#VL13 Día 1 - Delicadas lloviznas

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Ya lo intuíamos y así fue, Morrissey canceló su show en lo que hubiera sido el primer día del Vive Latino 2013, por lo que el reacomodo de bandas ubicó a Centavrvs y Svper (antes Pegasvs) como abridores del viernes.

Tráfico de quincena y de puente; un día de invierno nublado (extraño clima para el Vive Latino) y con llovizna intermitente pero alcanzamos a escuchar "La melodía del afilador" a cargo de Sergio Pérez y Luciana della Villa en el escenario Unión Indio.

Los estrambóticos, en el escenario principal, comenzaron a ponerle ritmo a ese viernes gris, apenas calentaban gargantas y el audio falló, pero el ánimo del público no decayó y éste seguía agitando globos blancos y negros. Pero fue alrededor de las 4pm cuando realmente comenzó a llenarse este mismo escenario. Era impresionante ver la cantidad de personas que marchaban rumbo a una misma dirección y es que el audio local anunciaba la presentación de DLD, los cuales interpretaron temas como “Dixie”, “Por siempre” y algunos de su más reciente producción Primario.

Mientras tanto, en la carpa Danup se anunciaba Apolo, quienes perdieron casi 20 minutos de su presentación por problemas de audio. Los chicos se notaban ansiosos por tocar  y Albar (vocalista) salió a entretener un poco a su público: ¡Buenas tardes Vive Latino! Intentaron darle inició a "Lobo Estepario" pero regresaron los problemas técnicos. Sin embargo, su fiel público se quedó ahí hasta que todo estuviera en orden. Por fin lograron dar comienzo  y derrocharon tal energía que a muchos se nos olvidó el frío. Tres canciones y cuatro cabelleras recordando la fuerza del rock and roll.

La tarde comenzó a caer de la mano de Los Punsetes con sus ácidas y puntuales canciones. Temas que muchos pudimos haber escrito pero sólo ellos se atrevieron a musicalizarlas. Ariadna, la vocalista, hipnotizó a todos y cada uno de los presentes con su singular carisma. Hay quienes dejan la vida en el escenario tratando de conquistar al público y no lo consiguen, en el caso de Ariadna, lo logró con su sola voz y su inamovible semblante.

En seguida estuvo Comisario Pantera, quien demostró que no se necesita ser una banda consolidada para ser talentoso;  Roger, Vidauri, Dario y el Piojo despidieron a su Jóvenes Ilustres en esta su segunda participación en el festival, de una forma que será recordada  por mucho tiempo, para dar paso a su nueva etapa con Éramos Adolescentes.

En la carpa Intolerante Dardo se preparaba para tocar. Toño, Daniel, Mauricio, Omar y Luis (con sus tennis y playeras Nike) dieron inicio a su rock con distorsión en lo que fue su primera presentación en el Vive Latino. Como invitada especial lució Dafne de Descartes a Kant quien los acompañó con un violín y su voz. El momento esperado: "Combustión", de su material Moebius;  la gente coreaba "Estoy esperando la revolución" tras los distinguida voz de Omar. Poderoso cierre que se combinó con el fuego en los visuales.

Tras la presentación de Comisario Pantera, la carpa Danup quedó a poco menos de la mitad de su capacidad en espera del dueto canadiense Japandroids. Una batería y una guitarra con seis amplificadores aguardaban una presentación cargada de energía y altos decibeles. El show dio inicio con “Fire’s Highway”, tema coreado por pocos pero celebrado por muchos. Entre agradecimientos y promesas de volver pronto, Japandroids sólo tuvo oportunidad de deleitarnos con seis canciones que aunque pocas, fueron suficientes para mitigar el frío y dejarnos con un excelente sabor de boca.

El esperado regreso de Porter no tuvo tanta energía. Sí, mucha gente coreando los temas que no se escuchaban desde hace tiempo en vivo pero la banda quedó a deber. Juan Son cantaba entre visuales orgánicos, su voz se desdoblaba entre estambres azules. "Vaquero galáctico", "Host of a Ghost", "Kiosko" ( tema nuevo) se dejaron escuchar, y obviamente el cierre fue con "Espiral".

No nos movimos de ahí para tener un buen lugar y ver a los Yeah Yeah Yeah's, cuyo show  no ha cambiado ni un ápice en los últimos 13 años. Esto no quiere decir que sea malo, toneladas de energía y potentes guitarrazos lograron calentar la helada noche en el Foro Sol. Karen O' salió con toda la actitud; ella con su singular vestimenta, converse y medias rojas, una suerte de máscara ( que decía YEAH) y una capa que se quitaba y ponía. Una mujer que mostraba una gran sonrisa, jugueteaba con el cable rojo de su micrófono y en varias ocasiones lo levantaba. También dejo ver ese lado sensible entregándose en cada una de sus canciones, tirándose al piso;  en temas como "Gold Lion" y "Date with the Night" acabó "comiéndose" el micrófono. Sólo tres canciones nuevas se dejaron escuchar, acompañadas de clásicos como “Down Boy”, “Pin” y “Human Fly”, tema original de la legendaria banda The Cramps que a juzgar por la reacción del público, fue gratamente recibida por pocos. "Maps" también estuvo dentro del setlist y curioso que una brevísima llovizna llegara al momento en que el público cantaba con delicadeza "Wait! they don't love you like I love you".

Esta parte del público se deslizó para ver algo de Enjambre,  los encargados de cerrar actividades en dicho escenario. Los originarios de Zacatecas hicieron ver que literalmente les quedó chica la Carpa Danup, donde los más afortunados podían verlos de cuerpo completo y los que se quedaron con los Yeah Yeah Yeah's únicamente podían escuchar la música.

El cierre de este festival, en el escenario Indio, estuvo a cargo de Underworld al ritmo de "Born Slippy". Mientras que en el Unión Indio fue la banda vasca Soziedad Alkoholika  la encargada , y el ska con Salón Victoria en la carpa Intolerante.

¡Vénganse bien abrigados, que el Vive continua!

#SXSWINDIEROCKS DÍA 2

Caminar por las calles de Austin en días de SXSW es por demás interesante: hay personajes de todos los colores y sabores (en el sentido amplio de la frase); muchos traen su gafete del festival, llamado badge, colgando del cuello; la música está, literal, en todas las calles del centro, uno no termina de cruzar una cuadra en la que se perciben las notas de un rock alternativo cuando éstas ya se están mezclando con las rimas de un rapero que se se encuentra en una terraza cercana. Y así sucesivamente con infinidad de géneros.

La ciudad incita a buscar diversidad musical, y así lo hicimos. Primero, escuchamos el delicioso electrotango de Gustavo Santaolalla y compañía. El Auditorium Shores, con el río detrás y los edificios de la ciudad en el horizonte no pudo ser mejor escenario para el grupo argentino-uruguayo Bajofondo, que prendió a unos 1500 asistentes. Después, nos lanzamos al Austin Music Hall, donde Diamond Rings mostró un electro pop muy básico, con coreografías que recordaban a Fey; por mucho, el peor show del día (por lo menos de los que nosotros vimos).

Acto seguido, fuimos a The Belmont, donde Guards ya estaba tocando (Alt-J cerraría ese venue), pero debido a filas, que daban la vuelta a la manzana, no pudimos entrar y decidimos dirigirnos a la Iglesia Presbiteriana, un lugar exéntrico, pero con una calidad acústica inmejorable, para ver a Indians, que ofrecieron ritmos tranquilos, melodías sintetizadas y grandes voces (más una guitarra) y llenaron los oídos de los asistentes de nostalgia.

Como lo exige este viaje, dimos un giro de 360 grados y nos dirigimos al Red 7 a ver a los originarios de Montreal, Suuns, que con bajos poderosos, guitarras, voces desgarradoras y una energía que podría encender la ciudad entera, nos hicieron recordar por qué la vida vale la pena. Al lado (en el patio del luegar), el trío californiano Bleached, con su rock de costa este, puso el toque femenino.

Cerca del Red 7 está el Elyseum, así que fuimos a ver a Bonobo. Esperamos full band, pero solo armó un DJ set... Ni modo, esas cosas pasan, escuchamos tres canciones y cruzamos la ciudad para ver a Thee Oh Sees. El lugar: un patio, de una casa. Ambiente inmejorable de músicos que, a pesar de su serenidad en el escenario, transmitían una actitud desenfrenada a través de sus notas.

La noche estaba en su esplendor, así que emprendimos la caminata al Clive Bar. Al fondo del lugar, una carpa blanca; nosotros, en una terraza de madera. La gente estaba encendida, pero cuando !!! (chk chk chk) salió al escenario, el fuego (en sentido figurado, no sean alarmistas) consumió el lugar. La banda de Sacramento es perfecta. Su ensamble, que incluye un sax y una trompeta, impecable. Funk, house y disco que puso a bailar a unas 500 personas. Nic Offer, vocalista, resultó ser un gran frontman. No solo nos regaló cuatro canciones de su nuevo LP, sino que se subió a las bocinas, en calzones, e hizo crowd surfing. !!! es una banda que TIENEN que ver en vivo, simplemente enorme.

Para cerrar con broche de oro, fuimos a escuchar lo que restaba del set de Totally Enormous Extinct Dinosaurs, en el patio de una especia de pub. ¿Qué se puede esperar de Orlando Higginbottom? Pues lo que ofreció: una fiestota que los gringos aguafiestas cortaron a las 2 de la mañana... "It's the law".

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Ah, por cierto, en un showcase no oficial, en plena calle, los muchachos de Turbina dieron clases de lo que una banda mexicana puede ofrecer en el SXSW. Derrochando recursos histriónicos y con un sonido limpio y ejecución perfecta, Alex, Gabriel, Niick y Aaron hicieron que por lo menos 60 transeúntes se detuvieron a escuchar y ver su acto. Obvio, festejamos este éxito con ellos entrada la noche.

Un día más, quedan tres. Hasta pronto.

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The Strokes estrena el video de "All The Time"

The Strokes estrenó el videoclip de su sencillo "All The Time", que se desprende de su nueva y esperada producción Comedown Machine (que estará disponible en solo unos días a través de RCA Records), en este clip podemos ver distintos momentos de la banda a lo largo de su trayectoria.

Pueden verlo aquí abajo:

The Non Violence Project condecora al Vive Latino

Gracias a la promoción hecha por el Festival Iberoamericano de Cultura Musical "Vive Latino" a la paz y la no violencia durante más de una década, The Non Violence Project decidió condecorarlo con el "NVP Peace Award 2013".

Como un homenaje a los 15 años del Festival, Non Violence Project presentará la escultura "Angry Gun/Pistola Enojada" diseñada por el artista Alejandro Magallanes, la cual se exhibirá a lado de otras piezas como "Imagine" de Yoko Ono, "Colores" de Ringo Star y "Héroe" del legendario boxeador Muhammad Ali.

Dichas esculturas estarán presentes durante los tres días del Vive Latino, donde además se estará presentando Tex Tex, nuevos embajadores del movimiento en México.

Zona MACO, creando arte desde 2004

El arte es posiblemente lo que origina a muchos soñadores en el mundo, hay quienes añoran poder mostrar sus obras a un público, también están los que quieren visitar renombradas galerías nacionales como internacionales, hay personas que les fascina conocer y disfrutar lo que el arte ofrece o aquellos que desean poder adquirir piezas artísticas y la lista sigue. Para todos ellos Zona MACO México Arte Contemporáneo regresa con su décima edición.

En la rueda de prensa, Zélika García, directora de Zona MACO presentó el programa de actividades que contará con la participación de más de 110 galerías, reconocidos galeristas y curadores y 23 artistas de varias nacionalidades quienes presentarán 44 proyectos individuales: “Con el crecimiento paulatino de Zona MACO como una plataforma de oportunidades diversas entre artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público en general, es lo que la ha consolidado como la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica”, a lo que Pablo del Val, Director Creativo del proyecto, agregó: “Es una referencia de México, cada vez contamos con más público que quiere participar o ser coleccionista, y bajo eso, este año la feria es un super escaparate que ofrece gran calidad y precios accesibles.”

Zona MACO se llevará a cabo del 10 al 14 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México en donde habrá cinco secciones: Principal, ofrece un recorrido por 64 de las más representativas galerías internacionales; Nuevas Propuestas, dedicada a descubrir talentos emergentes menores de 35 años y mostrará 22 espacios comerciales y alternativos. La participación es por invitación directa de Mirjam Varadinis, historiadora del arte y curadora de la Kunsthaus Zurich; Zona Maco Sur 2013 está a cargo del curador independiente Juan Andrés Gaitán, contará con 22 galerías y el tema de la migración; Arte Moderno (sección nueva), cuenta con ocho galerías y está destinada a contextualizar las prácticas de arte desarrolladas en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, principalemente de las décadas de los cincuenta, sesenta o setenta. Curada por Daniel Garza-Usabiaga; por último Diseño, sección internacional que cuenta con 14 galerías y está cargo de Ana Elena Mallet, curadora independiente especializada en arte contemporáneo y diseño.

Para saber más visita www.zonamaco.com

"Soothe My Soul" Nuevo sencillo de Depeche Mode

Faltan aún un par de semanas para que llegue a nuestras manos Delta Machine, el decimotercer álbum de estudio de Depeche Mode, pero hoy ya podemos escuchar una nueva canción que se desprende del mismo. El título de este tema es "Soothe My Soul" y se estrenó hace un par de días durante la presentación de Martin Gore y compañía en el show de David Letterman.

Esta mañana, un alma caritativa decidió subirla a YouTube para deleite de los millones de seguidores de la banda.

El poder de Soziedad Alkoholika

Soziedad Alkoholika es una banda española de crossover que lleva más de veinte años  haciendo ruido, y que además ha ganado reconocimiento del respetable y su convocatoria es importante en España y en Europa. Su sonido ha llegado a Japón, y América Latina es parada obligatoria en sus giras. La banda está formada por Juan en la voz, Jimmy e Iñigo en las guitarras, Pirulo en el bajo y en la batería Roberto; ahora están en México e Indie Rocks! platicó con ellos.

La banda nació como la mayoría, “tienes unas inquietudes musicales y entras en contacto con gente que tiene un gusto similar,  era el momento del crossover que  juntaba el punk y el metal , y dijimos: 'hagamos un grupo'. Y así empezamos, no pretendimos nada, ni estar dentro de veinte años haciendo esto, pero acá estamos” comentó entre risas Jimmy.

El grupo se caracteriza por su contenido social en las letras. Lograr mantener un discurso durante tanto tiempo sin caer en contradicciones no es cosa fácil: “si eres coherente con lo que tú piensas no hay ningún problema, nosotros pensamos diferente conforme pasa el tiempo, pero las bases son las mismas. Nosotros tenemos una ideología más de izquierda que de derecha y nos preocupan los problemas sociales, las injusticias. Tiene sentido hablar de algo que te indigna; hay que expresar lo que piensas” explicó Juan.

Juan añadió el porqué la banda ha durado tanto tiempo: “Estar fuera de los medios masivos es una de las razones principales para durar todo este tiempo, no nos hemos quemado, no salimos en un programa de televisión de tarde, eso te da más oxígeno”.

Pero no es la primera vez que la agrupación pisa tierras aztecas, hace aproximadamente diez años nos visitaron: “Fue una sensación agridulce, tocamos en un festival de metal y no encajamos del todo en el ese género; no tocamos al cien, hubo movidas raras y no nos acabo de ir muy bien. El otro concierto fue en la Madre Diabla - un club - y tocamos nosotros solos, se llenó, nos sorprendió que la gente estuviera entusiasmada; fue asombroso porque no se había editado ningún disco aquí (en México) e internet no era tan fuerte como ahora”, describió y comentó Jimmy sobre su visita.

Soziedad Alkoholika se presenta el viernes 15 de marzo en el Vive Latino y el sábado 16 en el Revolution Fest (Guadalajara): “Los que no nos han visto aprovechen la oportunidad, y los que nos han estado esperando, que disfruten, que siempre tratamos de sonar muy bien en vivo” comentó Juan.

¿Pero por qué pasó tanto tiempo para que regresaran a nuestro país? El guitarrista lo aclara: “uno de los motivos por los que no hemos venido a México  es por la logística, es muy complicada,  nos preocupamos mucho por el aspecto técnico, humano y en el sonido siempre buscamos una buena calidad. Tenemos que sonar de una manera, no podemos ir a cualquier sitio y tocar con cualquier amplificador, y como no contamos con una disquera grande a veces se complica”

Después de México la banda regresa a España para seguir con la gira, ya que les falta presentar su más reciente disco Cadenas de Odio en muchos lugares, además de que empezarán la grabación de un nuevo video de la canción "Niebla de Guerra".

EELS: DESPUÉS DE LA TRISTEZA

Eels

Wonderful, Glorius

Vagrant Records

2013

La banda, Eels, tiene sus orígenes en la tristeza. Su líder, Mark Oliver Everett, es un letrista primordialmente autobiográfico, y su vida está marcada por la tragedia. Su padre, autor de la teoría de los mundos paralelos, terminó su propia vida; su hermana tuvo el mismo destino. Algunas de sus canciones más conocidas están dedicadas a sus dos familiares, otras catástrofes, más cotidianas, pueden encontrarse entre sus temas, como la soledad y el divorcio.

La particularidad de Mark Oliver Everett es cómo aborda asuntos tan escabrosos. Con una sinceridad desprovista de melodramas, su escritura y su música oscilan entre la ternura y la ironía, rasgo por lo que ha sido emparentado con el humorista Kurt Vonnegut. Discos como Electro-Shock Blues y Blinking Lights And Other Revelations, en los que habla más acerca de sus vivencias,  no parecen hechos por alguien “azotado”. Son discos más bien agradables, permeados por el sarcasmo y la balada.

Después de haber finalizado una trilogía conceptual de discos cuyo tema fue el amor, Eels regresan este año con Wonderful, Glorious. Encontramos a los Eels más optimistas, pero su optimismo nada tiene que ver con la sutileza y la tranquilidad.  “I’ve had enough of being complacement. I’ve had enough of being a mouse. I no longer keep my mouth shut: bombs away, I’m gonna shake the house”, canta Mark Oliver Everett en “Bombs Away”, tema inicial del disco. Cuando se pensaba que la resurrección del rock and roll era más que imposible, Eels llegan con un disco lleno de riffs y baterías testosteronizadas que le devuelven su buena reputación al rock and roll. Su nuevo vigor y agresividad pueden escucharse en la contundete “New Alphabet”, así como en “Peach Blossom”. Mark Oliver Everett hace gala de su profunda voz en el country “On The Robes”, y en “Open My Present” deja una letra descarada, digna para escucharse en momentos de buen humor. Las canciones lentas son una constante en Eels, y no podían dejar de faltar en su nuevo disco con “Accident Prone” y “True Original”.

Wonderful, Glorious es un disco con sabores clásicos: está hecho por una banda de amigos que se divierten componiendo canciones para su propio gusto y el del público. Los Eels siguen siendo los mismos, solo que más evolucionados, y al parecer, más felices.

Thee Oh Sees estrenan canción

La prolífica banda de San Francisco, Thee Oh Sees, estrenó hace unos días el tema "Toe Cutter - Thumb Buster", sencillo que se desprende de su séptimo álbum de estudio Floating Coffin, el cual se planea que llegue a las tiendas el 16 de Abril.

Thee Oh Sees, quienes visitaron en 2011 la Ciudad de Monterrey como parte del Festival Nrmal, han confirmado ya su participación en Coachella, evento del que Indie Rocks! tendrá todos los detalles.

Para escuchar y descargar "Toe Cutter - Thumb Buster", vía Pitchfork, solo tienes que hacer clic aquí.

Alexandra Blakely necesita nuestro apoyo

Semanas atrás, en el primer episodio de "En el Estudio" de Indie Rocks! TV, les presentamos a Alexandra Blakely, jóven cantante y compositora estadounidense, escencia de Soulburst, quién está por lanzar Reset, su álbum debut en solitaro.

En esta ocasión, Alexandra solicita nuestro apoyo para lograr que este material discográfico sea masterizado en los legendarios estudios Abbey Road. Lo único que tienes que hacer es dar clic aquí y votar por su canción "Up Down", no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos.

Para conocer todas las facetas de Alexandra Blakely, te invitamos a seguirla paso a paso a través de su página en Facebook.