Entrevista con SASAMI

Todas las cosas buenas tienen un final. La vulnerabilidad de un corazón fuerte.

De estudiar música clásica a crear himnos pop, SASAMI es un artista que ha demostrado en cada una de sus canciones una habilidad para dejar una parte de su corazón y su alma. 

Cuando estaba estudiando música en la universidad, estudiaba trompa clásica francesa y tuve una clase de jazz, en la que tuve que improvisar y esa simple accionarial me voló la cabeza, porque cuando estudias música clásica, reproduces notas en un pedazo de papel, pero no improvisas tu propia música”.

Para SASAMI, esta experiencia la llevó a consolidar un proyecto pop en el que puede experimentar con diversos sonidos, con capas que le permiten expresarse más allá de las palabras, tal es el ejemplo de su más reciente sencillo "In Love With a Memory", en colaboración con Clairo.

“Esta canción nació de una forma muy natural. Quería escribir algo que se sintiera nostálgico y que llamara a esas veces en las que no sabes si quieres irte de un lugar porque estás cómodo o quieres tomar un riesgo y aventurarte a un nuevo camino. Esta canción es muy ambigua en el sentido de si es un dueto o es una persona que tiene estas dos voces dentro de su cabeza. Creo que es algo muy humano el estar indeciso si quedarse o irse en una nueva dirección”.

Para SASAMI es importante conectar de una manera muy honesta con sus escuchas y, para lograrlo, también hace un esfuerzo extra por regalarles videos musicales que cuenten una historia.

“Una gran parte de crear visuales en mi proyecto es hacer una comunidad de artistas que conozco y que respeto su trabajo. He hecho varios trabajos con Andrew Thomas Huang, quien grabó el video de ‘Honeycrash' y con el hice la portada de mi nuevo disco Blood On the Silver Screen. Jay Swuen fue el director del video de ‘In Love With a Memory’ y fue el director de fotografía en otros videos. Crystal dirigió el video de ‘Slugger’, pero también estuvo involucrada en la dirección de mis vestuarios. Trabajo con amigos que están en mi comunidad eso me da la comodidad de darles al libertad de tomar decisiones sobre lo que ellos creen representa mi trabajo”. La libertad creativa que se da SASAMI, le ha permitido explorar por diferentes vertientes su creatividad, no solo musical, también visual. 

Blood On The Silver Screen, el nuevo disco de SASAMI ya está disponible vía DOMINO

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Moneda Nacional comparte “Carne”

El nuevo sencillo de la banda es una cámara atmosférica llena de erotismo y pasión

La banda originaria de CDMX, Moneda Nacional, acaba de estrenar su quinto sencillo titulado, “Carne”. El tema es un viaje sensual que encaja perfectamente dentro del ethos de la banda, cuyo estilo sonoro se ha descrito como “erotic soul”; con elementos de jazz suave y trip hop que remiten a grupos como Deftones y Portishead pero con una identidad innegablemente mexicana, “Carne” es una oda aterciopelada a la pasión hedonista.

Monedanacionalcarne

La canción empieza con una melodía tentadora, guiada por una percusión que invita al oyente a un espacio sin tabúes donde el placer es la máxima prioridad. Dentro de esta atmósfera misteriosa, se incorporan cuerdas y sintetizadores que fungen como los destellos de espontaneidad que marcan los momentos más memorables de un encuentro erótico.

Con una lírica envolvente y cautivadora, el sencillo nos acompaña a través del proceso de razonamiento que comienza con incertidumbre y culmina con la aceptación del deseo carnal y la entrega completa al placer.

Poco a poco el ritmo agarra fuerza y el instrumental se transforma con una energía caótica que termina con un clímax fuerte y distorsionado que representa la liberación orgásmica.

"Carne" es una canción sobre vivir en el presente para disfrutar del placer que está al nuestro alcance. No te la puedes perder.

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Nathy Peluso desata la pasión con “EROTIKA”

El sencillo llega acompañado de un metraje conceptual. 

La inconfundible Nathy Peluso vuelve a encender la pista de baile con "EROTIKA", su más reciente sencillo inspirado en la escena de la salsa de los años 90 en Nueva York. La argentina, conocida por su versatilidad, retoma el legado de este subgénero con una interpretación intensa y provocadora.

Desde el primer acorde, el bajo marca el pulso de un tema cargado de sensualidad, mientras la conga y bongos construyen una base rítmica poderosa. Las trompetas y trombones estallan con fuerza, donde se puede sentir la pasión y te incita a bailar. Para lograr este sonido electrizante, Nathy se rodeó de un equipo excepcional de músicos: Daniel Márquez, Sergio Múnera, Anderson Quintero, Roinel Vega y Johan Escalante.

La canción fue coescrita junto a Manu Lara, Servando Primera y Danicrazytown, quienes aportaron su visión para dar vida a este homenaje moderno a la salsa erótica.

La relación de Nathy con la salsa viene de tiempo atrás. En "MAFIOSA", canalizó los trombones imponentes de Willie Colón; en "LA PRESA", construyó un relato criminal junto con ecos de Rubén Blades. En "PURO VENENO", se adentró en el mambo con un sonido ochentero. Ahora, con "EROTIKA", lleva la sensualidad de la salsa erótica a otro nivel.

El lanzamiento llega con un videoclip dirigido por Iris Valles y Alex Olten (Garra), producido por Roma. Con una estética minimalista que evoca los 2000, el video está dominado por el color rojo intenso y presenta a Nathy en un despliegue de sensualidad, con su energía salsera que nos ha mostrados siempre.

La revolución de la salsa erótica ha comenzado, y Nathy Peluso está al frente del movimiento. "EROTIKA" ya está disponible en plataformas digitales junto a su videoclip oficial.

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Lizi Lay se une a Fármacos en “Me sobran las ganas (Cuando Te Vas)”

Un viaje sonoro que explora el anhelo y la despedida.

La reconocida cantante, Lizi Lay, se ha unido al innovador proyecto chileno Fármacos, para lanzar su nuevo sencillo “Me Sobran las Ganas (Cuando Te Vas)”. Este es un tema que fusiona elementos del indie pop con una atmósfera cargada de melancolía y deseo que nos invita a explorar la dualidad entre la pasión intensa y el vacío que deja la separación.

En esta colaboración, Fármacos se encargó de la producción y la mezcla, mientras que Lizi Lay se vio envuelta en la co-producción aportando su visión creativa, dando como resultado un viaje musical envolvente en el que cada nota y cada letra transmiten la tensión entre el anhelo y la liberación, lo cual puede evocar emociones profundas en quien la escucha.

“Me Sobran las Ganas (Cuando Te Vas)” viene acompañado de un video dirigido por Eduardo Roma, en el que cada escena da vida a la letra de esta increíble canción. Aquí te lo comparto para que puedas echarle un vistazo.

“Me Sobran las Ganas (Cuando Te Vas)”, de Lizi Lay es el primer adelanto de su álbum debut, el cual ha sido grabado en el prestigioso estudio Sonic Ranch.

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Massive Attack le canta a la Luna en “Everything is Going According to Plan”

El dúo británico se une a la instalación artística Piccadilly Un:Plugged, con un viaje de la Tierra al espacio.

Como parte de la instalación artística inmersiva Piccadilly Un:Plugged, Massive Attack ha lanzado una versión de "Everything is Going According to Plan", una canción de la banda punk rusa Grob. La exposición, creada por la artista y diseñadora Dra. Nelly Ben Hayoun-Stépanian, se lleva a cabo en el West End de Londres y está inspirada en la cultura vibrante de la ciudad, la astronomía y nuestra conexión con el espacio. Entre gatos de neón, rocas extraterrestres y telescopios de alta tecnología.

La exhibición también presenta canciones enviadas a la Luna mediante la tecnología EME (Earth-Moon-Earth). Massive Attack es solo una de las bandas que han participado en esta iniciativa, junto a nombres como Pussy Riot, The Avalanches, Moses Boyd, Ayse Hassan (Savages) y Mirrored Fatality.

La versión de "Everything is Going According to Plan", compuesta originalmente en los años 80 por Yegor Letov como una crítica mordaz al estado ruso, se siente como un himno oscuro, con sintetizadores melancólicos y redobles que refuerzan su atmósfera de tensión y resistencia.

Transmitir sonido a la Luna y recibirlo de vuelta es una fusión fascinante de ciencia y arte. La Luna deja su huella en los sonidos que regresan, combinando creatividad humana con señales del cosmos", explicó el profesor Simon Garrington, de la Universidad de Manchester.

Piccadilly Un:Plugged es una experiencia gratuita y estará abierta al público del 6 al 8 de marzo en Piccadilly Square, como parte de la iniciativa Art After Dark de Art of London. Por su parte, Massive Attack mantiene su postura crítica frente a la industria musical y el impacto ambiental de los grandes festivales. Aunque Goldenvoice intentó llevarlos a Coachella 2025, el dúo rechazó la oferta por preocupaciones ecológicas.

Recuerda que el próximo 6 de abril nos contagiaremos de la energía de la agrupación en el AXE Ceremonia 2025. Consulta más información aquí.

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“Pondeggi”, lo nuevo de Yaeji

Una historia de renacimiento con ritmos electrónicos y una visión futurista.

La talentosa productora y artista, Yaeji, comparte su nuevo sencillo “Pondeggi”, el cual fusiona ritmos hipnóticos con una exploración conceptual sobre la relación entre la naturaleza, la humanidad y la tecnología. Además, está inspirada en el beondegi, un platillo tradicional coreano que está hecho de gusanos de seda, el cuál se toma en esta canción como un símbolo de transformación y renacimiento.

“Pondeggi”, tiene un beat que ha sido construido sobre el ritmo de un juego infantil de palmas en el que Yaeji logra crear una atmósfera envolvente al mezclar el minimalismo y la experimentación, manteniendo en todo momento su característico enfoque en la música electrónica.

Esta canción viene acompañada de un video que fue dirigido por el reconocido cineasta Andrew Thomas Huang y realizado en colaboración con el laboratorio de arte Artifacts. En el video podemos ver la propuesta futurista de Yaeji, con una historia en la que ella aparece como un gusano de seda que es rescatado por su ángel guardián para que complete su ciclo de metamorfosis. En esta historia también hay una tecnobruja, interpretada por la icónica Uhm Jung-hwa, dale play a continuación:

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Clothing estrena “Tóxico Saico”, un tema melancólico

Explorando el punto de quiebre en una relación.

Clothing, también conocido como Santi Ropa, estrena “Tóxico Saico”, un nuevo adelanto de su esperado álbum La Muerte en Realidad no Existe, que llegará el próximo 28 de marzo bajo el sello independiente Tin Angel Records. La canción, inspirada en los sonidos melancólicos de los años 50, surgió en el estudio Tinho. Entre el amor y el odio, el tema explora el punto de quiebre en una relación, cuando las palabras pierden sentido y solo quedan impulsos y emociones desbordadas.

En esta producción, Clothing suma la participación de Mabe Fratti, que amplifica la sensación de desasosiego; Eli Piña, con un saxofón que agrega profundidad; Robert Robles, marcando el pulso con una percusión densa, y Natalia (Goma Xantana), quien aporta un ride hipnótico que complementa la instrumentación.

Esta es una canción dolorosamente honesta que trata sobre la línea borrosa entre el amor y el odio. Nadie se salva, solo aquellos a quienes más amas pueden realmente lastimarte", comenta Clothing en un comunicado de prensa.

Tóxico Saico Clothing 2025

Clothing ha consolidado su identidad en la escena alternativa con una propuesta artística única, donde la música y lo visual se fusionan. Tras una gira europea junto a Crack Cloud, se prepara para el lanzamiento de su álbum debut, un proyecto que promete expandir su visión creativa.

Cuéntanos, ¿Qué te pareció "Tóxico Saico" de Clothing?

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Entrevista con Mild Minds

El equilibrio entre el pasado y el futuro, la puerta hacia el future garage.

El músico y productor canadiense trajo el garage británico de vuelta en una progresión dimensional electrónica. Con su segundo álbum, Gemini, se sumerge en una era deconstruida, abierta completamente hacia el futuro, denotando una ambición de evolución y descubrimiento musical. A través de nueve tracks escuchamos melodías electrónicas con tonalidades dreamy, en las que destaca una presencia mínima de su voz, ahora acompañada por coros femeninos, encontrando el balance exacto entre el pasado y el futuro.

Para conocer más sobre la experiencia detrás de Gemini, conversamos con Benjamin David sobre la continuación de su trabajo, la idea inicial del álbum, la exploración sonora y la importancia del balance detrás de su nueva identidad, así como planes de visitar México con este álbum. Descubre la puerta hacia el futuro con Mild Minds.

Contrario a lo que se pueda pensar, este disco no es la continuación de MOOD de 2020, es más una experimentación que surge de los aprendizajes de este primer trabajo. Un paso adelante que honra al pasado. “Es un álbum completamente nuevo. Es, por supuesto, una progresión musicalmente hablando, pero es diferente. Por un momento dudé si los fans lo esperarían. No es como tal una secuela a mi primer disco, pero este sí podría tener una segunda parte, al final, se llama Gemini. Hay lugar para dos lados en él”, explicó el músico.

Esta primera cara sonora muestra una faceta nueva del artista, se adentra en las mezclas del house clásico, con bases de dance, guiándose por el camino del garage británico, característico por los ritmos percusivos y las vocales. “Gemini” fue la primera pieza para un disco fusión. “La primera canción que escribí fue 'Gemini', aunque al principio no se llamaba así, lo cambié después. Era el sonido que quería hacer desde hace mucho, quería intentar un sonido más garage del Reino Unido, fuera de la música dance normal con un beat 4/4 y una producción genérica, quería algo diferente. Siempre te mantiene inspirado hacer algo nuevo, comencé a escribir después de ello, le siguió 'I Need You', con una vibra similar: un sample muy vocal, pesada, con emoción y unas baterías interesantes. Me hizo muy feliz cómo funcionaron juntas [las canciones] y eso marcó el tono para el resto del álbum”, describió.

Específicamente “I Need You” fue una brújula para los descubrimientos musicales, la primera semilla para un sonido completamente nuevo, escuchamos instrumentos clásicos diversificándose con percusiones, ambientados por samples vocales altamente rítmicos. Un nuevo camino para la música electrónica.

['I Need You'] tiene violines en el puente, puedes escuchar elementos que no se utilizan normalmente en la música electrónica. Sentí que tenía una emoción hermosa en el álbum, una melancolía agridulce, una melancolía optimista. Amo esa combinación, es muy personal para mí”, detalló el productor.

“Tuve miedo con respecto a esa canción, creía que lo único que me separaba de otros artistas era mi estilo de canto. No canté en esa canción, me preguntaba si sería un problema, si dejaría de sonar como yo. Me di cuenta de que la emoción se expandía, porque me pertenecía más que a los demás. Hoy me estoy enfocando más en ello, en encontrar la emoción que soy yo”, concluyó Benjamin David.

Es la fusión del beat, los sintetizadores, las percusiones y la armonía vocal una combinación exacta. Una mezcla en la que una gota más o una gota menos cambiaría por completo el resultado. “Fui afortunado por encontrar los sonidos que quería, antes y durante las primeras etapas, porque algo como esto podía no haber funcionado. Tener los sonidos incorrectos hace que salga mal, me ha pasado antes”, compartió. Esa intención y hambre de búsqueda dan origen a los descubrimientos, a que todo lo conocido se encamine a lo que encontramos. “Cuando estás inspirado, escuchando la música que te gusta, mucho de ello se filtra y crea por sí mismo”, señaló. “Es cuando encuentras el sonido correcto en el momento indicado. Es una locura que una canción te encuentre en el momento adecuado. No existiría ese camino sin ese sample vocal o esos acordes exactos”.

Te hace preguntarte cuántas veces pierdes la oportunidad de crear algo increíble mientras haces cualquier otra cosa”, detalló.

Dada la forma del álbum, es natural sentirse en un nuevo camino, un paso adelante que amplía la posibilidad. ¿A qué se debe esa sensación del más allá? Al future garage, un nuevo subgénero que crece más día con día, el punto de encuentro entre el pasado y el futuro de la música electrónica. “Se siente futurista porque termina en un lugar diferente. No digo que sea el único probando este sonido, pero es como describiste, el género busca en el pasado y abre una puerta para el futuro. Y existe, el future garage es un género. Anteriormente era un sonido mínimo, se enfoca en el club, algo más genérico y rápido, ahora buscamos algo más complejo”, reflexiona Mild Minds.

Benjamin también hace referencia a una de sus influencias principales, un pionero en el future garage. “Trabajo con Simon Lamb de Kllo, banda originaria de Melbourne, una de las primeras personas en hacer este sonido en 2017. Es una forma diferente de juntar los elementos del club con la emoción de algo que escuchas en tu día a día”.

Con el surgimiento de esta rama del género, también nos pone en contraste por qué la música electrónica y, en especial, la cultura club revive de las cenizas. Regenerándose hacia una nueva oleada de escuchas y tomando protagonismo en la escena mainstream. ¿Es el caso de Gemini? Mild Minds nos explica.

“Es una coincidencia que el álbum saliera en este momento, más allá de que, obviamente, escuchas las influencias que todos compartimos. Incluso si piensas en el álbum de Jamie xx, su sonido es más club y oscuro, especialmente en la elección de sonidos. Lo mismo con Barry Can’t Swim, quien regularmente sonaba dreamy o house, sus nuevas canciones tienen una actitud de rave. Que suceda alrededor de nosotros afecta nuestras decisiones, que también cambian con el tiempo. En su momento hice canciones de house más orgánico, como Bonobo, pero se sentía fuera de tiempo. Tomamos decisiones porque formamos parte de la escena musical, con experiencias compartidas”.

“El sonido dreamy es otro elemento que no encuentras mucho en sonidos club. Lo introduje a mi estilo con la esperanza de que fuera más original y que me permitiera conectar profundamente con quien lo escucha”, explica el músico sobre las decisiones del álbum.

Ante todo, este es un álbum con un mundo detrás, viajamos en lo musical, mientras ambientamos toda la experiencia. La estética visual nos comparte un espacio de concreto, brutalista y corroído, en equilibrio con el brillo de la modernidad, las luces neón y el grafiti. “Me sentí satisfecho con el lado visual del álbum. La portada del álbum es una imagen deconstruida: tienes la computadora, la valla y el concreto grafiteado, como una versión estructurada de un rave en una bodega. Existían en Melbourne, de donde soy, ahí eran las fiestas, en los límites de la ciudad. Ahora han sido destruidas y convertidas en departamentos, esa idea de deconstrucción, de lo que quedó, está en la portada”, refirió el músico.

Finalmente, con curiosidad nos preguntamos sobre la posibilidad de que Mild Minds visite México, tras el éxito rotundo de su set en el festival Corona Capital 2023, en su primera visita al país. “Aunque tengo limitados los shows en vivo, me encantaría enfocarme en México de nuevo. [El festival Corona Capital] fue mi concierto más grande, raro si pienso en que la mayoría de mis escuchas están en Estados Unidos o Australia, pero ver esa carpa llena de gente fue surreal”, compartió. “Tocando en vivo noté el contraste entre lo nuevo, más energético, le da un aire de frescura. Es raro porque son canciones emocionantes, mientras que las canciones anteriores son más lentas. Intento trabajar esa contraposición, para que todos disfruten de las canciones anteriores y las nuevas”. 

Ya puedes encontrar Gemini en todas las plataformas digitales, ¿Te emociona ver este disco en vivo?

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The Voidz comparte “Blue Demon”, un tema experimental

El grupo sigue explorando los límites del sonido.

The Voidz ha vuelto a sacudir el panorama musical con "Blue Demon", su nuevo sencillo que mezcla sintetizadores distorsionados con guitarras abrasivas y una lírica enigmática que sirve como adelanto de un próximo EP, que verá la luz esta primavera. La banda, conocida por su enfoque experimental y su rechazo a lo convencional, continúa su evolución sonora tras la publicación de Like All Before You el año pasado. Escucha "Blue Demon" a continuación:

Con una producción que evoca la estética de una cinta VHS deteriorada y un mensaje que oscila entre lo críptico y lo contestatario, "Blue Demon" incorpora referencias a conflictos políticos, inteligencia artificial y una visión distorsionada del presente. La voz de Casablancas atraviesa el tema con un efecto casi mecánico, reforzando la sensación de alienación que recorre la composición.

 

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Desde su formación en 2013, The Voidz ha desafiado constantemente las normas de la industria, explorando desde el rock progresivo hasta el synth pop más oscuro. Con este nuevo lanzamiento, la banda reafirma su compromiso con la experimentación y la crítica social, preparando el terreno para un EP que promete ser tan impredecible como su trayectoria.

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CA7RIEL & Paco Amoroso presentan el shortfilm, ‘PAPOTA’

Un cortometraje musical cargado de humor y descontrol.

Después del lanzamiento del single “#TETAS”, CA7RIEL & Paco Amoroso están de vuelta llenos de autenticidad y con su concepto crudo. Luego de encender el álbum BAÑO MARÍA (2024), el dúo argentino presenta PAPOTA, una entrega irreverente y llena de humor.

El lanzamiento del EP llega con un cortometraje conceptual homónimo, PAPOTA. A lo largo del filme podrás visualizar una historia hipotética tras el estreno de su Tiny Desk; la sesión que explotó su alcance global, lo que al parecer les ha causado un conflicto por la presión social y de la industria. 

Como primer adelanto del EP, CA7RIEL & Paco Amoroso estrenaron “#TETAS”, un tema que, al igual que el cortometraje, fusiona el ritmo irónico del dúo, con saturación visual ambientada en la historia. Dirigido por Martín Piroyansky, en el que también participa el reconocido actor y humorista Martín Bossi

Con cuatro nuevas canciones, CA7RIEL & Paco Amoroso ponen sus propias reglas, cuando se trata de su arte, el dúo sigue su instinto bizarro e intelectual. El EP PAPOTA, estará disponible en todas las plataformas a partir del 6 de marzo.

 Papota Ca7riel Paco Amoroso Film

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