162061
Oscar a Mejor Canción Original

Oscar a Mejor Canción Original

07/Feb/2020

Un fast recap de los ganadores del Oscar en los últimos cinco años.

Las canciones en las películas hacen un dúo hermoso y necesario. Durante años han generado miles de sentimientos y tanto ha sido el impacto del sonido en la cultura cinematográfica, que se logró convertir en una constante de la industria para emocionar e inspirar.

El crecimiento fue tal que el cine empezó a rectificar el valor de la música y comenzó a premiarles en una categoría de sus galas habituales. Sin embargo hay una gala en particular que atrae mas la atención de los músicos: Los premios Oscar

¿Qué pasa? Que este domingo cuando se celebre la entrega número 92 y se premie a lo mejor de la industria del cine, la música no será excluida. Por eso para celebrar esta categoría nos dimos a la tarea de analizar los últimos 5 ganadores de Mejor Canción Original para entender qué les hizo especiales al triunfar.

*Redoble de tambores*

Y el Oscar a Mejor Canción Original es para...

 

“Glory” (2015)

La protesta es una constante que se nutre con la música. Muchas veces necesaria para que algo no se nos olvide y expuesta para hacer sentir dolencias. En este caso John Legend y Common lo lograron. “Glory” es una canción que incluye todos los sentimientos que enmarcaron lo ocurrido en las marchas de derechos civiles de 1965, efectuadas desde Selma a Montgomery.

Compuesta por John Stephens, Lonnie Lynn, Che Smith y escrita por John Legend, Common, y Rhymefest, “Glory” fue una clara favorita por su contexto, valor de composición y memorable por la mezcla resonante de gospel, soul y hip hop.

 

“Writing’s On The Wall” (2016) 

Las últimas dos canciones de las películas de James Bond tienen un precedente ganador: Una orquesta cargada de melodrama y una gran voz. No por nada esta fórmula le dio a Adele su primer Oscar con “Skyfall” (2012).

Tres años después, en el 2016, lo mismo le sucedió a Sam Smith y Jimmy Napes con su versión para Spectre. Cuando se menciona al agente 007 probablemente nos venga a la cabeza acción combinada con romances y peligro. Esos mismos atributos fueron los plasmados para “Writing’s On The Wall”, una canción tan explosiva y sensible como lo narrado en la cinta.

Sabiendo esto, ¿ganará Billie Eilish en el 2021 con su versión para No Time To Die?

 

“City of Stars” (2017)

Basta con escuchar los primeros 5 segundos de esta canción para reconocerla. Así de pegajosa fue la melodía de Justin Hurwitz. ¿Memorable no? “City of Stars” combina un sonido esperanzador y melancólico que se fusiona muy bien con el jazz y el estilo de musical de La La Land.

La pieza fue escrita por Benj Pasek y Justin Paul, sin embargo fue interpretada por Emma Stone y Ryan Gosling a lo largo de la película con diferentes expresiones. Para el director Damian Chazelle, también conocido por la aclamada Whiplash, encontrar el sonido perfecto para la canción de la película era un reto trascendental. 

 

“Remember Me” (2018) 

Cuando se piensa en Coco salen muchos sentimientos a la luz, pero hay uno que destaca: la nostalgia. “Remember Me” es una canción que trascendió desde el momento en que surgió. Es muy significativa la manera en que la cultura la hizo suya y no por nada se crearon 42 versiones a lo largo del mundo.

La melodía es suave, la letra es tierna, pero el significado es fuerte y duradero. Los compositores Robert López y Kristen Anderson intentaron mezclar el sonido del bolero con algunos clásicos panoramas rancheros y tintes mexicanos. La composición tiene varios interpretes que rondan desde Gael García Bernal hasta Miguel en conjunto con Natalia Lafourcade.

 

“Shallow” (2019)

Fue tan icónica esta canción desde su etapa de maquetas que el director Bradley Cooper terminó cambiando su guión para que “Shallow” fuera un punto temático en la narrativa de la película. Tal vez fue porque la tristeza y el vacío que se sienten en los personajes, calzaba a la perfección con la melancolía que se creo en la música y letras de esta canción.

“Shallow” es una balada con tonos country y rock que se adaptan a la perfección a los momentos climáticos de A Star Is Born. La canción fue escrita por Lady Gaga en conjunto con Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando, dando como resultado una de las composiciones más recordadas del 2019.

¿Y este año, quién ganará? 

¡Cinco grandes temas son las monedas que sacan la cara por la industria! Si aún no conoces los nominados para este 2020 te los presentamos:

“I Can’t Let You Throw Yourself Away” por Randy Newman.

Película: Toy Story 4.

 

“I’m Standing With You” por Diane Warren.

Película: Breakthrough.

 

“Stand Up” por Joshuah Campbell y Cynthia Erivo.

Película: Harriet.

 

“(I’m Gonna) Love Me Again” por Elton John y Bernie Taupin’s.

Película: Rocketman.

 

“Into the Unknown” por Kristen Anderson y Robert Lopez

Película: Frozen 2.

 

Sabiendo esto ¿quién crees que gane? Las apuestas ya están corriendo, pero solo el domingo lo sabremos con seguridad.

No es una revista, es un movimiento.