hoy podrán escuchar el resultado llamado “The Willing” en un show que promete ser único. “Contamos con un director escénico que se encarga de los visuales, la iluminación y la escenografía. Además de que en los shows, tanto deL D.F como de Guadalajara, tendremos una edición especial del disco, limitada a mil piezas. Tiene un diseño especial hecho por Oscar Borrego, con quien ya hemos trabajado antes.”

“La música de Radaïd siempre se ha inclinado por la parte del autoconocimiento” yo agregaría que apela a las emociones y para escucharla, debes estar abierto a todo tipo de sonidos y sensaciones.

No es una revista, es un movimiento.