Crumb
Ice Melt

Crumb Records / 2021

Crumb

Secuencias híbridas, oscuras e ingeniosas.

Ice melts as thoughts flow.

Por si no lo habían notado, la vida es caótica. Vivimos a la espera de nuevos y desconcertantes sucesos. Todo tiene desajustes. Es difícil de explicarlo literalmente, pero desde sus inicios Crumb se ha encargado de enaltecer su discurso donde reina el caos en metáforas hipnotizantes, dinámicas y hasta cierto punto, bellas. Hace un par de años la agrupación estadounidense liberó Jinx (2019), un encantador material que demostraba su principal cualidad: la maestría en edificar atmósferas.

Tras un tiempo de desconexión, Lila Ramani, Jesse Brotter, Jonathan Gilad y Bri Aronow decidieron volver al estudio para capturar nuevas secuencias, esta vez particularmente inspiradas en desafiar sus creencias e incluso, a ellos mismos. Ice Melt es el nombre de esta larga duración que llega vía Crumb Records con un único objetivo: convertir el caos en una sensación de alivio.

Para el disco, Crumb toma como referencia sonidos de la década de los 60, logrando una producción lo suficientemente nostálgica y oscura. Su conocido psych rock prevalece, pero en esta ocasión envuelto por una fina capa de ritmos alternos derivados del jazz, grunge, pop, y electrónica. El resultado se define como ingeniosas melodías con nebulosas.

El nombre del LP tiene una relación profunda con las 10 canciones que lo compilan. Ice Melt sí hace referencia al hecho de que un hielo se esté derritiendo, pero también es una metáfora que indica cómo el pensamiento puede fluir ante ciertos sucesos. “Up & Down” da inicio a esta nueva aventura con una explosión de sonidos fuera de este mundo; un tema que se cuela entre lo sombrío y en el que la experimentación con tantos ritmos generan una sensación de finales abiertos. La confusión es evidente y el disco continúa en la misma dirección.

Las siguientes pistas tienen muchos toques retro y con justa razón; pues nos hablan de volver al lugar y al momento donde todo inició. Tanto “BNR” como “Seeds” están llenos de sonidos lentos, complejos, oscuros que ofrecen una sensación de tristeza.

“Let me forget feeling so alone”

No saber dónde estás y si has hecho lo correcto son preguntas frecuentes que te hace Ice Melt. Es seguro que en algún momento de tu vida te hayas cuestionado esto y más, pero ¿vale la pena caer tanto en el pasado? “Trophy”, por ejemplo, es una de las canciones más sólidas del álbum, tiene una elocuencia poco común en las demás composiciones. Tiene una cara que todo el mundo puede observar y a su vez cuenta con una muy profunda y desconocida faceta. Las melodías están llenas de nebulosas y trascienden gracias a la delicada voz de Lila quien eleva la experiencia a cada segundo, ya que en sus propias palabras el disco “se ve tan pacífico, pero hay una oscuridad subyacente”.

El disco cierra con el track que da nombre a la producción y a diferencia de todo lo anterior es una pista mucho más tranquila con una nostalgia especial que cuestiona si todo lo que vivimos no es más que historias que creamos en nuestra cabeza. ¿Magia o sueños?

Crumb entrega un material poco común que vale la pena ser escuchado y con el cual te desafía a lo largo de su reproducción. ¿Cumple con su función? Difícil saberlo, pues cada persona entiende el concepto del caos y el alivio de diferente manera.