141203
PLAYLIST: Blue Monday

PLAYLIST: Blue Monday

18/Ene/2021

Blue Monday: Música sad para el día más triste del año.

Lo que comenzó como un estudio pseudo-científico y luego fue campaña publicitaria, se ha apuntalado en el imaginario colectivo como una efeméride propia de los tiempos digitales. Aunque su origen es un tanto banal y muy comercial, es una fecha digna de celebrarse y no hay mejor forma de hacerlo que con música.

En 2005, el psicólogo británico Cliff Arnall se dio a la tarea de determinar matemáticamente cuál es el día más triste del año. Su ecuación [W+(D-d)] x TQ/M x NA daría invariablemente como resultado al tercer lunes de enero. Las variables son las siguientes:  

W = clima

D = deudas

d = sueldo mensual

T= tiempo transcurrido desde Navidad  

Q = tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo

M = bajos niveles de motivación

Na = sentimiento de necesidad de hacer algo.

En términos simples: El pesar regular de los lunes se ve maximizado porque el clima es horrible (en Inglaterra); las cuentas pendientes son muchas y el salario de la quincena entrante apenas nos dará un respiro; se siente la resaca de Navidad (extrañamos la buena comida, la compañía de los seres queridos y el tiempo libre); los propósitos de Año Nuevo no van muy bien que digamos; vemos el resto del año como un pesar de acciones rutinarias para las cuales nuestra motivación es escasa.

Mucha gente asocia a la tristeza con algo negativo, nosotros la consideramos como una expresión más dentro de la amplia gama de sentimientos que nos hace humanos. No es ni mejor ni peor que la alegría. Por ello, en el equipo editorial de Indie Rocks! preparamos una selección musical para que te dejes ir con todo a la melancolía. Te recomendamos tener a la mano una caja de pañuelos.

No es una revista, es un movimiento.