9

Lorelle Meets The Obsolete
Datura

Sonic Cathedral Recordings / 2023

Lorelle Meets The Obsolete

El impetuoso sonido que deja en obsolescencia el pasado.

Llega el nuevo álbum de Lorelle Meets The Obsolet con un aventurada composición que buscaba un sonido más discreto en términos de instrumentación. Datura, nombre influenciado en una planta silvestre con muchas complejidades, arroja una referencia a la fuerte sonoridad, siendo a la vez un álbum breve ya que se compone solo de 8 canciones. Fue grabado en su estudio personal en Ensenada, Baja California, mezclado en Canadá por Jace Lasek miembro de The Besnard Lakes, y masterizado en Australia por Mikey Young.

Aún cuando hubo un lapso de cuatro años de no sacar material, el dúo no se ha visto inmóvil ya que han andado desde el 2021 entre streamings, giras y presentaciones que ha variado desde pasar por Europa hasta Estados Unidos donde se les ha visto haciendo colaboraciones con más artistas estando conectados con múltiples influencias para la creación de Datura, empezando a escribir la música apenas el año pasado.

La disminución de la psicodelia en este nuevo material es audible, la banda ha integrado más el sonido por otros géneros pero no de manera tan pulcra, sino de una forma más libre, por ejemplo, quizá encontremos un aire de kraut pero no en su totalidad, o un poco de post punk que aparece de repente y de forma muy breve, con ello no se le asocia un estilo estable.

El dúo menciona que esa variación que encontramos en cada álbum se deriva gracias al tedio que les produce hacer lo mismo, eso los mantiene hacer sonidos frescos y mantener la imagen de su presente y donde se encuentran.

“Dínamo” fue el primer sencillo que llegó en abril dirigido por Victor Garay, acompañado de un vídeo experimental que de alguna forma va muy acorde a la progresión de la música, agresivo e hipnótico, así como "Invisible", una canción naturalmente nostálgica con una expresión azulada que nos familiariza con el shoegaze, siendo el video dirigido por Fernando A. de la Rosa, un sencillo clip aéreo que recorre paisajes simples.

La banda mexicana se mantiene a raya este año ya con un listado de fechas de vuelta a Europa y Estados Unidos a partir de septiembre, no nos tomará por sorpresa verles además con colaboraciones y siguiendo el ímpetu por el amor a su trabajo.