Cumbre Tajín Día 3

El sol se oculta y las almas descansas, y se puede disfrutar el inicio de los conciertos con ropa ligera y buena actitud.

Cumbre

Sistema Bomb, grupo que tiene como integrante a Roco de La Maldita Vecindad abrió el escenario con sus canciones de protesta edulcorantes. Los espectadores no les pusieron demasiada atención, y no tardaron en terminar su acto. 

El día sábado en Cumbre Tajín se trazó una constante en lo que a música se refiere: la aparición de bandas noventeras, algunas aún fuertes y otras con los signos vitales a penas vivos. La Gusana Ciega fue de las primeras. En un día tan caluroso, salió al escenario un Daniel Gutiérrez trajeado para cantar algunos de sus éxitos. A pesar de tratarse de una banda algo vieja y con una discografía corta, algunos fieles corearon las canciones y la música mantuvo esa peculiar y graciosa elegancia tan suya. La Gusana Ciega, además de con sus anécdotas románticas, dejó satisfechos a quienes los escucharon con “Me Vas a Ver Llorar”, “Entra en El Agua” y “Celofán”.

Cuando antes de la banda principal está programado un acto no tan conocido, escuchar se vuelve una espera impaciente, pero Ozomatli logró llenar ese hueco con coreografías, carisma y música bailable. Directo desde California, Ozomatli se deslizó con soltura por géneros tan dispares como la banda, el son, el funk y el rap. Tan versátiles fueron, que ejecutaron en forma de cumbia una canción de Depeche Mode.

Blind Melon perteneció a la categoría de íconos de los noventas por completo debilitados. En conferencia de prensa, declararon que era la primera vez que regresaban al escenario desde la muerte de su vocalista original Shanon Hoon. Intenciones nobles pero resultados poco convincentes. Teniendo un repertorio clásico, la fuerza con la que tocan no resucita la fuerza de sus mejores canciones, confirmando la opinión de muchos que señalaban a la actual versión de Blind Melon como una simple banda tributo. Tocaron “Time” y “No Rain” y dedicaron una canción a Elliott Smith, otro músico que tuvo problemas con las drogas además de su difunto vocalista.

La presentación de The Smashing Pumpkis fue una explicación del por qué Billy Corgan persiste en el proyecto que le diera fama. Sus éxitos continúan vigentes, y su música nueva cumple con los parámetros de la novedad. La nueva alineación de The Smashing Pumpkins salió al escenario para recibir la ovación de un público entusiasta pero algo cansado. Aquello se corrigió cuando un Billy Corgan   sintonizado con su público comenzó su recorrido por las canciones más emblemáticas, como “Bullet with Butterfly Wings”, la conmovedora “Tonight, Tonight”, “Ava Adore”, “1979”, pasando por sus composiciones más recientes como “Oceania” y  una increíble versión de “Space Oddity” de David Bowie.

El concierto se desarrolló con los espectadores alzando los brazos y los celulares, señal que indica satisfacción.

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CUMBRE TAJÍN DÍA 2: CONTRATIEMPOS Y GRAN SHOW

La banda encargada de iniciar la jornada de conciertos en el Nicho de la Música fue La Manta. Aunque con poco público, el quinteto veracruzano amenizó con una interesante fusión de folklore latino y  jazz. Enseguida se presentaron Silvia y Karmen, dúo de pop, ganador del concurso “Tu Banda en Cumbre Tajín”. Después continúo la ex - integrante de Tijuana No!, Ceci Bastida quien presentó temas de su producción Viva la Marea.

Al finalizar Bastida, comenzó el movimiento y la aglomeración.    Los fans de Regina Spektor esperaron gustosos la salida de la artista, para que los deleitara con su dulce voz y destreza en el piano. De pronto, apareció en un llamativo vestido de color plateado, una mujer con una sonrisa encantadora que lo primero que dijo fue: “Gracias México”. La cantante de origen ruso cantó temas como “On the radio” y “You don’t know me” complaciendo a sus seguidores y conquistando al púbico que la escuchaba por primera vez.

Durante el espectáculo, se observó un gran incendio ocasionado por un globo de cantoya. Afortunadamente hubo saldo blanco y minutos después el espectáculo continúo. “Better” fue cantada por la mayoría de los asistentes, quienes no podían contenerse al saber que pronto aparecería el dúo británico que los haría bailar y disfrutar de un gran performance.

Luego de  un poco de espera, el dúo de synth pop más famoso en los últimos 30 años apareció con un show de espectaculares visuales y vestuarios. Los Pet Shop Boys iniciaron la gira Electric en la Cumbre Tajín, ofreciendo un espectáculo siN igua,l con electrizantes visuales y sorprendentes bailarines.

Neil Tennant y Christopher Lowe aparecieron con pantalones negros, camisas con impresionantes puntas negras brillantes y gafas obscuras, haciendo bailar hasta a la zona VIP con las rolas “Axis” y “The last to die”. Las generaciones de fanáticos eran variadas, pero todos vibraron en la misma frecuencia, disfrutando del impecable show de los ingleses.

La voz de Tennant provocó una energía mágica en el recinto. Su particular carisma y entrega al público mexicano fue incomparable. Por su parte, Lowe permaneció imponente tras los teclados, maravillando a los espectadores que no dejaron de moverse con los románticos e irreverentes beats.

En un viaje de house, trance y poderoso synth pop, el Nicho de la Música navegó por escenarios deslumbrantes al tiempo que bailaba y cantaba “One more chance/Face like that”” y “I’m not scared”. Dos bailarines hacían de las suyas en el escenario con máscararas de esqueletos taurinos, al tiempo de que Tennat recorría el escenario.

El momento reflexivo de la noche fue con la interpretación de “Invisible” que mostraba el video oficial en la pantalla, el cual voló la imaginación de los fanáticos que se mostraron extasiados de presenciar el regreso apantallante de los Pet Shop Boys.

Always on my mind” fue coreada sin cesar y finalmente culminaron la noche con “Go west”, haciendo que el público del Tajín olvidara los contratiempos, dificultades y sustos del día.

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RECORRIDO CUMBRE TAJÍN 2013: EXPLORANDO EL SER

Asistir a Cumbre Tajín no es solo una experiencia cultural, es un recorrido mágico. El encontrarse de frente con la cultura de nuestros ancestros y tomarse el tiempo de conocer sus tradiciones, estilos de vida y su espiritualidad, es incomparable.

En el Parque Takilhsukut nos encontramos con la aldea principal también llamada Kantiyán. Este lugar es el eje espiritual de Centro de las Artes Indígenas, en donde los abuelos sabios expresan y comparten su conocimiento. Aquí se toman las decisiones más importantes de  las comunidades totonacas  y también acude todo aquel que necesite alguna guía y dirección.

Cuentan que para los jóvenes es un excelente lugar para la obtención de conocimiento y sabiduría. El contar con los abuelos permite mantener el orden y el equilibrio en las familias. Los padres están encargados de guiar a los hijos pequeños y, debido a que el conflicto con los jóvenes es común, los abuelos se encargan de aconsejar y probar las fortalezas de la juventud.

De acuerdo a los abuelos,  ciertos hombres y mujeres, a la edad de 60 años, son llamados -.por una fuerza que desconocen- a servir como guía de su pueblo. Cuentan que ocurre un momento en el que sienten la curiosidad de ir con los abuelos, y éstos les informan que han nacido con el “don”.

En la Aldea Totonaca se encuentran las 16 casas de la tradición, en la que se imparten las diversas actividades artísticas como la pintura, alfarería, obtención de algodón, al igual que la escuela de voladores, entre otras.

En la Casa de la Pintura encontramos obras de artistas de todas las edades, ahí puedes acudir a aprender sobre la elaboración de la pintura a partir de elementos naturales y sobre la visión que los totonacos tienen del arte. Ningún artista firma sus obras debido a que no consideran que les pertenezca. Para ellos, el arte es universal y por lo tanto, propiedad de la humanidad.

En la Plaza de las Artes, los artesanos se reúnen para hacer una muestra y venta de obras hechas a partir de materia prima transformada por los mismos artistas. Son cerca de 400 artistas los que exponen su trabajo en este recinto.

En el Nicho de la Purificación se encuentra el fuego sagrado y se imparten diversas actividades de sanación como el temazcal o meditación con cuarzo.          Es un área espectacular donde solo se respiran relajantes aromas  y tranquilidad. El objetivo de la zona es la armonía con todo lo existente: la naturaleza y el espíritu. A través de danzas, canticos y reflexiones se llega al equilibrio.

Cumbre Tajín 2013 es más que un festival, es el camino hacia nuevos horizontes. En esta ocasión una invitación a renovarse, a renacer. No sigas los mismos esquemas y adéntrate en el universo de la cultura totonaca.

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Primal Scream comparte nuevo sencillo

A través de su Souncloud, la banda londinense, Primal Scream, reveló el segundo sencillo de su disco More Light. "It's Alright, It's Ok" es el nombre de esta pieza con duración de 5 minutos escrita por Bobby Gillespie y Andrew Innes.

De acuerdo con lo dicho por Gillespie, este será un disco de rock and roll, pero un rock and roll moderno, bastante psicodélico, donde utilizan las guitarras de forma orquestal y no de la manera normal en que las personas hacen discos de rock.

"Tejemos las guitarras con música electrónica y otros instrumentos acústicos para crear el sonido principal y hacerlo más interesante ".

Depeche Mode vuelve a las andadas

Depeche Mode

Delta Machine

Columbia

2013

La nueva entrega de Depeche Mode llegó sosteniendo entre las manos el corazón de miles de fanáticos que no quedaron lo suficientemente satisfechos con Sounds of the Universe, pero que no pierden la esperanza de un regreso triunfal por parte del trío de Essex.

"Heaven", primer sencillo presentado, nos daba a entender que seguirían en la misma línea de sus últimos trabajos. Esta canción incluso dividió la opinión de sus seguidores; mientras la mitad creía que el antiguo Depeche Mode había vuelto, la otra mitad sostenía que era un sencillo mediocre que no salía de la zona de confort de la banda.

Semanas después salió a la luz "Soothe my Soul", un track fuerte y preciso, además de radiable, que por momentos nos recuerda a su clásico álbum Violator y que elevó las expectativas hacía Delta Machine.

El momento de escuchar el disco completo llegó con ciertas reservas; aunque la emoción se me desbordaba del pecho, el miedo de un disco plano y repetitivo estaba muy presente.

Delta Machine abre poderoso, pero sin sorprender, con "Welcome To My World" y "Angel", continúa por un sinuoso camino donde sobresalen una amigable Slow además de la maravillosa "Should Be Higher" y "Alone", para cerrar de manera perfecta con "Goodbye".

Sin duda alguna, las canciones donde Martin Gore es el encargado de la voz principal son las más entrañables, como prueba irrefutable tenemos "Home" y "Somebody", y en esta ocasión, "The Child Inside" nos envuelve en la cálida familiaridad de su voz.

El disco no es para nada malo, pero tampoco sobresale. Su actual sonido rescata la esencia de álbumes como el Ultra y conserva los toques del industrial y el EBM que alguna vez los caracterizaron, aunque llevados a un plano más digerible.

Se aproxima nuevo álbum de Echo & The Bunnymen

De acuerdo con lo revelado por Ian McCulloch en entrevista para The Quietus, tras trabajar en distintos proyectos alternos a Echo & Bunnymen, este 2013 la banda volverá a reunirse en el estudio para grabar el que será el décimo segundo álbum de estudio en su carrera.

Titulado The Garden of Meedin', este disco que busca revivir el sonido original de sus primeros años precederá a The Fountain, material publicado en 2009, con el cual visitaron la Ciudad de México para presentarse en la primera edición del Festival Corona Capital.

"Es más como las cosas que hacíamos en un principio, guitarras puntiagudas y el espacio. Pero por mucho que esta es una reminiscencia del pasado, se siente como algo nuevo para mí", comentó el músico.

No se tienen más detalles al respecto, lo único que sabemos es que el disco estará listo a finales de año.

The Original Wailers: En el jardín de la música

Así como en nuestro país hay torterías que son “Las Únicas”, “Las Primeras” y “Las Originales”, en el mundo del reggae hay dos sucursales de la legendaria agrupación The Wailers cargando la antorcha de paz y amor. Por un lado tenemos a The Wailers Band que incluye como único miembro original a Aston “Family Man” Barret, quien fuera bajista de Nasta Robert Marley desde el album Catch a Fire, y que nos ha visitado en varias ocasiones, y por otro lado a The Original Wailers con Al Anderson, guitarrista de Marley desde el álbum Natty Dread hasta la muerte del cantautor rasta.

Original

Noche de ritmos del caribe en el Plaza donde además de esta encarnación de quienes fueran el grupo de apoyo del amado Bobby Marley, un par de agrupaciones nacionales ofrecieron su versión de los ritmos jamaiquinos: Natty Congo Crew y Lengualerta, quienes con un breve set de veinte minutos cada uno, prepararon el entarimado en lo que la considerable asistencia conglomeraba la pista del Plaza Condesa.

Arribados a la escena, The Original Wailers son recibidos con ensordecedores aplausos. La grandioso de esta banda es que, efectivamente se espera la inclusión de repertorio de Marley pero, en lugar de regalar las obviedades del álbum Legend, el conjunto lanza un par de curvas que ciertamente son clásicos, pero no tan mundialmente conocidos como "Buffalo Soldier" o "Stir It Up"; se hicieron presentes "Natty Dread", "Positive Vibration",y la favorita de los devotos al Emperador Haile Selassie: "Forever Loving Jah", melodías que jamás habían sonado tan vivos, y es que una de las bondades de The Original Wailers es la inclusión en los coros a Erica Newell quien fuera vocalista de Ziggy Marley durante mas de una década y a Desi Hyson en voz y teclados, quien fuera líder de la desaparecida pero en algún momento famosa banda de calipso dominicano Moja Nya.

Presentando además material original de su álbum debut Miracle, Al Anderson deja muy en claro ser líder de la banda en temas como "Dangerous", "Justice" y "Black Bird" donde, raro en la música reggae, la guitarra con distorsión destaca por encima de cualquier otro instrumento, e incluso arreglos más acercados al rock que al roots se apreciaron en un pesado y agresivo solo para Pimper’s Paradise y un innecesario pero entretenido solo de batería durante el clásico Exodus.

En la radio, televisión y recuerdos de uno. Se creció voluntaria o involuntariamente con estos temas de lucha y amor donde si no eres víctima de las emociones de la letra de la canción, la sencilla y rítmica parte de esta se aferra a tus oídos. La música reggae te atrapa, te abraza y sopla en tu corazón y alma, es imposible y muy raro cuando no se contagia la “vibra” rasta que trae detrás. Un bello escenario donde no solo asistentes sino elementos de seguridad, producción y staff mueven el pie y la cabeza durante Three Birds. Sin importar edad, credo, estatus social u origen étnico, a pesar de muchas veces no ser entendido o siquiera escuchado el mensaje de amor, rebelión y redención de Redemption Song, la intensidad de los acordes y tonos es precisos de la versión ejecutada por The Original Wailers, dejaron en claro que la música de Marley es universal, y su legado es imparable.

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El inicio de las jornadas

El sol apareció, brillante, directo y fuerte, pero las nubes lo ocultaron tranquilizando el más profundo temor de los asistentes a Cumbre Tajín: tener que empezar el festival cansado, incluso de mal humor, hasta que llegara la tarde. El clima es siempre un factor que influye en los festivales y, todos, a pesar de estar conscientes de la región en la que nos encontrábamos, queríamos y esperábamos un clima no extremoso.

inicio

Después de una (excesivamente) lacónica conferencia con Ziggy Marley –en la que las respuestas, aunque breves y concisas, no fueron muy sustanciosas- tuvo lugar la apertura oficial de Cumbre Tajín. Todo lo contrario a lo que fue el jamaiquino, el acto de inauguración fue con la usual verborrea de los gobernadores.

El parque temático comenzó a llenarse de malabaristas, que con sus ula-ula  llenaban de un sentimiento festivo las áreas verdes. Como actividades iniciales, los visitantes pudieron visitar el mercado de artesanías, donde se ofertaban productos manufacturados por los veracruzanos; el catálogo abarcaba desde la artesanía decorativa hasta el tabaco y las artes plásticas. Muchos también se adentraron en los talleres, cuyo interés radicaba en que la mayoría estaban siendo impartidos por totonacas, como lo eran los talleres de artesanías o de danza tradicional. 

Una de las cosas que nos llamaron la atención fue el teatro, y asistimos a la primera y última función de “El mundo que todos queremos”, representada al aire libre en la sede del  Árbol del Zapote. El teatro de evangelización era una de estructura didáctica, de parlamentos directos y con propósitos más que establecidos. En esencia, “El mundo que todos queremos” conservó esas formas, solo que el mensaje fue contemporáneo. Si bien, el teatro de evangelización fue para que los indígenas asimilaras algo externo e impuesto, “El mundo que todos queremos” habló sobre la necesidad de que se conservaran las culturas, las tradiciones, e incluso la naturaleza de nuestro país.

Escrita y actuada por chavos de una secundaria técnica en Papantla, la obra merecía ser escuchada. Tuvimos la oportunidad de platicar con estos jóvenes para saber en qué consistía su proyecto. Producto de motivaciones personales, el guión de la obra estuvo asesorado por una de sus profesoras. Usan Facebook y ven televisión, se consideran totonacas y piensan necesario que “el mundo civilizado y moderno” de México comprenda la clase de riqueza cultural y natural, que la miren de frente no con los ojos de un turista sino que lo sientan como algo suyo, como lo que en verdad es.

Y mientras los pobladores de la región hablan sobre su cultura, exponen sus estructuras, explican cómo todo tiene un trasfondo y un símbolo, otra cosmogonía más actual (y del todo inexplicable) contrastó. A un lado de las danzas milenarias y de los sabios totonacas se llevó a cabo el supersticioso hábito del equinoccio: vestirse de blanco, ir a alguna pirámide, alzar los brazos y cargarse de energía cósmica. Mirar el movimiento de los penachos durante una danza es cautivador, y mirar al turista haciendo yoga frente a la Pirámide de Los Nichos es curioso.

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CUMBRE TAJÍN DÍA 1: FLAMENCO, POP, REGGAE Y SORPRESAS

Ya con la energía recargada por el recibimiento de la primavera, pasadas las 18:00 horas, dio inicio el espectáculo del Nicho de la Música en el Parque Takilhsukut. Los Rumberos de Massachusetts cumplieron las expectativas del primer acto. Su música enérgica y bailable comenzó a poner las bases para lo que se volvería una noche satisfactoria, con un hueco llamado Juan Solo. Si bien, su carrera está fundada en la producción independiente, su música cumple con las mismas fórmulas de romántico y sensible. Su presentación fue más bien insípida.

Hasta ahora, las noches han tenido el ambiente perfecto: el calor no sofoca, las bocanadas de viento refrescan, y pareciera que la ebriedad que causa la cerveza tiene más que ver con la alegría que con el atolondramiento. 

Los actos que prendieron más al público  dieron inicio con el grupo español Chambao. Antes de comenzar su presentación, la carismática Lamari agradeció a los totonacas y al público, todo el amor a la banda. Su voz flamenca y los limpios arreglos electrónicos de su banda  hicieron que los fans y los que apenas los escuchaban movieran la cintura. Disponiendo de poco tiempo sobre el escenario, Chambao complació a los asistentes haciendo un recorrido por sus éxitos, como “Pokito a Poko”, “Playas de Barbate”, “Ahí Estás Tú” y “Papeles Mojados”.

Se despidieron y la explanada del escenario se llenó un poco más con gente a la espera de buen reggae. Tras haber declarado en conferencia de prensa que: “lo esencial es comunicarse a través del lenguaje universal de la música y el amor”, el primogénito de la leyenda del reggae, Ziggy Marley, se apoderó del escenario junto a ocho músicos, quienes pusieron a varios a bailar al ritmo del afamado tema “Tomorrow people”. 

El recinto se abarrotó inmediatamente; se respiraba un ambiente muy relajado, pero increíblemente enérgico. Los asistentes se mostraron eufóricos al presenciar por primera vez en México el espectacular show del artista, quien a pesar de haber sido bastante reservado con la prensa, se entregó de lleno al público. Ziggy reafirmó su mensaje de paz con el tema “Justice” y enloqueció a la audiencia con la interpretación magistral de “Get up, stand up”, al igual que “Is this love”.

Después de su despedida, pronto comenzó a oírse entre la multitud el ya tan conocido “otra, otra”, lo cual provocó que la prolífica agrupación regresara para continuar la fiesta de reggae. Enseguida se esperaba la presentación de Juanes, quien después de 40 minutos, llegó a tocar para miles de fanáticos que esperaban con ansia su aparición. Previamente había mostrado el setlist en el que anunció un dueto con Ziggy Marley, lo cual dejó a muchos con los nervios  de punta.

Juanes comenzó a tocar “Could you be loved” cuando, de pronto, apareció un Ziggy muy sonriente listo para arrasar con el primer día de Cumbre Tajín. El colombiano, Juanes, sorprendió aún más, ya que durante la interpretación cantó un verso del bolero “Inolvidable”. Definitivamente, la mejor sorpresa de inauguración del Nicho de la Música.

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Bang Bangz: Red City

Bang Bangz es un trío formado por Mario Rodríguez, Elizabeth Salazar y Vik Montemayor. Ellos son originarios de Houston, Texas, un estado que nos ha dado grupos como Explosions in the Sky y At The Drive In.

En 2011 Bang Bangz tocó junto a Two Door Cinema Club, Snoop Dog, Flaming Lips en el Free Press Summer Fest, un festival de música en Houston. Esto es el primer paso para darse a conocer,  eventualmente quieren salir de gira y probar nuevas aguas en otras ciudad y estados.

“En Texas escuchas mucho indie rock y rock alternativo, nuestra música es completamente diferente a la norma aquí”, explicó Elizabeth, “sé que hay otros lugares en donde será más fácil que reciban nuestra música”.

La propuesta de este grupo es más en la onda del chill-wave, con la mano pesada en los sintetizadores, pero bien balanaceada con las voces de Mario y Elizabeth. Ellos admiran a grupos como The xx y Washed Out, a quien tuvieron la oportunidad de abrir en un concierto; y esto se nota de inmediato. La voz de Elizabeth incluso llega a sonar como Lykke Li.

El 23 de marzo marcará la fecha de salida de su primer LP titulado Red City que está compuesto por 11 tracks. En ellos predominan voces espectrales, cortesía de las reverberaciones: “Este disco que vamos a sacar, empezamos con ideas de música que yo quisiera oír cuando voy manejando por la ciudad. Quería atrapar la atmósfera de lo que vivimos en las ciudades grandes, algo oscuro, no ésta en particular, pero sí la belleza”, dijo Mario.

Este primer LP les costó trabajo, más del que pensaron. En promedio tardaron enre tres y cuatro semanas por canción. “Parecía que este primer disco no iba a salir, porque cada vez que lo tocábamos era diferente, hasta que por fin pusimos una fecha y dijimos ‘el 23 de marzo va a salir ese pinche disco y vamos a terminarlo’, eso fue lo más complejo”, dijo Mario.

Cada integrante del grupo tiene una canción favorita, una que recomiendan para empezar a escucharlos. Para Elizabeth es "Photograph"; para Mario es "Nightsouls"; y para Vik es "Wrong", con la cual empiezan el set.

Este disco cumple su cometido, ser ese soundtrack para un recorrido nocturno por la ciudad.