231894
Entrevista con La Ciencia Simple

Entrevista con La Ciencia Simple

La ciencia exacta de llevar la música y los sentidos al mismo nivel.

Cuando se habla de la escena musical en Chile, no se puede más que escuchar buenos comentarios. No hay formula o explicación, pero la nación de Sudamérica continúa dando sorpresas cuando se trata de música. Así que no es de extrañar que la banda conformada por Rienzi, Gonzalo, Edgar y Yaney sean parte de esta ola. La Ciencia Simple, una de las bandas que formará parte del Festival Hipnosis 2023 y es por ello que tuvimos la oportunidad de platicar con ellos para Indie Rocks!.

Nos entusiasma mucho el tocar en un escenario grande, ante mucho público, que también es algo nuevo porque en los círculos que nos movemos nosotros es de un público fiel, pero no muy masivo en general… tocar en un gran escenario o al aire libre con mucha gente es un desafío sin duda también y una buena prueba para poner en práctica nuestras distorsiones al máximo volumen”, declaró Gonzalo.

La banda que es uno de los talentos que verás en el festival, ya lleva camino recorrido: cuatro discos, giras en varias partes de Latinoamérica (incluido nuestro país) y un último trabajo que, gracias a un subsidio gubernamental, ha encontrado salida en el formato de vinilo. La Ciencia Simple no es ajena al mundo de la música, pero sin duda se encuentran en una etapa dónde, gracias al avance de las redes sociales, han descubierto que no están solos en este viaje; pues hay una audiencia ávida de estas expresiones artísticas; un público que gusta del math rock, post rock o incluso post punk.

Nuestro público, al menos, que quizás no es como un número muy masivo, pero son como de una escucha muy atenta… es gente muy tranquila, siempre ha sido así que nuestras presentaciones en el público son como una gran base de personas silenciosas que llega de manera contemplativa, y ponen mucha atención”, comenta Gonzalo.

Aunque la banda se encuentra promocionando su cuarto material Ritmos en Cruz (2022, anomalía ediciones), a la par se encuentra ya trabajando en nuevos temas, que esperan poder mostrar en vivo. Sumado a eso los cambios no paran; Yaney es la nueva integrante de la banda que da la bienvenida al siguiente nivel: canciones más cortas y por primera vez con escuchará voz en ellas.

Creo que igual le aporta como un lado femenino. Entonces, siempre el equilibrio es bueno, el yin y el yang. Así que por ahí me gusta y siento que también le da un toque, le da otros colores a la música”, comenta Yaney para IR!

Sin embargó, ¿Qué es lo que podemos esperar de la banda en su show en vivo? Para los que sean afortunados de verlos en la edición 2023 de Hipnosis, encontraran un repaso de la banda por su discografía que mantiene la experimentación como guía. La agrupación se confiesa tímida en el escenario, al momento de hablar, y sin embargo el dialogo que la música crea es superior y ha sido la clave para convertirse en una experiencia que muchos quieren repetir.

Los dos últimos discos tienen eso, son más densos. Y ahora, la verdad, ya habiendo superado eso y habiendo aprendido y disfrutado, queremos volver un poco a hacer un disco un poquito más digerible para el auditor también, pero sin perder esos pequeños detalles que nos enseñó lo más complejo”.

Además de visitar nuestro país la banda se embarcará en una gira que los llevará por Argentina y con la que esperan poder conectar con el público que se ha mantenido fiel estos años y con los nuevos oídos que los verán por primera vez. Al ser una banda independiente, salir de gira no es tarea sencilla, sin embargo, para la banda la clave es menos compleja de lo que parece y más un esfuerzo colectivo por tener todo en orden.

La clave también es no dejar cosas al azar, como no hay que dejar puntos como en manos de alguien que no va a meterle la misma intensidad que uno. Sobre todo, las cosas técnicas”.

La Ciencia Simple ha encontrado como su nombre, que las cosas a veces son más simples de lo que parecen y que es la música el hilo conductor, pero también es el simple hecho de juntarse y crear lo que hace que, después de todos estos años, la experiencia valga la pena.

En la mañana nos juntamos, desayunamos y luego tocamos. Y en general, esta última etapa ha sido de tocar ideas que uno ya trae de antes, como bien amasadas, y luego en la sala las pulimos entre todos.”