El nuevo video de Meth Math cuenta con la aparición de la artista peruana Daniela Lalita. “Trenzas” es un tema incluido en el álbum debut del trío, Chupetones.
Meth Mathrecoge elementos de la escena musical urbana y la ha convertido en un talismán digital que sirve como uno de los mejores ejemplos de la escena de música electrónica y experimental en México. El juego futurista del trío de Hermosillo y CDMX hoy estrena un videoclip para su tema “Trenzas”, que es una colaboración el proyecto art pop y folktronica de Daniela Lalita.
El video de “Trenzas” fue dirigido por Winie Calvay, quien además es hairstylist y también realizó los peinados que Ángel Ballesteros y Daniela Lalita llevan a lo largo del clip. Estos diseños capilares son auténticos tocados brillantes y repletos de joyería multicolor que sirven como perchas para que unas palomas blancas se posen sobre las cabezas de las artistas. La propuesta estética de los peinados se completa con el deslumbrante maquillaje y los poderosos vestidos que las protagonistas del video utilizan mientras montan unos dinosaurios mecánicos y juegan en una feria callejera; un mundo de íconos eclécticos perfectamente acorde a la propuesta musical de Meth Math.
El sonido de “Trenzas” es un intercalado de las voces de Ballesteros y Lalita, quienes comparten las texturas que la producción de Error.Error y Bonsai Babies ponen sobre el espacio virtual que compone su música. Una caja de ritmos repite el famoso beat del dembow que se ve invadido por las saturaciones constantes de las notas más bajas y profundas de un sintetizador. Así, la intensidad del track va deslizándose de arriba hacia abajo mientras da lugar a las contagiosas voces llenas de Auto-Tune para crear un sonido fuera de esta línea temporal.
Te compartimos el video de “Trenzas”, para que completes la experiencia futurista que Meth Math comenzó en su excelente álbum Chupetones. En abril, el trío comenzará una gira por los Estados Unidos y Europa para promocionar su nuevo material y envolver a nuevas audiencias en su mundo post industrial de perreo electrónico.
Vivir con la lucha constante de ser mujer en un país sin justicia.
Vivir Quintana ha sido una de las voces representantes de la lucha contra la violencia de la mujer, dando la visibilidad a todas aquellas que sufren cualquier tipo de violencia en sus vidas.
Esta vez es la creadora e intérprete del tema oficial de una de las series más significativas de México, Mujeres Asesinas. Esta canción ya está disponible en todas las plataformas digitales y, además, tiene una versión en acústico.
Esta serie retrata el significado de ser mujer en México, las injusticias que rodean a las niñas, jóvenes y mujeres día con día. Mostrando la devastadora historia de todas las mujeres que, ante los maltratos y la violencia física y sexual, toman la decisión de asesinar, pues en la mayoría de las ocasiones es difícil que se haga justicia ante estos acontecimientos.
Con instrumentales sobresaliendo del acordeón y la guitarra, además de suempática y poderosa interpretación, Vivir Quintana muestra la increíble construcción de un tema desgarrador ante la temible lucha por la libertad.
La cantante reafirma su compromiso por la sociedad, contribuyendo de una manera artística y vital.
Encuentra tu equilibrio, deja de temer y acepta el proceso de la vida.
Suele acontecer que temes morir mientras duermes, sin tener control de tu respiración y el palpitar de tu corazón, sin embargo debes aceptar la muerte y no temerle, quizás así puedas tener un sueño pleno y dejarás de sobrepensar. Esto fue lo que inspiró a Haya Hawkehace un par de añospara escribir esta melosa canción.
Siguiendo a “Missing Out”,la cantante estrena “Dark”, el segundo sencillo de su próximo álbum Chaos Angel que estará disponible el 31 de mayo vía Mom+Pop.
'Dark' es una canción de amor cortante y seca sobre una relación que lucha por encontrar su equilibrio. Se trata de resolver la mezcla de historia y dolor que dos personas traen a un nuevo amor para encontrar el camino a seguir”, comentó Hawke en una entrevista.
Con notas acústicas y estribillos melosos, esta canción describe el dolor y la nostalgia que se siente perder a alguien, el tratar de recuperar ese amor y la necesidad de sentirlo de nuevo junto a ti. Pero conociendo el significado de la canción, sobre su temor a morir mientras duerme, podemos reflexionar más sobre el coro: “Intentamos esperar hasta que pase la noche/Intentamos mantener la luz apagada/Sólo nos queda la luna para salir inteligentes/Pero no podemos querer salir de la oscuridad”.
Como acompañante del sencillo, Maya nos deleita con una obra cinematográfica dirigida por Alex Ross Perry. Haciendo referencia al cine en blanco y negro, narrativo y expresivo, Hawke refleja su soledad, mostrando a la oscuridad como su mayor rival para, después, lograr sentirse en sintonía y armonía.
Lo único de lo que me debo arrepentir es el tiempo que he pasado arrepintiéndome”, finalizó Maya en la entrevista.
A través de estas canciones, la cantante acepta los ciclos que recorremos, las cosas que podemos dejar atrás y las cosas que siempre estarán con nosotros.
Conoce a una de las propuestas más frescas e interesantes en la música.
Saramalacara estará platicando con nuestra querida María Letona a través del Instagram de Indie Rocks!, el próximo 20 de marzo en punto de las 14:00 H.
En esta charla podrás enterarte de todos los detalles de su nuevo álbum, su evolución como artista, sus influencias y su más reciente sencillo “Humo”, una canción que está llena de intensa energía que te invita al disfrute y al baile, dejando claro el punto de inflexión en la nueva paleta sonora que propone esta gran artista.
Sara nació en Mataderos, Buenos Aires, Argentina. Desde muy temprana edad, exploró múltiples disciplinas artísticas, siendo el graffiti el arte que la acompaña hasta el día de hoy, además de la música. Sus primeros lanzamientos “Budokai Tenkaichi” y “Cartoon Network”, captaron la atención de sus escuchas, a quienes conquistó con su fresca e innovadora propuesta.
Te invitamos a ser parte de esta gran platica, saca tus mejores preguntas e interactúa con María Letona y Saramalacara, este miércoles 20 de marzo a las 14:00 H en el Instagram de IR!
Este es el tercer adelanto del nuevo álbum, A la Sala, de Khruangbin.
Khruangbin ha lanzado su más reciente sencillo, "Pon Pón", de su cuarto álbum de estudio, A La Sala, que se publicará el 5 de abril a través de Dead Oceans. Este lanzamiento sigue a los sencillos "May Ninth" y "A Love International", proporcionando a los oyentes un nuevo sabor de su próxima obra.
"Pon Pón" se destaca por incorporar ritmos de África Occidental y elementos diseñados para la pista de baile, marcando una continuación del sonido distintivo de la banda.
En este sencillo se facilita una fusión instrumental entre los miembros de Khruangbin. Con el bajo de Laura Lee, el beat de DJ Johnson y los ritmos de Mark Speer, la pista ofrece una experiencia inmersiva. La estructura de la canción invita al oyente a sumergirse en un diálogo musical sin palabras, donde cada nota y pausa cuenta una historia.
Este lanzamiento de "Pon Pón" prepara el escenario para el álbum completo, que según la banda, es el resultado de ensamblar piezas de un rompecabezas musical recopiladas a lo largo del tiempo. A La Salarepresenta una exploración de ideas pasadas y no aprovechadas, prometiendo una colección rica en historia y sonido.
Además, Khruangbin ha anunciado una expansión de su gira por Norteamérica, incluyendo apariciones en festivalescomo el Coachella o el Boston Calling.
Siguiendo la conmemoración del mes de la mujer, Bratz lanza la última muñeca con concepto, esta vez honrando a la cantante Sinéad O'Connor.
Este lanzamiento ha sido causante de distintas reacciones dentro del público, causando nostalgia y sorpresa, pues recordemos que el pasado julio, murió Sinéad O'Connor a sus 56 años.
¡Bienvenidos de nuevo, manada Bratz! El Mes de la Mujer continúa con Sinéad O’Connor, una cantante, compositora y activista irlandesa apasionada por la moda grunge de los años 90”, se lee en Instagram oficial de Bratz.
La muñeca presenta el característico corte de cabello rapado de O'Connor, una camiseta que dice Jesus Is Coming, anteojos de sol negros, jeans y botas de plataforma negras. La muñeca también parece estar sosteniendo un bolso con el logo de Bratz en su mano derecha.
Para muchos es una linda representación de la cantante, pues es una muñeca muy característica de Sinéad, mostrando lo que siempre quiso representar y dejando el concepto activista que ella creó durante toda su vida.
El nuevo sencillo de METZ está acompañado del estreno de un videoclip. “Light Your Way Home” cuenta con la colaboración de Amber Webber del grupo Black Mountain.
A menos de un mes del estreno de su próximo disco, el grupo canadiense METZ estrena hoy el tercer sencillo que forma parte del ciclo musical de Up On Gravity Hill. “Light Your Home” es un track que se aparta de las raíces hardcore del trío de músicos para adentrarse en un sonido shoegaze que recuerda a actos musicales como My Bloody Valentine.
Junto con el nuevo track, METZ también convierte “Light Your Way Home” en un nuevo videoclip, producido en Memory Volcano y dirigido por Colin Medley junto con el trabajo del fotógrafo Blake Hannahson. En las imágenes que dan vida al sencillo, una mujer se lanza en un viaje en automóvil en medio de una noche nevada y a través de su camino encuentra una sensación de reminiscencia en las luminarias urbanas que dirigen su camino. Los elementos suburbanos se mezclan con la naturaleza que los rodean, esto se hace visible en un juego de superposiciones que nace desde el reflejo de los vidrios del carro.
Este panorama visual está acompañado de un paisaje sonoro que intercala las voces de Alex Edkins con su invitada Amber Webber –previamente, cantante del grupo de psych rock, Black Mountain–. El sonido de “Light Your Way Home” está marcado por la profundidad de un eco que acecha a las percusiones del tema, además de unas melodías de guitarra y bajo con reverberaciones constantes, que son características del género shoegaze pero son aprovechadas por METZ como un elemento que integran muy bien a su identidad musical de noise, lo que brinda una sensación de anhelo y de nostalgia que funciona perfectamente como una forma de concluir su nuevo álbum.
Estuve escuchando bastante a Jesu and Low (como todos los inviernos) mientras escribía esta pieza. Líricamente es acerca de perder a tus seres queridos hasta el punto en que pierdes la noción de la realidad. Agregamos un slap back y distorsión a la batería para crear un sonido enorme y salvaje. Me encanta lo grande que se siente la producción en este sencillo. No es como nada que hemos hecho antes, sónica o líricamente”, comparte Alex Edkins sobre “Light Your Way Home”.
“Light Your Way Home” es la continuación de los últimos dos sencillos que el grupo compartió en anticipación de Up On Gravtity Hill –“99” y “Entwined (Street Light Buzz)”–, álbum que estará disponible el próximo 12 de abril a través de Sub Pop Records. Te compartimos este nuevo sencillo para que te adentres en los nuevos horizontes musicales que METZ preparó y que empujan sus sonidos hacia nuevas propuestas frescas.
Este lanzamiento llega después de que Two Shell lanzara diferentes versiones del sencillo, incluida una versión de karaoke y varias colaboraciones con diferentes artistas.
Después de compartir diferentes versiones del sencillo “Talk To Me”, Two Shell estrena una colaboración con FKA Twigs que, posiblemente, sea la versión más exacta de la canción. El dúo, Two Shell, se ha mantenido tan misterioso como siempre con sus ruidosos y esporádicos lanzamientos dentro de su sitio Shell.Tech, acompañados de la versatilidad de sus canciones y sonidos bailables.
Por su parte, FKA Twigs se había mantenido ocupada dentro de la actuación y el modelaje, este sencillo marca el regreso inesperado de la cantante después de casi dos años sin haber lanzado ningún tema.
Esta es una canción con sonidos extravagantes y ritmos que van hacia lo electropop, es una muestra de la magnífica combinación que hacen estos artistas, prometiendo hacer de este, un himno dentro de sus próximas presentaciones. “Talk To Me” ya está disponible en todas las plataformas digitales, vuelve parte de tu semana este hit y disfruta de estos sonidos electrónicos.
Desde la isla de Menorca, Melánima ofrece un pop y drill que reafirma un sonido sólido a partir de lo efímero en la tendencia.
Malánima es la personalidad artística del músico menorquín Ángel Gómez, quien comenzó con su actividad artística en el 2022. El proyecto musical de Malánima es un espacio propio y completamente autogestivo, pues Gómez es el compositor, intérprete y productor de todas sus propuestas musicales.
El trabajo de Malánima dio sus primeros brotes con un par de sencillos –“Nómada” y “Boig x Tu”– que eventualmente decantaron en la primera conceptualización de un EP titulado, TFG. En el debut del artista, pudimos encontrar su interés por combinar el género urbano con sonorizaciones que vienen de la música electrónica. Además, las influencias de las expresiones flamencas que ha marcado el trasfondo musical en que Gómez se desenvolvió alrededor de la isla de Menorca y brindan una sensación de añoranza a sus canciones.
La ambientación artística de Ángel Gómez está definida por ser una combinación de estilos pop, punk rock y flamenco, que es una fusión que el músico ha refinado a lo largo de su trayectoria. Esta propuesta estética se completa a través de la construcción de un entorno visual que entona perfectamente con su música, este aspecto del acto de Malánima es realizada en colaboración con la artista visual Iris Medina –directoria de su videoclip para “Las Flores”–, que resalta el sentido vanguardista que envuelve la identidad del artista.
Durante el año pasado, Malánima continuó su experimentación sonora desde la idea de tener nostalgia por las modas pasajeras. Este ejercicio creativo ha permitido que su propuesta artística creciera y tuviera el tiempo de permanecer en condiciones estéticas específicas sin la prisa de estar sumergido en una moda pasajera, lo que resultó en el estreno de los sencillos “Lejos de aquí”, “Baja de la luna” y “No voy sin ti”.
Esta exploración de estilos ha evolucionado en muy poco tiempo la trayectoria de Malánima, quien este mismo mes estreno su más reciente EP, MOÑADAS. Este último proyecto es una exploración identitaria muy determinante desde donde el artista puede jugar con su presencia como un elemento esencial de su arte, lo que resulta en un sonido de disfrute y ligereza. Tracks como “Lover Her” y “Coitus Interruptus” dejan salir el lado más sensible del artista dentro de los entornos cotidianos.
Malánima se encuentra en un momento autorreflexivo que renueva su música desde la sensibilidad por el mundo, logrando hacer de su arte una renovación de su forma de entender el mundo.
Puedes escuchar lo nuevo de Malánima aquí mismo, con una propuesta que celebra la formación de una esencia y una identidad personal genuina. MOÑADAS también es la primera producción del artista que formará parte del sello discográfico el piti de la suerte.
Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, proveer un espacio para una conversación constructiva y dar a la comunidad de artistas la claridad que merecen.
Spotify lanzó un sitio web llamado Loud & Clear con recursos para artistas y profesionales de la industria que analizan el sistema de regalías y el proceso. Éstos incluyen:
Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, mostrando cuántos artistas globalmente generaron -entre grabación y publicación de su catálogo- para cada uno de los últimos cuatro años en Spotify.
Una herramienta interactiva que contextualiza los oyentes mensuales y los números de streams mensuales, a finales de 2020.
Un vistazo a algunos perfiles de artistas en Spotify que detallan quiénes son, cómo el streaming ha cambiado las cosas para ellos y cómo será el futuro.
Bryan Johnson, Director Internacional de Asociaciones de Artistas e Industrias en Spotify, es el responsable de liderar el desarrollo de asociaciones creativas e iniciativas educativas que permitan a los artistas y sus equipos encontrar y hacer crecer sus audiencias.
Los ingresos por música son algo más de 40.000 dólares respecto a los del año pasado. Más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify son de países donde el inglés no es el primer idioma”, reveló Bryan en un comunicado de prensa.
Spotify ha incrementado el pago por las audiencias en 2023 a todos aquellos artistas que conforman la plataforma, así triplicando la cifra de los últimos años.
Es muy importante tener en cuenta que ese dinero no va sólo a quienes tienen las mayores regalías en Spotify y a impulsar nuestras carreras en todas las etapas. Uno de los cambios significativos posibles cada año es observar cómo la escala de ingresos de los artistas se transforma con el tiempo", expresó Johnson en el comunicado.
La música es, en gran medida, una potencia en el escenario mundial. Gracias a los diferentes idiomas que conforman a las sociedades, tenemos música que se extiende desde el español, hasta el hindú.
Solo para dar un ejemplo de los idiomas que están en la vanguardia, tenemos al español, el francés y el coreano. El Hindú ha aumentado un 61% de reproducciones que en años anteriores”, puntualizóBryan.
Estas cifras sólo representan una parte del panorama. Spotify es uno de los muchos servicios de transmisión de música que generan ingresos para la industria de la música, y el streaming solo representa una parte de todos los ingresos de la industria.