Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12296
Regresa Enjambre para convertirse en Huéspedes del Orbe

Regresa Enjambre para convertirse en Huéspedes del Orbe

Héctor
Paniagua

11/Sep/2012

“La corta estancia del hombre en la tierra; sin importar que tanto o tan poco contribuya a esta” fue la inspiración para poder dar paso al cuarto material discográfico de Enjambre, Huéspedes del Orbe que ya salió a la venta en las tiendas este 4 de septiembre.

A pesar de haber sido grabado en Sonic Ranch durante dos semanas, este álbum capturó la esencia de un Enjambre que es mucho más espontáneo y más crudo: “Todos tocamos en vivo en el mismo cuarto y muchas de esas tomas se usaron para el disco. De hecho, hay canciones que son en vivo, incluyendo la voz y todo”, comentó Julián Navejas durante la conferencia de prensa.

Algunas de las historietas como: Kalimán o Libros Vaqueros que se encontraban en el baño de su abuelita fueron la fuente para crear el arte del disco: “Tiene ondas de ciencia ficción y más o menos con la ilustración quisimos apoyar los sintetizadores que se escuchaban en esa época”. Además cada uno señaló qué personaje de cómic les gustaría ser: Julián (vocal) y Ángel (batería) quisieran ser Batman; mientras que Javier (guitarra) sería Robin; Rafa (Bajo), el Hombre Elástico y Julián sería Memin Pinguín.

En cuanto a la participación de Stephen Short que trabajo con Queen y Peter Gabriel, Luis Humberto nos contó “Nos conocimos mientras estábamos grabando el disco en Texas, él escuchó una mezcla que estaba produciendo Julián y se ofreció como voluntario para mezclarlo”. Por su parte, Rafa agregó que Huéspedes del Orbe respondía a todo lo que iban absorbiendo, tanto musicalmente como sus propias vivencias; por ello mismo venía con muchas descargas de energía. Además de que Julián señaló que Daltónico los había posicionado en el mapa de los medios de comunicación mainstream.

Sobre el documental que se proyectó durante el Vive Latino de este año, Julián dijo que pronto se iba a subir a su página de You Tube, pero que realmente no tenían ningún plan para este material; sin embargo, Rafa dijo que en iTunes se podía comprar un mini documental sobre el making of de este cuarto álbum.

Este nuevo disco está hecho de rock and roll de los 70, baladas y boleros que prácticamente los hermanos Navejas crecieron escuchando, desde King Crimson, hasta José José. Entre sus nuevas influencias se encuentra el nuevo disco de Los Románticos de Zacatecas, Torreblanca, Hello Seahorse!, The Growlers, Queen, Led Zeppelin, entre otros.

A pesar de que el disco aborda temas más sociales que personales, Enjambre no tiene una postura política, ni trata de mostrarla en sus letras, sino más bien, este cuarto material ha sido una respuesta a lo cotidiano sin la necesidad de ser directo con las letras: “En Daltónico se tenían muchos temas muy personales de relaciones, de amor y en este disco hay menos temas de esos", comentaron tanto Rafa como Luis Humberto.

Para esta nueva gira se agregaron dos países: Argentina y Colombia, esto se debió al interés del público y de algunas conexiones que habían hecho: “Nos encantaría ir a todos los países del mundo pero estos son los que estratégicamente, y por comunicación se han dado. Nosotros tenemos muchísimas ganas de ir particularmente a Argentina porque escuchábamos muchos baladistas de aquellos rumbos porque mi papá tocaba algunas canciones con su guitarra y nos da curiosidad la reacción de la gente que tendrá al escuchar nuestra música”, comentó Rafa.

Para el 30 de noviembre podrás escuchar en el Auditorio Nacional, tanto las canciones representativas de cada disco, como aquellas que no se han podido tocar en festivales o conciertos de corta duración.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Héctor
Paniagua

No es una revista, es un movimiento.