12635
Profesor Cuong Vu

Profesor Cuong Vu

18/Sep/2012

Cuong Vu es un personaje importante de la escena de jazz contemporánea. A los seis años de edad dejó su país y más tarde ganó una beca en el New England Conservatory. Su interés por la música se da al mismo tiempo que comienza a recordar. Siempre estuvo profundamente sumergido en los sonidos de la música; esto más la curiosidad por saber el funcionamiento de esta disciplina fue lo que lo envolvió en ella. De pequeño golpeaba las cajas y los botes y cantaba, pasó el tiempo y tocó instrumentos reales. Más grande se unió al grupo musical de la escuela, después fue al Conservatorio y finalmente se mudó a Nueva York para ser un músico de verdad. Sus otras dos grandes pasiones eran el basquetbol y el fútbol americano, sabía que no era lo suficientemente alto para uno ni lo suficientemente fuerte para el otro, así que la música le sentó mejor.

Siempre me he preguntado cómo llega la magia al improvisar, Cuong Vu me platicó "Como muchos otros compositores, yo siento que la composición es una versión editable de la improvisación que permite hacer cosas y borrarlas. Los compositores deben improvisar para obtener material y aproximarse a una pieza musical; no todo sale de la nada. Por otro lado, una buena improvisación es una forma de composición donde el que improvisa balancea la libertad del lado consciente con una cierto sentido de edición y planeación que se encuentra limitada por lo que ocurre en el momento; siempre con la meta de crear algo coherente y comprensible.

La forma en que Cuong Vu lo hace depende de lo que pase antes de componer, lo cual tiene que ver con la experimentación, análisis y las habilidades adquiridas; eso es lo principal para él. Ya cuando viene el momento de componer comienza a fantasear con sonidos musicales que quisiera traer a la realidad física. En este estado algunas piezas aparecen, las colecciona  y después intentar desarrollar y expandir esos pedazos hasta que lo logra. Suena fácil pero en varias ocasiones le toma mucho tiempo averiguar a donde lo lleva esa idea.

Sus influencias musicales son muchas y fue muy puntual al dividirlo en épocas: " Si tuviera que escoger tres grandes influencias serían Clifford Brown, Beethoven y Björk. Pero de los cuatro a los 13 años fue la música pop y folk vietnamita, el western de los 60 que mis padres escuchaban en la radio, Donna Summers, The Bee Gees, Disco Mickey Mouse, Jimmy Hendrix, AC/DC, Michael Jackson, Wynton Marsails. Después, durante la adolescencia, fue Duran Duran, The Police, Chet Baker, Mike Stern, Sting. De los 19 a los 20 Miles Davis, Sonny Rollins, Kenny Garret, Ornette Coleman. En sus veintes fue el turno de los clásicos como Mozart, Stravinsky, Schoenberg, Ives, Ligeti y de los 27 a los 32 le tocó a Nirvana, Radiohead, Sigur Ros y Meshuggah.

Cuong Vu es conocido por ser un as con la trompeta, sin embargo comenta que esto es lo menos importante, ya que a fin de cuentas ésta resulta ser la herramienta que utiliza pero lo interesante está en el impacto que genere la música que crea. Además de ser músico, también es profesor en la Universidad de Washington y el aprendizaje principal que enseña a sus alumnos es "trabajar, trabajar y trabajar, lo cual requiere de una práctica incesante. Llegar al punto de cansancio donde no se pueda más, y después practicar más". ¡Ah! Aparte es padre de una niña de un año.

Mañana jueves 20 de septiembre se estará presentando en el Festival Alterna Jazz con su agrupación Cuong Vu Trio, y como invitados especiales estarán Los Dorados. Anteriormente Cuong Vu ya había colaborado con la banda mexicana en su disco Incendio.

No es una revista, es un movimiento.