Dámaris Bojor: folk pirano desde el Desierto de Sonora

Desde Yécora hasta tu oído, palpita la poesía de la reina del folk pirano.

En el regional mexicano, el canon eran las letras —a menudo— machistas, corridos dominados por varones y guitarras atrevidas, pero Dámaris Bojor llegó a ser el evento canónico en el género.

Creadora del folk pirano, una fusión de folk estadounidense y regional mexicano, específicamente de la Sierra de Sonora; la cantautora sonorense resignifica las temáticas líricas y la narrativa del narcotráfico en la región norteña al destacar el desierto, la vida campirana y el amor desde su mirada femenina.

Aunque Dámaris Bojor tiene tan sólo unos cuantos años de trayectoria en la música, el arte siempre la acompañó. Artista visual desde la edad chamaca, encontró otra forma de expresar el amor a sus raíces, su proceso de sanación personal y la conexión con la tierra mediante los versos y la guitarra.

Me gustaría que la gente conociera de Sonora la conexión que se tiene con la tierra, la conexión que se tiene con el lugar, con la experiencia de pasar por un lugar y convivir con el espacio geográfico, como con su flora y su fauna, y cómo eso te hace sentir”, contó al medio mexicano NORO.

En “Sonora”, canción que lanzó en 2022 bajo el sello discográfico Records DK, habla del amor que le tiene a su “pueblito” y del falso sueño que significa desplazarse a las metrópolis en busca de una mejor vida. Dámaris compuso un himno para aquellas personas foráneas que siempre extrañan a sus pueblos originarios cuando se ven en la necesidad de migrar. Aquellas que, sin importar la distancia ni el lugar, siempre caminarán orgullosos de sus raíces geográficas. La guitarra, el uso de la lengua indígena y la descripción del paisaje cual pintura artística, son la fusión perfecta para comunicar ese sentimiento de amor a nuestro lugar de origen. En el caso de la cantautora, su natal Sierra sonorense.

El amor por el pueblito natal se replica en “Yécora” (2023), una canción meliflua que, a modo de poesía confesional, narra cómo la artista va al bosque de Yécora a escribir canciones como alternativa terapéutica. A la vez que Dámaris desborda sus sentimientos, nos hace reflexionar sobre nuestros propios remedios y formas de sanar nuestro corazón. A ti, ¿Qué te sana?

Dámaris Bojor también habla de otro tipo de amor en sus composiciones: el amor propio. Su obra destacada, en este sentido, es “Nube de Paso” (2024), en la cual el destinatario de su poesía es un ser amado con quien no logra concretar un vínculo. Lo mágico en sus letras es que, en lugar de ver el hecho como un fracaso, la sonorense refrenda su amor propio.

Este amor vive a través de frases como: “Dicen que por un amor has de sufrir / Si a mi no me quieres no me voy a morir” y “Mírate a un espejo y a tu héroe encontrarás”, así como la aceptación de que no con todos se logra conectar. Es así como rompe con el mito del amor romántico y, desde ese ejercicio de amor propio, nos apapacha a través de su folk pirano.

La cantautora también se destaca por sus colaboraciones con otros músicos mexicanos. Lanzó “Poemas” (2024) con el cachanilla Guru Lantana, nombre artístico de Abe Vázquez, el baterista original de los —ahora disueltos— Vázquez Sounds. También colaboró con Juan Cirerol en “Volar” (2024).

Su más reciente lanzamiento es el nostálgico single “Miro Al Cielo” (2024) del cual nos advierte en su cuenta de Spotify que saquemos los kleenex, pues los vamos a necesitar. A nosotros nos hicieron falta, ¡Pero ahora es tu turno! Corre a escuchar la poesía sonora de Dámaris Bojor y no olvides seguirla en Instagram, pues un día de estos, quizás, nos sorprenda con un álbum de estudio o una nueva rolita.

Nuevos discos octubre 2024

Descifrando octubre con su locura climática y su velocidad a través de la música.

Por Manuel Portillo 

JakeBugg_AModernDayDistraction

Jake Bugg A Modern Day Distraction

  • Label: Sony Music.
  • Tracks destacados: "I Wrote the book", "Keep on Moving". 

Temples Other Structures Ep

Temples — Other Structures

  • Label: Fat Possum Records.
  • Tracks destacados: "Ankh", "Jewel Of Mine Eye".

Por Monserrat García 

“Así se siente ser feliz”.

Got A Story To Tell Theesacredsouls

Thee Sacred Souls Got a Story to Tell

  • Label: Daptone Records. 
  • Tracks destacados: “In The Mirror”, “Price I’ll Pay”.

Por Blues Araiza 

"Experimentación más allá de cualquier límite físico, artístico o moral". 

Geordie Greep

Geordie Greep The New Sound 

  • Label: Rough Trade Records.
  • Tracks destacados: “Walk Up”, “Motorbike”.

Por Cynthia Flores 

“La sensibilidad del trío danés al máximo. Pop progresivo de principio a fin para apapachar el alma”.

Efterklang Things We Have In Common

Efterklang Things We Have In Common

  • Label: City Slang.
  • Tracks destacados: "Animated Heart", "Plant", "Ambulance".

Por Faboos Ramírez 

“Caribou vuelve con un nuevo feeling en su material, nuevas audiencias esto es para ustedes”.

Caribou

Caribou —  Honey 

  • Label: Merge Records.
  • Tracks destacados: “Volume”, “Over Now”.

Por Ana Rodríguez 

"Encapsulando sentimientos hermosos".

Jonah Yano

Jonah Yano — Jonah Yano & The Heavy Loop

  • Label: Innovative Leisure
  • Tracks destacados: "Romance ESL", "No Petty Magic".

“The Rest Of Me”, lo nuevo de Michael Kiwanuka

Un trabajo honesto, sobresaliente y extraordinario.

Michael Kiwanuka, uno de los referentes contemporáneos del soul, ha revelado su más reciente sencillo titulado "The Rest Of Me", el cual forma parte de su próximo trabajo discográfico, Small Changes, previsto para lanzarse el 15 de noviembre de este año bajo el sello Polydor Records. Esta nueva canción refleja la evolución musical de Kiwanuka, conocido por su estilo único que mezcla soul, folk y rock, muestra un trabajo honesto, sobresaliente y extraordinario con un ritmo suave y exquisito que cautiva desde el primer minuto.

La colaboración con el productor Brian Burton, también conocido como Danger Mouse, ha sido clave para la creación de Small Changes, especialmente en la dirección de "The Rest Of Me". La intención detrás del álbum es desafiar las ideas preconcebidas sobre lo que es cool y ofrecer una propuesta musical auténtica.

Michael Kiwanuka Small Changes Álbum

Además del lanzamiento del sencillo, Kiwanuka ha anunciado una gira de 12 fechas que se llevará a cabo en Europa y el Reino Unido en la primavera de 2025. Este tour marcará su regreso como headliner tras su última serie de conciertos en 2022. Entre las ciudades confirmadas se encuentran Wolverhampton, Londres, Edimburgo y Manchester, donde concluirá el 13 de marzo en el O2 Apollo.

Las entradas para la gira saldrán a la venta el 11 de octubre, y quienes reserven el álbum tendrán acceso a la preventa exclusiva, una oportunidad imperdible para los seguidores de Kiwanuka.

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Mdou Moctar anuncia el álbum, 'Tears of Injustice'

Es un álbum acústico que refleja la profunda tristeza y la lucha por la justicia.

Mdou Moctar, una de las bandas más aclamadas de la escena musical africana de Agadez, Níger, regresa con Tears of Injustice, que se estrenará el próximo 28 de febrero de 2025 vía Matador. Esta es una versión acústica de su álbum anterior, Funeral for Justice, que ofrece una visión más introspectiva, dolorosa pero poderosa de la lucha del pueblo tuareg, reflejada a través de sonidos tradicionales y despojados de amplificación de manera magistral. ¿Qué es Tears of injustice? Es la reinterpretación acústica del álbum original, grabada en medio de la agitación política en Níger.

El álbum nació en un contexto crítico: mientras Mdou Moctar estaba de gira, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue depuesto por una junta militar, lo que provocó el cierre de las fronteras del país. Esto dejó a los miembros de la banda sin poder regresar a casa con sus familias, agregando una carga emocional y un sentido de urgencia a la grabación de Tears of Injustice. El cuarteto decidió entonces grabar Tears of Injustice a los pocos días en el Bunker Studio de Brooklyn con el ingeniero Seth Manchester.

Queríamos hacer una versión separada de Funeral para que la gente la escuchara", explica Mikey Coltun, bajista y productor del grupo. “Siempre estamos jugando con los arreglos en los conciertos. Queríamos demostrar que también podíamos hacerlo en un álbum. Y hay otra faceta de la banda que sale a relucir cuando tocamos en un set reducido. Se convierte en algo nuevo”.

Uno de los puntos más destacados del álbum es el sencillo "Imajighen". Esta pieza hipnótica es un ejemplo del enfoque crudo, orgánico y potente que adoptó la banda para esta nueva versión. En la grabación del álbum se incluyen voces de un grupo de tuaregs (un pueblo bereber) que hicieron coros de llamada y respuesta, un toque auténtico que agregó un sentido de comunidad y dolor compartido.

La mezcla de sonidos tradicionales y modernos en Tears of Injustice permite a la banda mantener el peso emocional de sus composiciones. Con este nuevo álbum, la banda reafirma su compromiso de reflejar las dificultades de su tierra natal, mientras crea un sonido que sigue resonando a nivel.

La banda se presentará en México el próximo 2 de noviembre en el Festival Hipnosis para que no te lo pierdas. 

Tears For Injustice

Tracklist:

1. "Funeral for Justice (Injustice Version)"
2. "Imouhar (Injustice Version)"
3. "Takoba (Injustice Version)"
4. "Sousoume Tamacheq (Injustice Version)"
5. "Imajighen (Injustice Version)"
6. "Tchinta (Injustice Version)"
7. "Oh France (Injustice Version)"
8. "Modern Slaves (Injustice Version)"

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Escucha 'Centro', el nuevo álbum de Los Látigos

El esperado regreso de la banda después de 15 años.

Después de casi 15 años de pausa, Los Látigos, banda integrada por Marcelo Zeoli y Gonzalo Campos, regresa con su nuevo álbum Centro. Este disco, lanzado bajo el sello Geiser Discos el pasado 2 de octubre, marca una evolución sonora y conceptual para la banda. Compuesto por ocho canciones, Centro explora temas como la superficialidad, las contradicciones y la búsqueda de sentido en un mundo lleno de incertidumbre y desengaño.

El título del álbum tiene múltiples interpretaciones, desde la referencia al centro de las ciudades hasta un comentario sobre el equilibrio político y el egocentrismo en la sociedad actual. Los músicos explican que este título simboliza el lugar donde se cruzan las historias, la vida y la crueldad, reflexionando sobre la polarización política y la centralización de ciertos temas o personajes.

Este álbum no solo es el regreso de Los Látigos, sino una reafirmación de su esencia, combinada con nuevas influencias que muestran su crecimiento artístico durante su pausa.

Disfruta, a continuación, de este disco en el que participan músicos de la talla de Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs), Yuliano Acri, Gori (Fantasmagoria), Agustin Della Croce, Ezequiel Astro, Samo Láser, Bruno Albano (Banda de Turistas) y Liú Cará.

Los Látigos Centro

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Kim Deal estrena “A Good Time Pushed”

Un sencillo introspectivo.

La talentosa cantante y compositora, Kim Deal, nacida en Dayton, Ohio, es reconocida por su trabajo con las influyentes bandas Pixies y The Breeders. Hoy, 7 de octubre, lanzó su nuevo sencillo titulado “A Good Time Pushed”, que será parte de su primer álbum en solitario, Nobody Loves You More, programado para salir el 22 de noviembre vía 4AD.

“A Good Time Pushed” es la pista que cierra el disco y fue grabada en el estudio Electrical Audio de Chicago, bajo la supervisión del difunto ingeniero Steve Albini, un amigo cercano de Deal. La canción, que dura 3 minutos y 30 segundos, se caracteriza por su emotivo contenido, abordando el inicio y el final de una relación con la línea: “Now is the time / For me to get what I want.” Además, cuenta con la participación de los miembros de The Breeders, Jim Macpherson y Kelley Deal, lo que añade un toque especial a esta colaboración.

El lanzamiento de este sencillo viene acompañado de un video creado por Mark Satterthwaite, que complementa la atmósfera introspectiva de la canción. Con esta nueva etapa en su carrera, Kim Deal reafirma su lugar en la música, prometiendo un álbum que resonará con sus seguidores.

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caracazador, una mirada lo-fi a la pérdida del deseo

Una fusión de pop minimalista y sonidos únicos.

caracazador es un cantante y productor originario de Cádiz, España. A pesar de ser un artista emergente, su talento ya está marcando la pauta en la escena musical. Su primer álbum, Marea y Plata, llegó durante la pandemia y lo produjo por completo él mismo, utilizando únicamente un iPad, esto nos demuestra cómo la creatividad puede superar cualquier barrera. Su música fusiona influencias que van desde el pop minimalista hasta sonidos únicos como los del carnaval de Cádiz, creando una mezcla fresca y extraordinaria.

Tras este lanzamiento, Pablo Pérez no pasó desapercibido. Ganó el prestigioso Premio Creación de la Universidad de Granada, lo que le permitió debutar en el Espacio V Centenario. En el verano de 2021, conoció a la cantante Zahara durante un curso de composición, y fue ahí donde la conexión surgió. Al escuchar una de sus canciones, Zahara decidió ficharlo para su sello G.O.Z.Z. Records, convirtiéndolo en el primer artista externo a su círculo.

La música de caracazador es un viaje que captura pequeñas instantáneas de la vida cotidiana, momentos que, a simple vista, pueden parecer insignificantes, pero que, bajo su mirada, cobran una profundidad poética. Sus canciones son una mezcla de influencias que van desde los sonidos tradicionales hasta el pop minimalista y los coros barrocos, incorporando también toques de artistas como Silvia Pérez Cruz, Sufjan Stevens y James Blake. Es difícil encasillarlo en un solo género, y eso es precisamente lo que hace a su propuesta tan refrescante, se aleja de las tendencias, confiando en su instinto, convirtiéndolo en una voz singular.

Ahora, con su nuevo álbum REPÚBLICA a la vuelta de la esquina, y el lanzamiento de "DRIM", caracazador sigue construyendo un camino sólido dentro de la escena independiente, el disco verá la luz el próximo 25 de octubre a través de G.O.Z.Z. Records.

“DRIM" es una canción que resalta por su atmósfera lo-fi y una letra directa que aborda la pérdida del deseo en una relación, nos sumerge en ese momento de incertidumbre cuando la pasión se apaga, llevándonos a cuestionarnos si nuestro propio cuerpo es el responsable de esa ausencia. Con esta temática íntima y directa, el artista revela una faceta vulnerable, explorando las complejidades de las relaciones.

La producción de la canción es tan personal como su letra, caracazador ha creado samples de percusión, beats, pianos, violines y coros, formando un sonido envolvente y experimental. "DRIM" recoge influencias variadas que van desde Sampha hasta el minimalismo de John Adams, con toques electrónicos al estilo de DRUMMIE, todo envuelto en una sensibilidad que combina nostalgia y exploración sonora.

REPÚBLICA promete ser una radiografía compleja de una relación, llena de altibajos, es un álbum que presenta un mosaico de sonidos que escapan de cualquier etiqueta y mantiene a sus seguidores a la expectativa de lo que vendrá.

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Entrevista con Phoenix

De Alpha a Zulu con Phoenix.

El pasado 26 de septiembre, Phoenix, visitó la CDMX para ofrecer un concierto privado en la fiesta de American Express Platinum, con el cual cerraron su extensa gira internacional en apoyo a Alpha Zulu, su álbum más reciente. Tuve la fortuna de poder platicar durante unos minutos con Thomas Mars, vocalista de la banda, y Laurent Brancowitz, guitarrista, sobre este material discográfico, su increíble actuación en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 y mucho más.

Phoenix es uno de los actos más icónicos del french touch, género que se popularizó en Francia durante la época de los 90, misma década en la que iniciaron formalmente después de apoyar a Air como su banda para shows en vivo, así como tras la separación de Darlin’, proyecto que tenía Brancowitz con los mismísimos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter de Daft Punk.

Al ser una agrupación con más de 30 años de historia, me preguntaba cuál es el mayor desafío a considerar para que tanto la música como la relación entre los cuatro integrantes se mantenga estable y fresca.

Nos gustamos mucho, así que el problema es cómo mantener fresco un proyecto y la música. Nos consideramos como marineros, todos estamos en el mismo barco y siempre hay cosas nuevas que descubrir. Siempre hay nuevos horizontes, nuevos territorios y simplemente nos gusta estar juntos en el barco, nos gusta navegar. Y al final encuentras algo o no encuentras nada, no importa, pero disfrutamos de nuestra compañía. Luego está esta idea (musicalmente hablando) de que siempre estás buscando algo y cuando lo encuentras, es muy agradable, pero cuando lo encontramos juntos, como un grupo de amigos, es aún mejor”, mencionó Thomas.

Esta gran relación entre los cuatro integrantes de Phoenix es palpable en sus presentaciones en vivo, y recientemente fueron las estrellas de uno de los escenarios más grandes del mundo al participar en la Ceremonia de Clausura de París 2024, donde cautivaron al mundo entero y tuvieron como invitados a Air, Ezra Koenig, Kavinsky y Angèle. Sobre cómo fue el proceso antes y durante ese espectáculo, Thomas y Laurent me compartieron lo siguiente.

“Fue un proceso muy intenso, pero cuando ocurrió, hizo que todo valiera la pena porque el momento fue realmente hermoso. Al estar ahí en el estadio nos olvidamos del trabajo, solo disfrutábamos de la belleza del momento. A veces, cuando vives este tipo de eventos, es un poco abstracto. Corres, no piensas realmente. Pero esta vez fue realmente hermoso y sabíamos que era un recuerdo que nos duraría para siempre. Así que hicimos el trabajo porque fue bastante intenso organizar todo, pero queríamos hacer que todo valiera la pena y lo logramos”, platicó Laurent.

Las Olimpiadas son muy breves, simplemente existen por un corto tiempo. No había otra manera de que pudiéramos haber hecho esto más que en ese contexto y luego trajimos a Air también porque hemos trabajado con ellos. Empezamos como su banda de acompañamiento y queríamos compartir este momento con la gente que nos ha visto crecer. Fue muy especial y ¿sabes?, todas estas bandas probablemente fueron más queridas en México que en Francia al principio. Se llama French Touch, pero muchas de estas bandas eran más apreciadas fuera de Francia que en su propio país, así que finalmente fue como una especie de proceso de curación en el país. Fue como el mejor premio que se puede recibir, que el país honrara su música y toda esta cultura”, contó Thomas.

Además de contar con Air, otro de los invitados especiales fue el productor Kavinsky, con quien interpretaron “Nightcall” al lado de la cantante, Angèle. La canción se convirtió en la más shazameada en un solo día y hace unas semanas decidieron lanzar una nueva versión de estudio, por lo que les pregunté por qué decidieron incluir este tema en su show y Thomas Mars me reveló en exclusiva un dato que hasta ahora no había revelado al público.

Al principio, creo que pensábamos que si la música era buena, lo demás vendría por añadidura, como los efectos visuales y todo lo demás. No estábamos seguros de en qué contexto tocaríamos. Un estadio es un lugar un poco frío para tocar, así que nos centramos en la música y pusimos sobre todo nuestras canciones, pero luego pensamos en Air y en 'Nightcall' (de Kavinsky) porque hay canciones con las que tenemos una gran conexión. Teníamos 20 minutos y creímos que sería un poco largo solo para nosotros, y 'Nightcall' era una canción que Guy-Manuel de Daft Punk produjo y en ese entonces, me llamó para cantar en ella. Como era Guy-Manuel sabíamos que iba a ser buena, pero en realidad no hago cosas fuera de Phoenix. Nos gusta demasiado el vínculo que tenemos, así que estábamos en un momento en el estábamos centrados en nuestra propia banda. Así que esta fue una buena manera de volver a lo que hubiera sido. Primero tuve curiosidad y le pregunté a Kavinsky '¿cuál era la parte que querías que cantara?' y su respuesta fue como: 'no lo sé, ¿Todo? No lo sabíamos, solo te queríamos a ti’, así que fue una buena manera de colaborar en algo que pudo haber existido antes, pero nunca se hizo realidad y hacerlo existir de una vez por todas”, confesó Thomas.

Alpha Zulu es el primer álbum de Phoenix que cuenta con una colaboración, la cual se da en “Tonight”, con Ezra Koenig de Vampire Weekend como vocalista invitado. El cantante es un gran amigo de la banda e incluso la han interpretado en varios festivales como Just Like Heaven y Primavera Sound y, aunque Thomas no me compartió si se conocieron gracias al rodaje de On The Rocks, filme dirigido por Sofia Coppola (con quien Mars lleva 13 años de matrimonio) en el que actúa Rashida Jones (esposa de Koenig), sí me comentó un poco acerca de cómo sucedió la primera mancuerna de Phoenix.

Ezra es un amigo nuestro y creo que mientras hacíamos la canción lo estaba imitando. Ya sabes, a veces cuando escribes una canción piensas que empiezas con un estado de ánimo específico o algo así y el sonido que estaba haciendo era similar a Ezra, así que pensé que en lugar de imitar o emular a Ezra, era mejor tenerlo en la canción. Es agradable porque es alguien con quien es muy divertido trabajar y a veces es bonito abrir el círculo cuando estás en una banda. Es un poco como cuando ves Get Back de The Beatles y ves que entra el organista Billy Preston, es la misma sensación. De repente estás en el estudio durante tanto tiempo que en momentos así es cuando te das cuenta: '¡oh! eso es lo que nos gusta de la música’. Y así fue, tuvimos un momento de esos”, contó Thomas.

Durante la era de Alpha Zulu, Phoenix también colaboró con Beck, Clairo, Pusha T y hasta León Larregui, por lo que me dio curiosidad saber si ya tenían en mente algún otro artista con quien les gustaría crear algo.

Todavía no lo sabemos. Somos muy espontáneos. A veces es la canción la que dicta. La canción te dirá a quién necesita o si realmente necesita algo. Pero es verdad que abrir las puertas a gente nueva nos abre los ojos. Se crean grandes cosas cuando tienes rocas que hacen destellos y las nuevas ideas que son impredecibles. En cierto modo así es como trabajamos los cuatro, porque nunca sabemos por dónde irá la canción, así que la combinación de ideas que nos encanta es impredecible. Compartirlo con otras personas a las que queremos es genial. Lo descubrimos justamente en el último disco con Ezra”, respondió Laurent.

Tras el éxito obtenido en la Ceremonia de Clausura, Phoenix compartió en redes una foto de ellos “trabajando” en una cocina y, aunque Thomas Mars me confesó que esa foto fue parte de una sesión promocional para un lanzamiento en el 2000, sí trabajaron juntos durante un verano en un bar. Me pregunté qué les gustaría decirles a aquellos cuatro jóvenes que recién empezaban en la industria musical y Laurent Brancowitz respondió con una gran reflexión sobre la juventud.

Cuando éramos muy jóvenes, estábamos seguros de que íbamos a ser tan grandes como The Beatles. Así que esa es la belleza de la juventud, que eres un poco estúpido. La estupidez es una herramienta muy importante, así que no sé qué nos diríamos a nosotros mismos, pero estábamos muy seguros de que tendríamos algo (lo cual era una locura en retrospectiva porque veníamos de Francia y nadie creía en eso excepto nosotros). Pero eso es lo importante, que creas en ti mismo y normalmente esa es la lección en todas las películas y en todas las historias feel-good.”

La industria musical no es la misma a como lo era hace tres décadas, por lo que aproveché la oportunidad para preguntarles cuál consideran que es el mayor reto al que se enfrenta la música hoy en día.

“Hay como 50.000 canciones que salen cada día. Es un obstáculo bastante grande. Y no solo las que se escriben, sino las que se publican, creo. Eso es una locura. Es difícil existir en esto cuando tantas personas están publicando cosas. Ese es mi obstáculo obvio, diría yo”, expresó Thomas.

Pero la industria quiere que repliques el éxito que ocurrió hace seis meses, así que el obstáculo es intentar evitarlo, porque el éxito de mañana está justo en el mañana. Es algo que nadie ha oído nunca. Para un joven como tú, debes centrarte en lo que te hace diferente, no en lo que te hace similar a lo que tiene éxito actualmente. El éxito del futuro es algo que aún no existe”, continuó Laurent.

"Recuerdo que había un anuncio de un juguete para niños, este cilindro con formas como la de una estrella en el que tienes que pasar cosas a través de esa silueta. Había un comercial donde de repente había un cubo y el cubo no encajaba en el círculo y se muestra al niño con un pequeño martillo con el que está forzando que entre. Ése es un buen ejemplo de creatividad, tienes que forzar tu camino porque si lo atraviesas sin más, no hay fricción, no hay nada interesante", respondió Thomas.

Finalmente les pregunté sobre sus varias visitas a México y la que más resaltó entre Thomas y Laurent fue aquella épica residencia que ofrecieron en mayo de 2019 en El Plaza Condesa, venue que sin duda siempre estará en los corazones de los fans capitalinos y, al parecer, de varios de los artistas que conquistaron su escenario.

¡Wow! ¿Cuándo fue eso? ¿2017? Oh espera, fue 2019. Ése fue un buen momento. Nos encantó esa residencia, ha sido de los mejores shows que hemos dado. Fue hermoso, escuché que ese lugar ya no existe, eso es triste", recordó Thomas.

Phoenix ofreció un tremendo show con la inigualable energía que brindan sobre la tarima, poniendo el punto final de Alpha Zulu en una de sus ciudades favoritas en el mundo. Thomas aseguró que a partir de ahora se dedicarán a escribir y grabar su próximo disco, por lo que seguramente regresarán a compartirnos temas nuevos en cuanto esté terminado.

Hipnosis presentó: Los Bitchos en el Foro Indie Rocks!

Una noche exquisita, pícara y alucinante.

La CDMX siempre nos sorprende. Ahora, además de frío, había un poco de lluvia, pero no de esa incómoda sino de esa lluvia que aún te permite hacer tus actividades sin agobiarte. Fue por ello que finalmente nos dimos a la tarea de ir al foro de la Roma Norte a vivir uno de los mejores inicios del mes.

Y se rompe la realidad con Yoshi, Napo, Kique y AB, elevándonos a mejores escenarios con Fasciación, el nuevo álbum de disecada.h. El cuarteto mexicano devoró a los presentes del Foro Indie Rocks! con esa resultante combinación de math rock, shoegaze y noise pop quienes desde hace dos años han explorado la belleza de la música y la improvisación en melodías con tintes oscuros como “TUPU”, “Cueva” o “amor, desamor y besitos.” Convocando a los presentes a encontrar un nuevo refugio en el proyecto.

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Tras un breve set, la espera para presenciar a Los Bitchos fue relativamente rápida. La agrupación no tardó en arribar al escenario para seducir al público con su cálida propuesta y por supuesto, hacernos bailar durante una hora.

Bastaron un par de palabras de Serra como “Hola, buenas noches”, para poder saber que lo que nos esperaba sería realmente exquisito y acogedor. El humor de las chicas, así como la vibra tan reparadora de sus melodías, poco a poco soltó al público apoderándose de sus piernas y cabezas; logrando así que sacaran sus mejores pasos a lo largo de la noche.

Durante el show la banda se dedicó a tocar y, en escasas ocasiones, intervino con los presentes, pero verdaderamente que no hacían falta las palabras cuando ellas podían decirlo todo con esa ejecución tan precisa y delicada de sus rolas. Serra aprovechó para comentar que recién habían liberado su nuevo material Talkie Talkie (2024) y que era la primera vez que lo tocaban en público.

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Los Bitchos lo dio todo durante poquito más de una hora. El set fue ameno y bastante sólido; un poco de cumbia, otro tanto de surf y un poco más de rock fueron suficientes para lograr que este 5 de octubre fuera lo suficientemente memorable. Si no nos crees, aquí el setlist de la noche.

  • "HI!"
  • "Lindsay Goes to Mykonos"
  • "Good to Go!"
  • "Kiki, You Complete Me"
  • "The Link Is About to Die"
  • "1K!"
  • "Tripping at a Party"
  • "Don't Change"
  • "Talkie Talkie, Charlie Charlie"
  • "Naughty Little Clove"
  • "FFS"
  • "Change of Heart"
  • "Try the Circle!"
  • "Pista (Fresh Start)"
  • "La Bomba"
  • "Let Me Cook You"
  • "Las Panteras"
  • "Tequila"

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Disclosure en el Pepsi Center WTC

Entre retrasos y fallos técnicos, Disclosure movió a la Ciudad de México.

La noche prometía ser épica desde que las taquillas mostraban el cartel de sold out y los fans se aglomeraban ansiosos en el Pepsi Center WTC para ver a Disclosure. Tras una larga espera, los hermanos Guy y Howard Lawrence, conocidos por su distintivo deep house y garage house, finalmente tocarían en la capital mexicana.

El show comenzó con una explosión de energía cortesía de la DJ y actriz Camila Valero, quien inauguró la velada con un set cargado de ritmos vibrantes y un juego de luces hipnótico. Aunque Valero logró prender los motores del público, la expectativa por ver a Disclosure comenzó a generar impaciencia. El DJ Mau Moctezuma tomó el relevo, prolongando aún más la espera. A pesar de que su set fue sólido, con una mezcla de deep house y elementos disco que hicieron vibrar el recinto, la audiencia ya demandaba la presencia del dueto británico.

Disclosure 1

Finalmente, cerca de las 23:01 H, los chiflidos y el descontento de los asistentes fueron silenciados con la esperada aparición de Disclosure. El dúo arrancó y tras calentar a su público, sonó "F for You", elevando la energía de los fans desde el primer segundo. La noche avanzó con más hits como "Douha (Mali Mali)", donde los asistentes levantaron las manos al ritmo, y "White Noise", que provocó una explosión de baile en el recinto.

Uno de los momentos más memorables fue cuando sonó "Latch", canción que marcó la cúspide de la emoción. No obstante, la presentación sufrió un tropiezo a las 00:34 H, cuando una falla técnica en la consola detuvo el show por más de 10 minutos. Aunque el parón frenó el rush que se había generado, el tema "Omen", con la colaboración de Sam Smith, regresó la intensidad y conectó nuevamente con los asistentes.

Disclosure 8

A pesar de los problemas técnicos y el retraso, Disclosure logró cerrar la noche con fuerza. Pasada la medianoche, los hermanos tocaron "Holding On", que mantuvo a la audiencia bailando hasta el final. La culminación llegó con "She’s Gone, Dance On", dejando una sensación mixta en el público, entre el éxtasis del cierre y el pequeño sinsabor de los inconvenientes previos. Sin duda, la energía y potencia de la presentación de Disclosure brillaron, pero los retrasos y fallos técnicos restaron puntos a lo que pudo haber sido una noche perfecta.

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