Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

123024
Top 11: Las mejores reediciones de 2017

Top 11: Las mejores reediciones de 2017

Te dejamos las reediciones más importantes de este casi terminado 2017.

Desde discos debut que llamaron la atención de manera importante, pasando por álbumes clásicos que intervinieron directamente en la historia del rock, hasta LPs que cumplen cuatro décadas de haber visto luz, esta lista de reediciones 2017 incluye música de muchísima calidad que fue relanzada y, de paso, pulida y mejorada en cuanto a calidad sonora se refiere.

Sublime, Badfish EP

40 OZ. To Freedom, el primer LP de este trió californiano celebra este año su 25 aniversario. Como parte de este festejo, la banda que fue liderada por su fundador, vocalista y guitarrista Bradley Nowell —fallecido en 1996 por sobredosis de heroína, justo en medio de una gira— reeditó este año su gran EP debut Badfish en formato vinilo de 12’’; trabajo que ya mostraba sus influencias de punk, ska, rock y reggae y rap. Actualmente, tras reclutar Rome Ramirez (un joven guitarrista fanático Sublime), el trío sigue componiendo y ofreciendo conciertos.

Metallica, Master of Puppets

Uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos fue lanzado nuevamente en noviembre pasado en un box set de lujo que incluye el vinilo de 180 gramos remasterizado, dos más con temas en vivo, CDs con material en vivo así como demos de la placa, entrevistas, un DVD, un cassette y más; todo un material de colección.

El tercer LP de la banda fue el último del bajista Cliff Burton, ya que en la gira de promoción de Master of Puppets murió trágicamente en un accidente de carretera —y con él, gran parte de la esencia del grupo—. El álbum es uno joya del trash metal y la cima creativa de Metallica.

Little Richard, Here's Little Richard

El álbum debut de una de las figuras más importantes del rock and roll tuvo una reedición, en su 60 aniversario, que también incluyó material inédito. La crítica coloca este material como uno de los mejores de la historia. Por su parte, Little Richard es una verdadera leyenda viva e ídolo de innumerables artistas del peso de David Bowie, George Harrison, James Brown y Bob Dylan. Este imperdible LP contiene, entre otros, dos temas clásicos del cantante y pianista: “Long Tall Sally” y “Jenny, Jenny”.

Pink Floyd, Delicate Sound of Thunder

Único disco en vivo de la lista. La importancia del material radica en varios puntos: corresponde a la gira de A Momentary Lapse of Reason —grabado en su mayoría en un estudio montado en una casa flotante— primer LP lanzado tras la separación de Roger Waters a finales de 1985 (partida que muchos consideraron el fin creativo de los ingleses). Respecto a la calidad del sonido, basta decir que el álbum no fue retocado en estudio para nada. Además, Delicate Sound of Thunder fue el primer disco de rock tocado en el espacio y el único material del Pink Floyd lanzado oficialmente en la extinta Unión Soviética. Este álbum doble en directo —primero lanzado en la época de David Gilmour como líder— contiene himnos interpretados magistralmente como “Wish You Were Here “ y “ Comfortably Numb”.

Yeah Yeah Yeahs, Fever To Tell

El primer álbum de este trío de Nueva York le permitió pasar a la esfera pública y al gusto de la crítica y el público. Este año, los seguidores de Karen O y compañía fueron sorprendidos con el regreso de la banda a los escenarios después de cuatro años de ausencia sumado al nuevo lanzamiento de Fever To Tell, a 15 de años de haber visto luz. La edición fue limitada a 2000 piezas contenidas en un box set que presentaba también un libro y material inédito.

Stone Temple Pilots, Core

A un cuarto de siglo de haberse dado a conocer el primer material de STP, Core tuvo su merecida reedición de aniversario en cuatro versiones distintas. La primera entrega de una de las bandas más importantes del grunge es una pieza oscura y densa de indiscutible calidad e importancia en donde los acordes densos de Dean DeLeo y la inconfundible, moldeable y poderosa voz de Scott Weiland crearon una de las joyas de los años noventa.

Tras la derrota de Weiland ante su larga lucha contra las drogas y un experimento fallido y sin grandes repercusiones con Chester Bennington, Stone Temple Pilots anunció recientemente a Jeff Gutt, su nuevo vocalista con quien ya se encuentra preparando un nuevo material de estudio.

U2, The Joshua Tree

30 años cumplió en este 2017 el quinto disco de los legendarios irlandeses U2. La gira que promocionó la reedición de uno de los trabajos de estudio con más ventas en la historia trajo a la banda a tierras mexicanas, en un show lleno de nostalgia. The Joshua Tree fue el LP que catapultó a U2 al cielo —con la protesta y crítica política en las líricas de Bono y el sello sonoro en los efectos de la guitarra de The Edge—y lo colocó como una de las agrupaciones más exitosas que ha dado la música.

The Smiths, The Queen is Dead

La tercera y penúltima placa de este mítico grupo inglés celebró sus 31 años primero con un relanzamiento del track que le da nombre al álbum. Después, el material completo fue anunciado en un paquete de lujo con el contenido de The Queen is Dead —uno de los mejores LPs de la década de los ochentas—remasterizado junto a rarezas y lados B.

Sex Pistols, Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols

sexpistols

Un solo disco bastó a los ingleses para pasar a la historia. El punk, sin este material, no sería lo que es. 11 temas (12 en la edición del Reino Unido) y no más de 40 minutos que resumen la esencia del género: velocidad, rebeldía, protesta, contracultura, entre otras. Con este primer y único álbum —muy controversial en su época— , Sex Pistols se convirtió en una de las bandas más importantes que han existido. La edición reeditada del álbum incluye tres discos compactos, un DVD y un libro.

Ramones, Rocket to Russia

Si a iconos nos referimos, pocas agrupaciones como Ramones. Pioneros del punk, el cuarteto de "La Gran Manzana" es una de las bandas que más han influido a las generaciones posteriores. Artistas como Lemmy Kilmister (Motörhead), Jello Biafra (Dead Kennedys), Eddie Veder (Pearl Jam),  Mike Portnoy (Dream Theater), entre muchos otros, han declarado la importancia de la música de Ramones en su carrera.

A inicios de noviembre, la tercera placa de Ramones, Rocket to Russia —una de las mejores entregas de la banda y pieza imprescindible del punk— cumplió cuatro décadas de haberse lanzado. Para celebrar esto, a finales del mismo mes vio luz una reedición en vinilo con material inédito, un concierto, y un demo (con letra distinta a la original) del último track del álbum: “Why Is It Always This Way?.

Radiohead, Ok Computer (OKNOTOK)

En junio de 1997, Radiohead mostraría al mundo Ok Computer; LP que se convertiría en todo un hito. Los ingleses lograron uno de los mejores discos que se han grabado en tan solo su tercera placa (cosa poco común) y demostraron su potencial y calidad en un trabajo que tomó por sorpresa a propios extraños y que puso a Radiohead en la elite junto a leyendas como The Beatles, The Clash y The Rolling Stones.

Cumplidas dos décadas de esto, Radiohead festejó este trabajo insuperable (incluso para el grupo) y lanzó en junio pasado una reedición de lujo, con 11 temas inéditos (tres que no habían lanzado y ocho lados b) titulada OKNOTOK.