Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

175332
HEALTH — DISCO4 :: PART I

9

HEALTH
DISCO4 :: PART I

Loma Vista Recordings / 2020

Artista(s)

HEALTH

23/Oct/2020

De la incertidumbre y un mundo caótico HEALTH crea una ola de texturas y matices cercanas a un futuro distópico

Cuando hablamos de un álbum de colaboraciones se piensa como un último recurso para lograr que un single o un álbum pueda “pegar”, pero lo que hizo HEALTH para DISCO4 :: PART I es la excepción. En este, la banda no pierde la esencia que ha construido hasta el momento. De hecho, renuevan y evolucionan el concepto que habían creado en sus DISCO, ya que no es un simple álbum de remixes en el que dan la oportunidad a artistas emergentes a darle un giro a algunas de las canciones existentes en el repertorio de la banda. Esta vez proyectos de diferentes géneros y estilos, el álbum se convierte en una fresca y constante ola de experimentación que entretejiéndose versátiles ambientes y diversos matices que los llevan hasta la cumbre más alta y posteriormente aterrizar.

HEALTH logra perfeccionar el método de producción para fijarse en cada detalle crucial en las canciones. Para comenzar, “CYBERPUNK 2.0.2.0.” es un tema independiente y sirve como puente entre su álbum anterior y lo que está a punto de escucharse. El desánimo e incertidumbre logra percibirse a pesar de la voz firme de Jake, pero no es suficiente para detenerse. Las colaboraciones comienzan con Perturbator en el tema “BODY/PRISON” que con un turbulento darksynth pasa al industrial anunciando la llegada a un futuro distópico.

“POWER FANTASY” con 100 Gecs es ligero, con tintes electrónicos y brillantes para transportarnos a un videojuego evadiendo obstáculos e intensificando la energía para dar paso a una voz robótica y saturada. “JUDGEMENT NIGHT” nos envuelve en la oscuridad moldeada por beats pesados que danzan entre el rap y death metal de GHOSTEMANE lográndose enlazar con “INNOCENCE” en la que Youth Code impregna una dosis enérgica de electro punk.

“FULL OH HEALTH” ilustra el trabajo que se ha realizado a lo largo del álbum, y en la que parece haber un respiro, pero el sludge metal de Full Of Hell se mezcla con los sintetizadores de HEALTH dejando un áspero estado de inquietud. “COLORS”, a cargo de The Soft Moon, comienza con sintetizadores orientados al darkwave, mismos que se transforman hasta finalizar con un determinado krautrock. Las líneas de rap corren a cargo de JPEGMAFIA en “HATE YOU” combinándose con un sintetizador estridente; así, el tema funge como catalizador al romper las texturas que habían presentado hasta el momento.

“D.F. LOOKS” de la mano de Brothel tiene un toque eléctrico singular con baterías y cajas de sonido que permanecen constantes, pero los sintetizadores ayudan a percibir claroscuros dejando un poco a la experimentación. “MASS GRAVE” relaja con la voz de Soccer Mommy, aunque los sintetizadores arrastran una energía frívola, logra entretejerse con la guitarra de melodías flotantes. Xiu Xiu está presente en “DELICIOUS APE”, un tema experimental que comienza con guitarras etéreas y una voz inquieta, transformándose hasta llegar a un piano lúgubre y dar paso al tema final.

“HARD TO BE GOD” a cargo de NOLIFE es un tema agobiante tanto lírica como musicalmente, en el que el ritmo electrónico industrial violento en el que satura los sonidos haciéndolos pesados asemejando la estática de la tele hasta terminar en un suspiro; la única canción que sí termina. A lo largo del álbum HEALTH nos presentó canciones que no precisamente finalizan pues estas podrían seguir el tiempo necesario.