Rompiendo la cotidianidad con Ximena Sariñana

“Transformar lo cotidiano en una experiencia única e ir más allá de lo común”, fue la premisa por la que Coca-Cola Zero y Cinépolis invitaron a Ximena Sariñana a una sala de cine, para un set íntimo con algunos de sus admiradores. La cotidianidad de una sala de cine se vio interrumpida por el jazz-pop de Ximena Sariñana y por momentos el lugar se convirtió en un pequeño club de jazz. En un escenario muy poco convencional, la cantante mexicana interpretó algunos de sus éxitos, principalmente de su primer disco. El peculiar experimento resultó muy agradable, pues permitió el acercamiento del artista a su público, como en los inicios de su carrera.

A los pies de la pantalla de la Sala 14 del Cinépolis Perisur, se instaló un pequeño escenario en el que únicamente había un par de teclados, sintetizadores, percusión eléctrica y una guitarra acústica. El show más que acústico fue íntimo. La cantante mencionó que el set fue planeado como una historia, comenzando con su canción "Normal". Mientras Ximena Sariñana interpretaba sus temas, en la pantalla se proyectaban videos referentes a ellos.

La artista tuvo mucha interacción con el público, cosa que cada vez sucede menos en los grandes conciertos. Ello la llevó a recordar sus inicios en el Zinco Jazz Club del centro de la ciudad. Muy acorde al lugar, continuando con su historia, Ximena interpretó "Reforma" y "Tú y yo". Con ese último tema, la velada tomó un aire muy romántico que permitía la cercanía del artista con el público.

Un error abrió paso a una sección especial en el show, pues Sariñana interpretó un par de covers, cosa que de acuerdo con ella, pocas veces sucede. El primero fue del tradicional son mexicano, "La Llorona", recordando a una de sus más famosas intérpretes, Chavela Vargas. El segundo, incluido en su primer álbum, fue "Monitor", originalmente de la banda mexicana Volován. El show concluyó con "Mediocre", la canción ella considera como la más importante de su carrera.

Al final, Ximena Sariñana bajó del escenario para responder algunas preguntas que sus fanáticos le habían enviado. Entre ellas destaca que en próximas fechas Sariñana viajará a España donde tendrá algunos shows y festejará su cumpleaños. También, la cantante hizo saber que estará completamente enfocada en la realización de un nuevo álbum. Y cuando se le preguntó cuál es su fuente de inspiración, ella respondió que en general la cotidianidad, pero se tiene que estar muy atento para encontrar momentos específicos en ella. Ciertamente uno de esos momentos específicos fue el show en esa sala de cine.

Laurel Halo

Dentro del marco de MUTEK.MX se encuentra una artista que en lo personal me encanta: Ina Cube, una mujer apasionada y visionaria que se convirtió en una de las propuestas más interesantes en la escena experimental, envolviendo con una vibra y un sonido meramente espacial y de momento oscuro y celestial.

Con influencias de Gerri Blank, Miike Snow, Can, Space Time Continuum, Rhythm & Sound entres muchísimos otros, Laurel Halo, inspirada por una infinidad de factores que convirtieron su teoría musical en una especie de ciencia-ficción electrónica y nativa de Ann Harbor, comenzó a tocar el piano con sólo seis años de edad y añadió toques de guitarra y violín a su repertorio cuando era aún una pequeña niña. Cuando comenzó a componer, su fascinación por las formas geométricas fueron su traducción en la música y los sonidos que fue absorbiendo en el transcurso de su carrera fueron sólo los detalles para su obra final.

Con varios EP's del 2006 al 2009, escritos, arreglados, interpretados y producidos por ella misma, es como hoy por hoy, con un sonido realmente evolucionado, esta chica mantiene una apretada agenda, colaborando con un sin fin de artistas que proponen cosas increíbles en cada proyecto. Su última pieza, Quarantine, es una clara muestra de lo que les estoy hablando: una serie de sueños emotivos que  se muestra como uno de los mejores discos del año.

Es así, como el próximo 5 de octubre, tendremos la oportunidad de presenciar a Laurel Halo en el Teatro Fru Fru dentro de las actividades del MUTEKMX 2012 por sólo 200 pesitos.

Un sonido oscuro y fantasioso que evoca a un futuro desolado y escabroso, vocales desesperados y un espiritú ansioso y a la vez agresivo. Halo sabe lo que hace y está segura de lo que quiere lograr a través de cada melodía, tanto que fabrica sonidos hermosos que pueden rozar con lo espantoso. Despreocupación que encamina a la perfección.

Un avatar en ascenso que merece la pena ser escuchada, ¡no se la pierdan!

Metales Livianos

David Byrne & St. Vincent

Love This Giant

4AD / Terrícolas Imbéciles

2012

"I celebrate myself" son las primeras tres palabras en el poema Song of Myself de Walt Withman, inspiración para el título Love This Giant, y básicamente describen la vibra que se siente en esta colaboración. David Byrne, mítico ex-Talking Head y consagrado exponente del art rock, ha disfrutado en los últimos años de una libertad creativa, resaltando su trabajo vanguardista en compañía de Brian EnoAnnie Clark, conocida como St. Vincent, se encuentra en una vuelta olímpica tras un histórico 2011. Con el éxito de su clásico moderno, "Strange Mercy", tercer episodio en una discografía pulcra, llevó al art pop a expandir sus horizontes. El emparejamiento da la sensación de ser una celebración recíproca a sus éxitos.

Tras encontrarse en un show a beneficio  en el que colaboraron Björk y Dirty Projectors en una pequeña biblioteca de Soho, NY, Clark y Byrne acordaron intentar algo parecido. "Who", escrita con la idea de ser presentada en vivo en el mismo escenario, fue diseñada con base en instrumentos metálicos de viento, visto como una solución para agrandar el sonido. Esta idea creció lo suficiente como para validar un trabajo mutuo más elaborado, que consecuentemente siguió bajo el mismo concepto. Las trompetas, trombones, tubas y demás son los materiales de construcción de Love This Giant, apareciendo en cada sección y track del LP. Funk, r&b, bandas de Nueva Orleans fueron algunos de las múltiples influencias que se usaron y mezclaron a favor.

Ambos poseen una tendencia cerebral en su música, pero se diferencian en sus estilos. David Byrne acostumbra más el experimentar con la repetición y la generación de crecimiento tanto progresivo como vertiginoso, mientras que Annie Clark se distingue por su acercamiento más artesanal a la composición. Y, la manera en que estas resultan fusionarse es exactamente la anticipada. Por todos lados podemos dar cuenta de la fluidez de movimientos de Byrne, con beat-tracks inteligentes que van desde batería grabada en vivo para ser recortada y reorganizada a placer ("Ice Age") hasta una interpretación electrónica de una banda marcial ("I Am an Ape"). Y la minuciosa exactitud orquestal de Clark florece en tracks como "The Forest Wakes", lleno de adornos y pasajes que incluso recuerdan a su hit “Marrow”, del 2009.

Como ellos mismos han comentado, la introducción de una orquesta metálica rompe con la idea de que éste pueda distinguirse como un álbum de St. Vincent o uno de David Byrne, sin embargo, gran cantidad del material contiene marcadas manifestaciones que permiten fácilmente darse una idea de quién origino qué. "Optimist" tiene todos los factores como para ser un recorte de "Strange Mercy" y “I Should Watch TV” permite a Byrne una exploración de la sociedad actual con un estilo que lo hace sentir cómodo. Así como sus rostros fueron deformados con prótesis plásticas en el arte del LP, su sonido y personalidad tuvo que alterarse lo suficiente como para llegar a un punto de superposición. "Weekend in the Dust" desata un personaje nunca antes visto en Clark, desbordante de funk y celebrante de la paranoia en la forma más despreocupada posible, probablemente influenciado por su colaborador.

Los metales pudieron ser una solución para conseguir rápidamente tierra en común y trabajar, al ser igualmente nueva para ambos. Pero tal decisión definitivamente cortó las posibilidades de ver una interacción entre sus principales talentos, como lo serían la virtuosidad de Clark con la guitarra y la construcción de bases rítmicas de Byrne. Pero dentro de lo que cabe, Love This Giant aporta un sonido relativamente nuevo con una sofisticada producción y un pop que utiliza sus propias raíces para construir una vista al futuro.

No es retro, es aprender de los clásicos

Existe una banda capaz de interpretar las enseñanzas del maestro, redefinir el sentido de la música y mostrar una nueva propuesta que aunada a unos “brownies mágicos” nos hacen bailar sin retroceso alguno. Independientes y sin intermediarios, lucen por no pertenecer a una disquera elegante. Frescos y desinhibidos detienen el tiempo para hacernos descubrir que para la buena música, no existe tiempo para disfrutarla.

¿Alguna vez pensaron que existiría la cocina musical?, o mejor aún, ¿Que mientras bailas, esta banda prepararía brownies mágicos para ti? Pues Timothy Brownie lo hace realidad el próximo 25 de septiembre en el Pata Negra.

Su enfoque musical es una fusión electro-disco-funk de azotea (más alla del esfuerzo colectivo por encasillar la música en un género), y la forma de crear temas llenos de sonidos estéticos y funcionales, materializan no sólo un disco que en sus canciones refleja una vibración de creatividad, sino también la forma de presentarse al ritual se vuelve un nuevo concepto de hacer música en vivo. "Hacemos música instrumental con un concepto de diversión en vivo. Los brownies salen de la cocina del maestro y es el agradecimiento a la gente por compartirse con nosotros, la idea es divertirnos, buscar que la música fluya desde lugares poco comunes", mencionó Andrés, guitarrista de la banda.

Pero el origen y el trabajo de esta banda no es fortuito: "Un día íbamos por la carretera en Miami cuando de pronto sucedió algo en relación a la música: brindle, brindle, house, brindle, brindle, house; le dimos una interpretación para después convertirlo en una composición. Empezamos a jugar, hicimos un dibujo y lo transformamos en un patrón musical. Dijimos: Esto es lo que tiene que interpretar la guitarra, así como el bajo, la batería, etcétera. ¡Así comenzó todo!", apuntó Mariano.

Pero son los arreglos, ritmos, palabras y texturas de Uriel, Mariano, Andrés y Gonzalo los que se unen para encontrar su forma y dar como resultado Legado Mutante, su primer álbum de estudio; un disco sobrio, pegajoso, críptico e hilarante que diversifica como pocas veces puede hacerlo un disco. Timothy Brownie ha capturado en el set list eso que llega para nunca irse: “la buena música”. "Al final del día lo que buscamos es que después de vernos la gente salga y genere, nos vea y sienta el cambio, que haga lo que más les gusta, pero que lo haga con responsabilidad social", comentó Andrés.

"Jugo de frutas" es el primer sencillo y es también la prueba más fehaciente de la interesante propuesta que estos timotheanos presentarán el próximo 25 de septiembre en Pata Negra."Estamos concentrados completamente los cuatro en la banda, vienen muchas sorpresas pero antes queremos mostrar este disco al público y que lo disfruten ", finalizó Uriel, quien antes de irse nos aseguró que lo bueno apenas está por venir.

No olvides visitar su SoundCloud.

EL DEBUT DIVINO DE DIVINE FITS

Divine Fits

A Thing Called Divine Fits

Merge

2012

Supergrupo -según Wikipedia- es un término utilizado para describir a grupos de música que habían tenido fama en bandas anteriores o a nivel individual y que suelen formarse como un proyecto paralelo más que con la idea de permanecer juntos como banda. Es así como surgió Divine Fits, una agrupación conformada por Britt Daniel de Spoon, Dan Boeckner de Wolf Parade y aliado de Handsome Furs y Sam Brown de New Bomb Turks, quienes el pasado 4 de septiembre lanzaron su primer material discográfico titulado A Thing Called Divine Fits.

Hace dos años Daniel asistió a un concierto de Handsome Furs y bromeó con Boeckner acerca de formar una banda. Afortunadamente para nuestros oídos, la bromita se hizo realidad. A Thing Called Divine Fits es un álbum en el que todas las canciones tienen algo que las hace únicas y cada una tiene su propia atmósfera. “My Love Is Real” abre el disco espléndidamente con un estilo totalmente ochentero que a ratos nos recuerda a “Tainted Love” de Softcell; luego viene “Flaggin A Ride” que también continúa con el patrón ochentero pero menos electrónico, más rockero y con mucho ritmo; por ahí tiene unos sonidos como de castañuelas que me recordaron a Roxy Music. “What Gets You Alone” es de las pocas canciones que se queda como a la mitad haciendo algo de ruido con guitarras estridentes pero sin entregar nada en particular, al igual de “Baby Get Worse”.

“Would That Not Be Nice” destaca por esas voces procesadas, guitarras cadenciosas y estallidos de sintetizador. Es tan fácil de digerir que podría fácilmente colarse en alguna lista de popularidad de música comercial. “The Salton Sea” es una de las joyitas del disco, ya que es la única rola con una marcada influencia de krautrock que sobresale por tener ese sonido algo obscuro y mecánico que la hace completamente diferente al resto de los tracks incluidos en esta placa. Hasta aquí todas las rolas podrían considerarse bastante upbeat, fiesteras y bailables.

El mood del disco empieza a descender con “Civilian Stripes” que es una tema totalmente acústico, pausado, con un pianito delicado que le da ese toque sereno tipo balada. Le sigue  “For Your Heart”, otra balada, que con el puro sintetizador y la voz de Daniel logra mantener el equilibrio y la fluidez sin esfuerzo.

Encaminándonos hacia el final aparece la maravillosa “Shivers”, un cover de Boys Next Door (la primera banda de Nick Cave). La canción parece haber sido desmembrada hasta su más pura esencia y ensamblada de nuevo cuidadosamente dando como resultado una creación  tan cruda como conmovedora. Y con la voz seca y sucia de Daniel me atrevo a decir que suena mejor que la original. Se me antojaba como para cerrar el álbum con broche de oro, pero desafortunadamente cierra con “Like Ice Cream” y “Neopolitans”, dos temas que no alcanzan a sellar bien, son como pintura sin secar o como un arroz que no se alcanzó a cocer.

A Thing Called Divine Fits es un álbum de electro rock lleno de energía, realizado por tres artistas que se complementan tremendamente bien. Es un debut muy respetable, sin pretensiones, con un sonido ochentero medio dreamy, medio indie, medio acústico, medio movido; es un disco que tiene de todo, absolutamente de todo. Cuando un supergrupo hace un trabajo tan bueno como éste, nos ganas de gritar: ¡Que se repita!, ¡Que se repita!.

Para escuchar completo A Thing Called Divine Fits haz click aquí

Noche flamenca en el Plaza Condesa

Aunque conocida en algunos círculos como la reina del flamenco por su gran técnica vocal y su singularísimo timbre de voz dentro del mencionado estilo, Concha Buika no es intérprete y cantautora de un solo género. Su discografía abarca esencialmente la música con sentimiento, con poesía, con reclamos hacia quien no vale la pena; y también aquella que canta a la libertad de toda índole.

Concha Buika, originaria de Palma de Mallorca en España, pero hija de padres de Guinea Ecuatorial lleva en su nombre esta dupla geográfica y en su música también, aunque es precisamente ésta última la que ha ampliado ricamente a su antojo en una carrera por demás exitosa.

El pasado sábado 8 de septiembre se subió al escenario del Plaza Condesa para ofrecernos una muestra totalmente acústica de su trabajo. Con seis discos en su haber y más de veinte colaboraciones con distintos grandes artistas tan variados en estilo, como Seal, Nelly Furtado, Bebo Valdés, Javier Limón, etc., Buika posee ya un gran repertorio de experiencias y recursos artísticos para poder transmitirnos mediante una nota o una expresión el sentimiento más sutil o desgarrador, con absoluto dominio de la mesura y el buen gusto. No faltó el agradecimiento por su parte hacia México y su público; así como para la recién finada Chavela Vargas, además de una que otra anécdota a propósito de su buena amistad con “La Chamana”.

También poseedores de un gran bagaje musical y gran kilometraje en escenarios internacionales, acompañó a la cantante el trío de músicos conformado por un pianista, un bajista y un percusionista. De los cuales fue el cubano Iván “Melón” González Lewis al piano, quién destacó por su gran participación en la mayoría de las canciones, ya que fue el único que interpretó solos, maravillosos solos. En el cajón flamenco iba nada menos que el percusionista Ramón Porrina, hijo de Ramón “El Portugués” y nieto de “Porrina de Badajoz”, grandes personajes del flamenco español. Porrina ha acompañado a personajes tan icónicos del flamenco tradicional y también del más moderno y comercial, como Paco D´Lucía, Joaquín Cortés, Diego “El Cigala”, Tomatito, etc. Tanto el percusionista como el bajista, se limitaron a ofrecer una base rítmica solida y estable en todo momento. Lugar adecuado para que tanto “Melón” como Buika pudieran jugar a transmitir diversos mensajes y estados de ánimo.

Fue un concierto muy íntimo y directo con el público, demostrando todos ellos una sencillez cautivadora y buen humor. Tal vez la dotación musical pudo ser mayor por el tamaño del lugar y el escenario, pero de ningún modo esto demeritó la gran calidad y dominio de todos los ejecutantes, ni tampoco el goce del público que cantaba a toda voz Jodida pero contenta, Se me hizo fácil, Mi niña Lola o El último trago del maestro José Alfredo Jiménez. El ingeniero de audio también hizo un gran trabajo que se reflejó en un sonido limpio, claro y con buen volumen. Definitivamente un gran concierto, una gran artista acompañada por grandes músicos y también un gran mensaje el que Buika va transmitiendo en cada lugar que se presenta, el derecho a la libertad.

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Andrew Weatherall, genio y figura

En un día de abril del lejano 1963 nació Andrew Weatherall, quien es casi una religión en la escena musical, un artista multifacético que ha cautivado casi por tres décadas. También ha sido periodista (en un fanzine), DJ, productor, fundador del sello discográfico Rotters Golf Club  y además de su trabajo en solitario, Andrew ha participado en otros proyectos, The Sabres of Paradise y Two Lone Swordsmen donde trabajaron con la prestigiosa Warp.

Su música tiene muchos matices desde el house hasta sonidos muy experimentales pasando por el rock; su influencia en otros artistas es muy grande y el papel que ha jugado en la escena inglesa es fundamental. Andrew Waetherall es considerado como “el puente entre el rock y la música electrónica”. En cuestión de remixes ha trabajado a bandas como Happy Mondays, The Orb, The Horrors, New Order, Flowered Up, My Bloody Valentine de manera magistral. Weatherall también fue el productor del Screamadelica de Primal Scream, trabajo que ocupa el lugar 27 en la lista de los mejores discos de la historia según la revista Q magazine. A principios de los noventa, Andrew junto con otros amigos fundaron el sello Junior Boy's Own que entre su abanico de artistas estaba The Chemical Brothers.

En su discografía sobresalen las producciones Nine O'Clock Drop, A Pox On The PioneersSci-Fi-Lo-Fi Vol. 1. Weatherall es un viejo lobo de mar inalcanzable que sabe utilizar su música para que la fiesta nunca caiga, siempre proponiendo y creando. Ha viajado por el mundo con tremendo éxito, además de ser de los principales promotores  de los clubs en Inglaterra, siempre luchando para que haya apertura y lugares donde la música electrónica sea la protagonista.  Su música se ha utilizado para comerciales, series de televisión y películas.

Andrew odia las redes sociales y las considera cosa de niños; es polémico e influyente, ya tiene un lugar asegurado en la historia. Su legado es muy grande y todavía amenaza con crecer más. No cuenta con la popularidad de otros Dj’s pero su trabajo es concreto, oscuro y con una gran calidad, lo que le hace ganarse el título de artista de culto. Es el DJ perfecto para los que buscan un sonido electrónico sin alejarse demasiado del rock. Algunos de sus tracks recomendables son Feathers, All The Little Things, Privately Electrified  y el remix Sun God de Cut Copy. Sin duda un genio que no puede en tu lista de reproducción.

Regresa Enjambre para convertirse en Huéspedes del Orbe

“La corta estancia del hombre en la tierra; sin importar que tanto o tan poco contribuya a esta” fue la inspiración para poder dar paso al cuarto material discográfico de Enjambre, Huéspedes del Orbe que ya salió a la venta en las tiendas este 4 de septiembre.

A pesar de haber sido grabado en Sonic Ranch durante dos semanas, este álbum capturó la esencia de un Enjambre que es mucho más espontáneo y más crudo: “Todos tocamos en vivo en el mismo cuarto y muchas de esas tomas se usaron para el disco. De hecho, hay canciones que son en vivo, incluyendo la voz y todo”, comentó Julián Navejas durante la conferencia de prensa.

Algunas de las historietas como: Kalimán o Libros Vaqueros que se encontraban en el baño de su abuelita fueron la fuente para crear el arte del disco: “Tiene ondas de ciencia ficción y más o menos con la ilustración quisimos apoyar los sintetizadores que se escuchaban en esa época”. Además cada uno señaló qué personaje de cómic les gustaría ser: Julián (vocal) y Ángel (batería) quisieran ser Batman; mientras que Javier (guitarra) sería Robin; Rafa (Bajo), el Hombre Elástico y Julián sería Memin Pinguín.

En cuanto a la participación de Stephen Short que trabajo con Queen y Peter Gabriel, Luis Humberto nos contó “Nos conocimos mientras estábamos grabando el disco en Texas, él escuchó una mezcla que estaba produciendo Julián y se ofreció como voluntario para mezclarlo”. Por su parte, Rafa agregó que Huéspedes del Orbe respondía a todo lo que iban absorbiendo, tanto musicalmente como sus propias vivencias; por ello mismo venía con muchas descargas de energía. Además de que Julián señaló que Daltónico los había posicionado en el mapa de los medios de comunicación mainstream.

Sobre el documental que se proyectó durante el Vive Latino de este año, Julián dijo que pronto se iba a subir a su página de You Tube, pero que realmente no tenían ningún plan para este material; sin embargo, Rafa dijo que en iTunes se podía comprar un mini documental sobre el making of de este cuarto álbum.

Este nuevo disco está hecho de rock and roll de los 70, baladas y boleros que prácticamente los hermanos Navejas crecieron escuchando, desde King Crimson, hasta José José. Entre sus nuevas influencias se encuentra el nuevo disco de Los Románticos de Zacatecas, Torreblanca, Hello Seahorse!, The Growlers, Queen, Led Zeppelin, entre otros.

A pesar de que el disco aborda temas más sociales que personales, Enjambre no tiene una postura política, ni trata de mostrarla en sus letras, sino más bien, este cuarto material ha sido una respuesta a lo cotidiano sin la necesidad de ser directo con las letras: “En Daltónico se tenían muchos temas muy personales de relaciones, de amor y en este disco hay menos temas de esos", comentaron tanto Rafa como Luis Humberto.

Para esta nueva gira se agregaron dos países: Argentina y Colombia, esto se debió al interés del público y de algunas conexiones que habían hecho: “Nos encantaría ir a todos los países del mundo pero estos son los que estratégicamente, y por comunicación se han dado. Nosotros tenemos muchísimas ganas de ir particularmente a Argentina porque escuchábamos muchos baladistas de aquellos rumbos porque mi papá tocaba algunas canciones con su guitarra y nos da curiosidad la reacción de la gente que tendrá al escuchar nuestra música”, comentó Rafa.

Para el 30 de noviembre podrás escuchar en el Auditorio Nacional, tanto las canciones representativas de cada disco, como aquellas que no se han podido tocar en festivales o conciertos de corta duración.

Method Man en México

Hace unos días se confirmó la visita a nuestro país de una de las figuras más icónicas de hip-hop de la Costa Este: Method Man.

Originario de Long Island, Nueva York, Method Man además de contar con una prolífica y talentosa carrera como solista y actor, es famoso por formar parte del legendario grupo de hip-hop: Wu-Tang Clan.

Promocionando sus dos más recientes álbumes, Black Meth y Blackout 3, el primero en colaboración con RZA, y el segundo con Redman (ambos también parte del Wu-Tang Clan), Method Man se presentará por primera vez en la Ciudad de México para formar parte del Festival R-Evolución 2012 a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco el próximo 14 de octubre. El resto de la alineación del evento está aún por confirmarse, pero durante sus presentaciones en vivo, Method Man es usualmente acompañado por Mathematics en las tornamesas y Streetlife en el segundo micrófono, ambos colaboradores e integrantes del Wu-Tang.

Cada vez son menos raras las presentaciones de hip-hop en México, pero esta es una que verdaderamente resalta y dará mucho de que hablar. Háganse un favor y no se la pierdan.

El crepitar eléctrico de Animal Collective

Animal Collective

Centipede Hz

Domino Records

2012

Con cada uno de los discos de Animal Collective se tiene la sensación de estar ante una obra demandante y misteriosa. Como en los mejores trabajos artísticos no entrega todas las respuestas sino que más bien siembra un cúmulo de interrogantes. Sus canciones acumulan capas y capas de  elementos que a su vez multiplican exponencialmente las posibilidades de lectura e interpretación.

Siempre tengo la sensación de que no puedo comprender de un solo golpe su oferta. Hay mucho allí para deglutir y asimilar con paciencia. ¿Cuántos discos no fueron comprendidos en su momento y luego se vuelven en auténticos referentes? Me parece que hacen música para que sea asimilada de mejor manera siempre en un futuro cercano. Estoy convencido de que se trata de visionarios que se catapultan en el tiempo utilizando retazos de la historia de la música.

Por todo lo anterior, habremos de precisar que no se trata de un grupo para las masas. Ellos piden de total complicidad de sus escuchas y son un buen ejemplo de lo que representa una figura de culto. No carecen de capacidad de riesgo y exploración. Disco a disco preservan un principio de incertidumbre que evita cualquier complacencia. Una y otra vez nos sorprenden y Centipede Hz  no es la excepción, así sea retomando algunos elementos de su pasado. Esta entrega está más en la línea de Feels y Strawberry Jam que del Merriweather Post Pavillion, uno de los mejores tres discos de la década pasada, sin duda alguna.

En las 11 canciones que este año nos entregan ya no está tan de manifiesto un tribalismo desbordado. Por ahora no son más habitantes de una tecno aldea, han decidido emprender un viaje psicodélico que pese a lo rebuscado que pueda sonar no niega un guiño pop, claro que de una vertiente mutante.

Han vuelto a ser un cuarteto con el regreso de “Deakin” y buscaron recurrir menos a los samplers y tocar más cosas orgánicamente, aunque a fin de cuentas habrán de rizar el rizo y dar más vueltas de tuerca a su retorcida máquina de sonido. Decidieron optar por “Today Supernatural” como primer sencillo y es una buena jugada pues se trata de una de los temas menos crípticos y de mayor accesibilidad –una melodía no deja de serlo por más que este envuelta en una maraña eléctrica-.

Panda Bear, Geologist y Avey Tare tienen de su lado a su antiguo colega y en su noveno largo se han dedicado a lo que ellos llaman garage roots –sea lo que sea que signifique-, siguen siendo exploradores de la naturaleza del sonido y pueden coquetear incluso con algo tropical de ciencia ficción, como en “Father time”.

El tándem creativo se completa con el productor Ben Allen, que ya es habitual en la obra de los de Baltimore. Juntos saben como crear atmósferas chirriantes, bases rítmicas muy cerca del delirio –debidas a un Panda Bear en papel de baterista desenfrenado-.

Allí está ese cienpies eléctrico que se desplaza emitiendo Hertz por todos lados. Animal Collective también quisieron imaginar como sonarían viejas transmisiones de radio que se perpetuaran en el espacio y las incluyeron como parte de sus composiciones. Al menos en la lírica se mantienen un tanto más aterrizados y las frases que sueltan son más domésticas.

He aquí una sesión más de fluído lisérgico; un brebaje extraño que fascina ante la imposibilidad de identificar todo lo que contiene. Antes que nada hay que tener toda la fe depositada en quien te lo ofrece. Una decisión valiente que siempre será muy bien recompensada.