El espíritu irlandés a la Jameson Way

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El evento más importante del año estuvo a cargo de Jameson, la marca irlandesa de whisky que sabe cómo combinar una excelente bebida con la celebración del día de San Patricio, que cada 17 de marzo recrea las mejores reuniones alrededor del mundo.

La fiesta más verde del año dio inició con una introducción por parte del equipo Jameson y Natalia, embajadora de la marca, quienes nos pusieron al tanto sobre sus planes y la apuesta por México, un terreno con espíritu irlandés muy dentro de las personas que buscan y saben cómo divertirse.

Previo al inicio del evento, la embajadora Natalia nos compartió una breve historia de la marca y su fundador John Jameson, quien comenzó en una pequeña destilería de la calle Bow Street en Dublín. Jameson, desde 1780, perseguía tres cosas fundamentales: buenos sueldos, buena comida y un buen whisky.

Tatiana León fue la Dj que comenzó el festejo y puso a tono el ambiente para una gran noche. Su ritmo hizo que las personas se hicieran una sola en la pista de baile, preparándonos para lo mejor de la noche. El centro cultural “Estación Indianilla” fue el lugar ideal para que Leonardo Tezcucano, artista plástico, le diera un toque relajado y con onda sin dejar a un lado el espíritu irlandés.

Como parte del festejo, Jameson estuvo a la altura de la celebración al invitar a la banda neoyorquina Holy Ghost! que puso a bailar a todos los invitados al ritmo de sus sintetizadores y toques de pop con remates de batería. Las mejores mezclas no sólo se dieron en el escenario, también en la barra de bebidas que Jameson dispuso para que los invitados sacaran su parte irlandesa y eligieran con qué disfrutar el whisky.

Sin lugar a dudas las mejores fiestas corren a cargo de John Jameson y su “Jameson Way”.

Bates Motel: la vida de un Psicópata

Existe una escena cinematográfica que ha quedado incrustada en el inconsciente colectivo de nuestros tiempos.  Una bañera blanca de un hotel de paso, una cortina semi-transparete, Janet Leigh bajo el chorro de una regadera, el angustiante sonido  los violines de Bernard Herrmann que van incitando en el espectador una tensión aguda al baño y finalmente, el asesinato prematuro y violento de el protagonista de Psicosis en manos de un hombre vestido de su madre: Norman Bates.

Psycho (1960) y su director –el genio del cine, Alfred Hitchcock– han vuelto de los años sesentas para demostrarnos que realmente nunca se habían ido. Hitchcock (2012) trajo nuevamente a los personajes oscuros y torturados que deambulaban el Hotel Bates –lugar donde se llevan a cabo los terribles asesinatos de Norman Bates–  y las vivencias del excéntrico director a la hora de realizar su obra más emblemática.

A su vez, la serie de televisión The Girl (2012) de HBO y BBC presenta los delirios de un director perfeccionista, loco y transgresor que mantenía una relación voyerista con sus actrices, centrándose principalmente en su obsesión por Tippi Hedren, protagonista de The Birds (1963).

Pero no sólo eso es lo nuevo que viene con el nombre de Hitchcock. La cadena de televisión A&E ha creado una serie donde se explora al personaje de Norman Bates tomando como punto de partida la relación enfermiza que tenía con su madre y sus vivencias de joven que lo llevaron a ser un psicópata asesino.  A pesar de que la historia real debería de ocurrir en los años cincuenta, Bates Motel se desarrolla en los tiempos actuales, logrando de esa forma que el una sociedad actual pueda relacionarse con este personaje y empate más fácilmente con las razones que lo llevan a ser un asesino.

La realidad es que Norman Bates, uno de los villanos más entrañables de todos los tiempos, no ha vuelto a existir algún asesino, psicópata, esquizofrénico o sociópata con el que nosotros nos podamos llegar a identificar. Es un atributo de ellos enfatizar los delirios y ansia de la sociedad y manifestarlas en enfermedades de convivencia social, pero es Norman Bates el único con el que cualquiera pone en tela de juicio su propia sanidad, pues su locura proviene de lo más cercano que tenemos los seres humanos: su madre.

Los fanáticos de las series de Psycho  -además de la película existen secuelas y otras series de televisión que nunca obtuvieron reconocimiento por calidad- se encuentran escépticos sobre la serie, principalmente por el tiempo en el cual se desarrolla. Pero podemos esperar mucho de una serie producida por Carlton Cruse (Lost) y y Kerry Ehrin (Friday Night Lights).

Bates Motel se estrenará a finales de Marzo de este año a través de la cadena A&E y cuenta con la participación de Freddie Highmore como Norman Bates y Vera Farmiga como su madre.

The Following, tras las huellas sanguinolentas de Edgar Allan Poe

“…and the Raven said: nevermore.”  (Poe)

Nunca más el típico thriller policiaco estilo CSI o tantas otras bobadas como las que la televisión gringa suele producir para sus espectadores; nunca más nada de eso después de adentrarnos en los convulsivos laberintos de The Following. Ha llegado a nuestros televisores la oscura historia de un asesino serial que recrea a través de sus homicidios suntuosos homenajes a la obra de Edgar Allan Poe. El carismático Joe Carroll, destacado profesor de literatura en una prestigiada universidad será la mano asesina que salpique de sangre nuestras pantallas, el artista del crimen que dejará las pistas para que el detective interprete sus creaciones.

The Following, una arriesgada e interesante serie creada por Kevin Williamson, en la que el multifacético Kevin Bacon, en el rol estelar, nos muestra sus tablas como actor al interpretar al detective de la historia, el agente Ryan Hardy. Como contraparte, James Purefoy le da vida al seductor psicópata que idolatra la obra de Poe. A esto se le puede sumar todas las referencias a Charles Manson y su secta, a la cultura del serial killer americano, entre otras cosas, al mismo tiempo que la trama de este show dialoga con el mundo de la literatura; las rencillas, las polémicas, los fracasos estéticos y la crítica despiadada. Después de la transmisión de los primeros tres capítulos de este serial por el canal Warner, uno puede sentir entre sus labios el sabor de una buena serie, con trama complicada pero sólida que promete… promete demasiado. Esperemos lo pueda cumplir.

En The Following nos reencontramos de nuevo en el universo de Thomas De Quincey, donde el asesinato es valorado como una de las bellas artes, donde una serie de asesinatos pueden compararse con la creación de una novela; una que se escribiera sobre los cuerpos de las víctimas con un bolígrafo que en lugar de tinta destilara cuchilladas. Una historia sobre la belleza y la destrucción; sobre el detective y la noche que lo envuelve. Una serie televisiva interesante, seductora y cargada de una fuerte impureza literaria que no dejará de fascinar a los espectadores (a esos fans de Poe que aún no saben que lo son) con sus oscuras atmósferas desencajadas. Vale la pena echarle un ojo y quizás perderlo en el intento.

El nuevo disco de los Foo Fighters "no será un disco convencional"

Tras revelar que ya se encuentran trabajando en el nuevo disco de los Foo Fighters, Dave Grohl confirmó que esta producción "no será un disco convencional."

Estas declaraciones las dio a conocer durante una entrevista para Billboard, donde además mencionó :

"Cuando comenzamos a trabajar en un disco, lo que he encontrado es que nosotros trabajamos mejor a nuestro propio ritmo, a veces sucede rápido y a veces se tarda un rato."

Por otro lado el baterista Taylor Hawkins agregó "que el disco es sólo una especie de germen en la cabeza de Dave en este punto. No sé cuál será el camino . Siempre es un poco diferente, lo que es bueno."

En lo que esperamos los dejamos con el video de su tema "The Pretender":

Dorian: el sueño estéreo que el mezcal provocó

Dorian

La Velocidad del Vacío

PIAS/ Terrícolas Imbéciles

 2013

Una decisión acertada puede condicionarlo casi todo. El sencillo que abre camino a La velocidad del vacío es un hit incontestable. Dorian eligió “Los amigos que perdí", una canción de pop rock electrónico con una melodía más que eficiente, una letra que queda pegada a la primera y energía precisa en la base rítmica. Está destinada a ser un suceso –en México y en España-. Se trata de un: "relato sobre un tipo que, harto de su rutina, decide cortar con todo rompiendo el tópico manido de que cualquier tiempo pasado fue mejor".

En un sólo movimiento se allanan el camino. Estamos predispuestos a recibir con agrado al resto del disco. Canciones de aliento contemporáneo, teclados flotantes, guitarras finas que se deslizan e historias que ocurrieron en México, mientras la gente cercana a la banda se atascaba de mezcal y Soda estéreo.

Aquí nos encontramos con un buen aspecto para polemizar. ¿No siempre los grupos nacionales insisten en la necesidad de grabar fuera de México para subir la calidad de los temas? Ahora resulta que un grupo español decide venir a México a componer y trabajar en el estudio Fatman. Más allá de la originalidad de la música de Dorian, habremos de decir que la calidad de audio es impecable. Con ello se enfatiza que acá tenemos la tecnología necesaria. ¿Hace falta salir para lograr estupendos dividendos?

Entonces hay que señalar que quizá el aspecto coyuntural pase por el productor –además de la calidad propia del material-. No es poco lo que aporta Phil Vinall como productor. Ya se conoce que ha trabajado con Pulp, Elástica y especialmente con Placebo –que acusa su sello-. Tenemos muy presente como es que hace sonar a un grupo porque ha dejado una huella indeleble en Zoe. Así, aparece otra arista polémica: ¿Vinall ha contagiado de más a los Dorian con algunos momentos del sonido de los mexicanos? No puede negarse que existen partes que nos recuerdan demasiado a los autores de “Nada” y “Love”.

A ello habría que sumar todas esas otras referencias al grupo de Gustavo Cerati. No son pocas. Desde la evidencia de titular una canción como la banda argentina a las referencias al “Sueño eterno”, “Cuando pase el temblor” y otras citas. El complemento son Oaxaca, el mar, noches de juerga y mezcal. En fin, lo que cabría esperar que descubrieran unos españoles con ganas de marcha en suelo mexicano.

No parecería un panorama muy halagador. Pistas habría suficientes para el extravío, pero lo que cuentan son las canciones, y el arte pop suele ser generoso. Los catalanes hacen que los elementos encajen en canciones ligeras que hablan de incursiones de alguien que espera conocer lo que pueda de un país desconocido. Apenas han husmeado en la superficie y les sirve para dar con temas que encantarán a un público amplio y masivo.

Para quienes sigue al grupo desde tiempo atrás, La velocidad del vacío supone una importante búsqueda de un sonido distinto al que explotaron en La ciudad subterránea. Dorian no padece por falta de canciones muy comerciales; más bien ellos pretendían ser más ambiciosos. Cierto, dieron un paso adelante, pero tal vez todavía no sea el definitivo. Lo que no quiere decir que este disco no será exitoso. Todo lo contrario, cuentan con lo suficiente para captar a un mayor número de escuchas.

La velocidad del vacío –10 canciones y apenas poco más de cuarenta minutos de duración- abre con “Los placeres efímeros”, su mejor esfuerzo instrumental y que nos hace pensar en una propuesta de mayor riesgo. Nos adelanta a través de un sintetizador a lo M83 la misma línea melódica de “Los amigos que perdí” y es una especie de introducción instrumental para lo que vendrá después”.

A partir de “Ningún mar” fluye un pop rock bastante maleable, que no niega que les encanta Muse y sucedáneos –un poco como Le Baron, toda proporción guardada-. Se puede ir a lo guitarrero como en “Tristeza” –que ojalá y este inspirada en la novela que Jack Kerouac escribiera en México- para jugar luego con la intensidad en “Sueño eterno”.

Por si fuera poco, el grupo ha declarado su admiración por la música de Hope Sandoval y Mazzy Star, que más bien termina como parte de una letra que como una influencia estilística. Aquí lo que hay es pop y no otra cosa. Los de Barcelona han querido soltar muchos de sus intereses intelectuales en un solo disco. Habrá que ver si incluir menciones a Cortázar, el mezcal, Buenos Aires y París no fue demasiado. Con todo, Dorian, el grupo que encabeza Marc Gili, tiene bien clara la dimensión de la aventura: “En el riesgo siempre cabe la posibilidad del fracaso, pero si no arriesgas te puede pasar algo mucho peor, y es el aburrimiento de uno mismo”.

Phoenix cocina una edición especial de Bankrupt!

A pesar de que su disco nuevo Bankrupt! saldrá a la venta hasta el próximo 22 de abril, los franceses de Phoenix anunciaron el lanzamiento de una edición especial que contendrá 71 temas.

Esta producción estará compuesta por demos, pruebas y temas con duración de apenas un minuto, dando un total de casi una hora de duración.

Hace apenas unos días la banda estreno el videoclip de su sencillo  Entertainment.

#SXSWIndieRocks Día 1 - Molotov

Después de pasar un par de horas en el tráfico de San Antonio, logramos llegar a Austin. Aunque estábamos cansados y un poco hartos, decidimos ir a The North Door, para "relajarnos" con Molotov, presentado por Ache Producciones. El lugar era perfecto para los defeños: una especie de sótano oscuro, sucio, caluroso y húmedo.

Aunque la chica de la entrada nos advirtió que adentro no cabía un alma más, descubrimos que el tumulto no emulaba cualquier presentación que la banda hubiera podido tener en México; sin embargo, el ambiente era inmejorable, parecía que estábamos de regreso en un show de 1997: la gente coreaba cada rola y saltaba con las manos en alto. "Chinga Tu Madre" detonó un slam que no distinguió entre hombres y mujeres. A ésta le siguieron "Changuich A La Chichona", "Here We Kum", "Gimme The Power" y "Frijolero" (ad hoc al país en el que nos encontramos), entre otras.

A pesar de que sigue tocando lo mismo de hace 17 años, Molotov demostró por qué tiene vigencia: un sonido impecable, la energía de unos chavillos de 18 años y el poder de hacer que más de uno se eleve del piso y entone sus canciones. Como era de esperarse, cerraron con "Puto". Cuando se despidieron, la gente pidió más, pero la banda acató las estrictas leyes estadounidenses (ya eran las 2 am), y evitó el encore.

Antes de que pudiéramos emitir opinión sobre el show, los empleados de The North Door ya habían encendido las luces y estaban recogiendo la basura, a la vez que nos pedían que nos retirarámos del lugar y que depositáramos nuestras cervezas (aún medio llenas), en los botes de basura. "Hurry, it's against the law", decían.

Pero acá la cosa es pareja, cuando instaban a que todos salieran del lugar, lo decían en serio, incluso los miembros de la banda fueron desalojados. ¿Quién hubiera pensado que los otrora rudos y contestatarios músicos tendrían que salir así de una tocada? Pinches gringos aburridos... Nos fuimos al hotel con ganas de fiesta, pero con una sonrisa en la boca y excelente música en los oídos.

Lanzan box set por los 25 años de Public Enemy

La disquera Island/Def Jam anunció la salida de un box set edición de lujo, por los 25 años de una de las bandas más influyentes del hip hop en la historia, Public Enemy, esta compilación contendrá todos los discos de estudio, siendo en total 9 vinilos de 180 gramos.

  • Yo! Bum Rush the Show 1987
  • It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back 1988
  • Fear of a Black Planet 1990
  • Apocalypse 91…The Enemy Strikes Black 1991 (2LP)
  • Muse Sick-N-Hour Mess Age 1996 (2LP)
  • He Got Game 1998 (2LP)

Este box set estará disponible a partir del próximo 15 de abril.

Los dejamos con su tema "Fight the Power":

Christopher Owens estrena el video de "Here We Go Again"

Ahora en su faceta como solista Christopher Owens, quien fuera líder de Girls, estrenó el videoclip de su tema "Here We Go Again", que se desprende de su producción Lysandre.

El clip fue dirigido por Ryan Owen Eddleston y muestra diversos momentos que vive el cantante durante una gira.