30 años de paz y baile: La Maldita Vecindad

¡Ehhh, familia!, ¡palabras dedicadas a todas las muchachas y chamacos que gusten de bailar ese alocado ritmo llamado ska! Y por supuesto a la banda mexicana más longeva de este sabroso ritmo.

¡Vaya!, ¿quién diría que La Maldita Vecindad lleva treinta años de trabajar de sol a sol en el escenario? pensar que cuando muchos de sus fanáticos nacieron, ‘La Maldita’ ya estaba más que consolidada en la escena latinoamericana. Pensar que ellos fueron la primeritita banda mexicana en tocar en Roskilde, Glastonbury y, de no ser por Rodrigo & Gabriela, la única en participar en el famoso show musical de la BBC, Later... With Jools Holland. Todo eso y mucho más nos han dado en ya tres décadas de música y baile.

Tras un breve intro, los meros meros pachucos hicieron su entrada triunfal al escenario de El Plaza dándonos la bienvenida a su cumpleaños y así como en la época prehispánica el lenguaje, las palabras, eran consideradas un preciado tesoro adornadas con la flor y el canto, Roco Pachukote nos comparte palabras de tranquilidad, de respeto al uno al otro, porque así como lo ven con la carne y la piel pegadas a los huesos tiene un montón de buena vibra y baile que dar.

La salsa es un ritmo sabrosón, pero dentro de ella se encuentran letras de tristeza, de mal de amores y terribles cosas de la vida ordinaria y aun así nos mantiene bailando y gozando su cadencia, esa es la manera de sopesar o de liberarnos de la mala vibra, el baile, sobre ese tenor están las canciones de La Maldita cuando dejan caer al escenario “Mojado”, aunque quizá resulta más liberador con el ska ya que en el slam uno recibe y devuelve empujones a diestra y siniestra, ese es el caso de “Solin”, “Un Gran Circo”, “Un Poco de Sangre” y “Pachuco”, esta última fue la segunda rola que nos remonta a la época de oro del cine mexicano.

Para esta celebración se escogió un setlist muy rico y de todo un poco, dándole variedad escuchamos, “Rafael”, “Mujer”, “Lamento” y la más pedida en las redes sociales “Tatuaje”, muy buena elección por cierto, para esta ocasión sonó “El Cocodrilo” llevándonos de nuevo al pasado, mencionando nombres como Juan Orol, Tongolele y Pérez Prado, dándonos una vuelta por las calles del D.F. de hace ya varias décadas.

Después de disfrutar un set de veintitantas 'rolotas' y divisar en las pantallas grandes momentos de La Maldita, fotos, volantes y conciertos, con el ambiente ya muy húmedo y candente de tanto baile, el show parece terminar, cerrando con la última rola de la trilogía que nos lleva a un México cincuentero, “Kumbala” un romance de danzón.

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La Bien Querida prepara nuevos lanzamientos

El sello Elefant Records informó esta mañana que la cantante y compositora Ana Fernández-Villaverde, mejor conocida como La Bien Querida, prepara la salida de tres maxi singles en vinilo de 12" de color verde limitados a 500 piezas cada uno, los cuales incluyen como portada una pintura de la propia Ana.

Dichas producciones se titulan PremeditaciónNocturnidad y Alevosía; cada uno contendrá cuatro temas y en conjunto le darán forma a un nuevo álbum de larga duración que será el sucesor de Ceremonia publicado hace dos años.

Las fechas de publicación de cada material se repartirán de la siguiente manera: Premeditación el 6 de octubre, Nocturnidad el 6 de enero y Alevosía el 6 de marzo junto con el álbum completo.

La salida de estos maxi singles coincide por la nueva etapa de La Bien Querida, que, de acuerdo con Elefant, es un juego de luces y sombras, de violencia e inocencia recorriendo los límites de la mente y lo lógico.

"Cinthya's Unisex", nuevo video de Xiu Xiu

El diseñador gráfico Florent Texier fue el encargado de realizar el videoclip oficial para "Cinthya's Unisex", sencillo incluido en el álbum Angel Guts: Red Classroom lanzado por Xiu Xiu hace apenas unos meses.

Descrito como una oscura exploración del arte infantil, el audiovisual complementa perfectamente al esquizofrénico tema; checa el resultado aquí abajo.

Nancy Whang anuncia EP

Reconocida por haber formado parte LCD Soundsystem y colaborar con The Juan MacLean, Nancy Whang está preparando el lanzamiento de un EP en solitario en el que estará acompañada por algunos invitados especiales para rendir homenaje a varios artistas que formaron parte de Casablanca Records.

Esta producción se titulará The Nancy Whang Casablanca Reworks, estará disponible en tan solo unos días vía Gomma y en él se pueden encontrar covers a temas originales de Donna Summer ParliamentKiss, entre otros.

Les dejamos el tracklist y el videoclip correspondiente a "Like An Eagle".

  1. Nancy Whang & Audiojack: Like An Eagle
  2. Nancy Whang & Bonar Bradberry: Working the Midnight Shift (Disco Version)
  3. Nancy Whang & Etienne de Crecy: Comme Un Aigle
  4. Nancy Whang & Drop Out Orchestra: I Was Made For Loving You (Semi Skimmed Version)
  5. Nancy Whang & The Revenge: Flashlight
  6. Nancy Whang & Bonar Bradberry: Working the Midnight Shift

Flying Lotus deja escuchar "Coronus, The Terminator"

Todavía nos separan algunas semanas de la llegada de You're Dead, el nuevo álbum de Flying Lotus, pero agradecemos que el productor angelino se preocupe por mantener contentos a todos sus seguidores, pues luego de estrenar "Never Catch Me", tema en colaboración con Kendrick Lamar, arriba con otro adelanto titulado "Coronus, The Terminator".

Hay vida después del rock and roll

Mientras Jimmy Page se encarga de mantener viva la leyenda de Led Zeppelin a través de las reediciones de los discos del grupo, Robert Plant se niega a desempolvar su viejo traje de “Dios de oro”. Parece que ese papel lo aburrió hace tiempo y es por eso que prefiere ocupar su tiempo en la búsqueda de horizontes musicales desconocidos, junto a su banda actual, The Sensacional Space Shifters.

Si hay algo para rescatar del ex vocalista de Zeppelin, es que a diferencia de muchos de sus contemporáneos que viven aferrados a la sombra de un pasado exitoso, él no tiene miedo de experimentar. Por eso, a los 66 años, nos presenta su décimo trabajo solita, Lullaby and… The Ceaseless Roar.

“Little Maggie”, el primer track, nos anticipa cómo será el viaje por la nueva obra de Plant. Esta versión de la canción popular de los Apalaches comienza con el sonido de un kologo, pariente africano del banjo, e incluye sintetizadores y el peculiar ritti, una especie de violín de una cuerda, a cargo de Juldeh Camara, un nuevo integrante del grupo, proveniente de Gambia. A continuación llega “Rainbow”, el primer corte de difusión del álbum, una melodía alegre y pegadiza con una percusión marcada, en la que Plant logra cantar sin sonar cursi “Seré tu arcoíris cuándo pase tu tormenta, te entregaré mi canción y saldré adelante”.

The Sensational Space Shifters, la banda que lo acompaña en este disco y en su gira, está compuesta por Justin Adams (guitarra,bendir,djembé), Liam “Skyn” Tyson (guitarra y banjo), Juldeh Camara (kologo y ritti), John Baggot (teclado y piano), Dave Smith (batería) y Billy Fuller (programaciones y bajo). La mezcla heterogénea de músicos e instrumentos, le da un aire fresco al álbum, en el que se combinan blues, melodías celtas y ritmos africanos renovados mediante una actualización electrónica. Sin embargo, en algunos momentos esa combinación se siente algo forzada y puede llegar a resultar agotadora. Esto se puede observar en algunos pasajes de “Embrace Another Fall”, que provoca que los casi seis minutos de duración del tema, resulten aún más largos.

En la mitad del disco, nos encontramos con “A Stolen Kiss”, una de las mejores piezas del álbum. Este tema es una verdadera experimentación de honestidad y melancolía sobre una balada de piano. A continuación, aparece “Somebody There”, otra gran canción que se destaca por sus guitarras y habla de sobre eliminar ese exterior duro que todas las personas desarrollan a lo largo de la vida.

Lullaby and… The Ceaselles Roar y sus once canciones se encuentran más cerca de Raising Sand, disco que Plant publicó en 2007 en colaboración con la cantante de bluegrass Alison Krauss, que de cualquier trabajo de Zeppelin. Contiene letras personales y reflexivas inspiradas en el regreso del músico a Inglaterra, su experiencia en América y su ruptura con la cantante Patty Griffin, con quién vivió en Austin, Texas. Este álbum aleja a Robert Plant de esa figura mitológica del rock viviente y lo muestran vulnerable, cálido e introspectivo.

The Pains of Being Pure at Heart presenta "Poison Touch"

A unos meses de haber publicado su más reciente álbum de estudio, Days of AbandonThe Pains of Being Pure at Heart compartió un tema inédito titulado "Poison Touch", el cual, de acuerdo con Kip Berman, fue compuesto para Taylor Swift, pero al no poder localizarla prefirió dársela a Jen Goma de A Sunny Day In Glasgow, quien finalmente colaboró en los coros.

El amor anda suelto

Todos sabemos que una pizca de sal puede ser la mejor sazón de una comida, de la misma manera, el pop acústico tan funky de Planes, la más reciente producción discográfica del uruguayo Franny Glass, le otorga un toque exquisito a dicho platillo.

El disco cuenta con 11 temas que oscilan entre lo meloso y lo tranquilo, con la constante incursión de una enérgica batería acompañada de una base de guitarras acústicas, que el solista combinó con sesiones de su banda en el estudio de grabación, misma que le da un toque de autenticidad a la esfera musical.

Planes fue producido por Guillermo Berta, escrito en su totalidad por el mismo Franny y cuenta con las colaboraciones de los músicos Matías González en la guitarra eléctrica, Martín André en el bajo y Diego Rebella en los teclados, con algunas adiciones vocales de  Florencia Núñez.

El primer tema, "El campo en la Ciudad", capta la atención de inmediato gracias a una historia impredecible contada con un ritmo agradable, creado por el sonido del bajo y los arreglos del track. Le sigue “El amor anda Suelto”, con comienzo potente en el que la batería marca el ritmo de un relato romántico que Franny Glass le canta al mundo.

“Pasan Aviones” suena a alegría y romanticismo, elementos impregnados en el sonido meloso de las guitarras que de manera protuberante se desarrollan en la canción. En la misma línea también se incluyen la rítmica “Ojos de Ventana” y “Algún Día”, tracks que incluso podrían bailarse sobre una pista.

La parte acústica del disco se hace presente en canciones como “Efecto Especial” y la poética “Libertad y Obligado”, que si se le dedica a alguien será un excelente regalo, mientras que la interacción rítmica exquisita combinada con el humor desdichado en “Las Princesas No Saben Nadar” le da un toque distinto a Planes.

Completan la producción “Tan Campante”, que tiene arreglos notables y un ritmo marcado por la batería que se ve interrumpido en ocasiones por las pausas repentinas que le dan un sabor refrescante a la rola; “Bebedor y bailarín”, con un beat muy pop; y “Aquellas Metas”, con el sonido característico de Franny Glass: romántico, rítmico y tradicional.

Este es Planes de Franny Glass, que hasta el momento ha sido bien recibido por el público fanático del uruguayo.