7

Major Lazer
Music Is The Weapon

Mad Decent / 2020

Major Lazer

La música es el arma, romper la fórmula es el reto.

Tras cinco años de espera, Major Lazer, el proyecto conformado por Diplo, Walshy Fire y el nuevo integrante, Ape Drums, finalmente lanzó Music Is The Weapon, su cuarto material discográfico y secuela conceptual de su placa, Peace Is The Mission. Como los demás discos de este grupo, contiene canciones que mezclan ritmos de géneros como el EDM, moombathon, afrobeat, dancehall, reggaeton y hasta bachata. Sin embargo, en esta ocasión es bastante claro que el trío optó por quedarse en su zona de confort y mantener la misma estructura a lo largo del tracklist.

Tal como nos tienen acostumbrados, este álbum contiene una lista espectacular de colaboradores en todas las canciones, los cuales vienen de varios países y estilos musicales. Entre los nombres que más resaltan encontramos a Alessia Cara, Khalid, Anitta, J Balvin, Marcus Mumford, Nicki Minaj, French Montana y Paloma Mami.

Empezando con “Hell and Highwater” al lado de Alessia Cara, Major Lazer nos hace ver que esta es una de sus candidatas a convertirse en hit, pues incluye un coro pegajoso y una melodía bastante movida ideal para la radio. “Sun Comes Up” y “Bam Bam” nos introducen a un estilo tropical mucho más marcado donde las percusiones y las secuencias electrónicas se encargan de llevar el ritmo mientras que las aportaciones de los cantantes invitados pasan a segundo plano.

“Tiny”, el tema más tranquilo de este material, contrasta de inmediato cuando suena “Oh My Gawd”, otra carta fuerte de este disco en la que unieron fuerzas con Mr. Eazi, K4mo y la colaboradora frecuente, Nicki Minaj que seguramente sonaría en todos los clubes nocturnos si las condiciones lo permitieran.

Justo a la mitad, la voz de Khalid nos recibe en “Trigger”, una canción completamente pop que buscó desesperadamente convertirse en un hit. Es aquí cuando nos topamos con un cambio radical en la estructura del LP pues el tema siguiente es “Lay Your Head On Me” con el vocalista de Mumford & Sons. Se trata de un de los singles con más éxito del álbum a pesar de ser la única que rompe con la atmósfera establecida, ya que es una mezcla de country con EDM que probablemente no agradará a quienes buscan el sonido frenético de Major Lazer.

Durante la mejor parte del álbum nos encontramos con “Rave de Favela”, producida por Ape Drums, que transmite la misma cantidad de energía y alegría que viviríamos en un carnaval en Brasil. La canción que definitivamente se roba los reflectores es “QueLoQue” con la chilena Paloma Mami. Una base de reggaeton con un toque de bachata en su coro que hace que cualquiera se levante a bailar donde quiera que esté. Para darle un cierre apropiado al álbum, el trío decidió enlistar a J Balvin y El Alfa para crear “Que Calor”, un dembow que nos hará dejar la energía que nos quede en la pista de baile.

Music Is The Weapon es una colección de canciones con ritmos extremadamente bailables que celebra la riqueza musical de regiones como África y Sudamérica. No obstante, para ser un disco de Major Lazer, en esta ocasión tenemos que admitir que pudieron haber entregado algo mejor. El álbum complementario de Peace Is The Mission no logra cumplir con la expectativa generada a lo largo de cinco años y, aunque los temas de este LP aún resultan disfrutables, bien pudieron haber aprovechado mucho más el boom de música latina que hay actualmente, así como atreverse a salir del molde en el que están.