156784
Entrevista con Fu Manchu

Entrevista con Fu Manchu

24/Oct/2019

Fu Manchu y su primera visita a México.

El camino a HIPNOSIS parece haber sido demasiado largo, pues para presentar el lineup completo se tomaron el tiempo para disfrutar los anuncios, el resultado del cartel final perecía insuperable y viendo cómo pasaban las diferentes etapas de los boletos, la espera ya se nos estaba haciendo eterna.

Afortunadamente el momento ha llegado y ya estamos en la mera semana del festival. Desafortunadamente, la espera también nos trajo algunas bajas con las que muchos no supimos cómo reaccionar.

Electric Wizard –leyenda del doom proveniente de Inglaterra– anunció la cancelación de todas sus presentaciones en México pocos días antes del festival. Otra gran leyenda, pero del stoner, proveniente de Estados Unidos, vino a llenar ese vacío en el cartel para hacerlo aún más poderoso. Por esa razón, muchos no terminamos de sufrir cuando ya estábamos celebrando la noticia de que Fu Manchu se integraba al lineup. Algo grande tenía que llenar ese vacío.

Por causa de todos estos impredecibles sucesos, tuvimos la urgencia de contactarnos con Scott Hill, guitarra, voz y miembro fundador de Fu Manchu para platicar de todo lo que se nos ocurriera.

Scott Hill, levanta su teléfono y dice “hola”, desde su casa en Sacramento, California. Allá el clima es paradisíaco. “Un poco cálido, pero no tan caluroso. Pero acá hay playa, entonces todo bien” nos dice mientras uno está en las tormentosas alturas de Santa Fe.

Fu Manchu fue creada en 1985 y su primer disco salió en 1994, ya han pasado más de 20 años de todo eso y aunque hayan salido de gira a todos lados del mundo, está es la primera vez que vienen a México. “Cuando estás de gira siempre estás buscando nuevos lugares, pensamos en ir a México en más de un par de ocasiones, pero no sabemos por qué nunca ocurrió nada”, parece disculparse Scott Hill.

Hay que recordar que no es la banda la que decide a dónde ir, solo que no había interés de ninguna promotora nacional en traerlos, a pesar de que hay una gran cantidad de fans.

Así es, Fu Manchu tiene más de 30 años de haber sido formada. Después de tanto tiempo uno puede imaginar que un montón de cosas han cambiado sobre la marcha. “No hemos cambiado realmente mucho, somos como cualquier banda de rock. Nos gusta tocar cosas pesadas y nos gusta salir de gira. Ya nos conocerán mejor cuando tocamos allá”.

Otra cosa que Scott nos confiesa, es que en vivo son mucho mejor banda que en estudio. Qué si escuchamos sus discos y nos gustan, deberíamos de verlos en vivo porque seguro los disfrutaremos mucho más. “Para disfrutar mejor nuestros conciertos, solo hagan lo que se les antoje. Bailen, no bailen, beban, no beban, fumen hierba, no fumen hierba, hagan lo que les plazca”.

El cartel de HIPNOSIS, aún con todos los cambios, luce muy bien con todos los nombres en él. Fu Manchu ha tocado en gran cantidad de festivales durante toda su carrera, pero seguro debe haber un lineup muy raro del que hayan formado parte. “En 1996 hicimos una gira con Deftones y Limp Bizkit era el telonero. Yo jamás había escuchado ese tipo de rock con rap y con un DJ en el escenario, esa fue una alineación muy rara para mí. Todos ellos son muy buenos sujetos y la pasamos bien en la gira que hicimos por EE. UU.”.

“A mí me gusta Deftones, soy fan de su música, pero de Limp Bizkit, no lo sé, no soy muy fan de esa mezcla de rap y rock. No sé explicarte por qué no me gusta, pero creo que son buenos sujetos”.

Hoy en día sabemos que la falsa idea de que el formato de bandas con guitarras está por desaparecer, es una campaña de la industria musical que prefiere no gastar en la logística de una banda completa con instrumentos, escenografía, luces y gran equipo de audio para ahorrarse dinero con un DJ o algo por el estilo, pero queríamos saber la opinión de Scott. “No, nunca van a desaparecer. La gente lo dice todo el tiempo 'El rock está muerto'. No puedo ni siquiera imaginarlo, nosotros, por ejemplo, ahora somos más grandes de lo que jamás creímos, siempre va a haber un chaval que quiera aprender a tocar la guitarra y empezar una banda. Es más, tengo sobrinos pequeños que quieren aprender a tocar la guitarra y apenas van en 4to grado. Nosotros empezamos esta banda en los 90, hemos visto muchos sonidos ir y venir. Aún hay mucha gente que pide música con guitarras, honestamente no creo que las cosas cambien”.

En año pasado lanzaron Clone of the Universe, en ese disco viene “Il Mostro Atomico”, canción en la que colaboró Alex Lifeson, guitarrista de Rush y esa colaboración provocó la explosión de la masa cerebral de todos los miembros de Fu Manchu. “Eso fue algo muy salvaje. Somos grandes fans de Rush desde que éramos unos niñatos de 16 años”.

“Fue nuestro manager quien se contactó con su manager, después de varias pláticas nuestro manager le dijo que teníamos una canción que duraba 18 minutos para nuestro ultimo disco y le preguntó si a Alex le gustaría colaborar en la canción, su manager le preguntó y Alex dijo que sí. Entonces le mandamos la canción directo a su estudio, él montó varias guitarras en ella y aún no puedo creerlo, aún hasta el día de hoy sigo sin creerlo”.

La canción es bastante buena, por su larga duración consta de varias secciones, varios motivos musicales que suben y bajan. Es una canción que causa la curiosidad de saber cómo sonará en vivo. “¿Sabes qué? Probablemente no la toquemos en el festival, es una canción de 20 minutos y tenemos solo una hora. Eso nos quitaría gran parte del set. Sí la hemos tocado, pero normalmente no la incluimos en nuestros sets, pero quizás regresemos a México y la toquemos en un concierto solo de nosotros”.

Todas las bandas van a tocar en medio del bosque con un clima bastante frío y probablemente lluvioso, pero Fu Manchu cerrará todo el festival, pasando la media noche donde cosas mágicas podrían ocurrir.

Cada banda tiene diferentes rituales antes de entrar al escenario, Rivers Cuomo y Scott Shriner, de Weezer, juegan frisbee para calentar los brazos y mantener fresco el cerebro, los compas de Foo Fighters bailan canciones de Michael Jackson mientras beben shots de Jägermeister y Robert Plant, en la era Zeppelin, tomaba té y planchaba sus camisas antes de subir al escenario.

¿Cuál será el ritual de Fu Manchu?

“Somos una banda muy activa en el escenario, nos movemos mucho, entonces estiramos el cuello, las piernas, yo hago algunos ejercicios de surf”.

Así esta la cosa, amiguis.  Váyanse preparando, tomen sus precauciones, tápense bien y disfruten al máximo porque el cierre de HIPNOSIS y todo el festival en sí va a estar más allá de lo real.

No es una revista, es un movimiento.