Little Boots comparte nuevas canciones

A una semana del lanzamiento oficial de su nuevo EP, Business Pleasure, Little Boots compartió un par de sencillos más que formarán parte de dicho material.

Tras disfrutar "Taste It", hoy llegan a nuestros oídos "Pretty Tough" y "Heroin". Escúchalas aquí abajo.

FDBgerminal: siembra de música al aire libre

El Festival del Bosque Germinal, proyecto de Juan Ayala, nace con la idea de hacer un festival de música, cine y video, que explore la intersección de estas disciplinas con el espacio natural. Se centra en mostrar estas manifestaciones artísticas en su concepción más vanguardista y su intención es volverse una plataforma de oferta cultural gratuita, al aire libre en la Ciudad de México.

Casa del Lago, fue elegida como sede del festival pues cuenta con un foro semi abierto y jardines al aire libre que contienen el proyecto de una forma interesante: las instalaciones de video y las piezas de arte sonoro (una de Iván Abreu y “Nodal” una suerte de cordófono ideado por Rogelio Sosa) están a la intemperie. Además, permite a los asistentes echarse en el pasto a escuchar la selección musical y disfrutar de la vista del Lago de Chapultepec.

“México ya es una capital cultural del mundo, pero le falta salirse de los esquemas tradicionales de la oferta musical. La gente empieza a ser susceptible de entender muchos proyectos que no es que sean difíciles, sino que no son mainstream pero curiosamente han influenciado al 90% de la música comercial”, explicó Rogelio Sosa, artista sonoro y curador musical de este proyecto y de Festival Aural.

La propuesta surgió por dos razones. Primero porque sus creadores consideran que a diferencia de otras ciudades como Paris y Londres, en la Ciudad de México hacia falta un festival al aire libre que fuera gratuito y no necesariamente fuera para masas. Segundo porque creen que el país elevar su nivel cultural.

“Me involucré a partir de la invitación que me hizo Juan (Ayala). Hice una curaduría ecléctica, con artistas que podrían parecer opuestos estéticamente, pero cuyo común denominador es que son personajes que apuestan por la experimentación y que son radicales. Es una curaduría que va desde el folk, la improvisación, el jazz y mucha fusiones” explicó Sosa.

El programa está conformado por artistas como Ken Vandermark, Chris Corsano y John Russell, que tocarán por primera vez juntos como trío de free jazz. También tocarán los mexicanos Zero Point y Rolando Hernández quien será parte de un concierto de música de cámara en el que se presentará una pieza suya y una de Olivia Block.

La electrónica hará lo suyo gracias a Pete Swason, Kevin Drumm, Jason Lescalleet, y William Basinski. Ellos tienen en común la exploración de formas experimentales de abordar este género: utilizan instrumentos como cinta de carrete.

“Entre los nombres que más destaco están el de Arto Lindsay fundador del grupo DNA que es además uno de los personajes que inició el movimiento no wave en los setentas, y el de Josef Van Wizzen, laudista y compositor minimal que ha musicalizado cintas como Only Lovers Left Alive, del cineasta de culto Jim Jaramusch” compartió Sosa.

También tocarán Sir Robert Bishop, el dúo finlandés Jarse y el guitarrista norteamericano Eugene Chadbourne, que hace fusiones muy excéntricas de country con jazz y representando al talento nacional, estarán Terror Cósmico, Malcisne y los originarios de Guadalajara pero recolocados en Ensenada, Lorelle Meets the Obsolete.

Como decía el curador, ese no es el único atractivo para los cinéfilos, pues Germinal contará con una muestra cinematográfica curada por Mantarraya (la productora de Reygadas y Escalante), además se estrenaran los cortos de algunos escritores emergentes.

Nuevo video de Super Tigre

Si bien a la fecha han publicado únicamente un par de sencillos, poco a poco la banda potosina Super Tigre se está haciendo de fans gracias a su fresca propuesta y que ha compartido escenario con artistas mexicanos de la talla de Siddhartha.

Tas compartir el videoclip oficial para "Invisible", la agrupación arriba con el correspondiente a "Misterios", tema que fue grabado en los Fatman Studios de la Ciudad de México bajo la producción de Luis Lopez Vals.

Dirigido por Carlos Rubin Zacarías, el clip recopila imágenes elegantes y oscuras que muestran a la banda envuelta en un ambiente místico. Disfrútalo aquí abajo.

Peace comparte nuevo sencillo

Hace unos días, Peace anunció que ya está listo Happy Peoplesucesor del álbum In Love lanzado el año pasado, y para continuar en boca de todos compartió un videoclip filmado en el estudio durante la grabación "Gen Strange", tema que está disponible para su descarga gratuita si pre ordenas el disco.

Happy People estará disponible a partir del 9 de febrero del 2015 vía Columbia.

Bastille: En la conquista del mundo

Conocida internacionalmente por la canción "Pompeii", la agrupación londinense Bastille, conformada por Dan Smith, Kyle Simmons, Will Farquarson y Chris Wood, ha logrado conquistar con su sonido a gran parte del mundo en sólo 4 años.

Pero el éxito no se dio de la noche a la mañana, sino que fue fruto de dos años previos de trabajo duro y tocadas en pequeños bares de Gran Bretaña que le permitió nutrir poco a poco un gran grupo de fans.

"No teníamos idea de que las cosas llegarían a este nivel tan rápido o siquiera que pudiera suceder. Sólo queríamos hacer un montón de canciones que tuvieran ritmos interesantes, que nos gustaran y que la gente escuchara. Es sorprendente llegar a países nuevos y que la gente sepa las letras de memoria. Es algo misterioso, no creo que exista una formula", comentó Dan Smith en entrevista para Indie Rocks!

"Uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos como banda fue establecernos en el Reino Unido. Tenemos muchos amigos que forman parte de bandas que tienen disquera y han lanzado discos con canciones excelentes, pero nadie los ha escuchado. Hacer que la gente se interese por tu música es complicado, pero hemos tenido muchísima suerte y se nos ha presentado la oportunidad de llegar a nuevos lugares", añadió Smith.

Hace unas semanas, México recibió por primera vez a Bastille, ante lo que Dan comentó: "De lo poco que pudimos explorar en la ciudad nos sorprendió la cantidad de esculturas y bellos jardines. Queremos conocer más, es un país muy rico en cultura que sin duda nos gustaría recorrer a profundidad; es emocionante".

Actualmente, la agrupación experimenta un periodo de gran éxito en su carrera y además se encuentra planeando el lanzamiento de un nuevo disco, el cual estará acompañado por una gira a nivel mundial. A pesar de lo ajetreado que ésto pudiera parecer, sus integrantes continúan con la filosofía de disfrutar el día a día, sin perder el sentido del humor.

"No tenemos tiempo para nosotros; si tienes tres cosas que hacer, debes elegir dos y sacrificar la otra. Ha sido complicado pero nos hemos ido adaptando. Dan tuvo 26 años para crear el primer disco y ahora sólo contamos con dos años aproximadamente. Hay que buscar la forma de escribir mientras estamos en tour, trabajar juntos y hacer que funcione", dijo  Kyle Simmons

Aunque existe mayor presión para la realización del nuevo disco, la agrupación aseguró que el proceso creativo y el concepto detrás de él no se verá afectado. Bastille se está dando la oportunidad de ver la respuesta en las distintas partes del mundo ante su música y analizar la dirección que quiere tomar.

"Creo que el primer material estuvo muy producido, nuestro sonido era muy cuidado y pulido, pero ahora no tenemos miedo de experimentar y tomar una dirección un poco más arriesgada. Nos gusta jugar con nuestras canciones, mezclar sonidos y ritmos, divertirnos y ser espontáneos. Esperamos que para nosotros las etiquetas no existan más allá de ser considerados buenos o malos", comentó Dan.

Adicional a su disco de estudio, Bastille lanzó un par de mixtapes gratuitos, los cuales fueron añadidos a la reedición de Bad Blood. Además, la banda anunció que en diciembre de este año publicará un tercer mixtape titulado Other People's Heartache, Pt. III, de la que ya fue publicado el tema "Torn Apart".

"A diferencia de los primeros mixtapes, que eran versiones de canciones famosas, mashups o temas de películas, ésta entrega está compuesta por material original. Tuvimos la oportunidad de colaborar con mucha gente y productores, lo cual nos permitió llegar a otras direcciones", dijo el vocalista.

Sobre los planes o sueños a futuro, la agrupación mostró interés en el cine, y aunque recientemente publicaron la canción “Driver” para una cinta, les gustaría participar de manera más profunda en el séptimo arte.

"Sería increíble tener la oportunidad de hacer el soundtrack completo de una película, me volvería loco. Somos una banda muy joven, pero si la oportunidad llega sería maravilloso", comentó Smith.

Relativamente nueva, pero con muchos planes y ambiciones por delante, Bastille es una banda con un futuro prometedor a la que no debemos perder de vista y que muy pronto estará de vuelta en nuestro país.

Warpaint estrena remix a Daughter

El próximo año, Warpaint y Daughter lanzarán un vinilo de 12" que incluirá un par de remixes hechos una banda a la otra, el cual será editado como parte del Record Store Day 2015.

Por lo pronto, Warpaint compartió su aportación; se trata de una remezcla a "Winter", tema que forma parte de If You Leave, álbum debut de los ingleses.

Será el 1° de diciembre cuando se pueda escuchar la colaboración de Daughter.

El último capítulo

Hay que tener muy claro que éste es el Pink Floyd de David Gilmour, ya que según dicta la historia, Roger Waters fue y será el arquitecto de las mejores obras de la agrupación (no, ni Syd Barrett). Se sabe que dicho material fue realizado a partir de grabaciones rescatadas de las sesiones The Division Bell y que es un homenaje al tecladista Richard Wright, quien falleció en 2008.

No debe parecer extraño el hecho de hayan sido descartadas debido a que, en efecto, eran composiciones de Wright (lo mismo le hacían a George Harrison, John Lennon y Paul McCartney). Ahora con la atención necesaria, el 20°aniversario de The Division Bell y un posible nuevo disco de Gilmour, la mitad de Pink Floyd decidió postergar la leyenda y retrabajar las grabaciones de Wright con un equipo compuesto por Phil Manzanera (Roxy Music) y Youth (Killing Joke, Paul McCartney), entre otros.

Hay algo que parece más una astuta jugada de Gilmour/Mason en lugar de tributo a Wright, puesto que se recurrió a la excusa de hacer de The Endless River un disco de rock progresivo instrumental que por momentos raya más con el new age que con Pink Floyd, lo cual podría dejar a muchos sinsabor.

No se puede negar que tiene el sello indeleble de la guitarra de Gilmour, lo cual es garantía de satisfacción, además de que hay incursiones emocionantes como los ritmos tribales de "Skins", que logra romper la linea lenta y prolongada marcada por la introducción del álbum desde "Things Left Unsaid" hasta "Sum". Pero no lograr llamar la atención de forma épica como incluso lo hizo el Pink Floyd instrumental de "Atom Heart Mother" y "Shine On Your Crazy Diamond", recae en que no se arriesgan en el diseño.

El material toma un camino instrumental en el que es más fácil una improvisación de guitarra que logre un campo sonoro siempre cambiante que la incursión de melodías vocales. Sin embargo, no se impiden los movimientos inesperados y elevamientos de intensidad tan sutiles. Como ejemplo tenemos a "Unsung" y "Anisina", que es sublime por el fundido acústico, sus tenues espectros de voces, la eterna guitarra de Gilmour y un añadido de clarinete que la vuelve delirante.

Hubiera sido más Pink Floyd si se hubiesen hecho 8 temas de 8 o 10 minutos cada uno en lugar de 18 pistas, de las cuales la mayoría no rebasa los 2 minutos. Sería más acertado escuchar al grupo con un acto completo de "Night Light" hasta "Talkin' Hawking", atravesando interludios, movimientos y clímax sin encontrarse con un corte en el que hay más silencio que sonido. Aunque, claro, de haber sido así no hubiéramos notado que "On Noodle Street" parece Roger Waters tocando el intro de "Another Brick In The Wall".

La recta final de la obra encuentra a David Gilmour regresando a su estado natural. Desde "Eyes To Pearls" se perciben los aires de The Division Bell: lapsos durante los que las cuerdas de nylon ganan presencia, pero sin dejar de lado los mantos de Wright, subiendo mediante heroicos coros hasta llegar hacia la cuasi gloriosa "Louder Than Words", canción que Gilmour compuso en colaboración con su esposa, Polly Samson.

Es aquí donde se encuentra el significado de The Endless River, punto en el que Gilmour relata la historia de la banda en frases sencillas pero descriptivamente perfectas. Su voz, aún con el mismo tacto, añeja pero con sabor placentero. Para el último momento, la aparición magistral de la guitarra y su apasionante sentir se logra conjugar, revelando aquello se había esperado a lo largo de las 17 pistas anteriores.

Es claro que The Edless River no se equipara con las míticas obras creadas por el grupo en los años 70 y 80. David Gilmour y Nick Mason saben que esto representa un hasta nunca, por lo cual no han hecho menos de lo esperado ni más de lo necesario. Y claro, es un epílogo capaz de evocar el mismo grado de nostalgia como esperanza, de hacer de la leyenda algo interminable.

Latinoamérica viva: Monsieur Periné

El pop se fundió con el jazz y el swing aportó un toque único para entonar boleros. Improvisando y jugando con diferentes instrumentos como trompetas, flautas, contrabajos, percusiones, guitarras y demás, en Colombia nació una banda que pronto se apoderaría del resto de América y Europa gracias a su estilo único. Dos años después de su debut, Monsieur Periné abarrotó el Foro Indie Rocks! y homenajeó a México.

La noche del domingo, los más fieles seguidores de este laboratorio de música experimental, como ellos se denominan, se reunieron para disfrutar del folklore y la maravillosa energía que Catalina, Camilo, Nicolás, Santiago, Miguel, Alejandro y Adinda, derrochan en el escenario. Este conjunto de prodigiosos músicos demostró de qué están hechos y contagiaron con su maravilloso “suin a la colombiana”.

Con Hecho a Mano la banda dejó en claro que este disco fue hecho con el corazón. A penas iniciada la velada y las primeras notas de “Sabor a Mi” encendieron los ánimos de los presentes que disfrutaron de este delicioso cover. “Suin Romanticón” puso a todos a bailar y “La Playa” derramó sensualidad con la dulce voz de Catalina. Las vestimentas llamativas de colores chillantes no podían faltar y la vocalista, tan guapa como siempre, lució un corset azul de rombos rojos y su típica falda de enormes holanes color amarillo.

Los suaves ritmos de “Huracán” consiguieron que la gente se meciera de un lado a otro. De pronto, el escenario se tiñó de morado al tiempo que Catalina tomó el pandero para acompañar “Ton Silence”, durante la que los incansables aplausos marcaron el ritmo que iba en ascenso.

Enseguida, Monsieur Periné compartió uno de los nuevos temas que conformarán su segunda producción discográfica. Como era de esperarse, los colombianos conservan esa esencia que ha enamorado su público. La trompeta y el saxofón iluminaron el inicio de esa melodía de nombre desconocido pero que, seguramente, será una de las favoritas.

La vocalista se tomó el tiempo para rendirle tributo a México y aplaudir la fuerza y resistencia de su pueblo. “México es un gigante que pareciera estar dormido, ¡pero viene despertando!”, dijo la artista, quien remarcó la capacidad de los mexicanos para construir y transformar. Antes de cantar un tema cargado de sentimiento y empatía, Catalina agregó: “Hay que pararse con una bandera de libertad”, mientras el escenario se pintaba de verde, blanco y rojo.

Los colombianos continuaron con su homenaje a la cultura mexicana con una canción sobre el Día de Muertos titulada “Cempasúchil”. Catalina contó su primer experiencia de otoño en el D.F. y con la melodía y su lírica tan descriptiva, éstas hermosas flores anaranjadas se hicieron presentes en las mentes de los espectadores junto con su mágico aroma.

Posteriormente, Alejandro se levantó para agradecer al público y seguir con “Luz de Luna”. Se acercaba el fin de la espectacular presentación y “La Muerte” fue la mejor manera de terminar la noche. No cabe duda de que este show quedará en el corazón de los afortunados que pudieron presenciarlo y será uno de los conciertos más memorables en un momento en que pocos artistas están tan comprometidos con sus fans como estos colombianos.

Monsieur Periné no para y probablemente el próximo año estará promocionando su segundo material, cargado de magia y mucho suin.

"Rock or Bust" de AC/DC ya tiene video

La semana pasada, AC/DC compartió "Rock or Bust", tema que, como saben, le da nombre a su próximo álbum de estudio, el cual estará disponible a partir del 12 de diciembre.

Ahora, este sencillo estrena videoclip, en el que podemos ver ahora sí a la banda completa, pues en el correspondiente a "Play Ball" no participó el baterista Phil Rudd,