Coldplay comparte nuevo tema

Hace apenas unos días Coldplay sorprendió con la publicación "Midnight", tema que formará parte de su próximo álbum de estudio del que todavía no se conoce mucha información más que el título, Ghost Stories, y que estará disponible a partir el 19 de mayo vía Parlophone/Atlantic.

El anuncio anterior venía acompañado del estreno de "Magic", segundo sencillo que puedes escuchar aquí abajo.

Festival NRMAL DF 2014: Oferta, demanda y victoria

Desde las lejanas y recónditas tierras de Monterrey, el ecléctico, aplaudido y aventurado Festival NRMAL llegó por vez primera a la zona capitalina para un trabajado y tangible éxito que sin duda demostró su consistencia en oferta y organización en una inolvidable fiesta musical.

Dentro del deportivo Lomas Altas en el que, para poder acceder, se debía dejar revistar hasta el alma por armados militares, una variada y sustanciosa mixtura musical se dio cita en tres escenarios; La música inició con el proyecto de folk nacional Late Nite Howl para ceder luego lugar Rancho Shampoo, dos soporíferos inicios que ni invitaron a bailar ni a levantarse del suelo por la contemplativa característica de su oferta.

El primer momento memorable, al menos para los pocos que se comprometieron en llegar temprano, llegó con Destroyer qué recordamos por ser parte de The New Pornographers y haber brillado por su ausencia en el único concierto que dicho ensamble canadiense diera en nuestro país; mientras Dan Bejar se presentaba acompañado únicamente por su guitarra, en el escenario Noisey la fiesta iniciaba con System Error, para luego dar paso a Trillones en un espacio que demostraría ser el ideal para los mejores pases electrónicos de baile en todo el evento.

Poco a poco fue llegando la gente al evento (con todo y confundidos perros gracias a su bandera pet-friendly) pero, tratándose de un festival con una clara oferta emergente y poco conocida, mucho se trató de un volado o llamado por la curiosidad, ya que mientras muchos disfrutaban de los chilenos El Sueño de la Casa Propia, pocos pero muy atentos pudieron disfrutar de la onda sónica de las Islas Canarias conocida como Pumuky, quienes se presentaron sin aviso tras la inesperada cancelación de los tapatíos punk Los Monjo.

El festival también contó con su espacio rebuscado-intelectual en que se dieron cita performances o bien, actividades literarias que entre declamación de poemas, música en vivo o experimentación sonora, la Carpa Literaria era el espacio más exótico en el qué estar durante el festival.

Otro memorable set ocurrió con el triunfal retorno de Matías Aguayo que, a modo de dupla, junto a Mostro ejecutó lo mejor de lo electro-tropical-experimental para hacer bailar a la ya visible muchedumbre que después del bacanal y éxtasis musical, sintió el apagón de ánimos con los californianos Barn Owl que con fino drone y minimal acompañado de ruido procesado deprimieron y decayeron los ánimos mientras The Range al otro costado del foro le daba a todo con el techno.

El que sin duda fue el recital que se llevó la noche, por impacto y calidad, fue la bestia de Detroit, Wolf Eyes que ahora como un trío aterrorizaron y devastaron todo a su paso con el noise más crudo y pesado que haya escuchado esta ciudad en mucho tiempo. Una energía y entrega por su parte que transmitió y arrojó más en 40 minutos que pocos podrían en dos horas; después del Apocalipsis, La MiniTK del Miedo en otro extremo trajo desde Colombia lo más extraño de la cumbia electro-gótica que puso a muchos a bailar sudados y confundidos por los atuendos de los interpretes.

Con un ligero retraso en escenario, el proverbio del hip-hop contemporáneo, Kelela subió para ofrecer un set introspectivo, profundo y sobre todo brillante por los tonos y rangos de voz de la norteamericana, acompañados del DJ Total Freedom que pusieron a la gran cantidad de presentes no solo a bailar, sino a poner atención.

El momento de la historia llegó con la primer presentación en suelo mexicano de Silver Apples, ahora con un solo miembro sobreviviente, un set que incluyó clásicos como “You and I” y “Oscillations” además de un tema nuevo o reversiones de otros, dejó en claro que de la misma manera en que otros visitantes como Faust, Neu! y The Residents, más que atraer vegetes o veteranos, convoca mucho curioso y aventurado joven que hasta osa bailar sobre lo que escuchó.

El cierre de la noche corrió a cargo del conjunto de funk-pop Blood Orange, que sí bien se dice que en cualquier momento serán una explosión musical de cuidarse, su oferta entretiene y genera una gran fiesta, pero poco propone o innova ya que después de un rato se siente un sonido plano y repetitivo.

Llegada la una de la mañana, con gente sobre el escenario y  otros ya listos en el estacionamiento, el Festival NRMAL demostró que se puede hacer un festival masivo sin nombres grandes, con talento nacional emergente y con el apoyo y difusión mediático de cualquier otro; hay oferta y hay interés. El evento vio y venció con una convocatoria decente para un primerizo. A paso firme va para consagrarse entre los niños grandes de los festivales en nuestro país.

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Las entrañas de Xiu Xiu

Xiu Xiu

Angel Guts: Red Classroom

Polyvinyl

2014

Espacios que se llenan con sonidos abstractos y silencios que absorben esa abstracción para dar lugar a un dramatismo matizado de oscuridad.

Xiu Xiu no es un proyecto que sea sencillo de escuchar, es para quienes disfrutan de lo enfático cuando se trata de la connotación de situaciones que adquieren tonalidades sombrías como  el sexo y la violencia. Todo esto es posible a través de sonidos electrónicos, la voz impactante, agresiva —y a la vez poética— de Jamie Stewart y los susurros terroríficos de voces femeninas.

Angel Guts: Red Classroom es un álbum conformado por tracks que en promedio duran tres minutos y medio de duración, tiempo suficiente para causar un shock auditivo mediante la conjunción perfecta de loops planeados y otros que al parecer surgieron de sesiones de experimentación electrónica, como si se tratase de un performance en donde de nuevo tienen cabida los temas que son el leitmotiv de este álbum: sexo y agresividad.

A pesar de que este material mantiene un estilo sonoro coherente y alineado con los mensajes/emociones que pretende comunicar al escucha, no se convierte en algo monótono, justo concluye un track y se siente esa ansiedad y expectativa por oír el que sigue. Un aspecto que demuestra una vez más que la música electrónica es más versátil que otros géneros, aunque a veces sobresalgan los prejuicios sobre su sencilla fabricación.

Por otro lado —y vinculado con lo mencionado en el párrafo anterior—, debe destacarse que si este álbum se hubiera compuesto entre las décadas de los 70 y 80, nos toparíamos con otro proyecto de la talla de Cabaret Voltaire, Einstürzende NeubautenCan, D.A.F. y demás proyectos del estilo, y que recordamos con gusto al escuchar esta última entrega de Jamie Stewart.

Quizá sea impactante escuchar la interpretación de este álbum en vivo, sin embargo, eso es precisamente lo que hará que destaque y sea más escuchado. Obviamente, se espera que ese oscuro dramatismo también se exprese en el escenario.

Y por último, debe destacarse el ingenio conceptual de titular el primer track como “Angel Guts:” y el último como “:Red Classroom”.

Sin duda, tenemos uno de los discos que deben estar entre lo más relevante que vaya a escucharse durante este 2014 que aparentemente nos seguirá dando proyectos repletos de temáticas y sonidos que de la monotonía llevan al aburrimiento, aunque exista una variedad instrumental. Este no es el caso de Angel Guts: Red Classroom de Xiu Xiu.

"Lay Us Down", nuevo video de Holograms

La agrupación sueca Holograms continúa con la promoción de su más reciente material de estudio, Fever, por lo que decidió compartir el videoclip oficial correspondiente al sencillo "Lay Us Down".

Doro: La reina que debería ser una diosa

La historia del heavy metal es muy amplia, fructífera y llena de momentos oscuros y luminosos. En sus anales hay nombres de bandas escritos con letras imborrables que ocuparán un lugar privilegiado hasta el fin de los tiempos. Grupos y personajes que han trascendido límites y hoy se encuentran fuera de cualquier alcance. Así como ellos, hay otros que tal vez no cuenten con estos privilegios, pero que definitivamente han sabido cultivar un espacio importante dentro de las memorias del metal: Doro Pesch, sin dudarlo un solo momento, es una de ellas.

Ayer, como parte de la gira Doro: 30 Years Strong And Young, la originaria de Düsseldorf, Alemania, ofreció en el Circo Volador un concierto en el que, a través de un recorrido por la discografía de su etapa como solista así como de su periodo al frente de Warlock, dejó en claro que se tiene bien ganado el sobrenombre de Metal Queen y que no hay razón para no hincarse, quitarse el sombrero y ofrecerle una reverencia con el brazo en alto haciendo la señal que DIO inmortalizó.

La noche fue abierta por los capitalinos Evil Queen, banda de hard rock comandada por una joven pelirroja que hizo un esfuerzo plausible sobre el escenario intentando entusiasmar a un foro que para aquella hora apenas estaba a media capacidad. A pesar de lidiar con ciertas fallas en el audio, la banda consiguió que el público reconociera su desempeño sobre las tarimas y que inclusive, al final, hubiera más de uno que pidiera más canciones. Siempre será bueno que el público nacional aplauda y reconozca la labor de las agrupaciones mexicanas.

En punto de las 21:00 hrs, Doro dio inicio con Out of Control, del álbum Hellbound de Warlock. A la rubia no se le notan los años y aún se encuentra en perfecta forma (ya saben, germany style). Camina de un lado a otro del escenario y con el puño arriba inicia una cátedra de old school metal que incluyó títulos como "The Night of the Warlock", "Without You",  la genial "Revenge", "Burning the Witches", "Raise Your Fist in the Air" y "Für Immer", cantada en el inglés bajo el título "Deep Inside my Heart" y dedicada a un público que, a pesar de que no logró llenar el lobby del Circo Volador, se le entregó completamente coreando su nombre al más puro estilo futbolero.

Después un lapso en el que el baterista Johnny Dee interpretó un solo que por momentos parecía emular el inicio de "Run to the Hills"de Iron Maiden, Doro regresó al escenario para que, tras soltar un ¡Metaheads, let me hear you!, iniciara ese icónico himno del heavy metal titulado "We Are The Metalheads".

Una gran respuesta del público dio paso a la parte emotiva del concierto, en la que la alemana nos hizo saber el gran cariño y admiración que le profesa a su amigo fallecido Ronnie James Dio,  a quien dedicó "Hero", perteneciente al último álbum de la banda. El homenaje a los dioses continua y ahora es el turno del cover a "Breaking the Law" de Judas Priest que encaminó la culminación del recital.

Tras casi dos horas de concierto, en una suerte de símil a lo hecho por Vicente Fernández (perdón la comparación, pero sí aplica), Doro nos hizo saber que continuaría cantando mientras el público lo solicitaba, por lo que nos pide que le gritemos títulos de canciones que queramos escuchar. La dinámica permite que la agrupación toque tres temas más y con ello cierre la noche, no sin antes agradecer la entrega de un público que, aunque reducido (uno esperaría mayor aforo para un personaje como ella) aplaudió, brinco y agitó fuertemente los puños al aire, reconociendo y correspondiendo lo hecho por Doro y cada uno de los músico sobre el escenario.

Doro ha entregado prácticamente toda su vida a la música. 30 años no son cualquier cosa y, tras lo observado ayer, reconocerle su labor y colocar cada una de sus letras dentro de los lugares privilegiado del heavy metal debería ser una obligación. Ser la reina del metal es un título bien ganado, pero si este mundo fuera realmente justo, ella debería ser una diosa.

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Flores radiantes, risas chillantes: Kashiwa Daisuke

El post-rock, Maurizio Bianchi y la composición fueron la inspiración principal para que nuestra recomendación de hoy subiera sus estándares y decidiera comenzar un proyecto como solista en 2004, mismo que lo ha puesto en la cima de la montaña más alta del éxito.

Oriundo de Hiroshima y guitarrista de la banda YodakaKashiwa Daisuke es el creador no sólo de melodías acústicas, sino también de piezas electrónicas, paisajes y atmósferas sonoras que se yuxtaposicionan entre una gran variedad de instrumentos clásicos, restos de palabras habladas y un beat que hace que te cruja la cabeza; todo con la intención de derretirte el oído, tanto que se convierte en aquella dosis capaz de generar una exquisita experiencia musical.

Un artista que suena de lo más cómodo y que cuenta con algo en su interior que probablemente sea parte de su encanto. Con lanzamientos esporádicos y episodios efímeros de productividad, Daisuke va desde lo electrofiestero hasta baladas de piano sin ninguna clase de transición, por lo que cada versión de sí mismo en sus producciones podría resultar chocante, sorpresivo y agradable, o tal vez no.

Ir de un extremo a otro es la forma, al parecer favorita, de hacer su música, pues la inestabilidad en cada compilado puede generar un punto medio estable de una manera bastante incoherente, así como suena. Un proyecto que tiene un propósito más no un compromiso y que a la vez genera la belleza que muchos quisieran lograr, con momentos increíblemente agradables en cada uno de sus lados.

Compilados que se esparcen por todo un lugar y que explotan gracias a las propias ambiciones creativas de Daisuke; un desastre sin restricciones, canciones que van adelante y luego hacia arriba que debemos escuchar para poder encontrar que es lo que hay realmente debajo de cualquier agobiante relleno.

Intensamente cómodo, Kashiwa Daisuke es otro loco que sabe lo que está haciendo.

The Field estrena remix a Wild Beasts

Uno de los conciertos más esperados de los próximos días es el de Wild Beasts en el Plaza Condesa y para calentar motores, The Field compartió a través de SoundCloud un remix al tema "Wanderlust", incluido en el más reciente álbum de la banda inglesa, mismo que puedes escuchar y descargar sin costo aquí abajo.

Bombay Bicycle Club y su cover a Disclosure

Tras haber recibido excelentes críticas de su nuevo álbum, So Long, See You Tomorrow, la agrupación inglesa Bombay Bicycle Club sorprende con la publicación de un cover hecho al tema "F For You" original de Disclosure, específicamente la versión hecha al lado de Mary J. Blige.

Dicha interpretación tuvo lugar el la más reciente edición del programa Live Lounge de la BBC Radio 1 y puedes disfrutarla aquí abajo.

Kelela y Bok Bok presentan "Melba's Call"

A exactamente un día de celebrarse la primer edición del festival Nrmal en la Ciudad de México, Kelela y Bok Bok, actos que forman parte del cartel, compartieron esta mañana un tema en conjunto titulado "Melba's Call".