9601
Sussie 4 y Radiolatina

Sussie 4 y Radiolatina

Majo
@majolona

18/Jul/2012

A simple vista, es evidente que las personalidades de los integrantes de Sussie 4 se complementan. Odín, con su pelo largo, tatuajes y lentes oscuros es extrovertido, un líder natural, que en sus propias palabras si no fuera él, sería un jaguar. Por su parte, César, un fan de Justin Timberlake, viste ropa casual y deja que sea su amigo quien guíe la conversación. Quizá son estas diferencias las que dan balance al grupo que hoy, con más de 10 años de experiencia, presenta Radiolatina.

Radiolatina es su cuarto LP, y el tracklist podría confundirse con el último disco del muy aburrido Luis Miguel. Con colaboraciones que van desde Eugenia León hasta Juan Manuel Torreblanca, Sussie 4 revive canciones como "La Barca" y "Sabor a Mi", uniendo a generaciones a través de la música de compositores latinoamericanos de antaño.

Para Sussie 4, el proceso creativo de realizar este disco fue distinto, fueron “emociones bipolares, es el disco en que más hemos tardado.” El resultado valió la pena y es que tuvieron el gran acierto de adaptar las canciones a ellos y no al revés. Desde el proceso de selección (en el cual la madre de Odín, fanática de los boleros, jugó un papel importante), eligieron aquellas cuya estructura fuera compatible con su estilo. Después pusieron una regla: no ser puristas, pues si lo hacían sonaría forzado. Se centraron en la esencia, en el sentimiento que transmitía cada canción, sin importar si tenían que cambiar los acordes (como en el caso de "Piel Canela") o la melodía.

Las colaboraciones surgieron de manera natural, a algunos como Ely Guerra los tenían en mente desde hace mucho, otros, como Ximena Sariñana, les fueron sugeridos por su representante como estrategia para ampliar su público. A todos les dieron libertad total, y en la mayoría de los casos, las grabaciones fueron a distancia.

El 22 de septiembre será el show de lanzamiento de Radiolatina y en noviembre comienza una gira, que con un poco de suerte los llevará de regreso a Europa, donde les gustaría demostrar que México es algo más que grilla y conflicto, que es un lugar que desborda creatividad.

Los de Sussie 4 encuentran inspiradores los movimientos juveniles y están conscientes de la responsabilidad que cargan, pues hoy, “un músico tiene más credibilidad que un político”. Para ellos es importante mandar un mensaje: México tiene que estar unido. Hay que unificar criterios, querernos y avanzar como sociedad.

Sobre la escena electrónica en México no tienen mucho que decir, “no existe, somos menos de 100 y muchos no saben cómo darse a conocer”.

A sus seguidores les recomiendan nunca dejar de soñar, “si no alucinas, te quedas donde estás (…) en cuanto dices pero, ya te chingaste”.  Algo queda claro; para Sussie 4 no hay peros, y uno de sus anhelos ya se hizo realidad: tocar ante 80 mil personas.

Sus planes a futuro, incluyen dejar que alguien más los produzca, de preferencia alguien de la talla de Nigel Godrich.

En su agenda, no se vislumbran vacaciones, pues una vez que presenten el disco, volverán al estudio a terminar su próximo álbum, del que ya tienen compuestos cinco temas originales. Además, Odín tiene la inquietud de comenzar otro proyecto, algo de punk rock o metal. Quizá él aun no  lo sepa, pero es probable que no tenga tiempo, pues Radiolatina tiene los elementos para convertirse en el disco que catapulte su carrera a un nuevo nivel.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Majo
@majolona

No es una revista, es un movimiento.