60640
Raido: Música más allá de las diferencias

Raido: Música más allá de las diferencias

21/Nov/2014

Es del dominio público que la escena y oferta musical de Costa Rica está aflorando como nunca antes. Las Robertas, Alphabetics, The Great Wilderness y muchas otras bandas armadas con guitarras están haciendo girar al mundo y poniendo en alto el nombre de su nación. Pero, ¿hay espacio para la música electrónica? Raido está aquí para aclarar nuestras dudas.

Así como en todas partes del mundo hay escenas de pop, garaje y punk, en Costa Rica hay una gran escena de beats en la que productores, DJs, crews y otros tantos entusiastas, intercambian ritmos, pistas, equipo, ideas y, por su puesto, opiniones. Giancarlo Renzi, que lleva ya rato en esto de la música electrónica y que nos visita dentro del margen del especial show en el Foro Indie Rocks! llamado Los Ticos Quieren Tacos Vol.1, enunció:

“En Costa Rica hay clubes, crews de jungle, de deep house y de post dubstep que entiendo que no sean tan conocidos, pero eso no quiere decir que no hay talento. Todo el tiempo estas personas están produciendo, remezclando e inclusive los están editando sellos fuera del país. Pero, a comparación de la escena del rock, tal vez no existe una fraternidad o unión tan tangible”, señaló el productor.

Conversar con Raido es algo muy emocionante, pues platica de toda una escena que de músicos prácticamente desconocida a nivel mundial, compartiendo música nueva y tendencias de una nación que está estallando, pero, a su vez, te puede decir las peripecias que puede haber entre músicos.

“Somos muy maduros a comparación de hace 10 años. Sabemos que sí nos estamos peleando entre nosotros por géneros, por estilos o por escenas, no vamos a llevar a ningún lado. Me dedico a hacer música y sólo me encargo de ponerle etiquetas solo cuando la subo a internet para que le llegue al público. No suelo casarme con términos como el deep house, deathstep o chillwave; para mi solo es música", dijo Giancarlo.

En enero, Raido fundó el netlabel/colectivo Top Cats junto al productor estadounidense Elzie para crear pequeños mixtapes semanales junto a los artistas que se iban uniendo al colectivo, tanto como práctica como para impulsar como un movimiento a toda esta nueva familia, y así lanzar su primer EP titulado Meant to Be.

El músico y productor visitó nuestro país para un showcase del Festival Antes a principios de año y pudo conocer un poco de lo que se hace en nuestro país en cuanto a la música, ya que alternó con Tino el Pingüino y Teen Flirt; no pasaron ni seis meses para que el productor viera la manera de regresar.

"Me encantó lo que vi aquí, es que es una vibra que se contagia, curiosa y con ganas de cosas nuevas. Al final, todos vamos en una sola dirección, si agredes o insultas se repercute en toda la comunidad de artistas. En Costa Rica podríamos aprender mucho de lo que está pasando en México", concluyó Raido.

No es una revista, es un movimiento.