Dos nuevos géneros musicales

Nuestra condición humana nos ha acostumbrado a ponerle nombre a todo lo que conocemos; y para esta época del hombre, el hecho de escuchar, ver o sentir cualquier evento ajeno a nuestro repertorio de notas mentales es casi tan inconcebible como ver un ente de otro planeta. Y al menos en nuestro microcosmos cultural mexicano, usamos la palabra fusión para describir un tipo de música que es producto de la mezcla de varios géneros, dando por resultado algo generalmente novedoso.

Pero hay límites para cualquier concepto y palabra, y los artistas invitados para la segunda fecha del programa del ciclo Alterna Jazz Música sin Categorías se encargaron de ir más allá de cualquier clase de etiqueta prefabricada. Evento llevado a cabo el 20 de septiembre de 2012 en un foro diseñado para maximizar la experiencia auditiva en cualquier persona: el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, equipado con la última tecnología acústica y un diseño arquitectónico sobrio y agradable concebido en pro de la mejor calidad acústica.

Abriendo este magnífico concierto pudimos escuchar a la banda mexicana Los Dorados, que más que “teloneros” fueron como guías turísticos que nos introdujeron gradualmente en el mundo de la música sin etiquetas, pero con una notable cantidad de influencias.

Por medio de diez temas originales nos explicaron cómo quitarnos un prejuicio musical y gozar de la música que no necesita definirse mediante una sola palabra. Este quinteto hace uso de cualquier recurso necesario para crear sensaciones que van de la introspección a la euforia. El diseño de luces fue un buen cómplice para este fin, pasando de un azul al final del primer tema, a una luz roja que anunciaba una segunda canción más prendida. En cada tema se percibía la gran cantidad de influencias musicales de cada uno de sus miembros, como la batería al estilo de Gene Krupa en el sexto tema, a cargo de Rodrigo Barbosa, quien evidentemente es un jazzista de corazón y ejecución, y la guitarra de Demián Gálvez, que salvo en esa obra (al estilo rockabilly de Brian Setzer), demostraba dominar frases del mejor jazz progresivo; la introducción del tema “Unión Laguna” fue un diálogo entre una batería y una tornamesa (Rodrigo y Dj Rayo, quien reveló el gran dominio rítmico que debe poseer un Dj cuando es una voz más dentro de una banda con instrumentos musicales tradicionales).

Para el séptimo y octavo tema contaron con la participación de Cuong Vu, líder y trompetista de la banda principal (Cuong Vu Trio), manifestando quién tomaría la estafeta a partir de los estados de ánimo ya creados por Los Dorados. Esta primera hora del concierto fue una excelente explicación por medio de nuestros guías turístico-musicales de lo que a continuación presenciaríamos.

Dos temas tradicionales del jazz (Body and Soul y All The Things You Are) fueron los elegidos por el trío de Cuong Vu para partir de lo ya conocido hacia lo inclasificable. Ted Poor (baterista) anunciaba mediante golpes de platillo en mano, a modo de campanadas, que estábamos llegando a un nuevo planeta. Con sólo cuatro increíbles temas y un encore, el trío del trompetista vietnamita nos dejó claro que en el arte no hay límites, y si los hay, siempre se puede ir más allá de éstos. Por momentos, parecían estar creando efectos sonoros para una película en vivo, dicha película era su actuación en sí. Muestra de esto era la ejecución histriónica del bajista japonés Stomu Takeishi, que además de su singular bajo Klein y sus múltiples pedales de efectos, empleaba el lenguaje corporal para complementar su discurso; a veces bailando, otras forcejeando contra el amplificador y en otra más, sentado.

Por su parte el líder, con su instrumento conectado a pedales de filtros, creaba texturas muy interesantes, haciendo loops con éstas, para luego gritar encima miles de frases que nada tienen que envidiar al mejor bebopero y súbitamente caer hacia un tema introspectivo de gran belleza. Los límites también fueron sobrepasados físicamente, en la segunda obra el baterista Poor, abandona su jaula para aventar un platillo y arrastrarlo, dando baquetazos y golpes por todo el piso, Takeishi se sale también de la suya y golpea las cuerdas de su instrumento con un objeto metálico parecido a un cenicero, y luego lo deja caer, lo patea. Así el preámbulo para este tema dedicado a su hija, (que apuntó Cuong) escrito en la época en que ella soñaba pesadillas.

El líder anunció el nombre de cada tema y un breve comentario acerca de los mismos, y comentó que ya extrañaba México (esta es su segunda visita) y (con humor) por supuesto nuestros tacos.

En resumen, lo que pudimos disfrutar no fueron dos bandas distintas, sino dos equipos conformados por artistas de distintos países en una misma sintonía que poseen una concepción de la música y el arte más allá de lo tradicional o políticamente correcto. Y para fines de etiqueta o concepto, prefiero decir que los géneros que escuchamos fueron Los Dorados y Cuong Vu Trio. Dos nuevos géneros musicales gestados a partir de la búsqueda de nuevos horizontes sonoros-emocionales.

El disco más emotivo y honesto de Two Door Cinema Club

Two Door Cinema Club
Beacon
2012
Kitsuné

Hace dos años la banda originaria de Irlanda del Norte, Two Door Cinema Club hizo su debut con el disco Tourist History. En poco tiempo se volvió uno de los favoritos de los fanáticos del indie rock-pop (o algo así) gracias a sus coros pegajosos y melodías. Dos años después de este exitoso lanzamiento la agrupación lanza Beacon, su segundo álbum de estudio.

El segundo disco de una banda siempre es el más difícil. ¿Por qué? Porque hay demasiadas expectativas ¿la banda progresará?, ¿se quedaran estancados?, ¿las canciones serán tan buenas como en el primero? Hay que mencionar que en este disco, Two Door Cinema Club responde a todas estas preguntas y lo hace bien.

Si con este disco esperabas escuchar un sonido completamente diferente, un sonido que te impresionará por el cambio y el enorme progreso en las melodías, entonces no lo deberías escuchar. Lo valioso de este álbum reside en que es un “pequeño” paso adelante para la banda.

Todavía tenemos letras y melodías pegajosas, canciones que bien podrían sonar en cualquier estación de radio, pero que tienen una producción elaborada y un ritmo un poco más ‘indie’. Al parecer, Two Door Cinema Club no quiso arriesgar demasiado con el álbum, pero de cierta manera eso se aprecia. Para este disco, la banda decidió que la producción estuviera a cargo de Jacknife Lee (conocido por trabajar con U2, Snow Patrol y Bloc Party) y esto le dio un toque agradable a la producción.

Para este disco la banda afirmó haber tomado un camino mucho más honesto y emocional (y se nota). En la primera canción del álbum, New Year, Alex Trimble abre con una línea en la que notamos los sentimientos encontrados que deja el estar de gira tanto tiempo. Su primer sencillo, "Sleep Alone", quizá es lo más parecido a Tourist History, y tal vez esta fue la razón para lanzarlo como su primer corte.

Dentro de las canciones más destacadas encontramos "Pyramid", que podríamos decir es la más diferente a lo que han hecho y la que desea representar la transición que la banda busca. Por otro lado, "The World Is Watching" (con Valentina) es uno de los cortes más emotivos y tranquilos del disco, pero de los más disfrutables.

No, no hay temas tan memorables como "What You Know" y "Something Good Can Work", pero es un disco agradable que nos recuerda a lo que Two Door Cinema Club venía haciendo, pero al mismo tiempo es una ‘probadita’ de hacia donde se dirigen. Sólo me queda decir que si eres fanático, lo vas a amar tanto como al primero.

Le Diference: Sonidos delirantes en plena urbe mexicana

Seis jóvenes bastan para materializar el sueño de muchos otros que se quedan en el camino de formar una banda. En el 2008 nace Le Diference, una propuesta interesante que apela a lo que debería ser una regla para formar una banda según platicaron los chicos en las oficinas de Indie Rocks! recientemente, “Sí se quiere seguir tocando, no se puede sobrevivir de covers, hay que escuchar todo lo que se pueda y crearse una cultura musical en uno mismo”.

Los autonombrados creadores de rock delirante se encuentran actualmente promocionando su primera producción llamada Hallucinations, con una incesante gira por todos los rincones de la República. La alineación que consta del vocal Vannelo Cooper, Vannela Cooper en los sintetizadores, Dan Santino en la batería, Chris Norman en la guitarra, Dylan Denville en el bajo, y Mr. Bri! en los teclados, conversaron de temas que van desde sus inicios hasta la materialización de su propio estudio en donde actualmente graban todos sus proyectos.

Le Diference comentó que su formación se debió a la idea de crear un tributo a la banda inglesa The Horrors dada la afinidad que tenían con su concepto. Sacaron un primer EP en el 2009 llamado Let’s Dance to Evil, año en que pudieron telonear un concierto de quienes fueran su inspiración en primer lugar para crear la banda. Para ese entonces Le Diference tenía otras influencias, tales como el soul, el jazz, el post punk y el surf, teniendo como resultado un estilo propio difícil de encasillar.

Al ser una banda independiente en todo sentido, la maquila de su material corre por su cuenta: “Nosotros compramos el equipo para grabar en casa, grabamos el primer EP practicando, ahora el estudio ya tomó mucho más forma, en ese entonces era mucho más precario, pero nos fue bien y pudimos grabar el disco en nuestro propio estudio”, comentaron. Pero siendo una banda en pleno desarrollo no se puede depender de las ventas de discos, por lo que los jóvenes  explicaron: “…lo que sale de los shows lo reinvertimos en la banda,  también lo invertimos en la maquila, estampas, playeras y otras cosas,  así es como sobrevivimos”.

Su primer disco oficial Hallucinations contó con la participación de Julian Navejas de Enjambre, en cuanto a ello la banda platicó sobre su acercamiento: “Participó en cinco canciones en mezcla y masterización, toda la captura fue en nuestro estudio y como le gustó el disco llegamos a un acuerdo; ya que yo era diseñador les diseñaba sus páginas a Enjambre y fue como un intercambio de labores, él nos dio muchos tips para crecer en producción musical”, explicó Vannelo Cooper.

Al ser independiente, según los músicos, no se pueden obtener oportunidades fácilmente sin tener contactos dentro de la industria, las puertas se cierran y las presentaciones se ven muy reducidas, pero cuando el esfuerzo es constante se logra avanzar: “Todo lo que hemos conseguido es porque nosotros lo hemos buscado”, comentaban al respecto. “No es fácil vivir del arte en especial en México, la vida sigue pasando, queremos hacer música pero a la vez tienes que comer y pagar la renta… el chiste está en poder encontrar el balance de trabajar para sacar dinero y a la vez seguir haciendo lo que quieres y te gusta hacer”, añadió el bajista de la banda.

Al preguntarles sobre sí tenían aspiración de llegar a ser como alguna banda respondieron: “No, porque no queremos copiar los pasos de nadie, queremos llegar a formar nuestro propio nombre y nuestra propia historia”.

El material de Le Diference se encuentra disponible en iTunes, tiendas virtuales y en los conciertos de la banda. Por ahora ellos se encuentran trabajando ya en su segundo disco, mientras llega a oídos públicos, pueden escuchar todo su material en su página oficial de Facebook. Así como asistir a uno de sus shows el 26 de Septiembre en la estación de metro Chabacano del D.F. o el 4 de Octubre en el Centro Cultural España del Centro Histórico.

Prudence Fest: La responsabilidad sexual rockea

Con motivo de la organización del primer Prudence Fest, que se llevará acabo el próximo 29 de septiembre en el Pepsi Center WTC, algunos músicos de las bandas participantes se reunieron con los medios en conferencia de prensa para dar detalles de lo organizado por Babel Producciones en coproducción con Condones Prudence y DKT.

Paco Barajas y Missael Oseguera, trombón y saxofón de la emblemática banda de ska mexicana Panteón Rococó, calificaron como positivo el que se abran nuevos espacios: “Estamos felices de tener una nueva oportunidad para tocar junto a bandas con tanta experiencia y nuevas bandas, con diferentes propuestas y géneros”. También hablaron de su reciente gira por Alemania: “Fueron muchos shows (ocho semanas) y nos sirvieron mucho para tocar las nuevas rolas del disco como Ni carne ni pescado que sale el 2 de octubre, tocaremos algo de ellas en el Prudence Fest. Sobre la diferencia de géneros: “Se trata de promover la tolerancia, no importa qué genero, se trata de gozar la diversidad y abrir nuestro espectro musical. Tratamos de aportar que la sociedad no esté tan polarizada y qué mejor que con la música aprendamos a quien piensa diferente a uno”.

Zette y Monny de Los Abominables agradecieron igual la oportunidad: “Es una garantía que Babel Producciones se haya involucrado pues garantiza que esté bien organizado y como banda nos interesa que los que vayan tengan el show que merecen. Además es importante que los chavos que son fans de la banda tomen conciencia sobre su cuidado y eso tiene que ver con lo que pensamos, pues estamos a favor de la vida, el respeto al medio ambiente y los animales y qué mejor que cuidándonos”. También comentaron sobre el hecho de compartir escenario con bandas de diferentes géneros: “Eso va a servir ya que los que vayan con la idea de ver a una banda en específico, van a poder conocer nuevas propuestas y es muy probable que les guste. Se trata de que conozcan nuevas propuestas, estamos a favor de la diversidad”.

Eddie Wolfman de Eddie y los Grasosos: “Nosotros estamos representando al rockabilly en este festival, nos encantó la idea de participar. Pretendemos comunicar que se puede ser rebelde con causa, en este caso, promoviendo o haciendo conciencia del uso del condón”. Respecto al nuevo disco Rock’n Club: "Desde el Vive Latino lo estamos ejecutando y será una buena oportunidad para seguir predicando con el evangelio del rock’n roll”.

Kaima de la Vega de DKT: “Somos una ONG internacional sin fines de lucro que se dedica a todo lo referente a la planeación familiar y salud reproductiva, a nivel mundial somos los que más reparten preservativos y dispositivos intrauterinos aplica a muy bajo precio”. “Prudence es la marca que abandera nuestra causa y qué mejor que através de la música dar este mensaje para que se protejan. El próximo año intentaremos hacer la segunda edición de este festival”.

Bandas participantes: Panteón Rococó, Nortec collective Hiperboreal, Sussie 4, Tijuana No, Genitallica, Inspector, Quiero Club, Abominables, Eddie y los Grasosos, Ideología Vicente, 3 Kulturas, remedio Kasero, Las Líneas de Doña Tere, Rouge Paax y Los Locos Inocentes.

MÁS QUE UNA RED SOCIAL, UN MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Las redes sociales han superado las barreras de la distancia y el tiempo, convirtiéndose en indispensables para la sociedad actual. Hoy en día son una herramienta vital para los músicos independientes, sin embargo, lo más importante sigue siendo… la lana. El subir unos cuantos temas a la web y ser escuchados por algunos millares, no logra satisfacer las expectativas de difusión.

Desafortunadamente, la mayoría de los artistas no cuentan con el capital necesario y sus sueños pueden llegar a truncarse. Pensando en todas estas necesidades, y viendo las deficiencias del mercado musical, Juan Pablo Magaña reunió a Jaime Garmilla, Javier Fernández, Juan Pablo Gómez y Xavier Magaña para crear una plataforma que además de permitir subir música, proporcione el capital para promoción y shows de los nuevos talentos, además de generarles contactos.

La nueva red social que tiene ansiosos a músicos de distintos puntos del país se llama MicSite (Music Industry Community), y será lanzado con un festival el día 29 de septiembre en el José Cuervo Salón. En entrevista con Indie Rocks!, Gómez compartió: “El festival es el lanzamiento del concepto MicSite. Este sitio es una red social en la que la idea es que tengamos a bandas que están creciendo, empezando sus carreas y en la mayor parte de los casos, no cuentan con los contactos necesarios, la lana… están verdes. Nosotros con la página les ofrecemos el servicio de que se suban y a partir de la difusión entre fans y con publicidad, poderlos conectar con marcas, productores, revistas y demás. De esa manera podemos cortar de tajo con los intermediarios, y así darle más oportunidad de hacer dinero a los artistas con su imagen y su concepto.

“El músico sube sus canciones a la página y las regala. De entrada es cambiar la filosofía de la música, porque muchas veces los músicos tienen la idea de poder armar sus discos y buscan poder ganar dinero de ello. Si no jala por ahí, y todo mundo baja música gratis y se la piratea, mejor que de entrada la suban en buena calidad y la regalen. Nosotros estaremos organizando eventos, toquines, conciertos grandes, festivales, unplugged… La idea es que constantemente estemos haciendo eventos para estar impulsando a estos artistas”, dijo Xavier Magaña.

Garmilla recalcó que MicSite no pretende dirigir la carrera de los músicos, sino simplemente formar una sociedad: “No planteamos ser una especie de manager donde tienes amarrado al artista, sino un tema más transparente. Ellos se convertirían en nuestros socios. Queremos cambiar la noción del artista como un proveedor en el que se le paga un mínima parte de las ganancias, cuando realmente es el principal socio. El fin es encontrar donde pueden generar ganancias que no tengas nada que ver con la venta de discos”.

El sitio será gratuito para todos los fans durante la primera etapa. Más adelante se cobrará un módico precio por una membresía que ofrece mantenernos al día con la música emergente. “Te puedes imaginar un FB donde el tema principal no es el chisme. Vamos a mantener al tanto a la gente de quienes son los artistas más escuchados, cuando van a tocar, quienes son nuevos, que música es nueva, que singles existen… En MicSite vas a hablar de la música, compartir con tus amigos, recomendar nuevos artistas”, comentó Xavier.

Así que ya saben, acudan al Festival MicSite y disfruten de Le Baron, Dapuntobeat, Neon Lion, MINK, Los Babara, Royal Bloodline, entre otros. Además tendrán la primicia en unirse a www.micsite.com

CABOSANROQUE PRESENTA LOS ÁRBOLES AULLARON

A partir del 20 de septiembre, y hasta el próximo 12 de noviembre, se exhibirá en la Fonoteca Nacional la instalación sonora Los árboles aullaron, el trabajo más reciente de CaboSanRoque, colectivo de músicos originarios de Barcelona, cuya música es creada con máquinas de su propia invención, hechas con objetos cuya vida útil se considera terminada. Para este nuevo proyecto, hecho especialmente para México, CaboSanRoque contó con el apoyo del Programa de Residencias Artísticas de Creación y Experimentación Sonora de la Fonoteca Nacional, OCESA y el Festival Vive Latino.

Hace algunos meses, CaboSanRoque comenzó a construir su máquina musical más nueva, con objetos que fueron recolectados en México en diferentes lugares como bodegas, mercados, tianguis y tiraderos. Ya con una idea clara de lo que harían y teniendo en mano el diseño de la instalación, integrantes del grupo español se mudaron a nuestro país y se instalaron en Querétaro, donde estuvieron encerrados en una bodega durante dos meses, trabajando en el armado de lo que ahora es Los árboles aullaron, una pieza que mezcla lo artesanal con lo natural y lo mecánico, dando como resultado lo que sus creadores definen como una “naturaleza mecánica”, con la cual se puede hacer música.

Los árboles aullaron es una instalación sonora-mecánica-automática que recrea las formas de cuatro árboles y dos agrupaciones florales, todo hecho a partir de botellas, cintas métricas, embudos, tambos de metal, partes de guitarras, tubos de PVC, ollas de peltre y otros objetos que han sido reutilizados con fines meramente artísticos. Esta obra es capaz de interpretar tres diferentes melodías, en las que se aprovechan adecuadamente cada uno de los materiales utilizados para crear los sonidos adecuados.

Después de que se termine su tiempo de exhibición en la Fonoteca Nacional, Los árboles aullaron se podría llevar a distintos lugares del país. Posteriormente, CaboSanRoque se presentará con su máquina de sonidos en la edición del próximo año del Festival Vive Latino, en donde habrá un escenario exclusivo para dicha presentación, que también contará con otros músicos invitados, quienes colaborarán con sus colegas catalanes.

El acceso a la exhibición de Los árboles aullaron es gratuito, vale mucho la pena asistir y les podemos garantizar que no se arrepentirán de hacerlo.

Si quieren conocer más de CaboSanRoque pueden entrar a cabosanroque.com

 

Profesor Cuong Vu

Cuong Vu es un personaje importante de la escena de jazz contemporánea. A los seis años de edad dejó su país y más tarde ganó una beca en el New England Conservatory. Su interés por la música se da al mismo tiempo que comienza a recordar. Siempre estuvo profundamente sumergido en los sonidos de la música; esto más la curiosidad por saber el funcionamiento de esta disciplina fue lo que lo envolvió en ella. De pequeño golpeaba las cajas y los botes y cantaba, pasó el tiempo y tocó instrumentos reales. Más grande se unió al grupo musical de la escuela, después fue al Conservatorio y finalmente se mudó a Nueva York para ser un músico de verdad. Sus otras dos grandes pasiones eran el basquetbol y el fútbol americano, sabía que no era lo suficientemente alto para uno ni lo suficientemente fuerte para el otro, así que la música le sentó mejor.

Siempre me he preguntado cómo llega la magia al improvisar, Cuong Vu me platicó "Como muchos otros compositores, yo siento que la composición es una versión editable de la improvisación que permite hacer cosas y borrarlas. Los compositores deben improvisar para obtener material y aproximarse a una pieza musical; no todo sale de la nada. Por otro lado, una buena improvisación es una forma de composición donde el que improvisa balancea la libertad del lado consciente con una cierto sentido de edición y planeación que se encuentra limitada por lo que ocurre en el momento; siempre con la meta de crear algo coherente y comprensible.

La forma en que Cuong Vu lo hace depende de lo que pase antes de componer, lo cual tiene que ver con la experimentación, análisis y las habilidades adquiridas; eso es lo principal para él. Ya cuando viene el momento de componer comienza a fantasear con sonidos musicales que quisiera traer a la realidad física. En este estado algunas piezas aparecen, las colecciona  y después intentar desarrollar y expandir esos pedazos hasta que lo logra. Suena fácil pero en varias ocasiones le toma mucho tiempo averiguar a donde lo lleva esa idea.

Sus influencias musicales son muchas y fue muy puntual al dividirlo en épocas: " Si tuviera que escoger tres grandes influencias serían Clifford Brown, Beethoven y Björk. Pero de los cuatro a los 13 años fue la música pop y folk vietnamita, el western de los 60 que mis padres escuchaban en la radio, Donna Summers, The Bee Gees, Disco Mickey Mouse, Jimmy Hendrix, AC/DC, Michael Jackson, Wynton Marsails. Después, durante la adolescencia, fue Duran Duran, The Police, Chet Baker, Mike Stern, Sting. De los 19 a los 20 Miles Davis, Sonny Rollins, Kenny Garret, Ornette Coleman. En sus veintes fue el turno de los clásicos como Mozart, Stravinsky, Schoenberg, Ives, Ligeti y de los 27 a los 32 le tocó a Nirvana, Radiohead, Sigur Ros y Meshuggah.

Cuong Vu es conocido por ser un as con la trompeta, sin embargo comenta que esto es lo menos importante, ya que a fin de cuentas ésta resulta ser la herramienta que utiliza pero lo interesante está en el impacto que genere la música que crea. Además de ser músico, también es profesor en la Universidad de Washington y el aprendizaje principal que enseña a sus alumnos es "trabajar, trabajar y trabajar, lo cual requiere de una práctica incesante. Llegar al punto de cansancio donde no se pueda más, y después practicar más". ¡Ah! Aparte es padre de una niña de un año.

Mañana jueves 20 de septiembre se estará presentando en el Festival Alterna Jazz con su agrupación Cuong Vu Trio, y como invitados especiales estarán Los Dorados. Anteriormente Cuong Vu ya había colaborado con la banda mexicana en su disco Incendio.

¿Y por qué Agustín?

Sin duda, la pregunta del millón para Natalia Lafourcade ha sido a lo que hace referencia el título de la nota ¿Por qué Agustín Lara?, esto se debe al hecho de que hoy sale a la venta su nueva producción Mujer Divina,  en la que garantiza un homenaje al compositor mexicano mejor conocido como "Flaco de Oro". La respuesta ante dicha incógnita tiene que ver con el eco que encontró Natalia en la música de Agustín: "me encantó cuando escuché su música, me enganchó durísimo y me sentí muy identificada. Tenía ganas de hacer algo diferente al Hu Hu Hu y estaba un poquito nerviosa de hacer otro disco, ya que ese fue muy especial, muy fuerte y muy libre; de  alguna manera me imponía hacer otro disco y no quería que acabara siendo un Hu Hu Hu  dos", comentó Natalia. " No sabía qué hacer hasta que después del Bicentenario, Alondra de la Parra me dijo que investigara sobre compositores y canciones que me gustaran. Encontré "Farolito" de Agustín, luego me puse a escuchar más de sus canciones y me encantó. Fue algo súper diferente que habría yo escuchado en compositores mexicanos. Así que él podía ser como mi inspiración del siguiente disco".

Desde hace dos años, Natalia se tomó un tiempo en una cabaña de Veracruz para tener su primer acercamiento con la selección de temas: "Las primeras canciones que encontré fueron "Azul", "La Fugitiva", "Limosna", "Amor de mis amores". De entrada agarré las primeras canciones en las que me dijera: '¡Claro, con esa yo me identifico, yo podría cantarla, yo podría hacer algo con ella! ' y empecé a separar".

Conforme el proyecto avanzaba, se unieron personajes como Vicentico, León Larregui (aportando su colaboración con "Imposible"), Kevin Johansen, Adanowsky, Jorge Drexler, Devendra Banhart, Meme, entre otros. Y así fue como el proyecto fluyó  y fue tomando su propio rumbo.

Una de las experiencias que Natalia nos compartió sobre las colaboraciones fue cuando se encontraba en Madrid con Jorge Drexler. Ahí se grabó "Oración Caribe" y aprovecharon para quedarse tiempo extra: "Fue la semana del orgullo gay. Entonces estuvo súper divertido grabar porque lo hicimos en un estudio ubicado en el barrio de Chueca (barrio gay). Abríamos las ventanas y se asomaba un mundo de gente - gritando - en la fiesta máxima durante una semana. Por lo que salir a despejar la cabeza, significaba salir a la calle, a la fiesta".

Este fue uno de los proyectos que más trabajo le costó terminar a Lafourcade; la diferencia entre ser cantautora e intérprete estuvo de manifiesto: "es muy diferente cuando son mis canciones porque haces lo que ésta necesita. De por sí uno se encuentra con esa inseguridad y ya con las composiciones de Agustín era una gran tarea porque sus canciones son bonitas; las melodías, las armonías pertenecen a una era de clásicos. Entonces, quitarle y ponerle no era tan sencillo; por lo menos sí me exigía cierta energía y cierta "cosa mental" creativa, me decía: '¿qué hago con esta rola? está increíble pero suena muy clásico. Estaría increíble darle un giro a esas palabras y esos versos, volverlos un coro. ¿Cómo la vuelvo más actual si no tiene un coro. Era como buscar despellejar las rolas y luego volverlas a armar súper bonitas, respetando la esencia de Agustín contra mi propuesta. Al final, en el proyecto sí hay una intervención de por medio, aunque no en todas".

Durante la producción de este proyecto Natalia tuvo un acercamiento distinto con la figura de la mujer, la redescubrió gracias una plática con Guadalupe Loaeza y a la empatía atemporal que logró con Agustín Lara. A través de él comprendió la complicidad que éste tenía con las mujeres, su amor por ellas, sin importar si pertenecían a la realeza o a los burdeles: "En esa época la mujer era una tumba de secretos, se mostraba como una mujer divina...perfecta, como si por dentro no pasara nada. Descubrí la hermosura de nosotras, la fuerza que nosotras tenemos; de cómo la belleza tiene colores diferentes, muchos sazones, muchas texturas".

Natalia ha cambiado, pues ya no es más la chica que solamente cantaba "En el 2000". Ahora vive otro momento en el que es capaz de llevar el hilo conductor del proyecto. Evidentemente hay cambios pero la esencia permanece, sigue siendo la mujer que ama lo que hace, pudiendo ejecutar sus tonos más lúdicos en una botarga de un pato cantando "Un pato" así como tocar su ukelele, cerrar los ojos y entonar algo así como: "no creas que tus infamias de perjura incitan mi rencor para olvidarte".

Lonerism nuevo disco de Tame Impala

Tame Impala

Lonerism

Modular

2012

La música psicodélica o música ácida comienza con el uso de diferentes drogas alucinógenas como es el LCD; ésta era surge a mediados de los años sesenta con bandas de rock del Reino Unido influenciadas por el movimiento hippie. El rock psicodélico ha sentado las bases para muchas bandas contemporáneas tal como la banda australiana Tame Impala.

El nuevo disco Tame Impala, Lonerism, está cargado de sintetizadores y diversos elementos sonoros que hacen una mezcla  elaborada y mucho más psicodélica que su disco anterior, Innerspeaker, en el que las guitarras predominan a lo largo de todo el disco dándole un tinte más rocanrolero.

Aunque algunas canciones puedan parecer una extensión del álbuma anterior, podemos encontrar temas con una propuesta diferente como es el caso de  “Be Above It”, canción que abre el disco y la cual tiene un aire melancólico implícito en la letra, los acordes y en la melodía de la voz. “Apocalypse Dreams” cuenta con la presencia de ese piano viejo algo tenebroso que combina muy bien con la batería y los cambios de tiempo que hacen a lo largo de la canción. Otras canciones como “Mind Mischief” contienen complejos y grooveados beats de batería, acompañados de sólidas y directas líneas de bajo, además de muy buenos coros. Si bien es cierto que el timbre de voz de Kevin Parker es muy parecido al de John Lennon, (que a mí en lo particular no me molesta) los coros beatlescos en este disco se hacen notar varias veces.  Al escuchar la canción “Keep On Lying” podríamos cerrar los ojos y transportarnos a la época psicodélica de Pink Floyd.  Por otra parte, “Elephant” es una canción que te atrapa de inmediato, cuenta  con un sonido muy Black Sabbath retomando esa actitud rockera a través de ese prendido riff.  A partir de esta canción el disco empieza a tomar otro giro,  en el cual  las estructuras de las canciones y los diferentes elementos sonoros usados cambian un poco, ya que se pueden escuchar sintetizadores con un sonido más característico de los setentas casi ochentas.  La última canción “Sun's Coming Up (Lambingtons)” tiene una  agradable armonía interpretada por piano, cuenta con una peculiar y chistosa melodía de voz, como si fuera Ringo Star quien la cantara.

Lo que hace interesante a esta banda, aparte de su origen australiano, es el sonido lo–fi que logran con la mezcla de diversos ambientes sonoros,  sintetizadores, baterías procesada, guitarras y voces con mucho  efecto.  Generando así, un sonido sucio, algo agudo, pero muy representativo de Tame Impala. Me parece un buen segundo LP para esta banda que demuestra una gran influencia de la música ácida ¡Disfruten el disco!.

Holy Other

Por primera vez en México y al margen del Mutek.Mx, el industrial y el darkwave se verán las caras tras los sintetizadores oscuros y una negra sudadera que esconde la cara detrás de Holy Other, el nuevo sonido de la música electrónica.

Originario de Manchester, el músico y productor es uno de los principales representantes del recientemente posicionado sello de la música electrónica TriAngle Records, quien respalda a artistas de la talla de Clams Casino, oOoOO y How To Dress Well.

A mediados de 2011, Holy Other presentó With U, un exitoso EP que con cinco canciones evocaba un electropop hechizante y lograba ir conectando - sin mayores sorpresas - emociones como tristeza, soledad, comodidad, placer y euforia, con lo que logró abrirse paso entre la bruma y la niebla inglesa marcando un sonido que además de sorprender a los seguidores de la música electrónica underground, le permitiría darle la bienvenida a Held, su primera producción discográfica que salió al mercado el pasado mes de agosto. En Held nos encontramos atmósferas frías y lúgubres que se superponen con sonidos fantasmales y voces agudas que arman poco a poco un melancólico R&B y un dubstep que baila con la psicodelia hipnótica de un beat in-crescendo.

Misterioso y oscuro, Holy Other dará el show de inauguración del Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica Mutek.Mx el 1 de octubre del presente en el Centro de Cultura Digital, donde nos mostrará los alcances de Held y de la cambiante escena musical electrónica de hoy en día.